martes, 3 de mayo de 2011

LA ESPADA FLAMÍGERA DEL TILER-TYLER- CUBRIDOR-GUARDATEMPLO EXTERIOR.


El Tiler o Tyler.
Publicación extractada de
Academia Lodge № 847. Freemasons of California.
www.academialodge.org/
Título original
The Tiler
Officers of the Lodge by Shawn Eyer, PM.

Las Logias de los Estados Unidos, en general siguen el llamado Rito Inglés de York , que tiene una muy marcada influencia de las Constituciones de los “Antiguos”, el Ahiman Rezon, con una connotación absolutamente dogmática, bíblica y cristiana, mucho mas notable aún  que en el rito de emulación y aquí el apego al “Libro” mas sagrado, no parece ser tanto  por la Biblia, como por el de las Constituciones, que no pueden ser alteradas y  son custodiadas por lo tanto con el Tiler y su espada.
La espada del Tiler, en estos lugares es una espada flamígera y el propio oficial representa a una figura sobrenatural del relato del génesis bíblico, el querubín,  donde además se puede observar que en el rito inglés el templo ideal a copiar es el del Rey Salomón, en tanto que aquí se habla de la “Gran Logia Celestial”.
………………………………………………………………………………………
Antes de transcribir el artículo, puede ser oportuno un par de referencias:

Según la Enciclopedia de Mackey es el oficial de una logia simbólica que debe guardar la puerta de la logia y no permitir el paso de nadie que no este calificado y con permiso del Maestro. Asi que necesariamente el Tyler debe ser un Maestro Masón. Aunque la logia trabaje en un grado inferior al tercero, nadie que no sea Maestro masón puede ejercer la función de Tiler, legalmente.
Como el Tiler es compensado por sus servicios, puede ser considerado un servidor de la logia. Debe preparar la logia para las tenidas y disponer de la decoración en la forma apropiada. El Tiler no debe necesariamente ser miembro de la logia a la que custodia y en efecto, en las ciudades grandes, un hermano con frecuencia oficia de Tiler en varias logias.
Es un oficio muy importante, y como el del Maestro y Vigilantes no debe su existencia   a ninguna reglamentación convencional, sino a las costumbres o Landmarks de la Orden, pues dada la peculiar naturaleza de nuestra institución es evidente que no existe tenida francmasónica a menos que un Tiler esté presente para custodiar la logia de toda intrusión.
El titulo se deriva del Oficio operativo, pues cuando se estaba terminando la construcción el Tiler lo cubría con tejas, y así en la masonería especulativa, cuando la logia esta debidamente organizada, el Tiler cierra la puerta y cubre el precinto de toda intrusión.

De “100 palabras en Masonería”.
Tiler, tambien llamado “ Tyler”. En latín TEGERE ( de lo cual deriva el inglés Thatch, tejador) significa el que recubre con tejas. Así que un Tiler es el que fabrica y coloca tejas.
En la masonería operativa el tiler era un artesano que cerraba la construcción y ocultaba su interior de las miradas, el guardián de entrada a la logia.
Se supuso que Tiler provenía del francés Tailleur, el cortador, (del que deriva Taylor) y en consecuencia se lo llama tuilleur en francés y Tyler en inglés.
Pero Tyler es una forma incorrecta, y debería escribirse Tiler.
………………………………………………………………………..

Some at our Fraternity will rail,
Because our Secrets we so well conceal;
And curse the Centry with the flaming Sword,
Who keeps Eves*droppers from the Masons Word.

Algunos en nuestra fraternidad se asombraran
Porque nuestros Secretos bien guardamos
Y maldice el Centinela con la Espada flamígera
Y custodia de los espías la Palabra del Masón.

Nathaniel Blackerby, Diputado Gran Maestre.
Gran Logia de Londres. 1729
.....................................................................................
En el ritual de California, el Tiler de la logia siempre es el primer oficial en ser instalado
Tan pronto como la espada queda en sus manos, el Instalador recuerda a todos que:

“ Así como la espada que tiene en su mano el Tiler lo habilita a defenderse ante la aproximación de espías e intrusos ( cowans and eavesdroppers) y no permite el paso a ninguno excepto a los debidamente calificados, así debemos poner un centinela sobre nuestros pensamientos, un vigía en nuestros labios y un guardián sobre nuestras acciones; previniendo la aproximación de pensamientos impropios preservando a las conciencias de ofender a Dios y al hombre”.
 Antigua espada flamigera de un Tyler.
Con eso debemos interpretar que en adición al Tiler que guarda la logia, debemos intentar mantener alguna clase de Tiler interior o simbólico que nos guarde de tentaciones y acciones no virtuosas.
Es solo por “poner un guardia sobre nuestros pensamientos” que seremos capaces de “dominar todas las pasiones discordantes dentro nuestro”.
Así el Tiler y su espada son símbolos de la conciencia virtuosa y el auto control.
Entre los emblemas jeroglíficos del tercer grado está el símbolo dual del Libro de las Constituciones custodiado por la espada del Tiler.
La imagen en sí puede hallarse en los mandiles del siglo 18, pero la descripción mas antigua de este símbolo esta en la edición del siglo 19 del Webbs Monitor:
“ El Libro de las Constituciones, custodiado por la espada del Tiler, nos recuerda que debemos estar alertas para guardar nuestros pensamientos palabras y acciones, especialmente ante los enemigos de la masonería; siempre manteniendo presentes aquellas virtudes masónicas de Silencio y Circunspección”
El Libro de las Constituciones es un símbolo que representa los Antiguos landmarks o plan original de la Orden.
La espada del Tiler es un símbolo que representa las obligaciones colectivas de todos los francmasones, pues solo así el Libro será preservado de toda innovación e irregularidad. Tomados en conjunto, los dos símbolos recuerdan la responsabilidad compartida para monitorear cada pensamiento, palabra y escrito para reflejar cuidadosamente la importancia de preservar intacta a la francmasonería aún ante la denuncia de sus oponentes.
 Antiguas espadas de Tyler

ORIGEN DEL TÍTULO EN EL OFICIO

Corrientemente se explica que el nombre de Tiler deriva de la masonería operativa y que se refiere a la labor  de fijar apropiadamente las tejas del techo para evitar filtraciones o goteras a través del cielorraso.
Pero esa es una explicación artificial y fantasiosa, sin apoyo identificable en el simbolismo especulativo del Tiler, y tampoco existieron  oficiales paralelos del mismo titulo en los registros de las logias operativas.
Una interpretación mas natural que puede darse- según los antiguos registros- es que el Tiler era el responsable de “dibujar sobre el suelo o piso de la logia”.
Eso se hacía con tiza, carbón y cal, y después de cada reunión el designado debía limpiar todo.
Pero como la parte mas destacada del piso es la alternancia de baldosas blancas y negras o pavimento mosaico, parece menos apropiado considerar esto como origen del titulo. Pero el Tiler tiene mas que hacer que dibujar sobre el piso, limpiarlo o disponer la decoración de la sala de reunión.
Desde los primeros tiempos el Tiler tiene un lugar único en el simbolismo masónico y es el único oficial que representa un personaje sobrenatural antes que histórico.
Y se manifestaba tradicionalmente en la forma de su implemento y vestimenta.

LA ESPADA DEL TILER
.
Habrá muchos que se sorprenderán al saber que la espada del Tiler es una curvada para representar las llamas de fuego. “En los primeros días, la espada del Tiler siempre era de esa clase”, según la Enciclopedia masónica Coil (1996, p. 252). Albert Mackey escribía en 1874 que “hasta muy recientemente esa era la forma de la espada del Tiler…. En antiguos tiempos, cuando los símbolos y las ceremonias eran mas respetadas que ahora…. La espada de caballero era desconocida como implemento masónico, y el Tiler siembre portaba una espada flamígera. Y sería bueno regresar a las antiguas costumbres….” (Enciclopedia, vol.1, p.279)
Muchas de tales antiguas espadas han sobrevivido y aún algunas están en uso, en Gran Bretaña y los Estados Unidos.
Varias Grandes Jurisdicciones, incluyendo la Gran Logia de California, muestran dos espadas onduladas en sus escudos, preservando el antiguo simbolismo.
El diseño de la espada ondulada del Tiler no se diseñó para acciones mundanas tales como la defensa real ni para inspirar temor.
 Sello de la Gran Logia de los "Antiguos"
Los escritores del siglo 18 nos informan que la hoja ardiente representa una alusión a la llama centelleante blandida por el querubín que guarda el acceso al árbol de la vida en el Jardin, después que los humanos fueron expulsados:
“Así, El expulsó al Hombre; y ubicó al este del jardín del Eden a los querubines y una espada flameante que guardarían el camino al árbol de la vida (Genesis 3.24)
La implicación parece ser que la logia, cuando esta en sesión es una suerte de paraíso que debe ser protegida por el “querubín” del Tiler y en efecto varias canciones masónicas antiguas incluyen líneas como estas:

We taste what angels do above
Here happiness is found.
The fruit of Eden's tree we
taste,
Its balmy joys are our repast.
(J. Dunham, Vocal Companion, 1802, pp. 102)

Paladeamos lo que hacen los ángeles arriba
Aquí se halla la felicidad
El fruto del árbol del Eden
paladeamos.
Su alegría es nuestro alimento.

Y hoy en día aún quedan logias que siguen usando esa espada como implemento del Tiler, en especial las que se dedican a mantener las antiguas tradiciones.
Esto recuerda a los hermanos que el Tiler en sí mismo es un símbolo de los límites entre los mundos sagrado y profano; una frontera que debe ser celosamente guardada por uno que no puede ser engañado, y el mérito es la única calificación para permitir el acceso.

OTRAS VESTIMENTAS PARA EL TILER

Pero no solo es la espada lo que conecta al Tiler con la historia del querubin. En muchas logias el Tiler tiene una vestimenta muy diferente de la de otros hermanos.
Usualmente tiene la forma de una túnica, capa o toga de llamativo diseño.
Algunas son de un azul profundo y decorados con formas doradas de soles, estrellas y lunas. Otras son roja y naranja, con decoración similar. En otras palabras, que el Tiler está vestido como un querubín, un ser celestial de fuego.
Una antigua descripción que se conserva del Tiler en la Antient Boyne Lodge 84 de Bandon, Country Cork, Irlanda ha sobrevivido en un libro con la historia del poblado:

La logia masónica fue fundada en 1738.
Al llegar a destino (el candidato) gentilmente pidió al tyler le permitiera entrar; pero el temible Dick Baylie no le dejó acercar su nariz a la cortina roja que colgaba a algunos pies de la puerta de la logia. Aún el traje del tyler aparecía en armonía con los hechos misteriosos y sangrientos que se han perpetuado dentro, según se decía.
Una gran capa roja le cubría hasta los pies; las mangas muy largas colgaban debajo de sus manos con puños de terciopelo naranja, y en cada una la representación de una calavera y huesos en negro lustroso; el collar azul con la luna y estrellas de amarillo brillante; y candeleros, compases y otros símbolos cabalísticos del oficio, casi cubrían con raros implementos.
En la cabeza un gigantesco sombrero de picos que parecía le serviría de bote, tan grande era. Estaba adornado con plumas azules y rojas y en su manos una espada de fuego (espada ondulada). George Bennett, The History of Bandon and the principal Towns in the West Riding of County Cork, 1869, p.411)

 Uniforme de un Tyler en una logia escocesa del siglo 18.
Es probable que con el tiempo, el simbolismo de la vestimenta haya sido olvidado, que se haya considerado como caprichoso y de moda. Pero debemos estudiar la forma tradicional por las lecciones y sabiduría que contiene. Y siempre recordad, cuando pasemos al lado de nuestro amigo el Tiler, camino al templo, mantener los corazones y mentes bajo el control de la virtud tal que la logia verdaderamente “refleje el orden y la belleza” de la logia celestial.

Lecturas recomendadas:

Henry Wilson Coil. 'Flaming Sword' y 'Tiler' entries in Coil's
Encyclopaedeia of Freemasonry (1996 edition).
F.J.W. Crowe. Masonic Clothing. Ars Quatuor Coronatorum 6 (1893):
160–4.
John D. Hamilton. Material Culture of the American Freemasons
(Lexington, MA: Museum of Our National Heritage, 1994).

Albert G. Mackey. 'Flaming Sword' y articulos 'Tiler'  en An Encyclopaedeia of
Freemasonry and Kindred Sciences (1874).
Henry Sadler. Tylers and Tyling. Ars Quatuor Coronatorum 82 (1969):
309–22.
...............................................................................................................

1 comentario:

  1. En los distintos rituales de los Modernos nada dice de la forma de la espada...y Stenwenson y otros dan como introducción de esta espada a mediados del siglo XIX
    Un Slaudo

    ResponderEliminar