jueves, 15 de agosto de 2013

El Oficio de Experto

Próxima entrada de La Imprenta de Benjamín, el domingo 25 de agosto.
......................................................................................

Este artículo se refiere a la función del Experto en las logias bajo el Rito Escocés Antiguo y Aceptado de la Gran Logia de Francia, por lo que puede existir alguna variación en la joya o la posición en el conjunto de oficiales que gobiernan el taller, respecto al mismo rito en otras obediencias.
..............................................................................................


Con autorización del blog Hauts Grades Maçonniques,
lTítulo original: L'Expert.
...................................................................................






En el mundo profano, un experto es un especialista, una autoridad reconocida en el dominio particular de las competencias que le son propias.
En un taller, la competencia del Experto se extiende al ritual y al retejamiento. Pero, tal oficio no existía en los albores de la francmasonería.

El oficio de Experto no aparece en Francia sino hacia el 5750 v.l. cuando las logias se resentían de la necesidad de tener un oficial que se desplazara libremente, dispusiera las herramientas en el templo, retejara a los hermanos y participara activamente en las iniciaciones y los pasajes con los ojos vendados.
Así el hermano Terrible con el tiempo devino en Experto. El hermano Terrible muestra la intransigencia de los expertos del siglo XVIII para los retejamientos y las iniciaciones, eran en efecto, guardianes incorruptibles del rito.

El Experto es el heredero de esa tradición, pero no es parte de las cinco luces de la logia, es uno de los oficiales que, en el rito escocés antiguo y aceptado, la hacen justa y perfecta.

Pero esa posición es reciente. En nuestros antiguos rituales de 5962 v.l. se observa que eran el Tesorero y el Hospitalario quienes hacen justa y perfecta a la logia, en tanto que hoy en día son el Cubridor y el Experto.
¿Por qué esa evolución del ritual?.

Me parece que el Cubridor y el Experto tienen un rol mas activo, mas operativo en el momento de apertura y cierre que el del Tesorero y Hospitalario, aun si estos son indispensables en la vida de una logia.
El oficio requiere una cierta práctica del ritual y buen conocimiento a fin de poder ser el verdadero guardián necesario para una logia. El rol de Experto es importante y difícil: debe conciliar la rectitud, la aplicación escrupulosa del ritual con la diplomacia hacia los hermanos de su taller y una interpretación personal en los aspectos escritos del ritual.
Y en efecto, nuestro ritual nos esclarece casi todos los puntos aunque restan algunos que permanecen en la oscuridad.

El Experto debe tener esclarecido esos puntos para sí  mismo y para la logia; solo debe guiarlo el espíritu del ritual y toda opción deberá ser la mejor a partir del momento donde se efectúe su elección por referencia al conjunto del simbolismo del ritual. Y en ese caso, el oficial se sirve principalmente del compás para tallar su piedra, pero la aplicación del ritual debe ser escuadrada. El ritual nos une, nos proyecta en un orden cósmico distinto, crea un espacio-tiempo sacralizado, nuestro templo.
Debemos ser rigurosos con él, observando estrictamente lo  puramente repetido a cada tenida, como una letanía, para ser realmente eficaz sobre nuestra preparación mental de masón.

Así el Experto juega su rol  y apelando al corazón, deberá ser el hermano del rigor, el corrector de los errores, el gendarme. Y seguramente es po lo que en antiguos tiempos se le llamaba hermano Terrible.

Por mi parte, sigo convencido que el ritual debe ser aplicado rigurosamente a la letra aunque hay que me objetarán que hay que seguir el espíritu y no la letra del ritual.
Si algunos Maestros masones están suficientemente interiorizados del ritual para poder salirse con toda libertad y conservar el espíritu, hay muchos otros, como yo mismo que estamos aún en formación.

El conocimiento del ritual por parte del conjunto del taller, debe ser muy fiel y preciso para que cada uno pueda aprehenderlo. El espíritu del ritual está en su letra y en su puesta en escena.
Sin embargo, aún si es Terrible, ese oficial masón es un hermano y debe comportarse como tal: no puede ofender a otro hermano en logia; es decir no puede reprenderle en tenida sin una necesidad absoluta y debería esperar encontrarlo en el ágape para reprenderlo fraternalmente en lo concerniente al ritual.

Como todo masón, debe ayudar a sus hermanos en el dominio de sus competencias con dignidad y fraternidad. Ante todo está allí para ayudar al Venerable Maestro en la aplicación del ritual.
De hecho es el único oficial aparte de los 2 Vigilantes que puede reemplazar al Venerable Maestro y el único que puede reemplazar a uno de los Vigilantes (Reglamentos Generales).

El Experto y el Maestro de Ceremonias son los únicos oficiales operativos.
Forman una pareja que rige el ritmo de la tenida. Son los únicos que pueden desplazarse en logia sin estar al orden de Aprendiz y sin ser precedidos por el Maestro de Ceremonias. Esto explica porqué el Maestro de Ceremonias debe reunir entre columnas a los hermanos que llegaron después de la apertura.
Esos dos oficiales no son dispensados de sus desplazamientos, salvo para presentar una plancha. Raramente se separan de su espada y vara respectiva.

El Experto es quien guarda los principios del ritual, y el Maestro de Ceremonias su funcionamiento.
Los dos oficios son complementarios e indisociables.
Es como si existiera nada mas que uno ( de los dos solo el del Experto es obligatorio para abrir los trabajos) y ciertos ritos ponen en acción uno u otro.

En el Rito Escocés Antiguo y Aceptado, el Experto está ubicado al oriente de la columna del norte, ante el H. Hospitalario y a disposición del Venerable Maestro. Se encuentra de cara al Maestro de Ceremonias.
El Experto, ubicado sobre la columna B, encarna la idea de fuerza interior y de poder espiritual y moral.
Es como un clérigo letrado que mantiene y guarda con vigilancia el ritual.
 La joya del Experto se compone de tres símbolos:  el ojo, la regla de 24 divisiones y su espada.

Su espada es una espada de combate, su hoja es corta, ancha y de doble filo. El doble filo significa el doble combate, esotérico y respetuoso de la progresión iniciática: combate de la Piedra Bruta para llegar a Piedra Cúbica ( conocimiento de sí, clave del saber interior, de la competencia de otros.

Significa el combate del ángel contra el demonio, de la luz contra las tinieblas, de la ética colectiva contra la violencia colectiva muy a menudo experimentada.

La espada debe estar visible para todos los hermanos permanentemente, para recordar la permanencia de su simbolismo. Es un símbolo a disposición de todos los hermanos para que cada uno lo utilice para combatir sus imperfecciones interiores y lograr una paz duradera entre los hombres.
La espada en manos del Experto tiene una función muy particular a comparación de cualquier otro uso en logia.
Ese oficial es el único que lleva su espada en la mano derecha y de la que jamás se separa. La herramienta forma parte integral del oficio.
Un Experto puede entrar sin su banda, pero no sin su espada.
Los otros oficiales que llevan una espada la sostienen en la mano izquierda en ciertos momentos solamente y no están dispensados de ponerse al orden de aprendiz ni de hacer el signo penal.
El Experto es quien está dispensado de todo eso.

La regla de 24 divisiones simboliza la rectitud y la precisión, el respeto a las reglas. Pero también la omnipresencia de la masonería en nuestros corazones las 24 horas que forman un día. Debemos emplear en forma útil todas las horas del día. Un masón se reconoce sobretodo en su comportamiento fuera del templo. La regla es un símbolo de la ley común que rige los fenómenos del mundo real (el día) y del mundo espiritual (la noche). Es una herramienta bipolar que traza una línea recta susceptible de ser prolongada al infinito en los dos sentidos.
Esto contribuye a simbolizar lo absoluto y lo relativo, a establecer las oposiciones de los mundos real y espiritual para que el iniciado elija una vía iniciática mediante el acceso al número tres.

Esta regla está graduada simbólicamente de 0 a 24, simbolizando las horas solares. Adopta una progresión solar y referida, en efecto, a nuestro mundo. Contribuye a establecer, en tanto que instrumento preciso, los planos del edificio y verificar su construcción. Ayuda a establecer la consciencia y aplicar, identificar eso que es justo y a medir mejor los conocimientos iniciáticos del oficial.
La regla de 24 divisiones recuerda que no debemos actuar como profanos. Aporta rectitud, reflexión, serenidad, el deber de actuar en tanto que francmasón libre y de buenas costumbres.
El ojo observa la cruz de San Andrés que se forma con la regla y la espada. Es el símbolo de la lucha del Experto contra las infracciones las reglas masónicas durante las tenidas y su cruzamiento es símbolo de imbricación, de complemento… El ojo es un símbolo bien conocido del delta luminoso, del GADU.
Mas aún, simboliza al sol visible de donde emana la luz que da la vida., el además el Verbo, el Logos, el Principio Creador, nuestra consciencia individual, aquello que guía nuestros actos. Es a través de ese símbolo que se proyecta a lo espiritual.
Pero para el Experto tiene un rol específico: es operativo.
El Experto debe poner el ojo sobre todo y debe ser además el ojo del Venerable Maestro  (antes, durante y después de la tenida).
El Experto es un hombre de luz que simboliza la progresión iniciática de todos los masones.
.
La joya representa el rigor, la vigilancia del ritual y del oficio. La posición de orden, para esos dos oficiales es diferente de todos los otros hermanos. El Experto pone los pies en escuadra, manteniendo su espada en la mano derecha, la vista en alto, el brazo izquierdo pende a lo largo del cuerpo. Todos los demás oficiales adoptan la posición de orden con el brazo derecho y si eventualmente llevan espada, la sostienen en la mano izquierda.

El Experto tiene también un rol muy importante en la apertura y cierre de los trabajos.  El es quien hace aparecer y desaparecer las Tres Grandes Luces  y de descubrir y cubrir el Cuadro de logia. Y no es hasta entonces que el Venerable Maestro se cubre o se descubre. Es decir que los gestos del Experto determinan el momento preciso en que la logia está abierta o cerrada.

Esos son los símbolos fuertes que concluyen la sacralización o la desacralización del templo.
Es el hermano que recibe por primera vez al neófito en la puerta del templo durante el paso con los ojos vendados. Y le vuelve a encontrar la tarde de su iniciación.

Es el rostro que se verá en el comienzo, es el que nos tranquilizará, nos intimidará y por tanto…. Es el Oficial que va a estar al lado del neófito todo el tiempo; es quien le hará pasar las 4 pruebas, la copa de la libación… pero también el primero que reconocerá al nuevo hermano como tal después de su creación, constitución y recepción por el Venerable Maestro.
El Experto es un guerrero justo, con una autodisciplina para controlar sus emociones y participar en el logro individual de cada uno. Debe manejar su espada con infinitas precauciones y se convierte, gracias a ella en una luz-energía, una llama luminosa móvil.

Y yo pienso por eso que el ritual ganaría en simbolismo si el Experto encendiera los tres pilares, las estrellas de los Vigilantes y del Venerable Maestro a partir de la fuente de luz del Oriente.
El simbolismo de la espada luminosa sería reforzado si el Experto encendiera las pequeñas y las grandes luces simbolizando así su unión. La espada recibiría la luz desde la bóveda estrellada y estaría de ese modo en posición de encender cualquier otra luz.
Esa práctica del ritual presentaría particularmente la interpenetración del curso iniciático con el rol del Experto.

Y por eso es que propongo a este taller esa práctica durante nuestras tenidas. En la Gran Logia de Francia, el ritual ha evolucionado respetando la tradición. La función del Experto, inexistente a los comienzos de la francmasonería, ha pasado a ser cada vez mas y mas importante  encarnando ese Oficio la perpetuación de la tradición iniciática en todo su rigor.
………………………………………………………………..

 

2 comentarios:

  1. Muy interesante, aclara mucho el rol del Experto. Gracias.

    ResponderEliminar
  2. Muy interesante sin dudas. Y realmente entiendo que simbólicamente muy constructivo y coherente. Este año mi responsabilidad es en este cargo y tiendo a ser muy sólido en cuanto a de donde recibo información. Es más, en nuestro Tall.·. solemos ser muy estrictos con la bibliografía utilizada. Me podría indicar la bibliografía a acceder con la que construyó este artículo sobre El oficio de Experto? Gracias, H.·. Marcel.

    ResponderEliminar