sábado, 25 de diciembre de 2010

CIRCUNVALACIÓN, CIRCUMAMBULACIÓN DEL TEMPLO

Hoy traemos una mirada a esa peculiar forma de circular de los masones dentro del templo y las supuestas relaciones con mitos de la antigüedad.

Con autorización de Truthlurker.
Título original: Circumambulation 
.................................................................

¨"Y es Él Quien creó la noche y el día, el sol y la luna, cada uno navegando en una órbita. "
Corán - Sura 21, Al-Anbiya ',
Los Profetas, versículo 33.

"La verdad es el círculo perfecto. Su centro está en todas partes; su circunferencia  se extiende hasta el espacio infinito. El suelo en el que nos encontramos es tierra sagrada, no importa dónde estemos parados. "
Lama Surya Dass, Despertando  a lo Sagrado
………………………………………………………………..

La mayor parte de los rituales de la masonería, practican la "circunvalación",(circuambulación) especialmente en las formas continentales de la Orden. Se denomina así a la forma de desplazarse alrededor de la logia, desde el oeste por el norte, el oriente y el mediodía si es necesario. Así, la circunvalación se llama "dextrocéntrica", que significa que el centro de la logia está a la derecha del que se desplaza.
Esta práctica de una marcha regulada en una dirección con el fin de dibujar una forma circular en el suelo o para marcar las esquinas de un lugar escogido para una ceremonia especial es, como el símbolo del punto en el centro de un círculo, un descendiente directo de los bailes paganos del ternario sagrado. Era para desarrollar, a través del movimiento, una energía favorable a la materialización de lo sagrado dentro del recinto. Se encuentra este movimiento en particular en algunos festivales del calendario celta y paleo-germánico, sobre todo la celebración de los doce días de invierno que recuerdan a las antiguas tradiciones de la India y la antigua Grecia.
 Los doce días de celebraciones reproducen o reflejan los movimientos de la luna. Marcan, alrededor del solsticio de invierno, el comienzo del año y prefiguran los doce meses. Probablemente establecían una variación de horario correspondiente a la disminución de la luna después del solsticio, la transposición exacta a otro solsticio, el período en el que practicar los rituales de la danza circuambulatoria.

De hecho, en los ritos continentales, y, en particular en el REAA, la marcha esta reglada para que una vez que los trabajos están abiertos regularmente, la deambulación por el Templo se haga marcando los ángulos.
Se hará en torno a lo que se llama "pavimento de mosaicos¨, es decir, una matriz de tablero de ajedrez que consta de casillas en blanco y negro sobre las cuales se dispone una representación simbólica de las herramientas de trabajo masónico.
Es comprensible que para los ritos anglosajones del estilo Emulación  en los templos donde a menudo el pavimento cubre toda la logia, la sistematización de esta práctica ambulatoria sea menos marcada, y la procesión de entrada y salida atraviesa la logia de lado a lado, pasando a la izquierda del Primer Vigilante sin tener que preocuparse, pues, por el sentido de giro.
Se entiende que tal vez sea mejor delimitar el centro en el corazón del círculo, en lugar de determinar la existencia de una imagen binaria de lo Sagrado. Si se considera cuidadosamente este punto ritual, se podrá entender las dificultades en calificar el maniqueísmo inducido por la alternancia. 

Ilustración del Duncan Masonic Ritual
Esta práctica de la marcha dentro de un templo es habitual en el buen desarrollo de las ceremonias religiosas o rituales y su origen se remonta a la antigüedad. No tiene la intención de repeler demonios, sino que son necesarias para la creación del mundo, esta marcha reproduce los movimientos naturales observados en el cielo y la superficie de las aguas.
“El sol se levanta, el sol se pone, anhela volver al lugar donde vuelve a levantarse” Eclesiastés 1:5
“El viento va hacia el sur, torna hacia el norte, luego se vuelve otra vez y recorre los mismos senderos” Eclesiastés 1.6

En la orilla norte del Mediterráneo, la escritura es de izquierda a derecha, tal como se pasa de izquierda a derecha en los lugares sagrados. Se acostumbra a ver en esto la prolongación de un movimiento solar.
En el Lejano Oriente, se ingresa en los templos por la izquierda, porque el sentido de circulación es imposible para los malos espíritus. La circunvalación es también el nombre dado por el Islam a la ronda ceremonial alrededor de la Kaaba durante la peregrinación.
En este caso, sin embargo, la deambulación es de otra manera, se dirige a la derecha, como en el judaísmo antiguo.
Así, en la tradición del Nuevo Testamento, Jesús no podía entrar en el Templo de Jerusalén por la misma puerta que los otros judíos, así que en vez de entrar, como ellos, por la derecha, circulaba al interior por la izquierda. Esta es una de las explicaciones que se dan hoy en día del porqué se entra en las iglesias por la puerta de la izquierda.

El rito de la circunvalación es común a la estructura de todas las tradiciones monoteístas y lo céltico proporciona un material de estudio comparativo que no carece de interés.
Profundizar en este rito particular, puede arrojar luz sobre algunas supervivencias específicas del corpus simbólico de la masonería.
Supervivencias que se encuentran hoy en día, aunque a menudo están rodeadas por las interpretaciones erróneas a menudo diseñadas para el "restablecimiento" de su práctica en el molde de algunas formas particulares de creencia.
Para volver a nuestro rito de la deambulación, parece que su significado más profundo se halla en las prácticas de la religión primitiva, cuando el chamanismo era extraordinariamente común.
Esto parece haber sido lo primero, originalmente un ritual de lluvia. La sorprendente similitud entre las características comunes en cuanto a su realización, el pasaje con la marcha en tres pasos y el deambular hasta el lugar sagrado se confirma hasta las tradiciones místicas de las principales formas religiosas del Mediterráneo y el norte de Europa .

La procesión alrededor del altar, el santuario central, que será o el tapiz de baldosas o en el cuadro de la logia, o según el estilo Emulación, la determinación del universo del cortador de piedra, simboliza la integración de los atributos de la conciencia Sagrada en el alma del adepto  para que de esa manera tenga conciencia de su propia presencia y que él identifique con el Centro Permanente dentro de un círculo cuya circunferencia es universal. 

La circulación en sentido solar durante las ceremonias está documentada desde los antiguos griegos.
Cuando los sacerdotes de ese tiempo procedían a los sacrificios, era costumbre hacer tres vueltas alrededor del altar cantando himnos sagrados compuestos de tres partes, La estrofa, la antiestrofa y la epode.
La primera parte era cantada yendo de este a oeste y simbolizaba el cuerpo divino del sacrificio.
Al comienzo de la segunda parte de la canción, la antiestrofa, es decir, la estrofa contraria,  la deambulación cambia de curso y se procedía, por el contrario, de oeste a este para significar el descenso de lo divino dentro del cuerpo material.
Estos movimientos, los llevaba a cabo cada sacerdote en torno al altar y se quedaba inmóvil durante la ejecución de la última parte de la canción con el fin de materializar la estabilidad  del mundo.
Sólo esa estabilidad, construida por la circunvalación, permitía que el sumo sacerdote de leyera los presagios y decidiera si los dioses aceptaron el sacrificio. Esta forma de caminar se atestigua en la Ilíada.
Recordemos la "soberbia" y la desmesura de Aquiles en el funeral de Patroclo y el ritual funerario realizado en esta ocasión, que indica una práctica en dos niveles, el de lo humano y lo divino.
La ofrenda del cuerpo de Héctor a Patroclo en un acto con una triple de circunvalación para delimitar el perímetro de la tumba, es de hecho una manifestación de un sacrificio, un don.
La triple marcha de Aquiles a pie, nos remite de nuevo al culto de Poseidón. El dios, por el curso de las olas, en comparación con una carrera de carros, que hizo temblar el suelo y penetrar en el ruido de los cascos de los caballos en las profundidades de la tierra, a menudo simboliza la separación entre el mundo de los vivos y los muertos, la triple marcha establece el contacto establecido con el Hades. El ritual de circunvalación delimita una tumba circular, que se utilizará para establecer contacto con el alma del difunto que ha partido y ayudarle a entregar los dones que serán sus viáticos en el otro mundo. La Teogonía de Hesíodo nos recuerda la importancia de esta marcha y las paredes de protección que se supone que construyeron. :
"Alrededor de este lugar cerca de una pared de bronce. Una triple fila de sombra rodeaban la boca estrecha: por encima empujó las raíces de la tierra y el mar estéril. Ahí es donde los Titanes se ocultan en las sombras de la niebla, por la voluntad de Zeus, que empuja las nubes; no pueden escapar: Poseidón cerró tras ellos las puertas de bronce, el muro se extiende por todos los lados "

La circunvalación es a veces un sencillo ritual que permite rendir un intuitivo homenaje a lo Sagrado, pero sobre todo debe ser resaltado su valor cósmico universal. De hecho, uno de los símbolos más notorios del grado de Aprendiz en estilo Emulación, es el punto en el centro de un círculo del que se recuerda más tarde que es cualquier lugar donde haya un masón y que están obligados a caminar bajo la regla permanente de dejar el centro de la logia a su derecha como  un recordatorio de que el círculo generado es universal.
Dar la vuelta es una manera perfecta para afirmar el Centro y de reintegrar el universo de nuevo en sí. Esta forma de caminar tiene sobre todo un valor cósmico. Ella recuerda el curso de los signos del zodiaco, los planetas, y el ritmo de las estaciones. La deambulación se realiza 7 veces en la Meca, y son 7 las esferas celestes.
En Siberia, los chamanes las realizan los 3, 7 ó 9 veces: es el número de mundos, de planetas, los niveles de los cielos, etc ..... en función de los espíritus invocados y de su naturaleza.
Imitar a las estrellas y reproducir la energía de la Creación del Mundo es una manera de garantizar la armonía y afirmar los reflejos ... "Lo que está arriba es como lo de abajo¨.

Pero volvamos a la delimitación del espacio del círculo sagrado. El centro de este espacio sagrado es el pivote, el eje de rotación dentro de la circunvalación es a la vez la ronda de las hadas y el punto de encuentro de los tres patas del trípode del Lewis.
 La primera forma de marchar es "hacia la derecha"(dextrorsum)  en el sentido de las agujas del reloj, es decir, dejando a la derecha el centro. También es el sentido solar, es decir, de este a oeste. Se utiliza para trazar un círculo.
Para los practicantes del REAA, es la ¨coagulación "de los alquimistas,  la fuerza que se concentra para dar una forma.
La otra dirección de la marcha, la de la antiestrofa, es "sinistrorsum" es la dirección opuesta, una que deja el centro del círculo a la izquierda, también  llamado "sentido polar", porque se determina por el movimiento de las estrellas alrededor de la estrella polar.
Este movimiento es el propósito de los trabajos de quienes practican el REAA, es el "solvente"  alquímico que dispersa las energías. En el estilo Emulación, está la columna J. que soporta el cielo estrellado.
En este caso, podemos suponer que la alternancia de la columna levantada y acostada de los Vigilantes tanto cuando la clausura como en el tiempo de recreación, es un recordatorio de la alternancia del mundo denotando que no cambiará de la misma manera en el mundo no sacralizado que en el regido por el ritual.

Los francmasones han heredado algo de los ejercicios de devoción que se practicaban en los santuarios y se basan en principios similares.
No olvidemos que los que crearon la Masonería en Londres en 1717 eran los mismos que revivieron la "Orden de los Druidas" el mismo año,  con solo unos meses de separación.

"La danza sagrada de los druidas" consistía en cortejos que se desplazaban en ronda, establecidas a la vez en el curso del sol y en un ritmo de acuerdo a una serie de números místicos.
El viaje del Sol era especialmente respetado y observado, el cortejo se movía lentamente y  con solemnidad, como el sol mismo. El movimiento operaba de esta manera generando un gran poder mágico. En esta ocasión, también cantaban himnos y hacían uso de los signos y el toques. A menudo, los banquetes se asocian a las ceremonias. El movimiento circular de la danza pretende simbolizar el movimiento de la Tierra y así dar una idea de la inmensidad de un Dios, cuyas formas llenan el universo.
El centro de la ritualidad era el santuario y las reglas de su construcción. Todos los movimientos, como una coreografía astral convergían en el extremo nordeste del edificio. Se ha dicho que, todos los movimientos y formas, incluyendo la maquinaria  esotérica de  donde procede la masonería y creencias que están en el origen, se basan en las trayectorias de los cuerpos celestes
.
Hay, sin duda, una razón astronómica, una observación precisa del movimiento planetario, lo que justifica la posición de Piedra y la dirección de la deambulación, que se asocia con la partida desde el noreste.
Es a partir de este punto y en la dirección que permitió una procesión de regreso. Hoy como ayer, el nuevo iniciado ocupa  el sitio de origen del movimiento del universo, al nordeste de la construcción. Esa es la base de la educación, sólida y no instruida, piedra a la vez bruta y neutra de todo prejuicio. Esto a su vez de esa práctica heredada de los druidas de que hoy se inspira la parte visible de la masonería, esa que se puede demostrar  como una virgen del Conocimiento.
La piedra, a la que se atribuyó  una influencia oculta se presenta en los antiguos rituales de Alet, publicado en 1667 por el obispo Nicolás Hall y condenado al año siguiente por el Papa Clemente IX en una bula del 9 de abril 1668, como en contra de los sacramentos de la Iglesia. ¿no será por su redacción en lengua vulgar donde es presentada como "sólida  y angular, casi de un pie cuadrado y ubicada al nordeste  del edificio"? Reconocemos estos términos familiares ... Es nada menos que una de las primeras menciones de la manera correcta de ubicar la piedra de Fundación.
…………………………………………………………………………………………………




5 comentarios:

  1. Gracias Benjamin, muy nutritivo tu trabajo me hizo recordar que sin saber por que al llegar a Londres lo unico que me interesaba era ir a Stonehedge.
    M. L. A.

    A .·.M.·.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. circunvulación -es para el planeta )y circumbalación
      es el ser humano dentro del planeta )

      Eliminar
  2. Excelente!!!!!! Muy instructivo!!! Fue adecuado toparme con estas prosas justo en este momento!! Gracias! Saludos desde Argentina!!!

    ResponderEliminar
  3. mi abuelo y mi tatarabuelo fueron masones don pablo gonzalez quintanilla y el general bernardo reyes llamado a ser el presidente de mexico en turno,. fue mason grado 39. , mi abuelo obrero del silencio grado uno .


    ResponderEliminar
  4. me gustaria ser mason actualmente sigo siendo catolico neyhaydt@hotmail.com

    ResponderEliminar