miércoles, 18 de mayo de 2011

LA LOGIA TRIANGULAR DE RUSHTON, UN MISTERIO EN PIEDRA.

Matthew Scanlan investiga la Logia Triangular de Rushton.
Publicado en mayo de 2001, Freemason´s Today.
...........................................................................................................
En los límites del poblado de Rushton, en pleno corazón del condado de Northamptonshire se halla un misterioso edificio de piedra.
Tres pisos elevados e iluminados por tres ventanas una a cada lado de cada piso; el edificio forma un perfecto triángulo equilátero. Cada cara tiene tres hastiales (parte superior del edificio en que descansan las dos vertientes de un tejado)  que se levantan hasta tres pináculos construidos desde tres piedras triangulares, y el techo está coronado con una chimenea de tres lados: así que el edificio completo está basado en el número tres.

La logia triangular fue la idea de Sir Thomas Tresham, un católico converso en época de la Reina Elizabeth I.
Nació en una familia de terratenientes de Northamptonshire a mediados del siglo 16 y solo tenía quince años cuando en 1559 sucedió a su abuelo en el control de los asuntos da la familia.
Significativamente, su abuelo había sido uno de los primeros magnates que proclamaron a la Reina católica María como sucesora al trono el 18 de julio de 1553 y la custodiaron en su marcha a Londres.
Cuando María resolvió restaurar la Orden de San Juan en Inglaterra, que había sido suprimida por su padre el rey Enrique VIII, Tresham fue designado Gran Prior. Sin embargo este nombramiento tuvo corta vida, pues murió en los dos años siguientes siendo sucedido por su nieto del  mismo nombre.
El jóven Sir Thomas Tresham fue ascendido como protestante, pero en 1580 un jesuita, Robert Parsons, fue quien lo convirtió al catolicismo romano, después de haber recibido numerosas visitas de clérigos misioneros.
El 18 de agosto de 1581, fue arrestado con el cargo de albergar al jesuita Edmund Campion y apresado.
Permaneció confinado por siete años. En 1586 muchos creían que se uniría a los conspiradores de Babington para preparar una invasión española, pero aunque católico no apoyaba la agresión española. Tresham finalmente fue liberado bajo fianza el 29 de noviembre de 1588 después de jurar lealtad a la Reina Elizabeth aunque su jefe de espías Sir Thomas Walsingham lo mantuvo bajo constante vigilancia
Y tenía sus razones  al hacerlo, pues el hijo de Tresham mas tarde se vio involucrado con el Complot de la Pólvora de Guy Fawkes, y se decía que los conspiradores se reunían en la logia  triangular.
En unos pocos años, Tresham usó de su libertad para concentrar un número de proyectos de edificación, incluyendo un Salón para el Mercado en el vecindario de Rothwell, algunas alteraciones a la mansión familiar de Rushton Hall y una casa cruciforme en Lyveden New Bield. Pero la Logia Triangular de Rushton es la mas remarcable prueba de su legado arquitectónico.
Construida entre 1593-5 permanece como un testimonio de la adhesión obstinada de Tresham a la fé católica y el empleo repetido del número tres enfatiza su devoción a la Trinidad.
Cada cara de la logia mide exactamente treinta y tres pies de largo y justo debajo de los hastiales, un friso lleva una inscripción que consiste de treinta y tres letras.
La entrada a la logia por el sudeste se relaciona al Antiguo Testamento y lleva esta apropiada inscripción:
APERIATUR TERRA ET GERMINET SALVATOREM ( Permite que se abra la tierra y alumbre un Salvador), Isaias XLV, v8.
Sobre la puerta hay un extraño código 5555 que parecería aludir al calculo de Bede  con la fecha de la Creación, 3692 AC: si a esto se agrega la fecha de inicio de la obra de la logia, 1593, arroja 5555.
Sobre todo eso está la Menorá judía de siete ramas y un hexágono conteniendo los siete ojos de Dios.
La entabladura del norte reza: QUIS SEPARABIT NOA A CHARITATE CHRISTI?
“ ¿Quién podrá separarnos del amor de Cristo? Romanos VIII, v35. y en los hastiales hay un pelícano en su piedad y un cuervo, ambos asociados con Cristo como que ellos se alimentan espiritualmente. El cuervo típicamente se asocia con ese que lleva una hogaza de pan al hombre santo en el desierto, tal como Elías o San Antonio.
En la alquimia medieval simbolizaba la muerte o inicio de la operación denominada  “nigredo”. El alquimista contemporáneo Edgard Nelly (1555-1599) escribió:
“El comienzo de la operación es el cuervo negro, con el cual todas las cosas que deben crecen y recibir vida,  antes deben putrefactarse”
La referencia aquí es a una muerte espiritual o del ser anterior y al acompañarlo con el símbolo del sacrificio como es el pelícano se tiene un eco de eso.
Desde los primeros siglos del cristianismo se creía que el pelicano bebía sangre de sí mismo que después entregaba a sus crías. Consecuentemente los teólogos medievales, filósofos y alquimistas asociaron esa ave a Cristo y la etapa alquímica se describía como “una fuente de sangre que manaba de una piedra blanca”. Aún San Agustín declaraba tempranamente que “el pelícano es como el cuerpo de Cristo, cuya sangre nos alimenta a todos”. Hoy en día ese símbolo se asocia con uno de los “Altos grados” de la francmasonería moderna.
Siguiendo la secuencia temática, el lado sudoeste proclama: CONSIDERAVI OPERA TUA DOMINE ET EXPAVI  “He considerado tus obras, Oh Señor, y estoy atemorizado”(Habbakuk III, v2), palabras que derivan de la Misa del Viernes Santo.. Se acompañan con los símbolos de una paloma sobre una serpiente que se muerde la cola (uroboros) una mano que ataja los rayos del sol, apropiadamente sobre la chimenea, una cruz en Tau saliendo de un cáliz y todo encerrado por un pentágono con otras Taus también en cada esquina de la logia.
Es evidente que esta cruz mística era de importancia para Tresham, pues también la grabó con un versículo sobre las paredes del Oratorio de Rushton Hall. Así que nuevamente necesitamos especular sobre el sentido que tiene el versículo que allí se encuentra:ECCE SALUTIFERUM SIGNUM THAU NOBILE LIGNUM “ “Contemplad la salvación que porta el símbolo Tau, el noble Arbol de la Vida”
En el lado norte de la chimenea esta el Agnus Dei o Cordero de Dios con la inscripción ECCE “Mirad”, mientas que en el sudoeste está el monograma sagrado IHS bajo una cruz ,y  tres púas dentro de un octágono, significando el renacimiento y la regeneración- temas que tienen un eco en la moderna francmasonería.
Los Constructores
Uno puede suponer fácilmente que la historia termina aquí, excepto que este extraño edificio ofrece algunas sorpresas más:
Un exámen de las referencias que aún existen respecto al esfuerzo de  Tresham para construirlo, revela que empleó a un cierto número de “ ffreemasons”para ejecutar su extraordinario proyecto. El témino “freemason” es una corrupción de “free-stone mason”y se registra primeramente en Inglaterra hacia el final del siglo catorce como “lathomus vocatur ffre maceons”. Todos los grandes ejemplos de arquitectura perpendicular del siglo 15 y 16 inglés, fueron resultado de esos ingeniosos artesanos, y el maestro que abovedó el magnificente techo de la Capilla del King´s College, en Cambridge, mantenía trabajando continuamente a 60 francmasones (“Kepe continually 60 fre-masons workyng”).
Con la Reforma sucedieron grandes cambios, cuando la mayoría de los artesanos comenzaron a depender del patronazgo de ricos mercaderes o terratenientes de la aristocracia, para emplearse en las obras de sus mansiones y tumbas monumentales.
Y a pesar de esos cambios, el término sobrevivió. En 1578 Sir Thomas Tresham contrató con el “ffremason” local William Grumbold ciertos trabajos para hacer en el mercado de Rotwwell Crosse, y los artesanos que también fueron empleados para construir el Rushton Hall, Liveden y la Logia Triangular, todos estaban registrados como “ffremasons”.
Esta claro que esos artesanos deben de haber estado familiarizados con el simbolismo usado para adornar la Logia, sin embargo la cuestión que queda es: ¿tenían ceremonias simbólicas que acompañaran a su antigua tradición?.
Se ha argumentado mucho en que no existieron ceremonias simbólicas o francmasónicas en esa época.
John Hamill y R.A. Gilbert afirman en “ A Celebration of the Craft”:
No existe evidencia de la existencia de logias operativas en Inglaterra después del 1500”
Contrariando esta afirmación, en Westminster , 1532 se registra “que un candado y una traba pertenecía a una de las logias donde trabajaban los masones”.
En 1582,  un nuevo puente de madera se construye sobre el canal en Westminster contra el fondo de la “logia de masones” y cinco años mas tarde se realiza un embaldosado nuevo en la logia de los masones cercanos a Charing Crosse”.
En 1602, los salones adjuntos a la logia de los masones de Westminster fueron revocados con cal y pelo. Los manuscritos masónicos del período conocido como Old Charges también se refieren a logias y contienen una historia tradicional apócrifa del Oficio que típicamente mezcla antecedentes bíblicos y clásicos incluyendo a los hijos de Noe, Euclides, Pitágoras y Salomón. Claramente entones Sir Thomas Tresham y los artesanos que empleó estaban ambos extremadamente interesados en temas bíblicos.
Sin embargo, decidir exactamente quien influyó a quien, es uno de esos misterios permanentes que rodean a los orígenes de nuestro Oficio moderno.

1. J.M. Hamill & R.A. Gilbert, Freemasonry - A Celebration of the Craft (Herts, 1992), p. 22
..................................................................................................

No hay comentarios:

Publicar un comentario