miércoles, 11 de mayo de 2011

UN MANDIL VERDE EN LA PRIMERA GRAN LOGIA. EL ESCÁNDALO DE LOS COUNTRY STEWARDS.

Entresacado de dos artículos de Trevor Harris:
que pueden consultarse en:
The Country Stewards Lodge and the green apron.
Publicado en Freemason Today, winter 1998-99 issue 07
http://www.freemasonrytoday.com/07/p17.php
y  The Country Steward Lodge 540.
.....................................................................................................
Desde que se comenzaron a registrar los eventos, ninguna logia provocó tantos disturbios en la primera Gran Logia como la de los “Country Stewards”.

Nota del T.
Para ilustración de los HH. que no trabajan en los ritos anglosajones, el Steward es un oficial de la logia,  un MM. que cumple las funciones que en el REAyA se asignan al Maestro de Banquetes, teniendo al igual que este, una joya con la cornucopia o cuerno de la abundancia, estando a cargo de disponer todo lo necesario para las Fiestas de la Orden y de la logia.

La historia se remonta a las primeras Grandes Fiestas que eran presididas siempre por el Gran Maestre.
Se pensó entonces en realizar otra Gran Fiesta, pero presidida por el Diputado Gran Maestre, con el solo propósito de recaudar fondos para caridad.
Así que la primera de estas se llevó a cabo en 1735 y con tal éxito que se decidió continuar realizándola en lo sucesivo.
Y aún  más, se decidió formar una logia compuesta exclusivamente por Stewards, una logia que no tendría iniciaciones, sino compuesta solamente por MM de toda el área de influencia de la Gran Logia (Country), de allí el nombre elegido: “Country Stewards Lodge”.
Trevor Harris continúa diciendo que el ascenso y caída de esa logia son tan bizarros que parecen tomados de una novela.
Y recuerda que para cuando cuatro logias de Londres decidieron formar una organización para unificar sus procedimientos, las logias eran absolutamente independientes unas de otras.
Eso ocurrió en 1717 y pronto las logias de la región (country) se le unieron dando el titulo de Gran Maestre al Maestro de logia mas antiguo, para presidir la Fiesta Anual.
Así es que mucho mas adelante se formó la logia de los Stewards que tenían a cargo el asistir en la organización de las Fiestas.
Muchas personalidades ilustres de la época fueron sus miembros, como el celebre pintor y grabador de entonces William Hoggarth, quien diseñó en la medalla para sus miembros.
La logia disponía de una orquesta de  cuatro clarinetes, dos flautas, un gran tambor, dos cornos, un címbalo, una trompeta, dos bajos, un serpentin mas un saxofón, a cuyos ejecutantes se les pagaba una guinea a cada uno, una pequeña fortuna entonces.
 Comunicaión de una Gran Fiesta Anual.

No había restricciones de bebidas alcohólicas, y en las actas de la logia que han sido recientemente reencontradas después de 200 años de tenerlas por perdidas, consta que no se bebía vino de tonel sino en botellas: Port, Madeira, Sherry, Hock, Champagne, Burgundy,  y Claret en la mesa común, en tanto que los vinos franceses en mesas especiales.

Y la historia comienza unos diez años después de la primera Gran Fiesta, al extenderla como se dijo, al Diputado Gran Maestre., pasando las Country Feast, a celebrarse en locaciones distantes o casi exóticas del país.
Se componían además, de los Maestros y Vigilantes de las logias; unas 200 personas, con 50 dignatarios y unos 150 hermanos.
Las Fiestas originalmente eran para mayo o junio, pero después de 1778, quedaron fijadas para el antiguo día de pleno verano, el 5 de julio.
Pasado el tiempo, casi unos sesenta años, se propone la creación de una logia de Stewards, que consistía solamente de los actuales y pasados Stewards de todas las logias, con el propósito de “mejor regular y dirigir las fiestas del Diputado Gran Maestre o Country Feasts de esta sociedad”
Se le concedió oficialmente la Carta Patente fechada el  25 de julio de 1789, bajo el numero de orden 540.
Se reuniría regularmente el segundo lunes de cada mes en la Taberna del Freemason´s  Hall.

 Convocatoria enviada por la logia
 
En la reunión de la Gran Logia de noviembre de 1789, el Maestro de la logia, Richard Whalley propuso que los miembros de la logia podrían llevar una joya pendiente de una cinta color verde, y que todos los Stewards de las logia individuales pasarían a ser automáticamente miembros de la logia. Y no hubo objeciones.
Como la medalla era excesivamente costosa se dispuso que cada Steward de logia la pasaría a su sucesor, quien a su vez la portaría en las reuniones de la logia de Stewards disponiéndose que se grabaran los nombres en la misma.
Pero en  1795 decidieron bordear a sus mandiles blancos con una cinta verde del mismo color que el collar con la medalla.
Después de muchos debates, esto fue finalmente aprobado, sobretodo con el apoyo de la logia de Emulación que estaba en formación, y que empleaba un mandil ribeteado de rojo y también por haber existido el precedente de que la Lodge of Antiquity (anterior Ganso y la Parrilla) había empleado el color verde por un cierto tiempo en sus mandiles.
 Mandil de la discordia

Para esa época los oficiales de la Gran logia llevaban sus mandiles ribeteados de azul, el Gran Steward de rojo, y todos los demás blancos.
En la siguiente reunión de Comunicación Cuatrimestral de 1796, el privilegio de llevar un mandil verde fue revocado, por ser “incompatible con los puros y genuinos principios de la francmasonería”
La historia se repitió en varias oportunidades, año tras año siendo en distintos encuentros de la Gran Logia, aprobado el uso del mandil verde y alternativamente rechazado.
A tal punto llego el disturbio que por dos años no se celebró la Fiesta en forma oficial, aunque los Stewards sí las celebraron por su cuenta con gran éxito, tanto que el Gran Maestre ordenó borrarlas de las actas de la Gran Logia.
Finalmente, para 1799 la logia había caído en la falta de reuniones  y la Gran Logia nominó Stewards “regulares” para ocuparse de las Fiestas.
La logia desapareció pero no fue borrada de los registros, y su patente fue tomada para formar otra denominada Faithful and Friendship num. 270 en la localidad de Berkeley. Este era un lugar muy aislado, por lo que decidieron seguir reuniéndose cada lunes siguiente a la luna llena, tal que los HH. a caballo pudieran viajar a la luz de esa luna y encontrar el camino a su hogar, previniendo que por efectos de alguna botella de vino, se perdiera en la oscuridad.
Uno de sus primeros miembros fue el Doctor Edgard Jenner descubridor de la vacunación y quien siempre justo antes de abrir la logia, daba un discurso de prevención médica.
Esta logia continúa hoy día reuniéndose en Berkeley, Gloucestershire bajo el titulo de Royal Lodge of Faithful and Friendship.
…………………………………………………………..
…………………………………………………..







No hay comentarios:

Publicar un comentario