miércoles, 22 de junio de 2011

LOS COLORES EN MASONERÍA. (PARTE I)


Incontables son las pretendidas explicaciones que se hacen acerca de los colores empleados en la ornamentación y vestimenta masónica,  tales como declarar por ejemplo que el azul, sin duda por ser el del cielo, tendría que ver con la eternidad de Dios y la inmortalidad del alma, aunque en ninguna parte se explica como se asociaría con la tolerancia, lealtad y honestidad o con la escala de Jacob, cosas que los buenos HH. aceptan como tal solo porque así consta en algún catecismo. Y en esa vía muchas mas relaciones del mismo carácter, como los siete oficiales de la logia con los siete colores del arco iris, etc.
Hemos encontrado este trabajo publicado ya hace muchos años por la logia de investigaciones Quatur Coronati, dando una explicación, ya no una interpretación, de los colores en la vestimenta masónica, que aparece como mucho mas plausible, a la luz de la política de la primera Gran Logia en la necesidad de presentarse en sus primeras épocas fundacionales como una institución de la mayor honorabilidad.
…………………………………………………………………………………….
Extractos del artículo de F.J.C. Crowe
Publicado en las Transaction of Ars Quatur Coronatorum, vol 17, del año 1904.

Mucho se ha escrito acerca del simbolismo del color en masonería tanto por profanos como masones, entre ellos el Dr. Oliver quien con una gran imaginación escribió cosas que jamás se les ocurrieron a los creadores del sistema.
Cuando se considera el color original de los mandiles, el blanco, seguramente aparece la idea de que simboliza la pureza, la luz, la nieve cayendo, etc, pero se vuelve dificultoso aceptar que el borde azul provenga de la vestidura sacerdotal de los esenios y menos que represente “ una incitación a la santidad personal”..
Del mismo modo se ha declarado que los supuestos sagrados colores de los druidas, blanco, azul y verde representan la Luz, la Verdad y la Esperanza.
En el Real Arco, se sostiene que “el azul es el color apropiado para el Oficio pues lleva la idea de durabilidad de sus principios por ser la superestructura del cielo, el arco azul, representando Benevolencia y Amistad”. Del púrpura se dice que es emblema de la Unión, pues el púrpura se forma mezclando azul y rojo, y que el escarlata es indicio de dignidad imperial…”.

Yo creo sin embargo, (afirma el autor del artículo, escrito en 1904) que todo ese simbolismo fue un invento posterior a su aparición y que los creadores de nuestros usos masónicos  se inspiraron en fuentes mucho mas simples.

Brevemente, mi teoría es esta:

El color de la vestimenta de los Grandes Oficiales se adoptó de la cinta de la Muy Noble Orden de la Jarretera. (Most Noble Order of  the Garter)
El de los Grandes Stewards, se tomó de la segunda orden nacional, la Muy Honorable Orden del Baño.(Most Honourable Order  of the Bath)
La Gran Logia de Escocia, sin duda que copió la cinta de la Muy Antigua y Muy  Noble Orden del Cardo ( Most Ancient and Most Noble Order of the Thistle) y la Gran Logia de Irlanda se anticipó a la formación de la Muy Ilustre Orden de San Patricio (Most Illustrious  Order of St.Patrick) en 1778, eligiendo el azul celeste, aunque sugiero que fue adoptado para simplemente marcar una diferencia con la Gran Logia inglesa.
Yo creo que de alguna forma el color azul celeste de nuestras logias particulares se tomó para contrastar con el color azul profundo de la regalía de la Gran Logia y que se adoptó no mucho después que aquella llegó a convertirse en regla.

 Banda de la Orden del Baño

 Mandil del Gran Steward de la Gran Logia de Inglaterra

Las razones para tal conclusión son las siguientes:
La primera mención a un color que se conoce está en una Resolución de la Gran Logia de 1727, por la cual se ordenaba que el Maestro y los Vigilantes de las logias particulares debían “llevar las joyas de la masonería pendiendo de una cinta blanca”.
Con esto queda claro que el color azul evidentemente no era coetáneo con la formación de la Gran Logia de 1717.
En el grabado del retrato de Anthony Sayer, primer Gran Maestre, copiada de la pintura realizada por Joseph  Highmore, el mandil ciertamente es liso y blanco sin otra adición,  mostrando que la ausencia de colores era para todos los rangos. Es la representación mas antigua que se conoce de nuestro mandil.
Para marzo de 1737, se tiene una segunda Resolución por la cual se ordenaba que el Maestro, Vigilantes y Miembros de las logias particulares debían vestir mandiles blancos de piel, rebordeados de seda blanca; el collar y mandil de los Grandes Stewards de seda roja; y los Grandes Oficiales mandiles de piel rebordeados de seda azul con las joyas  de oro o doradas pendientes de cintas azules alrededor de sus cuellos.
 Banda de la Orden de St. Patrick

 Mandil de la Gran Logia de Irlanda
No se menciona en ninguna parte el tono del azul, pero en 1734, en el acta de constitución de una logia en la taberna Prince of  Orange Head  escrita por Thomas Bastón, se dice:
“.. Dos mandiles de Gran Maestre bordeados con cinta de seda azul Jarretera (blue-garter) de dos pulgadas con colgantes de seda blanca.”
Dos mandiles de Diputado Gran Maestre, como el anterior pero de una pulgada y media.”
Aquí esta en evidencia la conexión con el color de la Jarretera, y me parece que en aquellos tiempos nadie dudaría de adoptar los colores de la mas famosa Orden de Caballeros de la cristiandad, agregando prestigio y dignidad a los Grandes Oficiales.
Y si se necesitara una confirmación adicional, los dos Grandes Maestres anteriores a esa fecha ambos eran Caballeros de la Jarretera, como John, Duque de Montagu  en 1721 y Charles, Duque de Richmond en 1724, en tanto que otros como el Duque de St. Albans y el Conde de Chesterfield eran a la vez Caballeros de la Jarretera y masones, en tanto que el Hermano John Austis, archivista de la Jarretera, pertenecía a la University Lodge, al igual que Desaguliers y otros prominentes hombres.
Un aporte adicional es que para 1765, como parte de los mandiles del Real Arco, se dice que tenían garters (jarreteras o ligas) de color púrpura.
De las actas de la Globe Lodge Num 23 de 1732, se extrae que para 1728, el Gran Maestre con el fin de animar al servicio a los Grandes Stewards, dio una sanción verbal para diferenciarlos de los Maestros y Vigilantes ordinarios, tomando el color de la Orden del Baño (rojo)
Esa Orden fue revivida por el Rey George II el dia 17 de junio de 1725,cuando 37 caballeros fueron instalados, de los cuales al menos cinco eran masones, encabezados pro el Duque de Montagu designado Gran Maestre de la Orden reactivada. El antes mencionado hermano John Austis era igualmente archivista y Heraldo de Armas de esa Orden.
 Banda de la Orden de la Jarretera

 Un Mandil de Gran Oficial de la Gran Logia de Inglaterra
En cuanto a Escocia, no cabe duda que se eligieron los colores de la Orden del Cardo.
Para Irlanda, el erudito Chetwoode Crawley sostiene que allí jamás se alteró el color azul celeste de la Gran Logia  y que en las Cartas Patentes de 1730 ya aparece en el mismo tono en que se la conoce hoy.
Parece haber existido una gran laxitud en cuanto a colores de la  de la Gran Logia,  o de las Grandes Logias Provinciales, pues si bien se establece en el Libro de las Constituciones que debe ser azul jarretera, de veinte collares y mandiles, 19 son púrpura o violeta, de donde proviene la frase común pero errónea de  “ganar la púrpura”.

 Distintivo de la Orden del Cardo de Escocia

 Antiguo Mandil de Escocia, con el color verde de la Orden del Cardo


En la actualidad ( 1894) se pueden dividir a la vestimenta de los cuerpos que practican el simbolismo en cuatro grupos por colores:
  1. Aquellos limitados a distintos tonos de azul.( la mayoria de las Grandes Logias)
  2. Logias simbólicas trabajando bajo “Grandes Orientes”, generalmente han reemplazado el azul por el rojo. Una excepción es el Gran Oriente Unido Lusitano, de Portugal, donde los Grandes Oficiales visten celeste y oro, similar a la Gran Logia de Irlanda. Y el Gran Oriente de Bélgica, donde el mandil es azul bordeado y bordado en oro.
  3. Aquellos que en cada logia eligen sus propios colores, pero donde el Cuerpo Gobernante mantiene un color fijo.
  4. La Gran Logia de Egipto que reemplazó azul por negro y verde claro(o verde agua)
Dentro de la clase 2, la vestimenta de los Grandes Oficiales es amarillo y verde, como el caso del Gran Oriente de Francia y del extinto Gran Oriente Húngaro, en tanto que los Grandes Oficiales de la actual Gran Logia de Hungría visten mandiles azules y collares amarillos bordeados de verde.
El único ejemplo conocido en Inglaterra de estos colores es una referencia a que el Portador de la Espada del Gran Maestre tenía un mandil “rebordeado de amarillo intenso”.
La Tercera clase solo incluye a la Gran Logia de Escocia y al Gran Oriente de Holanda, que dan libertad a sus logias subordinadas para elegir colores.
En Escocia se encuentran mandiles de todas las tonalidades y aún combinaciones de rojo, verde, azul , blanco y tartan.
En Holanda lo mismo, excepto el tartan. Así hay logias que usan amarillo y azul, o purpura o verde y blanco.
En Escocia, los colores en uso en las logias no son permanentes y pueden ser cambiados a placer.
El historiador de la Gran Logia de Escocia David Murray Lyon, informa que semejante costumbre es anterior a la formación de la Gran Logia en 1738.
Y concluyo este ensayo con la firme convicción de que el primer uso del color por parte de la Gran Logia no tuvo una intencionalidad simbólica, sino que fue un resultado accidental.
………………………………………………………………………………















1 comentario:

  1. Buen texto muchas gracias, solo un detalle. "El historiador de la Gran Logia de Escocia David Murray Lyon, informa que semejante costumbre es anterior a la formación de la Gran Logia en 1738" (fue en el año 1736)- Saludos fraternales

    ResponderEliminar