Próxima entrada de La
Imprenta de Benjamín, el domingo 2 de febrero.
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Título original: L'Epée
de l’Expert.
Publicado con
autorización del blog Hauts grades maçonniques, tomado a su vez de
l´edifice.net.
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Antigua espada del Hermano Terrible
La espada se remonta a
la edad del bronce, la época en que la metalurgia produjo su invención. Es
destacable que la espada haya adquirido en adelante una rica connotación
simbólica. En la era del bronce las espadas estaban ricamente decoradas (
significación que no sería puramente profana). Y en otras tradiciones, por
ejemplo, una espada acostada sobre un lecho entre un hombre y una mujer era
símbolo de castidad y de pureza.
Los egipcios de la
época de Ramsés representaban al Faraón en una postura ritual, una mano levantada
para tomar la espada que le tendía un dios.
La espada larga era la de los mercenarios,
igualmente manipulada por los magos que cazaban demonios. Una tradición china
dice que cuando una mujer sueña que porta una espada significa que traerá un
hijo al mundo. En los sueños de las mujeres la que posee una espada, tiene un
signo de cambio. En los sueños de los hombres, una espada que cae al agua
anuncia la muerte de una mujer.
En Japón los Samurai poseen 2 espadas, una
larga, Katana para el combate y otra corta, Wakizashi para el combate cuerpo a
cuerpo. En la India, la espada es símbolo de la guerra espiritual, del combate
contra la ignorancia para conseguir el conocimiento y la luz pura ese es el
sentido de la espada de Ushnau en tanto que la espada de Indra es el relámpago
que ilumina el mundo!.
La espada, en el mundo
profano atravesó los siglos. En el siglo cuarto antes de Cristo, un cortesano
de Dionisio el viejo (tirano de Siracusa) para dar a entender que la felicidad
de los tiranos es frágil, hizo suspender, durante un banquete, una pesada
espada por sobre la cabeza de Damocles, atada a una crin de caballo.
Comprenderéis el sentido de peligro permanente que amenaza a una aparente
prosperidad.
La espada siempre fue
símbolo de la fuerza y atributo esencial del reconocimiento, pasando de Juana
de Arco a los señores, a los cruzados, a los caballeros del templo, a los
religiosos, a los militares de caballería hasta nuestros días con los
esgrimistas, los alumnos de la politécnica y también la de ceremonia de los
miembros del Institut de France (
Academia). Podemos traer a memoria nombres de espadas célebres, Excalibur,
Durandal, Joyeuse, cuyas virtudes son magníficas en sus relatos, míticas o
históricas.
En
francmasonería:
Para mostrar la
diferencia entre espada tradicional y espada flamígera solo puedo ahora decir
sencillamente que esta última, de hoja sinuosa, está reservada al Venerable Maestro
que, por esa fuerza creadora, arma e inicia.
Un hermano masón no
entra en las profundidades de la “foresta”
de símbolos masónicos más que después de muchos años de trabajo interior, más
intuitivo que deductivo incidentalmente.
Si no lo está y ha
trabajado poco, no comprenderá nada de esos símbolos privándose de una cultura
que se le ofrece pero que ignora.
Sin embargo esa
negligencia puede que no se note en la logia cuando el Experto o el Maestro de
Ceremonia vistan el sotuer. Pero sucederá! Y no importará cuál de ellos u otros
oficiales sostengan mal la espada correcta, corta, si es que ignora los
significados esotéricos de tales atributos.
El Experto posee en
consecuencia una espada especial. Es un atributo manual y pectoral. El Experto raramente
se separa de su espada especial cuando abandona su sitial. Esta arma blanca,
atributo esencial del hermano Experto,¿ puede hacer deducir que ese masón no
posee a diferencia de sus hermanos, Oficiales o no, una vocación de constructor
pacífico?.
En primer lugar, no es
el único oficial que está provisto de una espada en la logia: el Venerable
Maestro y el Cubridor o Guarda Templo tienen igualmente una a su disposición.
En segundo lugar, debe saberse que la
atribución de una espada a esos tres Oficiales es una práctica bastante
reciente. A partir del reinado de Luis XV, todos los hermanos llevan en logia
la espada del lado izquierdo en una vaina. Ella simbolizaba así la igualdad
social de los masones de la época ya fuesen nobles o campesinos.
Hoy en día, la espada
se porta colectivamente en las logias del Rito Escocés Rectificado,
desenvainada y sostenida en mano por todos los hermanos que están trabajando en
ese rito; con la punta hacia abajo en posición de reposo o de otra forma a la
orden del Venerable Maestro.
En otros ritos, no han
quedado del pasado más que dos cosas:
Una roseta al extremo
de la banda del Maestro, recuerdo de la boca de la vaina y una espada a
disposición de los hermanos de las columnas que solo se emplean durante la
ceremonia de iniciación.
En tercer lugar, va de suyo que las funciones
del Venerable Maestro, del Experto y del Cubridor no son las mismas. Y tampoco
sus formas. Es evidente para la espada flamígera ( espada de hoja con doble
filo) como por la portada por el Experto y el Cubridor).Esta última observación
me permite ahora desarrollar una interpretación simbólica de la espada del
hermano Experto que no somos los únicos masones en sostenerla.
La clase de espada del
Experto se deduce de la forma del arma o sea del oficio de este último. Hoja en
punta y corta, o larga, chata y doble
filo, o al menos esa es la sensación que da vista a lo lejos.
Este oficial la
sostiene en forma casi constante, aún sentado y raramente se separa de ella al
ponerse de pie. Se trata de un arma ofensiva y que corta. Es decir un arma de
combate. Al enunciar semejante afirmación no dudo de la sorpresa de mis
hermanos, y es que se trata de un combate que paso a explicar.
Al igual que el filo de
la espada, el combate en cuestión es doble:
·
“Litúrgico”, respecto de alguna acción
del rito
·
“Esotérico”, respecto de la progresión iniciática.
Todo atentado al
espíritu de los rituales como toda oposición al mejoramiento moral debe ser
combatido. La espada del hermano Experto simboliza esos combates y el Maestro
(oficial) lleva ese nombre porque él tiene personalmente la experiencia de tales
combates (experiencia solamente supuesta en la gran mayoría de los casos).
Históricamente esta
denominación provendría del siglo 18 cuando el Cubridor y el Experto retejaban
e iniciaban.
Prefiero creer que eran
los guardianes incorruptibles del rito y los Oficiales que velaban para que la
instrucción de los aprendices y compañeros fuera dada por los Vigilantes y que
entonces si había algún fracaso de tales Aprendices y Compañeros, pudiesen
corregirlo.( meditad esto queridos hermanos de las columnas del norte y del
mediodía).
El combate entonces, con
la espada, es el signo materializado que se sitúa en primer lugar en el centro
de toda iniciación, en el conocimiento de sí, clave incontestable del saber
interior, de la compresión del otro.
Combate de la piedra
bruta esforzándose en devenir en piedra cúbica. Se sitúa en segundo lugar en el
centro de las sociedades humanas, combate de la ética colectiva contra las
violencias colectivas. El combate del ángel contra el demonio, de la luz contra
las tinieblas.
La espada del hermano Experto es por consecuencia,
una espada de luz que cada vez que el oficial se levanta o se desplaza en el
templo, luce brillante, estirada, capta las miradas de los iniciados
recordándoles que la perfección moral del hombre es una incesante lucha cada
nuevo día, juicioso a cada instante, contra su pequeño yo imperfecto y además
afrontando cotidianamente las injusticias y las desigualdades, los abusos
manifiestos de poder, las restricciones a la libertad de opinión y una lucha y
enfrentamiento jamás abandonados.
¿La espada se percibe
globalmente así? ¿La asamblea de masones tiene sobre ella alguna atención
visual, sobre todo cuando es mal sostenida por el hermano Experto? No es
seguro.
La espada del hermano
Experto no es ni una espada de opereta ni una navaja, es un símbolo entre otros
símbolos.
El hermano no podrá
olvidar que ha estado entre muchos elementos simbólicos y que fue recibido
gracias a una espada de luz, diferente de aquella del Experto, que flamea como
el sol del que tiene el color y como la estrella del que es un rayo. No podrá
olvidar que el Experto está armado como defensor de la ley moral inscripta en
las Constituciones de Anderson y para defenderle de los obstáculos que retardan
la aplicación de esa ley.
A quien olvide
proveerse de un espada interior o que la utiliza mal, el hermano Experto
presente en cada tenida le mostrará el uso que debe dársele en la logia y en la
vida de todos los días. Y por esto no debería sorprender que el hermano Experto
haya sido desde hace mucho tiempo apodado “El Hermano Terrible”.
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Pero Muy Querido Saúl, al Oriente Eterno, los masones sabemos poco de espadas, y por tanto su presencia en logia debería estar más trabajada, en le caso del Guarda Templo esa espada debería estar la mayor parte del tiempo envainada, salvo en las maniobras que requieran la presencia y deambulación de dicho oficial, el resto del tiempo la espada estaría en su vaina, y no como tantas veces se ve apoyada en el suelo, lo cual la hace inservible y es poco ortodoxo para un arma. Por otro lado el Gran Experto no lleva en Logia de forma continuada la espada de forma pectoral, sino sobre el hombre en algunos de sus deambulares por la logia. No debemos de olvidar que más alla del simbolismo la espada es un arma y como tal requiere unas maniobras y unas consideraciones para no tener accidentes. Es muy comun ver a los Grandes Expertos sin su respectiva vaina de la espada, y por tanto verse en situaciones tragicocómicas a la hora de hacer las baterías, etc. En fin nos queda mucho por investigar¡¡ Espero que desde el Oriente Eterno nos des mucha luz
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