viernes, 17 de diciembre de 2010

BRINDIS MASÓNICOS: El DISPARO .

Extractado de: “Notes of masonic fire”.
El artículo completo se halla en:

El “disparo” masónico (masonic fire) es una antigua costumbre que puede ser rastreada a la de los disparos (de verdaderas armas de fuego) después de los brindis.
La práctica original fue modificada por nuestros  ancestros masones para adecuarlos a sus necesidades.
La costumbre de saludar con disparos de armas de fuego después de los brindis realmente existía en el siglo 17.
El Dr. Richard Kuerden (o Jackson) MD. (1623-1690) de Preston, en Lancashire, compiló una Breve Descripción del Burgo y Poblado de Preston ( 1682) en el cual describe una celebración del Gremio de los Mercantes:
“… el Alcalde, con su comitiva es recibido en las calles por sus Guardias y Soldados y  la Compañía de Comercio, haciendo la procesión hasta las rejas de la Iglesia donde es recibido con un discurso que pronuncia unos de los jefes Schollers;* ; un Barril o tonel de cerveza nueva que se mantenía cercano a las rejas es espichado y una copa ofrecida al Alcalde, quien comienza deseando prosperidad y salud  al Rey, después a la Reina, lo mismo a nobles y caballeros ; a cada brindis comenzado por el Alcalde se lo recibe con una salva de disparos de los mosqueteros presentes. La gentes del pueblo allí presentes beben lo que resta”.

* Nota del T: Schollers, una compañía formada por los vecinos para la defensa de la ciudad.

Tenemos otro ejemplo de esa costumbre del siglo 17 de brindis asociados a disparos de armas de fuego.
En febrero de 1694 el Capitán Thomas Phillips, en su informe del viaje del navío “Hannibal”, se refiere a una práctica similar así:
“….en el jardín de la fortaleza de Cape Coast (en la costa occidental de África), estando entretenidos con funcionarios y oficiales en una cena antes de la partida, seis de nosotros hicimos traer armas desde la fortaleza, con pólvora, etc. y artilleros para manejarlas, haciéndolas rugir felizmente once veces a cada brindis……

Dos meses después Phillips y otros oficiales cenaron con el jefe nativo que ocupaba la fortaleza de Christianborgs Castle habiéndolo capturado a los daneses.
“Cuando fueron ascendidos, el Jefe ofreció a todos una copa de brandy y entonces todas las armas del fuerte fueron descargadas. Después de la cena él “brindó por la Reina de Inglaterra, la compañía de África y nuestros propios brindis, con salvas de cañón.”
Sin embargo hay quienes creen que tal práctica no tiene que ver con el origen del término masónico “Fuego” (o disparo) sino que es la materialización de lo que en realidad no era mas que una metáfora.
Se desconoce exactamente cuando comenzó el “disparo masónico”. Anderson registra en su New Book of Constitutions (1738) que. ”Desaguliers, el Gran Maestre recientemente instalado, revivió la antigua, regular  y peculiar costumbre de los brindis o Salud de los Free-masons  el 24 de junio de 1719” .


No sabemos que pudieron ser esos “antiguos, regulares y peculiares brindis” y si el “disparo” se practicaba en ellos. Pero es en las “Divulgaciones” publicadas en Francia para los años 1730 y principios de los 1740, que se hallan las primeras referencias a la práctica del “disparo” masónico.

Como ejemplo, aquí está un extracto de la Reception d´un Frey-Macon ( 1737):
“….esta ceremonia (iniciación) finalizó & la explicación fue dada,& el Candidato es llamado Hermano & se sientan a la mesa donde beben con el permiso del Venerable Gran Maestro (El  VM), a la salud de cada nuevo hermano.
Cada uno tiene su Botella por delante: cuando desean beber, dicen: dadme la pólvora, el Gran Maestro dice, cargad; la pólvora, que es el vino llena las copas: el Gran Maestro dice, llevad vuestras manos a los cañones ( armas) y bebed a la salud del hermano, llevando la copa a la boca en tres movimientos: después de lo cual & y antes de descansar la copa sobre la mesa, se lleva al pecho izquierdo, luego al derecho&  y adelante, todo en tres movimientos & y en otros tres se deja la copa perpendicularmente sobre la mesa, aplauden con sus manos tres veces y en cada una de ellas gritan Vivat.”

Al respecto, la mas antigua referencia a tal práctica en Inglaterra se encuentra en la Divulgación “Three Distinct Knocks “(Tres golpes nítidos) de 1760 de la cual se extrae esta descripción:
“…. Cada hombre tiene una copa frente a sí, y una gran botella de Ponche, o lo que desee, está en el centro de la mesa; y el primer Diácono carga (así dice) en el Norte y el Este, y el  Segundo Diácono en el Sur y el Oeste; pues ese es su deber, llenar las copas.
Entonces el Maestro toma su copa y da un brindis por el Rey y el Oficio, en tres veces tres en Aprendiz y dicen todos :”ditto” y beben a la vez, asintiendo a la propuesta del Maestro: hacen lo mismo con la copa vacía; esto es: cruzan su garganta por tres veces y hacen tres amagues de depositarla en la mesa. Al tercero colocan todos a la vez sus copas, y a esto le llaman “disparar”.
Entonces manteniendo en alto la mano izquierda a la altura del pecho aplauden nueve veces con la derecha, haciendo lo  mismo con el pie al mismo tiempo.
Hecho esto, se sientan..”.

La misma fuente hace notar que la razón para beber en Tres veces Tres es:
“….. porque siempre desde antiguo no hay sino Tres Palabras, Tres Signos y Tres Toques; pero han sido agregados Tres, a saber, El Gran Signo de un Maestro, el toque de pasa de un Compañero de oficio y la Palabra de pase, con lo cual hay doce a recordar, o sea: La palabra, toque y Signo de un Aprendiz Ingresado dan Tres:  La Palabra, Signo y Toque, Toque de paso y Palabra de pase de un Compañero de Oficio dan cinco; y el Maestro tiene cuatro, a saber: el Signo, el Gran Signo, el Toque y la Palabra, con lo cual hay doce”.

Sin embargo, el que las más antiguas referencias al “disparo” masónico se encuentren en las Divulgaciones francesas no significa necesariamente que la costumbre se haya originado en Francia.
Ninguna referencia a esta costumbre se hace en la “Masonería Disecada” de Prichard publicada en 1730.
Por los siguientes 30 años pocas Divulgaciones se publicaron en Inglaterra- quizás debido a la gran popularidad del panfleto de Prichard.
Nada se dice que el “disparo” masónico estuviera en práctica en Inglaterra durante ese período. Puede haberlo estado en Inglaterra primero y  exportado después a Francia, o haber comenzado en Francia y adoptado por los francmasones ingleses después. Ninguna conclusión definitiva puede adelantarse por carecer de insuficientes registros disponibles sobre el tema.
El “disparo” masónico con los Hermanos rompiendo el pie de las copas sobre la mesa. era una práctica común.
El uso de tales copas ahora, no es frecuente pero sí lo es acompañamiento de los hermanos con los aplausos.


No existe una forma oficial de dar el “disparo”. Básicamente es una variación de
“frente-izquierda-derecha” (PLR o  point-left-right) seguido por tres veces tres veces de aplausos. Un procedimiento típico de “disparo” sería PLR-PLR-PLR, uno (frente izquierda), dos (frente-derecha), un aplauso, pausa muy corta y tres aplausos cortos seguidos por otro grupo de tres aplausos cortos.
Varias teorías han sido sugeridas acerca del origen del PLR. Haciendo una lista de ellas, por ejemplo que es el Signo de la Cruz que hace un clérigo al bendecir el alimento o bebida; que es el “Martillo de Thor”, signo usado en Escandinavia en los antiguos tiempos para aplacar al gran Dios; el movimiento que hace un colocador de ladrillos al levantar el cemento con su paleta o del saludo de 21 cañonazos.
Carr concluye que nada de esto puede considerarse como su origen y que los movimientos quizás provengan de algún modo primitivo de reconocimiento.
Algunos dudan acerca de si tiene algún significado simbólico como “disparo” masónico en sí mismo y creen que es una supervivencia de una costumbre de convivencia originalmente llevada a cabo como una rutina alegre y bulliciosa.

La forma masónica  “disparo” se da en diferentes sitios en variadas formas.
Carr hace notar una descripción de los francmasones de Australia de varias formas distintas de disparo que se emplean en ese país:
Una de ellas, que incluye golpear las manos sobre distintas partes del cuerpo, fue alguna vez un ejercicio gimnástico que requiere de un grado de agilidad incompatible con una buena digestión.
En una logia de Shrewsbury, el “disparo”se hace usando pequeños malletes de unas tres o cuatro pulgadas de largo. Son usados para “disparar” en la misma forma que se usan las manos en otro sitio. Cada hermano con el suyo.
Se emplean para el PLR y luego golpean por “uno,dos y tres”. También son empleados para las ráfagas de “disparo”.
Después de un brindis, el Maestro puede anunciar: “Running Fire”(Ráfagas) e inmediatamente golpea una vez. El hermano sentado a su izquierda hace
lo mismo con su mallete y es seguido por el de su izquierda y así hasta rodear la mesa, finalizando con el Maestro. Esto es ruidoso pero el sonido en verdad hermoso.

La misma clase de “ráfaga” es conducida disparando con las copas en algunas logias.
Así es que hay muchas variaciones de ese “disparo” masónico. No puede decirse que alguno sea el correcto y los otros no; es un asunto de costumbre local y particular de cada logia.
El “disparo” masónico es el complemento del brindis y parte de los honores acordados a quien se ofrece el mismo, así es que no hay razón para omitirlos al brindar, con excepción del “disparo silencioso”.
Con todo, no necesitamos decirlo, no todas las logias practican el fuego masónico.
Tocarse un antebrazo con los dedos de la otra mano en lugar de los aplausos, se llama también un  “disparo silencioso” y es una variación (o una aberración) del “disparo masónico” y no es tan popular.
No está claro cuando o donde se adoptó primero el “disparo silencioso”. Cartwright afirma que muchos años atrás ciertos Cubridores (Tylers o Guardatemplo Externo) adoptaron la práctica de llamarle “fuego silencioso” simplemente con la idea de marcar un brindis propuesto con una característica singular, si ese era el caso(…) de presumir o “darse aires”.
Generalmente se cree que esto proviene de la práctica del “disparo” en calma que se hace en memoria de un hermano fallecido y que a su turno derivó en el silencioso.
De acuerdo a otro Hermano,  durante los primeros años del siglo, el entonces Diputado Gran Archivista afirmaba que nada hay de formal en eso porque el Tyler tiene su sitio fuera de la puerta de la sala de banquete y pudiera haber algún espía escuchando los disparos ordinarios.
Y al citar el ejemplo de una logia de Sussex que adoptó el “disparo silencioso” porque sus tenidas festivas se celebraban en una sala adyacente a otra no masónica y en un lugar público, Mead comenta que esa puede ser la razón histórica de que algunas logias empleen ese tipo de “disparo”.
Se ha atestiguado en algunas logias que el “disparo silencioso” ha sido realizado después del brindis por “los hermanos ausentes” o después del brindis del Tyler en otras.
Muchos escritores masónicos se oponen a la práctica del “disparo silencioso” realizado en tales ocasiones.
En 1885, un escritor observaba:
.
“Debo rechazar la reciente y absurda innovación para la cual no existe sustento, de acompañar la recepción (del brindis del Tyler) por acciones del aspecto de un funeral, extrañas en todo respecto al verdadero sentimiento de un brindis.
El deseo de un “alivio al sufrimiento” y un “retorno seguro” no es de la naturaleza de una alegre recreación que no debe ser mezclada con esperanzas.
La simpatía por las circunstancias actuales debe acompañarse con anticipaciones de alegría y mejor prosperidad, y no abatiendo con condolencias y graves lamentaciones”

Otro hermano comentó que en su provincia (Northans and Hunts), esta costumbre estuvo en uso hasta su prohibición por el Gran Maestre Provincial, Lord Euston, quien dijo:
“Ya es bastante mala aun para aquellos que están en circunstancias desgraciadas, y no deseamos sepultarlos”
Hay logias que emplean el “disparo silencioso” después de los brindis por un hermano fallecido. Algunos hermanos aprueban ese disparo, pero solo para tal propósito:
El único momento apropiado para el “disparo silencioso” es cuando bebemos a la memoria del hermano que ha partido, que si se consiente en raras ocasiones solamente, agrega una solemnidad peculiar al brindis con el cual se asocia un triste pensamiento”.
.
El efecto del “disparo silencioso” es altamente contrastante con el “disparo” ruidoso de los brindis precedentes, pero en realidad no pertenece a ninguna ocasión en especial.
Carr observó:
“Si se bebiera a la memoria de un hermano difunto, bien podría justificarse la omisión de otros disparos, pero después de una exhaustiva búsqueda confieso que he sido incapaz de hallar un solo argumento que explique o justifique ese “disparo silencioso”.
 Y hay otros que sostienen que el “disparo silencioso” no tiene cabida en los eventos después de las tenidas y que se oponen a que se empleen en las celebraciones masónicas.

En tal sentido, en 1986, el Departamento de Propósitos Generales (GLUI) hizo la siguiente recomendación acerca de la presencia de no masones en ese “después de tenidas” y que fue formalmente adoptado por la Gran Logia:
 “… aunque es deseable que todos los no masones sean excluidos de la sala de comidas antes de comenzar con los brindis, no es estrictamente necesario, pero los “disparos” no debe ser dado en su presencia”.
En algunas logias los aplausos se emplean en lugar del disparo masónico. Por ejemplo, al fin de su discurso el Director de Ceremonias puede ponerse de pie y anunciar:
Hermanos, los honores son…..” y dependiendo del rango del orador, golpearán una vez por aquellos que no están instalados como VM y tres veces por todos los instalados.
Y todos los presentes golpean a la vez sobre la mesa.

Así es que existen otras formas de “disparos” observados en eventos masónicos y no masónicos. Los ejemplos siguientes ilustraran esto.

* Existe el “disparo” Regimental, adoptado por los miembros de la Honorable Compañía de Artilleros. Pero también lo dan en la Fitz Roy Lodge Num 569 (Finsbury, Londres), que tiene miembros de esa misma Compañía, pero solo y por miembros de la logia.
Después del brindis, se da una orden:  ¡Disparo Regimental, preparados!
Entonces los miembros del Regimiento levantan sus manos derechas y las cruzan por su cuerpo nueve veces y a la vez gritan ¡Zay¡
La llamada a “preparados” representa el resplandor de una bengala y el balanceo de las manos a través del cuerpo, el intento de mantenerla encendida.
Las nueve pasadas representan a la granada arrojada y el “Zay”, la explosión.

**.También se tiene el “Disparo de Kent” (Kentish Fire), que parece haberse originado como réplica a los eventos de Kent en 1828-9 al oponerse al edicto de Culto Católico, según el Diccionario Oxford de Inglés.

Este “disparo” lo dan los miembros de las asociaciones “Men of Kent” y Kentish Men”.
Y se da en la forma de aplausos rítmicos a la cuenta de 1..2..345, que con frecuencia comienza por un determinado miembro durante la primer ráfaga de aplausos irregulares después de algún discurso.

La siguiente descripción ilustra un caso en que ese “disparo de Kent” fue empleado por francmasones en el siglo 19.
En el banquete que siguió a la Asamblea Anual de la Gran Logia Provincial de Kent, del 18 de julio de 1859, el entonces PGM  se levantó para proponer un brindis a la salud de Su majestad la Reina y el Príncipe de Gales, el que fue celebrado con un “disparo de Kent”, previo haber hecho retornar a las damas desde la antesala donde recibían una “magra colación”.


………………………………………………………………………..


1 comentario:

  1. Me interesaría saber los brindis en el rito escocés antiguo y aceptado. gracias

    ResponderEliminar