jueves, 19 de agosto de 2010

COMPAÑÍA DE MASONES DE LONDRES: SEXTA ENTREGA

Aqui esta la sexta entrega del Capitulo de la Compañía de Masones de Londres de Robert. F. Gould.


 La Carta del Obispo reune a los distintos oficios en una "comunnitie, ffellow- Shipp and Company " ( comunidad, hermandad y compañía), nombra a los primeros Vigilantes (Wardens), que iban a estar en número de cuatro, Robert Trollap encabeza la lista y con la salvedad de que uno de dichos vigilantes "must allwaies bee a ffree mason"( siempre deberá ser un freemason) ordena que el cuerpo incorporado: "Debera concurrir, a... el día veinte de junio, corrientemente llamada la Fiesta de San Juan Bautista, anualmente, por los siglos, reuniéndose juntos antes de las nueve horas en tanto que con ningún otro de ese mismo día y será allí, por el mayor número de voces elegirán de dicha fellowshippe(hermandad) a quienes serán sus Vigilantes (Wardens) y otra persona preparada, para ser el secretario; y sobre el mismo día que los freemen y hermanos, y sobre el dicho hall de entrada y día veinte de junio y las tres otras fiestas o veces en el año-es dicho, la fiesta de San MiguelArcangel- Día de San Juan en Christeninas y el día veinte y cinco de marzo. -. para que cada vez se reuniran juntos, y se consultarán y acordarán , y sancionaran órdenes , reglamentos y constituciones como se considere necesario ".
La ausencia a "dicha asamblea" sin "ninguna excusa razonable" se hizo sancionable con una multa, un reglamento que forzosamente recuerda la fraseología pintoresca de un poema masónico.

And to that sembld he must nede gon,
But he have a resenabul skwsacyon,
That ys a skwsacyon, good and abulle,
To that sembld withoute fabulle. (Halliwell MS . (i) line z i r .)

Nota del T. Otra vez con formas antiguas de inglés, y en rima.
 El poema significa mas o menos esto:

A esa asamblea no puede dejar de ir
Pero si tiene una razonable excusación
que sea una excusacion, buena y muy grande
para esa asamblea, sin fabulación.

La carta y los fondos de la Corporación se guardaban en un ”Chist "( una caja) del cual cada Vigilante (Warden) poseía una llave. Por último, el período de aprendizaje, en todos los casos, se fijaba en siete años. "La verdadera alma del Oficio-Gremio estaba en sus reuniones, que siempre se llevaron a cabo con ciertas ceremonias, en aras de una mayor solemnidad. La caja, con varias cerraduras, como la de los gremios y que contenía las Cartas de la Corporación, los estatutos, el dinero y otros objetos de valor, era abierta en tales ocasiones, cuando todos los presentes tenían que descubrir sus cabezas "(Brentano, Sobre la Historia y Desarrollo de los Gremios, p. 61)( On the History and Development of Gilds).
Puede ser útil señalar que todas las referencias al trabajo de Brentano han sido tomadas de la reimpresión en un forma aparte, y no desde el histórico Ensayo prefijado al Smiths English Gilds.. ( gremios ingleses de herreros). El valor de esta carta es importante porque podemos ser capaces de rastrear al menos a dos, de las personas a quienes les fue concedida.
Freemasón y mason :casi parecerían, desde el Registro Gateshead, haber sido palabras de indiferente aplicación, aunque quizás, la explicación de la forma variada en la que los entierros de los dos Trollops se registraron, pueden ser simplemente porque las entradas fueron hechas por diferentes escribas, de los cuales uno cometió un error-una suposición que la denominación del oficio que se emplea para describir a Robert Trollop hace mucho para confirmar.
La asamblea anual el día de San Juan Bautista es digna de mención, no menos que la reunión de San Juan Evangelista, en lugar del día de Navidad; la reunión este último día forma la única excepción a las cuatro reuniones anuales que se desarrollarán en los trimestres habituales. En la celebración de cuatro reuniones en el curso del año, de los cuales uno era la asamblea general o día de la reunión de los jefes, la Gateshead Company o hermandad, siguió a la costumbre ordinaria del gremio. Toulmin Smith da por lo menos veintitrés ejemplos de reuniones trimestrales. ….."Cada gremio tenía su día o días señalados de reunión-una vez al año, dos, tres veces, o cuatro veces, según era el caso. En estas reuniones, denominadas «discursos de la mañana, en las diversas formas de la palabra, o` Dayes de spekyngges tokedere for here comune profyte “, ( dias de hablar para un proposito común) se trataban muchos asuntos, como la elección de oficiales, la admisión de nuevos hermanos, rendición de cuentas, lectura de las ordenanzas, etc .- un día, que aunque se celebraban varias en el año, se fijó como el día general "(English Gilds, introducción, por Lucy Toulmin Smith, p. xxxii). Cfr.. Fabric Rolls of York Minster, Surtees Soc., Vol. xxxv (pleghdai), p. i i; Harl. MS. 6971, fol. '126, and Smith, English Gilds, pp. 8, 31, 76 y 274. El “hacer hombres libres y hermanos " (freemen and brethren) es una expresión un tanto curiosa, aunque no era ninguna regulación anormal el que la libertad de un gremio fuera conferida abiertamente. Así el N º .XXXVI de las Ordenanzas de Worcester ordena "que ningún Burgués será hecho en conocimiento secreto, sino abiertamente, sufficiaunt bifore sufficiaunt recorde (ante suficiente registro) . "(Ver Smith, English Gilds, p. 39o.) Las normas de la "Corporación de San Jorge Mártir," Obispo Lynn, sólo en la asamblea anual se permitía la admisión de nuevos integrantes y eso por asentimiento de todos, “ trayendo hombres buenos del país “. Si las palabras "hombres libres y hermanos" (freemen and brethren) deben leerse disyuntivamente o como términos convertibles, no es cosa fácil de decidir.
A juicio de Toulmin Smith, el Gremio de Sastres, Exeter, "reconocía tres clases", a saber-
(1) El Maestro y los Vigilantes y todos los que habían pasado esos oficios, que forman los hombres de librea; (2) los que mantenian un taller o maestros sastres pero que aún no llegaban a los puestos mas elevados del Gremio, y (3) los "libre costureros" o maestros jornaleros de costura, que aún no habían llegado a poseer un taller .
 Las ordenanzas de este gremio de artesanos, en su tenor general, fechadas en la ultima mitad del siglo quince, promulgaban: "Que todos los Past Masters estarán en el Consejo de la Cofradía y tendrán la misma autoridad que los Vigilantes; También, que el Maestro, y no menos de cinco Past Masters, junto con dos de los Vigilantes (Wardens), deberan aprobar todas las admisiones al Gremio ." Es coherente con esta analogía, el que los "hermanos" hechos en Gateshead, en cada 24 de junio, fueron los aprendices pasados o jornaleros de su tiempo, que aún no habían entrado en los negocios por cuenta propia; y el paralelismo entre los usos del gremio de Exeter y Gateshead se ve reforzada por la circunstancia de que los libre costureros,-i. e. grapadores o jornaleros maestros de costura, también son apodados "ffree Brotherys "(hermanos libres) en las Ordenanzas de Exeter. Además de Free masons, Free Carpenters, Free Sewers(costureros) y los Free Vintners( Viñateros libres) de Londres, estaban los "Free Dredgers" (dragadores libres) de Faversham, con carta de Enrique II y aún subsistiendo como corporación de "libres pescadores y libres dragadores " en 1798.

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