domingo, 22 de agosto de 2010

SIMBOLATRÍA.

Como dijo alguien, a veces se corre el riesgo de " especular demasiado ".

 ¨Simbolatría¨ …(Veneración excesiva de los símbolos).
La literatura masonica moderna ofrece muchas respuestas concerniente al simbolismo imaginativo y a las interpretaciones exageradas de los símbolos que se proponen para la reflexión del francmasón.

 Testimonios:

1. J.R. Rylands. Logia Quatur Coronati . 

 "La Francmasoneria tiene poco riesgo de sufrir por ataques de enemigos exteriores a sus filas, pero bien podría sufrir por las actividades de sus miembros entusiastas y equivocados. Es dificil de evaluar el alcance de los daños en la calida amistad de la Orden, y los que pudiera haber en el futuro por la actividad de lo que podríamos denominar escuela pseudo-mística [...]. Sin embargo existen, sin duda alguna ,con su rechazo de todo cánon del estudio histórico real y desprecio del método científico. En su facilidad extravagante para inventar, sustituyendo a la fraternidad por el individualismo, los esfuerzos de esa escuela son diametralmente opuestos a los objetivos de esta logia[..].
 ¿Cómo podría existir un espíritu de búsqueda crítica si se considera a la Orden como un culto pseudo místico ? [...] Reconocemos que en la Francmasonería hay lugar para todas las categorias de escuelas filosóficas pero con ciertos límites [...]. Pero yo sugiero que siempre miremos con inquietud la emergencia de un dogmatismo donde ha prevalecido la libertad de interpretacion como hasta ahora [...]. Y sin embargo no se puede negar que el dogma tiene su lugar en diferentes explicaciones de la francmasoneria que se practican hoy día.
Con mucho aparato de escena filosófica se nos dice que la francmasonería es esto o aquello, y se nos pide que aceptemos una cantidad de significados mas profundos y de simbolismo oculto .

2.) F. R. Worts - advertencia a los estudiosos de la francmasonería (1923)

" La Orden moderna es esencialmente especulativa y cada masón debe necesariamente ser especulativo de una cierta manera en su actitud frente a sus principios ;pero existe una tendencia muy extendida para superar los limites de la verdadera investigación especulativa y exagerar los valores simbólicos.. Esa tendencia ya estaba fuertemente desarrollada al fin del siglo XVIII, y en los tiempos modernos ha resultado evolucionar en una cuestion peligrosa tanto para la Orden como para la compresión correcta de sus exigencias morales y de sus enseñanzas.
Lamentablemente ese simbolismo increiblemente exagerado fue enseñado por francmasones sinceros y célebres como Oliver, Fort Newton y Wilmshurst que ejercieron en su tiempo una gran influencia. Tales interpretaciones especulativas extremas son inaceptables[...].
 Las explicaciones simbolicas que estan virtualemente estandardisadas en los rituales modernos son claras, simples y totalmente satisfactorias. Es derecho incontestable de cada masón el investigar las interpretaciones que llenen sus aspiraciones espirituales, pero debería tenerse en cuenta las líneas de Tennyson sobre la ¨falsedad de los extremos¨ y no inclinarse rapidamente a aceptar las explicaciones mas extendidas hasta que se lo pueda hacer con plena conviccion."

3.) E. Ward - Conferencias Prestonianas (1970)

 "Las palabras son símbolos para transmitir ideas al espiritu humano, y se deduce que en largos períodos han cambiado de significado tal como lo han hecho sin duda los temas que ahora estamos considerando. En los primeros tiempos de la francmasonería muchas de las palabras transmitidas por nuestros predecesores tenían un sentido muy distinto del que comunmente aceptamos hoy en día".

 4.) H. Ward en la cuarta pagina de los "resúmenes" de la Logia Quatuor Coronati (1969) "

Descubrir vuestra propia interpretación de nuestros símbolos es la mejor clase de ejercicio masónico ; el único peligro es que pueda llevar demasiado lejos a las explicaciones simples que se proporcionan normalmente . Muchos de nosotros hemos visto ejemplos maravillosos traidos de los cabellos, que no tienen ninguna relación con la francmasonería y que jamás existieron en las mentes de aquellos que aprobaron las verdaderas palabras y procedimientos que usamos hoy en dia. La simbolatría ( veneración excesiva de los simbolos) vuelve al simbolismo complejo y oscuro.
 Engendra un desaprovechamiento inútil del simple simbolismo adoptado para una mejor comprensión de los conceptos morales. La Francmasoneria no define el significado de los símbolos. Ella invita a sus miembros a especular sobre su sentido. Esa libertad de interpretar es buena pero cuando se lleva al extremo puede no dar ningún beneficio, y ser en si misma peligrosa para quienes carezcan de una cultura masónica suficiente.
Los símbolos se utilizan para una mejor comprensión de los conceptos que sustentan. No deben ser venerados como para convertirse en el objetivo que acabe con la investigación de aquellos que buscan tener una interpretación que les satisfaga más emocional que intelectualmente.

1 comentario: