domingo, 4 de septiembre de 2011

Una sociedad fraternal paralela a la masonería del siglo 18: La Orden de los Free -Gardeners (o Libres Jardineros). Parte 2.

Segunda y última parte.
………………………………………………………………..
Continuamos con el ritual de los Jardineros, que se componía de tres grados:
Aprendiz, Oficial y Maestro.

PRIMER GRADO:
Se basaba en el Jardin del Edén y la caída de Adán.
Las herramientas del grado consisten en:
Escuadra: para escuadrar las acciones morales
Compás: para obligar al iniciado a la debida sumisión a la ley.
Navaja de Poda: El implemento mas usado en la jardinería, tanto para la poda efectiva como para el cultivo de la mente y la practica del afecto fraternal.
Es interesante notar que el secreto impartido al iniciado se suponía que era el que originalmente  se había confiado a Adán, pero no a Eva, siendo esa la base para que la membresía jardinera fuera exclusivamente masculina.

SEGUNDO GRADO
Este grado relaciona al Jardín del Edén con Noé y se conoció como el grado del Artesano. Puesto que Noé fue la primera cabeza de la humanidad, siguiendo la línea de sangre, se consideraba de gran importancia en la organización, y fue elevado a la categoría de Segundo Jardinero Principal.
El grado esta centrado en una jornada del aprendiz ingresado como Jardinero y
describe esa jornada desde el Jardín del Edén a través de otros Jardines, hasta llegar al Jardín de Getsemaní.


Estandarte
TERCER GRADO

Este grado esta centrado alrededor de Salomón que se consideraba como el Tercer Gran Maestro Jardinero. Se suponía que Salomón era quien mas conocía de árboles, arbustos y plantas y quien proveyó para el Sagrado Templo, cedros para reforzar los muros, hiedra para decorar las paredes e hisopo para la purificación y aspersión.
Así es que los Jardineros sostenían que si bien los masones pudieron haber construido el Templo, fueron ellos quienes concluyeron el trabajo, y durante un largo período se asoció con esto debido al interés por los jardines que proveían la rama de olivo al Sumo Sacerdote quien la llevaba regularmente al Santo de los Santos.

Regalía
La apariencia de la decoración y artefactos jardineros parecen estar en el estilo masónico, con mandiles, collares y joyas de la Orden muestran un simbolismo muy similar al de la Francmasonería.

Emblema principal:
 Consiste de la Escuadra y el Compás, dispuestos como en el oficio masónico, mas una navaja de Podar abierta en un ángulo de 60 grados

 Joyas móviles: pueden verse la de Secretario y tesorero entre otras

Collares y Joyas:
Están decorados con plantas y otros productos tales como piñas, uvas, flores, y en especial rosas y cardos. El buen cultivo de estos dos últimos se consideraban como pruebas, siendo la última lograr que germinaran  las piñas y las uvas en Escocia.
Las herramientas de trabajo estaban incluidas, tales como la pala y el rastrillo cruzados, regaderas, carrete y línea de medición, etc.

Mandiles

Eran de dos tipos; largos hasta alcanzar los tobillos, bordados con numerosos símbolos alusivos a la leyenda de la Orden. Cortos con una baveta semicircular, con un gran parecido a los mandiles de los francmasones de Escocia.
Los mandiles pintados incluyen escenas como Adán y Eva en el Edén, el Arca de Noé, y el emblema principal describe las herramientas de los jardineros.
Estas últimas, estan simbolizadas en los catecismos y rituales de la misma forma en que las herramientas de los masones operativos se simbolizan en Francmasonería.
Las letras P.G.H. y E son el código para los cuatro rios, ( Pisón, Eufrates, Gihon y Tigris), que fluían desde el jardin del Edén.
Las letras A.N.S. y O se refieren a los Tres Grandes Maestres Jardineros ( Adán, Noé y Salomón) y el Olivo al signo y toque de un maestro jardinero.


Estandartes.
La Orden se conocía por marchar regularmente, a diferencia de los Francmasones, exhibiendo sus estandartes que presentaban diseños similares a los que se veían en los mandiles.

Caida y desaparición.

En Gran Bretaña:
La principal característica de esta sociedad así como de todas las otras llamadas "Friendly Societies", (sociedades mutuales), la asistencia a sus miembros, fue perdiendo su razón de ser desde principios del siglo xx hasta el final de la segunda guerra mundial, cuando por diferentes leyes el estado tomo a su cargo los cuidados médicos y de salud como así los de pensiones sociales. Para ese tiempo existían unos 12.000 jardineros distribuidos en unas 90 logias.
Así que las ordenes de jardineros fueron decayendo rápidamente y con grandes dificultades para reclutar nuevos miembros y para 1960 no quedaba ninguna logia activa en Gran Bretaña aunque en Australia aún funcionaban, hasta ser forzadas a cerrar en 2006 por no acomodarse a las regulaciones sociales vigentes, aunque los miembros de al menos una, continúan al presente reuniéndose.

Reanimación.

En 2002 , esos sobrevivientes australianos visitaron Escocia y reunidos con los coleccionistas de parafernalia jardinera, abrieron una logia e iniciaron miembros. La Logia es la Countess of Elgin Lodge. Y al poco tiempo se le unieron otras, tanto que al presente ya hay ocho logias de jardineros funcionando en Escocia.

Referencias:
  1. Cracking the Freemasons Code by Robert L.D. Cooper, Capitulo 10.
  2. Correspondencia privada de James Jack. Adelphi Bluebell Lodge, Uddington, Escocia.
  3. www.historyshelf.org
  4. Sitio internet de la logia Adelphi Bluebell.
………………………………………………………………







1 comentario:

  1. hola, me mude hace poco a un nuevo edificio en el que me llamaron la atención los decorados de estilo masonico... este edificio tiene 70 años aproximadamente en la ciudad de Buenos Aires, muy cerca del Jardín Botánico. en uno de los decorados se ve un jardinero con sombrero, pala y rastrillo... también las flores son muy parecidas a las que aparecen en estos dibujos... aparte en el edificio hay otro decorado en el que hay paletas de pintor, la escuadra y el compás... otro detalle del edificio es que cuenta con 3 patios internos en la planta baja con muchas plantas... muchas gracias por la información!

    ResponderEliminar