jueves, 29 de septiembre de 2011

ESA RELIGIÓN CON LA QUE TODOS LOS HOMBRES ESTAN DE ACUERDO…

La Imprenta de Benjamín publicará sus artículos, en lo sucesivo, a intervalos de aproximadamente 10 u 11 días.
Próxima  entrada: domingo 9 de octubre.

……………………………………………………………
Hoy traemos un artículo traducido con autorización de “Les Amis Provencaux de Renaissance Traditionnelle”, donde su autor, identificado con D.S. sintetiza otro de Charles Reichen, referido a los errores que en las traducciones dan lugar a equívocas interpretaciones, y como ejemplo toma a las Constituciones de Anderson.
…………………………………………………………………

Título original: Cette religion dont tous les hommes convienent . Artículo redactado por D.S. basado en el de Ch. Albert REICHEN. Renaissance Traditionnelle N°38 - Avril 1979. p 100 – Tome X.
.......................................................................................
Dice el autor:
Una vez mas y a modo de preámbulo quiero recordar que el modo de proceder en este ejercicio consiste en un resumir un artículo aparecido en la Revista Renaissance Traditionnelle tratando de respetar lo mejor del pensamiento del autor.
Ante todo, Charles-Albert Reichen nació el 18 de agosto de 1907 en Pontarlier, y después de completar sus estudios superiores en Lyon, Besancon y Paris se instala en Lausana donde ejerce como profesor de filosofía. Editor y animador de Jeunesse- Magazine, escribe numerosos ensayos y biografías a´si como estudios de música, filosofía y ciencia, también un libro de poesía “Rythms inactuels” ( 1963). Sus obras principales son “Histoire de l ástronomie”, “Histoire de la Physique”, “Histoire de la Chimie”, “L árt musical et son evolution” y “La fin du monde est pour demain”. Falleció en el 17 de junio de 1992.
Fue el traductor de numerosas obras de lengua inglesa, y es en tal carácter que interviene en el número 38 de Renaissance Traditionnelle de abril de 1979. Allí se propone analizar al modo universitario las traducciones de ciertos textos v volviendo sobre ciertos errores  del tipo “falsos amigos” y toma como ejemplo:
EL TEXTO DE LAS SACROSANTAS CONSTITUCIONES DE ANDERSON (QUE) NO SON LA EXCEPCIÓN A LA REGLA.
En efecto, ha sido traducido multitud de veces, y por desgracia muchas por traductores noveles, pudiendo constatarse que hay numerosas contradicciones. A fin de regresar el texto a su contexto histórico, Reichen aprovecha de paso para datar la francmasonería anterior a 1717. Cita como ejemplo a un Laird Auchinleck, aceptado en una logia operativa de Edimburgo de 1600, o al no menos célebre Elias Ashmole, iniciado en Warrington en 1646.
Se tiene entonces:
1. LA FRANCMASONERÍA ESPECULATIVA ES ANTERIOR A 1717.
Está ligada a la historia de los Estuardo, su evolución, regresión y exilio en Francia, mas precisamente en Saint Germain en Laye, que vio el nacimiento de la logia “La Bonne Foy”, alentando en el continente a la multiplicación de talleres y sistemas de altos grados.
El autor siempre propone como fechas tentativas de creación de la primera Gran Logia, al 8 de diciembre de 1663, justamente por partidarios de Estuardo, y después la de 1717 que conocemos y que constituye la fundación por la dinastía Hanover.
Lo que es seguro es que el pastor James Anderson, quien redactó las primeras Constituciones, pastor presbiteriano (1) estaba endeudado, fue remunerado por su trabajo de redacción y se apoyó sobre dos manuscritos: el Regius de 1390 y el Cookes (sic) de 1410, en su obra dedicada a Lord Montagu, Gran Maestre de la Gran Logia en 1721-1722 y ante quien, (yo cito) : “el Hermano Desaguliers se aplana con una obsequiosidad dolorosa”….
Se comprenderá que el tono del artículo es muy duro, y continuará así en adelante, aunque limitándose al primer párrafo de dichas Constituciones, por los “errores del pastor Anderson(…) causa de todos los malentendidos”, así que allá vamos!
“ Un masón está obligado, por su misma calidad, a obedecer la ley moral y, si entiende bien el arte, no será jamás un estúpido ateo ni un libre pensador irreligioso”.
Reichen se ocupa de algunas expresiones, y ante todo de la inglesa “Tenure”, traducida aquí por calidad o estatus, y después de “Estúpido Ateo”: estúpido ateo y no ateo estúpido, dice el autor, básicamente por estúpido: no se trata de un adjetivo que como sabe desde el sexto grado, está invertido si se compara al francés, sino de un epíteto que se hace uno con la palabra misma. Parece que en la imagen del cliché clásico del siglo XVIII se trataría de: un negador de la Divinidad, un blasfemo en estado de ebriedad o de un miembro de los Hell Fire Clubs (Clubes de los Fuegos Infernales), tradicionalmente ateos y devotos del Mal.
Y por último, la fórmula “ Libertinos Irreligiosos” corresponde a los pensadores un poco dandys ( elegantes)  citando el autor entre otros a Grimm y Helvetius (2) quienes intentaban explicar el hombre y el universo por teorías prácticas e influencias mecánicas basadas en la necesidad y el azar.
“… sin embargo, aunque en los antiguos tiempos, los masones estaban obligados, en cada país a practicar la religión, cualquiera que fuese, de dicho país o nación, se considera ahora mas conveniente no obligarlos mas que a esa Religión en la que todos los hombres convienen, dejando a cada uno sus propias opiniones, es decir ser hombres de bien y leales u hombres de honor y probidad, sean cuales fueren las sectas religiosas (denominations) o confesiones ( persuasions) que les pudieran distinguir.”
Aquí las palabras importantes son “denominations” y “persuations”.
Comenzando con Denominations: al autor le parece absurdo traducirla por denominación, pues en el siglo XVIII y en inglés se trataba pura y simplemente de una secta, de esas sectas que parecían florecer en tiempos de Anderson!
Se refería a los conformistas que respetaban los 39 artículos de la Iglesia Anglicana y a los no conformistas. En el artículo son citados por el autor: los presbiterianos, Anabaptistas, Antinomianos, y otros que se encuentran en nuestros días (1979): Mormones, Pentecostales y Testigos de Jehová, que según esa ráfaga de tolerancia de Anderson hubieran sido dignos de formar parte de la francmasonería.
En cuanto a Persuations, quiere decir las distintas confesiones. Para Anderson parece que serían los Protestantes y los Católicos, eventualmente los Ortodoxos, pero se entiende que no hablaba de otros, aun a título histórico: los Coptos, los Socinianos y los Sabeos, aunque excluyendo con seguridad a los judíos y a fortiori a mahometanos, budistas y taoistas. Así es que se puede decir que esa religión en la que todos los hombres convienen es verdaderamente limitativa….. Anderson, como fue el caso para todos, en aquel momento,  no pudo concebir la masonería mas que como cristiana.
2. LA INTERPRETACIÓN QUE HOY EN DIA SE HACE DE SU PENSAMIENTO, LO HUBIERA ESCANDALIZADO.
Y así es que debemos considerar que el propósito de Anderson era simplemente el de esclarecer para sus contemporáneos algunos términos un poco vagos, de allí la puesta a punto de 1738 a fin de precisar aún más las ideas mal expresadas por el compilador.
Y en cuanto a los errores de significado en lo concerniente a la religión, Reichen  vuelve de nuevo sobre los de traducción que aparecen en gran número: y especialmente  en cuanto a “Lord”, que clásicamente quiere decir Señor y es traducido como tal, pero que en ese contexto mas bien correspondería a “Maestro de Obras”.
Y por fin un último ejemplo, en lo que concierne a los excluidos de la masonería, que según Anderson serían los “bondmen, women, inmoral or scandalous men”, de los cuales la traducción corriente es : "esclavos, mujeres y hombres inmorales y escandalosos".
No existían esclavos al momento de la redacción de las Constituciones, al menos en Inglaterra, y por otra parte no es seguro que las damas apreciaran, en esa época, que se las pusiera en pie de igualdad con todo ese pequeño mundo…De hecho, solo muestra un poco las costumbres algo ligeras de la época perturbando un poco los salones y que no quería ver corrupta a la masonería, como dice el autor, “entrañando las mismas dificultades que nos muestran los muros de los talleres mixtos, por ejemplo.”
La última frase del autor para concluir, que os doy tal cual: “Moraleja: dejad a los traductores profesionales el cuidado y la responsabilidad de interpretar textos difíciles o mal escritos. A cada uno su oficio! …Es al menos lo que afirma el proverbio!”
Notas:
1.      El régimen presbiteriano sinodal ( o presbítero-sinodal), una de las formas de organización de las Iglesias protestantes, es la mas empleada en el seno de las Iglesias reformadas. Ese sistema supone una complementariedad de niveles locales y nacionales, y una sumisión mutua consentida. El nivel local de gobierno de la Iglesia es el de los Ancianos del Consistorio, llamado también Consejo Presbiterial (del griego presbítero, el mas anciano, designando a los responsables de la ciudad o comunidad) y generalmente nombra y revoca al (los) pastor(es) y participa de los gastos comunes definidos por los sínodos. El nivel de gobierno de la unión es el de los sínodos, compuestos de pastores y delegados de consejos presbiterianos.
2.       1715-1717. En el seno de los enciclopedistas y materialistas de su época, Helvetius desarrollo un materialismo sensorial donde el interés se dirige a los juicios y considera a la educación como el elemento constitutivo principal del espíritu de los humanos, quienes son, según él todos susceptibles de ser igualmente instruidos. Esta fuertemente influido por Locke, de quien leyó todo su “Ensayo acerca del entendimiento humano”. Sus ideas acerca de la constitución del espíritu humano lo influenciaron fuertemente. Pero se aparta de toda idea de Dios defendiendo un ateismo relativo. Considera la creencia en Dios y del alma como el resultado de nuestra incapacidad para comprender el funcionamiento de la naturaleza, y a las religiones, en especial la católica, como un despotismo que no tiene por objeto mas que mantener a los hombres en la ignorancia para su mejor explotación. Frecuentemente presentado como un fisiócrata y un filósofo materialista, Helvetius es mas bien un filósofo nominalista y deísta. Entre sus textos se encuentran numerosas referencias a Dios y su existencia: .. el Ser Supremo”, el eterno, el legislador celeste”, son expresiones que aparecen mas de una vez en su obra “ Del Hombre”; y aún define a Dios como siendo “la causa aún desconocida del orden y del movimiento”.la razón de tal amalgama se debe en parte a la recuperación política de sus textos, al tratar de desacreditar su obra ( jesuitas, jansenistas, el papa Clemente XIII y aún el poder real de Luis XIV) o cuando se buscaba un pensador que fuera atractivo para el socialismo científico ( marxismo)
Así que aún si Helvetius es anticristiano, no niega la existencia de una fuerza de la naturaleza y defiende la idea de una filosofía mas positiva dentro de esa religión, una fe depurada de su fanatismo, superstición y sus instituciones.  Fue francmasón y miembro de la logia de las Nueve Hermanas (el materialismo es un sistema filosófico que no admite otra sustancia que la materia: se opone notablemente a la religión y a la noción del alma inmaterial. Según el sensualismo, todos nuestros conocimientos e ideas provienen de las sensaciones, de las cuales no serían otra cosa que combinaciones mas y mas complejas. El sensualismo se opone a la actividad espontánea del espíritu ).
Escrito por D.S.  Les Amis Provencaux de Renaissence Traditionnelle.
………………………………………………….

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada