domingo, 9 de octubre de 2011

Conociendo a los modernos: Elias Ashmole, un ícono masónico

La Imprenta de Benjamín publicará sus artículos, en lo sucesivo, a intervalos de aproximadamente 10 u 11 días.
Próxima  entrada: jueves 20 de octubre.
.................................................................................

"Puede decirse que jamás en los anales de la francmasonería, tanto ha sido atribuido a un solo hombre: Elias Ashmole. Pero, el patrocinio directo de Ashmole sobre el Oficio fue en el mejor de los casos, mínimo.
¿Porqué entonces tanta atención?  Y mas intrigante aún, ¿porqué un hombre de la posición de Ashmole tiene el lugar del primer francmasón?"

Extractado de
MQ MAGAZINE Issue 11. October 2004.
Título original: Elias Ashmole, a masonic icon.
…………………………………………………………….
Ashmole nació en un ambiente modesto el 23 de mayo de 1617 en Lichfield, Staffordshire. Su familia era respetable pero no de opulencia, y el joven Elías tenía ambiciones.
Desde su juventud, persiguió diversos intereses que llegarían a ser el sello distintivo de su vida. También perseguía el dinero y el bienestar y su segundo matrimonio en 1649 con Lady Mainwaring, 20 años mayor, fue la transparente culminación de sus ambiciones.
Así se encontró en condiciones de comenzar a reunir una gran colección de manuscritos, monedas, especimenes arqueológicos y astrológicos además de artefactos de medicina de los cuales aún hoy somos sus beneficiarios.
En 1675 hizo donación de su colección completa a la Universidad de Oxford y así el  hoy mundialmente famoso Ashmole Museum, el primer museo de Gran Bretaña, abrió sus puertas.

Para 1633, ese talentoso joven de 16 años había completado la escuela de música en su pueblo natal hallándose en condiciones de seguir una carrera de leyes en Londres, lo que le sirvió muy bien pues Ashmole constantemente se encontraba enredado en litigios en los que invariablemente salía ganador..
La culminación de su carrera de leyes fue la admisión al prestigioso Middle Temple en 1657 aunque a los 25 años se lo encuentra retirado.
Habiendo retomado sus actividades legales regresó a la casa de Peter Mainwaring en Smallwood, Cheshire en 1642 justo cuando la Guerra Civil estaba a punto de hundir al país.

Invirtió unos pocos años posteriores en el ocio, componiendo poesía, leyendo y actuando como consultor legal. Ashmole fue un decidido Realista y en mayo de 1644 fue designado como Recaudador de Impuestos y enviado a Oxford, donde decidió permanecer.
Su nombre está asociado cercanamente con el Brasenose College, y aunque no parece haberse graduado en la Universidad de Oxford, se le dio un grado honorario en vida.
Durante el curso de 1645 y 1646, años cruciales de la guerra civil, las carreras política y
militar de Ashmole corren paralelas.
En mayo fue designado como uno de los Gentilhombres del Rey a la artillería de Garrison.
En diciembre de 1645 Carlos I lo designó comisionado, recibidor y registrador de impuestos de la ciudad y condado de Worcester.
En mayo de 1646 fue hecho Capitán de Infantería bajo Lord Astley, comandante de la infantería realista. Dos meses después como Asistente Principal de Artillería, Ashmole
fue testigo de la rendición de Worcester a las fuerzas de Cromwell y de la derrota final del rey Carlos I en septiembre de 1646.
Fue durante ese período de calma que “se tomó” un tiempo de seis meses regresando a Smallwood y el 16 de octubre de 1646 fue hecho francmasón en Warrington. Su iniciación tuvo lugar a las 4.30 por la tarde. El momento preciso lo tenemos gracias a lo que sabemos del diario de Elias Ashmole, pero hay en efecto otras anotaciones biográficas.
Ashmole solo inició su “colección cronológica de sucesos y accidentes de mi vida “ el 26 de diciembre de 1679. Intentaba hacerlo como una fuente de material para una futura biografía que jamás se materializó.
Llevó un diario cifrado entre 1645 y 1649 en el cual se registra su iniciación; otras entradas previas a 1679 fueron insertadas de memoria. Su última entrada al diario se fecha en 1692. En el total de sus extensas anotaciones manuscritas solo se hallan dos referencias a sus actividades masónicas, fechadas en 1646 y 1682. La primera entrada, de diez líneas es un típico ejemplo:

1646.Oct.4H.30pm. Fui hecho Free-mason en Warrington en Lancashire con el Coll.(coronel) Henry Mainwaring of Karincham en Cheshire. Los nombres de aquellos que eran de la logia, Mr. Rich: Penkett Warden. Mr James Collier, Mr Rich Sanchey, Henry Littler, John Ellam, Rich: Ellam, Hugo Brewer.

La importancia histórica de este primer registro no radica en lo que hizo Ashmole.  Después de todo no hizo mas que registrar su iniciación. Lo relevante es que se trata de la primer evidencia de la iniciación de un masón especulativo inglés.
Es evidente que aquellos presentes y listados debían ciertamente haber sido iniciados anteriormente.
Así es que debido a los limitados detalles en la entrada, surgen algunas cuestiones que
deberán ser resueltas en este histórico suceso
.
El argumento mas interesante que aún resta conocer es la naturaleza exacta de la logia en que Ashmole fue iniciado.
Hay poca discusión, pues con la posible excepción de Richard Ellom (sic) quien se refería a si mismo como un “freemason”, consistía de varios miembros adicionales no presentes en la iniciación y que bien pudieran haber sido artesanos operativos, “stonemasons”.
Esto puede ser leído en el contexto de la Compañía de Masones de Londres a la cual asistió Ashmole en 1682 y es discutido con mas detalle debajo. También hay pistas interesantes en la naturaleza de la actividad masónica de esa época.
El Coronel Henry Mainwaring, junto al que Ashmole fue iniciado, era un Parlamentario
(Roundhead) amigo, emparentado con Peter Mainwaring, suegro de Ashmole y Warrington en esa época, una fortaleza Parlamentaria
La conclusión sería que la francmasonería, ya en aquellos primeros días no reconocía límites políticos.

La estructura de la logia también se sugiere por la significativa referencia a Richard Penkett como un Warden (Vigilante o Supervisor) si se pasa por alto la sugerencia sin fundamento de que Warden es el ultimo nombre de Richard Penkett)
Mas adelante se ha llegado a la conclusión de que Ashmole tomó su obligación (juramento o promesa), no sobre una Biblia sino sobre lo que ahora se conoce como Manuscrito Sloane Num. 3438.

El texto del manuscrito fue redactado por un cierto Edgard Sankey, emparentado con el Richard Sankey mencionado por Ashmole, quien firmó y fechó el antiguo cargo el “16 de octubre de 1646 y es probable que fuera expresamente compuesto para la ceremonia de iniciación de Ashmole.
Un problema interesante surge en la primera edición impresa de su diario en 1717, publicado para coincidir con la formación de la primera Gran Logia.
El texto impreso difiere de la versión manuscrita en un detalle menor. Se lee “ Los nombres de que aquellos que “then at the lodge” (estaban entonces en la logia)  de  then of the lodge” (eran entonces de la logia) como escribió Ashmole.
La diferencia es significativa, la versión anterior implicaría que los presentes no eran miembros de la logia.

Existen dos cuestiones permanentes respecto a la iniciación de Ashmole.
¿Qué lo hizo unirse a ellos?  y ¿Por qué hay no otra mención a la francmasonería en su extenso diario, hasta la visita que hizo a Londres en 1682?
La respuesta puede estar en que la francmasonería no era una organización de importancia. Anderson se unió porque estaba en su naturaleza. No pudo resistir la tentación de descubrir lo que era entonces una asociación misterios, y muy bien puede que no hallara nada de importancia en la fraternidad.
Es también posible que pudiera haber asistido a reuniones que no registró en sus anotaciones hasta la convocatoria a la Compañía de Masones en Londres.

Ashmole era un hombre extraordinariamente diversificado. Para 1648 había extendido sus estudios a la astrología, anatomía, botánica y alquimia. Este último tema, del que se ocupaba especialmente, culminó en varias publicaciones, la primera en 1650 bajo el seudónimo de James Hasolle.
Esta fue seguida de dos trabajos muy conocidos: el Theatrum Chemicum Britannicum en 1652 y The Way to Bliss ( El sendero a la felicidad) en 1658.
Mucho se ha escrito acerca de la fascinación de Ashmole con los estudios herméticos y esotéricos. Frecuentemente consultaba oráculos y eligió a Mercurio como signo personal.
También se convirtió en el hijo espiritual de William Backhouse quien en 1653 le habría legado “el verdadero secreto de la piedra filosofal”.
Sin embargo Ashmole cuidó que su entusiasmo por la alquimia no oscureciera su investigación histórica de los hechos y jamás se considero a sí mismo como un alquimista practicante.
Específicamente declaró que jamás avanzó mas allá de la etapa de investigación especulativa.
Museo Ashmole, Oxford

Muchos de los pleitos de Ashmole- y lo dijo en el prefacio a The Way to Bliss- lo privaban de la tranquilidad de mente que buscaba para perseguir la alquimia.
No hay evidencia de que los intereses herméticos y esotéricos se extendieran a su restringida participación en la francmasonería.
La lealtad de Ashmole al Rey  fue pagada durante la Restauración de Carlos II en 1660.
Un año mas tarde fue nominado “Windsor Herald” (heraldo) siendo después registrador y tesorero de Windsor. 1671-1688.
Allí es donde escribió la publicación monumental “ The Institution, Laws& ceremonias of the Most Noble order of the Garter” completada en 1672. (Institución, Leyes y Ceremonias de la Muy Noble Orden de la Jarretera)
También fue como Heraldo de Windsor que se consideró a si mismo como calificado para proponer el diseño de las Armas de la Royal Society de la cual había sido elegido miembro en enero de 1661, a pocos meses de la fundación de la Sociedad.

Su propuesta, inspirada en la referencia bíblica de Amos 7,vv, 7 & 8, tenía en el uso de la plomada un connotación masónica de la cual Ashmole sin duda estaba consciente.  
El diseño muestra un escudo dividido en dos, la mitad superior con el escudo de armas Real al tope del lado izquierdo. Una mano saliendo de una manga doblada sostiene una plomada entre el índice y el pulgar descendiendo en la mitad inferior del escudo.
En la base, la leyenda Rerum Cognoscere Causas, abreviadas de la sentencia de Virgilio: felix qui potuit rerum cognoscere causas, que puede traducirse como: feliz el hombre que conoce la causa de las cosa
El diseño oficial adoptado por la Royal Society, sin embargo, no es el que presentó Ashmole.
Fue uno de los miembros fundadores de la Royal Society, cuyo primer presidente Sir Robert Moray, había sido iniciado cinco años antes de Ashmole.

En mayo de 1641, Moray sirvió con las fuerzas escocesas sitiadoras de Newcastle upon Tyne y el 20 de mayo fue admitido en la logia St.Mary´s Chapel de Edimburgo, la primera iniciación masónica registrada en suelo inglés. Es interesante especular si esos dos hombres discutirían de francmasonería.
La segunda y última mención masónica de las 1850 páginas manuscritas de sus anotaciones y diarios, se fecha el 10 de marzo de 1682, 35 años después de su iniciación y consigna:
Alrededor de las 5 pm. recibí una convocatoria para asistir a una logia que sería mantenida el siguiente día en Masons hall de Londres con una entrada adicional del día siguiente:
“11th. En consecuencia fui y cerca de las nueve fueron admitidos en la Hermandad de freemasons, Sir William Wilson Knight, Capitán. Rich: Borchwick, Mr.Will: Woodman, Mr Wm Grey, Mr Samuel Taylour & Mr. William Wise.
Yo era el Compañero mas antiguo entre ellos ( hace 35 años que yo fui admitido). A mi lado estaban presentes los Compañeros después nombrados. Mr.Thos: Wise Mr. Ded la Compañía de masones este presente año. Mr.Thomas Shorthose, Mr. William Hanon, Mr.John Thompson & Mr. Will: Stnaton.
Cenamos en la taberna de la Media Luna (Half Moone) en Cheapside, en una noble Cena preparada a cargo de los masones recién aceptados”

En esta ocasión surgen las mismas cuestiones que se vieron para la primera entrada del diario.
Exactamente ¿a qué ceremonia asistió Ashmole?
Era un Compañero entre ellos, así es que era una reunión especulativa en un ambiente operativo de la Compañía de Masones de Londres.
De los diez que “cenaron en la Taberna de la media Luna”, ocho eran masones operativos empleados por Christopher Wren.
Ashmole recibió unas convocatoria (summons) lo que implicaba que se sabía que era un masón. La ceremonia registrada de la “aceptación” en la Compañía de Masones aún está por explicarse.
Parece ser un “club dentro de un club” donde individuos selectos eran admitidos como miembros.
La presencia de Ashmole puede verse como una evidencia o al menos sugiere que la propia logia en que fue iniciado Ashmole en 1646 era de composición similar: una logia operativa compuesta de miembros no masones como miembros y que la ceremonia que experimento Ashmole fue similar a la ceremonia de “aceptación” a la que Ashmole asistió en Londres.
....el argumento continúa.

Una vez más, la primera versión impresa de los diarios, publicada en 1717 se desvió de la entrada original en una manera que a lo sumo es engañosa.
La palabra “por” (by) fue insertada antes del nombre Sir William Wilson, leyéndose:

11th. En consecuencia fui cerca de las nueve fueron admitidos en la hermandad de los freemasons por Sir William Wilson….”

Esto implicaría que los candidatos o masones “recientemente aceptados” fueron sus propios anfitriones, lo que ciertamente no era la intención de Ashmole.

James Anderson, en su segundo Libro de Constituciones, publicada en 1738 hace también una declaración engañosa.
Parafraseando las palabras de Ashmole, Anderson lo cita como diciendo:”cuando fuimos admitidos en la hermandad”, implicando que Ashmole activamente participó de la ceremonia.

Desde 1675 Ashmole vivió calmadamente en Lambet South en las tierras de la familia Tradescant. En la siguiente década continuó escribiendo, completando trabajos de las Antiguedades de Windsor y una Biografía de John Dee. También reunía material para varios proyectos nunca completados.
John Hart, curador del Worcester Museum, recientemente comentó: “Qué lástima!, Elias Ashmole jamás se anticipó a Robert Gould  para escribir una historia de la francmasonería”.
Sin embargo, Ashmole parece haber tenido planes para una historia de francmasonería, evidenciado en varios escritos y referencias.
Lo mas lamentable de este proyecto es que jamás se realizó y que nada del material recolectado aparte de referencias menores a detalles del Templo de Jerusalén, haya sobrevivido o no ha sido localizado.
Elias Ashmole murió el 18 o 19 de mayo de 1692, casi en los setenta años y sin duda ajeno al legado especulativo que siguió a su vida larga y plena.
.................................................................................................................
Bibliografía y fuentes sugeridas.

Aligh Josten, Elias Ashmole, Oxford, 1966.

Churton Tobias, Elias Ashmole 1617-1692: Notas sobre su vida con especial atención dada a sus conexiones con la Freemasonry & Rosicrucianism.  Folio impreso privadamente. 1992.

Ovenell R.F, The Ashmolean Museum 1683-1894, 1986.

Page Bryan F, Elias Ashmole: The First recorded English Freemason. Prestonian Lecture, 1988.

Rogers Norma, The Lodge of Elias Ashmole, 1646. AQC 65, 1952.

Rylands W. H, Freemasonry in the 17th Century. Publicado en el Warrington Masonic Magazine, December 1881.

Scanlan Matthew, The Mystery of the Acception, Heredom Vol II, 2003.

Tuckett J E S, Dr Richard Rawlinson. Entradas Masónicas del Diario de Elias Ashmole. AQC 25, 1912.
..............................................................................................................

No hay comentarios:

Publicar un comentario