domingo, 17 de julio de 2011

Investigando la extraña visita de Jean-Theophile Désaguliers a la logia escocesa de Edimburgo Mary´s Chapel Num.1 en 1721. Parte I.


Uno de los fundadores y Gran Maestre de la primera Gran Logia, Jean Teófilo Desaguliers, hizo un viaje a Edimburgo en 1721, donde fue recibido como hermano en una logia de Escocia. Desde entonces, ríos de tinta han corrido para intentar explicar los motivos de semejante visita.
1.      Desaguliers era un científico e ingeniero. Fue contratado para inspeccionar y mejorar el sistema de provisión de agua a Edimburgo. ¿Solo de eso se trató el viaje?
2.      Fue recibido en la logia Mary´s Chapel  y aceptado como un hermano masón. Entonces ¿la naciente masonería inglesa y la escocesa compartían formas de reconocimiento?
3.      Estuvo presente en la incorporación de los funcionarios del gobierno de la ciudad que le habían contratado, como masones honorarios o adoptados ¿Fue debido a su influencia?.
4.      El tercer grado, el de maestro masón, aún no existía o era una creación reciente. ¿Habrá viajado a Escocia para promocionarlo?
Todos esos interrogantes aún no han sido aclarados.
................................................................................


Título original:
Enquete sur l´etrange visite de Jean-Théophile Désaguliers
á la Loge écossaise dÉdimbourg Mary´s Chapel N.1 en 1721.
Loge d´etudes et de recherches William Preston
Francois Delaporte. Mars 2008.
www.wp.logenationalefrancaise.org/Travaux.Desaguliers.htm
....................................................................................................................
Extracto:
.........Si me permitís, quiero introducir esta intervención acerca de la visita de Jean Theóphile Désaguliers a la Loge Mary´s Chapel por una conclusión.
Y tal conclusión aparece en el número 8 de la Revista Renaissance Traditionnelle, con fecha de julio de 1990, al final de un artículo de nuestro Hermano Roger Dachez.
Citándola: “.. ¿No convendría(…) reconsiderar la famosa visita de Jean-Théophile Desaguliers a  la Logia de Edimburgo en 1721(…)?. Hay una cierta tradición inglesa que deja entender que ese día aportó nuevos conocimientos a los masones escoceses. ¿fue así?(…) ¿No viene inmediatamente a la mente que fuera Desaguliers quien  aprovechando un viaje profesional a Edimburgo, justamente recogería conocimientos indispensables?”
Propongo a mis Hermanos, dieciocho años después, ensayar la reconsideración de la famosa visita de Jean-Théophile Desaguliers a la Logia Mary´s Chapel de Edimburgo, el  24 de agosto de 1721.

La situación de Escocia al principio del siglo 18.

Antes de ir al 24 de agosto de 1721, veamos qué era Escocia en esa época.
Poblada por cerca de un millón de habitantes contra 5 de Inglaterra, su ingreso nacional
era del orden de 1/38 del de Inglaterra, con una población esencialmente rural. Edimburgo, la ciudad más grande de Escocia tenía unos 30.000 habitantes, al nivel de muchos poblados de provincia en Inglaterra. Glasgow, la segunda ciudad del país no contaba nada más que con  15.000 habitantes y Aberdeen, Dundee, Perth y St. Andrews solo eran burgos de 4 a 5000 habitantes.
La situación económica de Escocia era catastrófica. Los años de 1692 a 1699, llamados  “los siete años malditos del Rey Guillermo”, en referencia al Antiguo Testamento fueron dramáticos:

Los inviernos rigurosos se sucedían a los muy lluviosos y dieron paso a la hambruna.
“  .. puede verse a hombres y mujeres caer de inanición a los bordes de los caminos y en las rutas, los niños pereciendo por agotamiento de la leche de sus madres. La muerte esta presente principalmente entre las gentes pobres(…)”
La higiene era deplorable. Una sola calle de Edimburgo estaba pavimentada y las epidemias no dejaban de golpear.
Consecuencia inmediata de esa hambruna, fue la inmigración, notablemente hacia América, la más grande influencia sobre la demografía. Se estima en 100.000 el número total de expatriados escoceses en el curso del siglo 17.
Las importaciones procedentes de Inglaterra eran casi inexistentes. Y  en cambio los escoceses no tenían acceso a los mercados engendrados por las colonias inglesas. Ese bloqueo, por no decir aislamiento, va a animarlos a lanzarse hacia la aventura de la colonización.
William Patterson, nacido en 1658, era rico. Hizo una fortuna en América y en la India. Volvió a Escocia y anunció un proyecto de colonización sobre el istmo de Darien, que corresponde hoy día a Panamá.
La idea que contenía el proyecto era el de hacer comercio terrestre entre los mercados maritimos del Atlántico y del Pacífico. Creó en Edimburgo la “Company of Scotland Trading to Africa and the Indies”(Compañía Escocesa de Comercio para Africa y las Indias)  y viendo esto como un intento de competir con la East India Company, los escoceses lo financiaron para obligar  a  los holandeses a retirarse.
Patterson creó tal entusiasmo a pesar de todo, que miles de escoceses participaron para financiar el proyecto por una suma total de 400.000 libras, que era estimativamente la mitad del capital nacional de Escocia. Así es que el 12 de julio de 1698, unos 1200 voluntarios abandonaron el puerto de Leite.
El 2 de noviembre de 1698 desembarcaron en el lugar que bautizaron como Nueva Caledonia. Pero no encontraron más que una tierra inhóspita principalmente formada por ciénagas y tierras infértiles. En el mismo tiempo, un segundo contingente de unos 1300 colonos partía de Escocia. Bajo la presión de los españoles, los colonos decidieron abandonar el istmo de Darien. De los 16 navíos que partieron, solo restaba uno solo. Más de 2000 escoceses murieron en la aventura y muchos mas quedaron arruinados.
Es así que en esa situación económica, demográfica y social catastrófica, el Parlamento ratificó el 16 de enero de 1701 el Acta de Unión con Inglaterra por 110 votos contra 69.
Esa Acta estaba lejos de contar con unanimidad. Robert Burns dirá a propósito de los diputados escoceses: “Están comprados y vendidos al oro inglés”
Comenzaron de nuevo los disturbios y protestas de la población que mayoritariamente estaba en contra de esa unión “contra natura” después de tantos años.
Y en esa atmósfera que se tensaba otra vez (como siempre) entre Inglaterra y Escocia, es que se produce el viaje de Jean-Théophile Desaguliers.
No sabemos casi nada de la Gran Logia de Londres de 1721, y se debe principalmente al incendio de los archivos en 1722. De 1717 a 1722, pues, no existen archivos ni certezas.
Se sabe que por ese tiempo James Anderson reescribió, de memoria las actas de los cinco primeros años de la Gran Logia de Londres. Pero, ¿qué crédito le podemos asignar?
James Anderson dice, por ejemplo, que desde la primera tenida de 1717, Anthony Sayer no fue elegido más que para esperar a que un noble ocupara ese cargo.
¿Es realmente lo que dijo y decidió, o solamente era un cumplido hacia el Duque de Montagu, electo en 1721 o al Duque de Wharton en 1722?.
En 1722 Jean-Théophile Desaguliers dejó su cargo de Gran Maestre. Y no será Diputado Gran Maestre hasta 1723. ¿Cuál era su papel, su acción en el seno de la Gran Logia?.
Sabemos que le encargó a James Anderson, cuya ocupación principal era la de crear genealogías, escribir la historia del Oficio.
Sabemos también que numerosas personalidades, notablemente del mundo científico y de la aristocracia entraron a la masonería por esa época.
¿Debemos recordar que de las cuatro primeras logias que compusieron la Gran Logia de Londres, se supone que tres se crearon para la ocasión?. Para 1722 había ya 24 logias, lo que demuestra el importante crecimiento de la Gran Logia en sus orígenes.
Se asigna a Jean-Théophile Desaguliers un rol muy importante en el reclutamiento de esa época y en especial el del Duque de Montagu. Es verdad que Desaguliers tenía muchas relaciones……
Parece evidente, entonces que aunque no ocupara un puesto relevante en la Gran Logia, Jean-Théophile no estaba por ello menos activo.
 J.T. Desaguliers

La situación de la Logia  “Mary’s Chapel”.
La situación de la Logia Mary´s Chapel era muy diferente. En primer lugar de enfrentaba a una “concurrencia” nueva.
Leamos lo que decía Stevenson: “.. justamente para el final del siglo 17, había en la zona urbana una única logia bajo el control del Ayuntamiento de Edimburgo, aún cuando los masones de Cannongate pertenecieran a otra logia, la de Aitchison Haven..Desde el segundo decenio del siglo 18, había unas cuatro logias en la zona, dos de las tres nuevas  habían sido fundadas para desafiar a la Mary´s Chapel.
En 1667, los masones de Canongate, donde la jurisdicción de la Mary´s Chapel no era aplicable, habían fundado su propia logia, y en 1688 los masones de Leith les imitaron pues en los años que siguieron a 1708 un grave conflicto en el seno de la Mary´s Chapel condujo a que numerosos Compañeros cortaran los lazos y fundaran su propia organización, que devino en una logia separada.
Lejos de ser la “Primer logia” de Escocia en el sentido del ejercicio de una cierta autoridad sobre las demás logias del país, como Shaw había previsto un siglo atrás, la logia de Edimburgo no podía imponer su voluntad ni a su propias puertas!.”
El otro punto importante de la situación de la Mary´s Chapel al momento de la visita de Jean-Théophile Desaguliers, concierne al reclutamiento de los no operativos.
Entre 1630 y 1674, había comenzado un “goteo” de no operativos que eran iniciados.
Así durante veinticinco años, hacia 1700, pero sobretodo en 1706, aparecen entre otros como admitidos, Samuel Mc Clellan (Lord Mayor de Edimburgo), y el Decano de la Guilda. En 1710 se ve aún la admisión de no operativos, cirujanos, arquitecto, decano del gremio, etc. Dos carpinteros fueron igualmente admitidos en 1711. Entre 1700 y 1710 la logia Mary´s Chapel ha claramente reclutado de la Aceptación en la cual antes no se interesó para nada, ni mucho menos… hasta la visita de Jean- Theophile Désaguliers, pero cada cosa a su tiempo.

La estancia en Edimburgo
No hemos podido encontrar rastro alguno de la partida de Desaguliers de Londres hacia Edimburgo. Sin embargo, las “Actas del Consejo de la Ciudad” de Edimburgo hacen saber que Desaguliers fue recibido como burgués de la ciudad, “Hermano del Gremio” en la forma mas amplia y libre por el Decano de la Guilda de Edimburgo el 18 de enero de 1721.
Esto plantea una primera cuestión: Jean-Théophile Désaguliers volvió a Londres para asistir a la instalación del Duque de Montagu el 24 de junio de 1721 y retornó a Edimburgo después?
Lo que es seguro es que fue llamado por la ciudad para resolver un problema de canalización del agua del acueducto de Comiston
El acueducto de una longitud de tres millas alimentaba un reservorio de agua que  por gravedad natural llegaban a cinco fuentes situadas en la ciudad.
 Modelo de valvula en campana proyectado por Desaguliers

Como el caudal fallaba, Jean-Théophile Désaguliers se encontró con un verdadero problema: las bolsas de aire bloqueaban la circulación del agua. La historia oficial dice que Desaguliers resolvió el problema por la colocación de sopapas a válvula que permitían la evacuación del aire en forma manual.y en 1726 puso a punto un tipo de sopapa que funcionaba automáticamente.
(Es de hacer notar que la pequeña historia, esa que se transmite oralmente, parece indicar  sin embargo que fue un simple obrero quien con algunos golpes de martillo, expulsó el aire y permitió restablecer el caudal normal…..)
.......................................................................continuará.

No hay comentarios:

Publicar un comentario