miércoles, 13 de julio de 2011

Christopher Wren. Controversias acerca de su afiliación a la masonería.(II)

Sir Christopher Wren y la francmasonería. Nuevas evidencias.

Título original: Sir Christopher Wren and Freemasony: New Evidence.
Por  Bernard Williamson and Michael Baigent .1996.
Extraído de: Philbrick Lodge No. 2255 ( Inglaterra)
.......................................................................................................

La búsqueda en los archivos de la Royal Society ha arrojado nueva información en relación a la pretensión de que sir Christopher Wren hubiera sido iniciado en la francmasonería de Londres el 8 de mayo de 1691.

 Wren inspeccionando las obras de St. Paul
Tal pretensión se encuentra apoyada con una nota a mano, agregada al manuscrito de John Aubrey, “Naturall Historic of Wiltshite”, de 1685, ahora en poder de la Biblioteca Bodleiana de Oxford. El manuscrito tiene dos partes, archivadas como MS. AUBREY 1, y MS. AUBREY 2.
En  la segunda parte hay un breve relación de la masonería:

“ Sir William Dugdale me dijo hace muchos años, que en la tercera parte de la época de Henry (el rey), el Papa dio una Bula o diploma ( se agregó arriba, patentes) a una compañía de arquitectos italianos( se agregó arriba, francmasones) para viajar por toda Europa a construir iglesias, lo  que derivó en la Fraternidad de los Francmasones ( arriba se agregó masones adoptados)
Ellos ahora son unos y otros por ciertos signos & ( marcas, está borrado) y palabras de reconocimiento: y continúan hasta este día. Tienen varias logias en varios países para su recepción: y cuando alguno de ellos cae en la desgracia, la hermandad lo auxilia & c. El modo de su adopción es muy formal y con una promesa de secreto”
.
La página a la izquierda de esta relación había quedado en blanco y sobre ella, en algún momento posterior se agregaron tres notas adicionales de la mano de Aubrey.

Una de esas notas concierne a la francmasonería y puede leerse:
“MDM, en este día (18 de mayo de 1691), siendo lunes, después del domingo de rogativas) hubo una gran convención de la Fraternidad de los Masones Aceptados en la Iglesia de St. Paul ( la palabra “libres” está borrosa), donde Sir Christopher Wren fue adoptado como un hermano: y Sir Henry Goodric,,, De la Torre &  ( la palabras “varios” está borrosa) otros- y han habido reyes que han sido de esta- Sodalitie (sociedad)”, y de esto, quienes han estudiado el texto, como Clarke en ARS Quatour Coronatorum, 1965 que ha concluído en que “Wren era ciertamente un francmasón”.

John Hamill, en 1986 en su libro “The Craft” fue más cauto, concluyendo que existía la posibilidad, pero que “no estaba probada”.

Como puede verse, el texto puede adaptarse a distintos grados de veracidad.
Para comprenderlo es necesario revisar la historia del manuscrito de John Autrey.

El Manuscrito de John Aubrey

John Aubrey
John Aubrey ( 1626-97) fue uno de los miembros fundadores de la Royal Society, y aparece registrado en la lista de los Fellows el 20 de mayo de 1663.
En 1685 escribió su “Naturall Historic of Wiltshire”, jamás publicada pero conservada como manuscrito. Sin ambargo, la Royal Society que admiraba su obra, y considerando el valor que tendría para los Miembros, ordenó que se hiciera una copia y se dotara a los archivos de las sociedades con el propósito de que los miembros no debieran viajar hasta Oxford para consultarlos.
El Dr. Michael Hunter , en su biografía de John Autrey, escribió:

“… Sobre todo, la Royal Society hizo el honor a John Aubrey de transcribir su Naturall Historic of Wiltshire en 1690-1, un gesto único y extraordinario para demostrarle su estima, que costó la considerable suma de siete libras” ( 832,65 libras a precios de 2001).
Esa copia fue hecha por el Clerk (secretario) de la Royal Society, Mr. B.G. Cramer quien comenzó la tarea en 1690 y la completo para mitad de 1691 y se conserva en los archivos de la Royal Society como MISC. MS 92 y consta de 373 páginas.

Al ordenarse a Cramer que hiciera la copia, Aubrey tuvo la oportunidad de hacerle agregados y enmiendas y supervisó la inclusión en el nuevo texto.
Esto se indica por una breve nota, de mano de Aubrey agregada al folio 124ª, de la segunda parte del manuscrito original: Aubrey escribe, refiriéndose a un panfleto impreso en tela al cual había sido agregado:
“ Mr Cramer! En cuanto a este Tratado en tela, transcriba solamente la presentación del Gran Jurado en Brewton en Somersetshire”

Cuando Aubrey escribió el manuscrito original, solo usó la primera mitad de cada hoja, en consecuencia, aparecía una página en blanco a la izquierda de cada una con el texto a la derecha.
Así es que se puede suponer que todos los cambios que se hicieron para el propósito de la nueva copia de Cramer, fueron incluidos en la nueva copia, aunque no hay certeza.
Podríamos decir que fue así.. En su copia, Cramer incluyó lo siguiente en el cuerpo principal del texto:

“ Memorandum, este día (18 de mayo, siendo lunes de 1691, después del domingo de rogativas, hubo una gran convención de la fraternidad de los masones Adoptados, donde Sir Christopher Wren fue adoptado como un hermano: y Sir Henry Goodric…. De la Torre & y diversos otros. Ha habido Reyes que han pertenecido a esta Sodality “
Puede aceptarse entonces, que Aubrey, Wren y la Royal Society coincidían con su agregado citando la iniciación de Wren en la francmasonería, y parece razonable aceptar que es una declaración veraz.

John Aubrey fue un amigo íntimo de Sir Christopher Wren, ambos pertenecían a la Royal Society, Wren había sido un miembro fundador de la Royal Society y servido como su presidente desde 1680-2. Permanecía activo en la Sociedad para 1691, la fecha de la copia de Cramer.
Se ha sugerido que quizás Wren había intentado que le iniciaran pero que ese día era imposible que hubiera asistido.
Sin embargo, el 18 de mayo de 1691, fecha de la iniciación y del texto adicional relativo a la francmasonería, Cramer pudo haber estado trabajando en páginas más antiguas de su copia.

Teniendo en cuenta que la fecha está escrita sobre el día en cuestión, y que Cramer copió la página en una fecha posterior después de los hechos, no hubo tiempo suficiente como para modificar el texto y reflejar cualquier variación de los eventos.
Que no se haya hecho, habla de una buena evidencia de que Wren no perdió su “adopción”. En conclusión, puesto que ninguno de esos hombres objetó esa afirmación, ni la alteraron antes de su copia, puede aceptarse que lo registrado realmente sucedió.
Podemos confiar entonces que Sir Christopher Wren fue iniciado en la francmasonería en 1691.
Debemos agradecer a los bibliotecarios y sus ayudantes de la Bodleian Library y de la Royal Society por su ayuda en hacer que ese manuscrito quedara a nuestra disposición.
………

No hay comentarios:

Publicar un comentario