jueves, 3 de marzo de 2011

1725 : Una Asociación de masones músicos dentro de una logia. (Parte I)

Con autorización del blog «  Les Amis Provencaux de Renaissance Traditionnelle. »
.................................................................................................
Trabajo escrito por Joël Jacques, basado en el artículo de Jean Bossu publicado en Renaissance Traditionnelle, Num 35. Julio de 1978. p.220.Tomo IX. Título original : " Philo Musicae et Architecturae Apolloni Society"
........................................................................................................

La sociedad « Philo Musicae et Architecturae Apolloni » ha sido objeto de numerosas comunicaciones, especialmente en el artículo incluído en la enciclopedia de Albert G.Mackey. Se encuentra mencionada en la obra de Goblet dÁlviella « Des origines du grade de maitre dans la franc-maconnerie »
Acerca de las menciones particulares respecto a esa sociedad, un buen número de comunicaciones fueron publicadas en Ars Quatour Coronatorum entre 1970 y 1995.
En cuanto a las investigaciones efectuadas acerca de los tres primeros grados de la francmasonería « moderna » la referencia es a los artículos concernientes al «Essai de recherche des origines, en France, pour les trois premiers grades. »(Ensayo de investigación de los orígenes, en Francia, para los tres primeros grados) en los Num. 54-55 de abril y julio de 1983, 56 de octubre de 1983 y 57 de enero de 1984.
El « Essai sur les origines du grade de Maitre » (Ensayo sobre los orígenes del grado de Maestro) de Roger Dachez publicado en R .T : desde el Num.96 de octubre de 1993 al Num. 99 de julio de 1994, es asimismo recomendado, e igualmente el artículo referenciado en la nota 3 al pie de página de la presente crónica.
El primer catecismo masónico conocido fue introducido por el Gran Maestre Sir Christopher Wren alrededor de 1685. El término usado entonces era « Exámen » (examination) y contrariamente a los que le siguieron, era muy conciso. Se sabe que los masones de la época basaban sus modos de reconocimiento en signos y toques, pero siguen quedando algunas preguntas y respuestas que no carecen de interés.

«Pregunta : ¿Cuál es vuestro nombre ?
Respuesta : AE ( Apprenti Entré- Aprendiz ingresado) : Lewis o Precaución.
Respuesta. CM ( Compagnon de Métier- Compañero de Oficio) : Geometría o Escuadra
Respuesta : MM. ( Maestro Masón) : Acacia o Gabaon. »

Esa distinción en las respuestas no indica de manera fiable que la organización del Oficio se basara sobre tres grados nítidamente diferenciados por formas rituales adaptadas.
Sin embargo se trata de tres tipos de respuesta diferentes donde los elementos aún estan presentes en n uestros dias.
En lo concerniente a la verdadera distinción entre el Maestro de Oficio y la equivalencia de designación entre el Maestro y el Venerable Maestro no tenemos, hasta hoy, elementos constitutivos precisos como para afirmar que la ritualidad y la diferenciación tuvieran lugar antes de la primera mitad del siglo XVIII.....

Al acercarse al estudio de los rituales que se piensa fueron practicados por los francmasones en la primera  mitad del siglo XVIII, necesariamente habrá que detenerse sobre una particularidad propia de la época cuya práctica no ha perdurado, y es la de constituir sociedades paramasónicas y especialmente musicales, donde las actividades y la administración dependían de una logia.
La Sociedad « Philo musicae et Architecturae Apolloni Society » era una de esas sociedades.
 Lista de logias donde puede verse al final a la Philo Musicae.
La copia del «Minute book »(Libro de actas) de esa sociedad fue ofrecido al Museo Británico por John Henderson en 1859. Y está archivado bajo el número « Son.Num. 230202 ». El documento indica que la sociedad fue fundada el 18 de febrero de 1725 en la Posada de la « Queenn´s Head » cerca de Temple Barr en Londres, por una logia epónima.
El grupo de fundadores estaba dirigido por Francesco Xaviero Geminiani (Lucca 1687-Dublin 1762). Él aún era un « Aprendiz ingresado » para la época de creación de la « Society » y no era un desconocido en materia musical.
 Francesco Geminiani.

Emigrado a Londres desde 1714, antiguo discípulo de Corelli y de Alessandro Scarlatti, Geminiani era un compositor virtuoso y profesor de violín. También era un coleccionista y comerciante de cuadros particularmente considerado.
Pero, aunque Geminiani no fuera mas que un Aprendiz, sí es probable que uno de sus conocidos, miembro fundador de la Gran Logia de Londres llamada « Moderna », John Clerk, Barón de Penicuik, también músico y antiguo alumno de de Corelli, muy conocido en su tiempo por sus composiciones de inspiración escocesa,estuviera involucrado en la creación de la asociación.
Del hecho de que Geminiani fuera «aprendiz » en el momento de creación de la Sociedad, se puede pensar que de esos dos antiguos estudiantes de la «Accademicia Arcadia » de Corelli , haya sido el Barón quien arrastró a su amigo a la masonería.
En 1903, la Logia de investigaciones Ars Quatuor Coronati, en el marco de sus estudios sobre los antiguos textos fundadores y las estructuras masónicas del siglo XVIII, presentó el « Minute book » de la asociación en sus crónicas Ars Quatuor Coronatorum (Vol. XVI) : bajo la pluma de R.F. Gould en un artículo titulado « Philo Musicae et Architecturae Societas Apollini ».
La copia de los trabajos de la « philomusicae » exime de revisar las actividades de la asociación, pero presenta además una información especialmente importante para la historia de la francmasonería y el estudio de los « paleo- rituales » :  nada menos que la primera mención explícita a tres grados conocida a la fecha, con la elevación de uno al otro.
El archivo de la Gran Logia de Londres señala que la logia « Queens Head », orígen de la fundación de la sociedad filo- musical, estaba registrada al Oriente de Hollis Street cerca de Oxford Square
Esto es algo sorprendente, ya que los dos sitios están bastante alejados uno de otro y podría significar que no se trataba de la misma logia o bien que había una separación formal entre la asociación y la logia.
Sin embargo, el «minute book » nos informa que la Sociedad estaba alojada en la logia y que su reunión de Obligación Anual era el jueves siguiente a San Juan Bautista.
El registro ofrece otra información importante, que es la probable sistematización de la adopción del Santo Patrono de los masones por los «modernos » desde la fundación de la Gran Logia en San Juan de verano de 1717.

Comunicación al presidente de la Sociedad.
........................................................................................................................................................

No hay comentarios:

Publicar un comentario