Con esta entrega se completa el artículo acerca de la
masonería de los Antiguos, y como apéndice se publica un extracto de otro
trabajo donde se analizan algunos detalles no muy bien aclarados hasta el
presente, de las razones que llevaron a su principal impulsor, Lawrence Dermott
a introducir no solo relatos y leyendas bíblicas, sino palabras y frases
completas en letras hebreas, y sobretodo el enigmático titulo que le dio a su Libro
de las Constituciones. Todo lo cual contribuye a darnos una idea de la
orientación de esa peculiar forma de masonería, bien diferente de la de 1717.
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es continuación..
Taberna donde se reunía la Gran Logia de los Antiguos
Y ese
término aún esta en uso en nuestros días. Sin embargo se sabe que fueron
francmasones los que formaron la Orden, al menos entre los « Antiguos » y si se desea comprender
una de las realidades culturales de fines del siglo XVIII, debemos detenernos
un instante sobre eso que dicen los catecismos masónicos mas viejos, a saber,
que un masón debe ser « nacido
libre » y/ o de una « mujer
nacida libre » según los distintos ritos en uso.
Así que un
masón no puede ser ni esclavo ni nacido de esclava, pero tampoco puede ser
« comprometido » queriendo decir » estatutariamente
constreñido ». Esos términos nos daran una aproximación a la vez, de
las fuentes y de las consecuencias de las corrientes internas en la masonería,
ya sean simbólicas o puramente sociales.
Las
disposiciones relativas a la libertad, la franquicia del masón y a su libre
nacimiento son todavía hoy, asociadas a los Candidatos que desean recibir la
iniciación y que ya no son obreros de oficio.
La
comprensión total del sentido de esta problemática de « nacimiento libre », no puede lograrse mas que
ubicándola en el contexto particular de una sociedad que la tenía inscripta
entre sus reglas.
Es
evidente, en el estudio, que una gran parte de los ritos anglosajones de estilo
Emulación y una parte menor del Rito Escocés Antiguo y Aceptado, presentan una
fuerte inclinación a ofrecer una imágen ordenada de la sociedad victoriana del
siglo XIX con el fin de promover el modelo social como referencia de una civilización que a veces debe justificar las diferencias.
La mayor
parte de los autores ingleses de esa época estaban intimamente persuadidos de
la superioridad del modelo británico y del hecho de que debía servir de
referencia. Del mismo modo, las sociedades muy católicas o protestantes,
calvinistas y luteranas del continente, comenzaron a revisar algunos principios
a fin de integrarse en sus prácticas y modelos sociales.
Por
extensión, el 99% de los historiadores continentales de la francmasonería no
hablan mas que de sí mismos, como los ingleses. Es así que « el buen renombre », la
recomendación de excelencia del obrero de los antiguos rituales, se transforma
en las « buenas costumbres » entre los cristianos rigoristas,
protestantes y católicos preocupados de una mejor afirmación del decoro social,
garantía de educación de un linaje sin tacha.
En lo que
concierne a esta afirmación particular de ser « nacido libre », debe destacarse que la exclusión de los
« Cowans » ha desaparecido
de la ritualistica moderna y continental, muy probablemente porque pocos
historiadores o historiadoras de la masonería han abordado el asunto de la
definición de tal término y de las poblaciones que recubre y que los
francmasones mismos no saben muy bien a qué corresponde.
Para
algunos, se trataría de obreros bajo contrato que trabajaban en las obras pero
de modo intermitente y que, por su estatuto no tenían la libertad necesaria
para independizarse.
Para otros
en los que me cuento, se trata de una antigua distinción entre los masones que
edificaban sin mortero ( próximos a las técnicas celtas y nórdicas
tradicionales que darían nacimiento a la masonería de oficio, de aquellos que
utilizaban mortero ( método importado por los cristianos del imperio romano)
que habrían perdido por esa causa, el Arte de la Geometría exacta.
Una vez más,
sería bueno abordar la cuestión con detenimiento, pues todo parece indicar que
los miembros de la Fraternidad, de la Corporación, no podían ser obreros
« jornaleros », sujetos a los términos de un contrato que les
pondría bajo dependencia, privados de libertad . Esto invalidaría la
explicación contractual.
Entre los
Compañeros de las antiguas logias, y al menos desde el siglo XVI,se constata la
presencia de otros miembros cuyo oficio no era ni la construcción ni la
arquitectura. Mantenían lazos con los constructores mas allá de sus
competencias y particularmente la de saber leer y estar versados en el
conocimiento de la ley y las costumbres… para lo que había que conocer el
latin… Se les denominará «
gentlemens masons » o mas frecuentemente « masones aceptados ».
Será esta
terminología « isabelina »
la que será retomada para calificar a los fundadores de la Gran Logia de 1717
mucho antes que se empleara el calificativo de « moderns ».
Para poder
entender la diferencia entre los « aceptados »
y los « especulativos », hay que mantener en mente que el oficio
de masón es el de un artesano que no tiene una tienda y que el oficio le obliga
a desplazarse de obra en obra. Ese es el corazón de la estructura de la antigua
masonería : el nomadismo y la propagación del saber por el viaje. Las
logias tenían una existencia efímera y se levantaban para construir..
Los
profesionales de la construcción seguían a los obras e iban adonde se encontraban.
Con la evolución de la sociedad y la progresiva desaparición del feudalismo,
las guildas se vieron obligadas a aceptar nuevos cuerpos de oficios para
salvaguardar sus intereses y fundar las reglas sobre las cuales podrían apoyar
sus corporaciones.
Esas
transformaciones y las negociaciones politico-económicas que suponian,
demandaban la presencia de esquires,
gentlemen farmers, miembros de
cierta categoria social nacida de la revolución agraria o de representantes de
la nueva burguesía cultivada, a fin de asegurar la tutela de la corporación y
salvar sus intereses.
Así los
primeros Supervisores Generales de las
Obras del Rey, como William Shaw en el siglo XVI, no eran masones de oficio, sino personas instruidas, proximas al poder
y reconocidas con cualidades para gerenciar una Corporación de la que a menudo dependía la imagen del
soberano por la calidad de las obras que marcarían su estilo. La guilda y
su dirección ofrecían además la garantía de estabilidad del poder que les
nombraba y, con el tiempo, devendrìan en la imagen de grupos que podrían
reivindicar una apariencia semejante.
Para ser
mas precisos, se sabe hoy en día que esa « aceptación » que en lo que toca a todas las personalidades de
las que se ha podido hallar algun rastro de recepciòn en logia entre el siglo
XVI y el XVII, concierne a personas de la pequeña nobleza o de la reciente
burguesía, admitidos para ser recibidos entre los masones de oficio. Y si esos
son los únicos de los que se han encontrados trazas es justamente eran los que
tenían la funciòn de asegurar las cronicas que hasta entonces no existían.
Por el
contrario, no existe, por lo que sé, ninguna fuente que pueda responder a las
siguientes dos cuestiones :
- ¿Existían rituales y prácticas secretas además de la transmisión de los secretos y palabras, en las logias de masones antiguos?.entendiendo por ritual una serie de actos y formulas repetidas de manera ordenada alrededor de una situación alegórica o mitologica portadora de un ideal paradigmático.
- Y sobre todo, los masones aceptados en las antiguas logias, ¿eran admitidos a compartir los misterios confidenciales propios de los hombres de oficio, formando una sociedad interior aportando en el seno de la guilda los arcanos y misterios de los que ellos mismos eran detentadores, o bien el acceso a los misterios de la Geometría era en sí el Misterio?.
Ahora
podemos, reagrupando el conjunto, obtener una imagen de la movida masónica mas
arcaica, es decir la de los Ancients. Se
trata de un reagrupamiento de hermanos artesanos, practicantes de un oficio y
que disponían de una cierta libertad de reunión y desplazamiento de una obra a
otra sin tener los inconvenientes de un contrato restrictivo.
Se unian a
otros Compañeros, extraños al oficio y eran recibidos en la Corporación por sus
cualidades y saberes a fin de gestionar los intereses de las obras, de las
logias y de sus miembros, en un entorno económico y jurídico mas y mas
complejo.
Se trataba
entonces de un grupo de masones Antiguos, Libres ( con franquicia) y Aceptados ( Ancient Free and Accepted
Masons).
Estas
cuestiones son tanto mas inquietantes para la investigación en masonerìa que la
naturaleza y hasta la existencia de ceremonias masónicas o teatralizaciones
conceptualizadas, dramatizadas o psicodramatizadas, que serán las practicadas
por los « especulativos »
antes de 1730; es un asunto por lo menos incierto y reposa sobre bases
igualmente inciertas.
Puede entonces preguntarse si la célebre obra
de Samuel Prichard Masonry Dissected
es una verdadera Divulgación o una pura invención.
Esa es la
cuestión, los de 1717 y la masonería continental lo respondieron, pero ¿qué es
realmente?
En el
primer caso, ¿se podría pensar que describe una práctica muy antigua, pero
¿cuál?, ¿de donde provendría?
En el
segundo caso, en la medida en que Prichard era notoriamente reputado como
antimasón, surge la cuestión de la
fiabilidad de las fuentes o de la
eventual patraña.
Por extensión tenemos el derecho de
inquietarnos por el hecho de que sirvieron de modelo y referencia a numerosas
logias y de argumento a muchos historiadores desde entonces. La inquietud se
hace mas grande cuando se sabe que los secretos son de « palabras, signos y toques » y que los masones herederos de Prichard
tomaron como testimonio eso que no puede ser otra cosa que una caricatura
pintoresca…
Entonces,
aunque se pueda admitir que las referencias mitologicas y mas frecuentemente
veterotestamentarias propuestas por los Old
Charges y los antiguos catecismos, forman un sustrato coherente de
comunicación de Palabras y Secretos relativos a los Misterios de la masonería
de Oficio, ninguno presenta una forma
ritual anterior a la publicación de la Masonry Dissected.
Se trata
de algun tipo de ceremonias sin teatralizacion que devela particularmente la obra que he traducido, Mahhabone; rituales
construidos segun una forma reconocible hoy día. Por no decir que fueron una de
las fuentes de su elaboración.
Se
comprende que los diferentes calificativos relativos a los masones que acabamos
de presentar sean directamente derivados de lo que representa la historia de la
masonería, inseparable de la historia política del Reino Unid, son las formas convergentes
de esta masonería especulativa que fueron transpuestas al continente. Pero esta
es otra historia mas lejana de Antiguos y Modernos… al menos a primera vista.
……………………………………………………….
NOTAS
i.
Las tabernas Turk´s Head y Queen´s Head eran muy
antiguas y sirvieron por mucho tiempo de asiento a los clubes de sociabilidad y
círculos literarios, filosóficos y artísticos. Era en una de esas dos tabernas,
la Queen´s head donde se reuniá la Philomusicae society, la mas antigua
fuente de una práctica ritual del grado de Maestro.
ii
Para saber mas de este asunto, consultar Cecille Revauger, La querelle des
anciens et des modernes, le premier siecle de la francmaçonnerie anglaise-
Editions Maçonniques de France- Histoire-Paris 1999.
iii Bernard E. Jones in « Freemasons’
guide and compendium » - George G. Harrap & Company Ltd – Londres 1950
vDavid Stevenson en « Les Premiers
Francs-Maçons. Les Loges Écossaises originelles et leurs membres » -
Editions Ivoire-Clair - 2000
vi Fecha
de aparición de la Masonry Dissected de Pritchard.
vii Se denomina de un modo general Olds Charges a
todos los antiguos manuscritos masónicos y documentos que contienen reglas y
catecismos anteriores a 1721, fecha de aparcición de las primeras
Constituciones, llamadas de Anderson en la Gran Logia de Londres. Se las llama
también manuscritos góticos a los más antiguos, pero esta calificación no
concierne mas que a los documentos que hacen referencia a los masones
continentales de la época de las catedrales. Hoy en día contamos con más de 200
documentos masónicos que podrían ser considerados como tales y concernientes
solo a los masones de las islas británicas. Todos están compuestos de la misma
manera: una primera parte relata una historia legendaria del Oficio y la
otra entrega un código de conducta de
los masones de la Compañía y organiza las relaciones entre Aprendices y Maestros.
……………………………………
A continuación
y como complemento de este trabajo presentamos un extracto de
Masonic papers
by Brother Yasha Beresiner.
Some judaic
aspects of Freemasonry: Dermott´s Ahiman Rezon
Se encuentra
complete en (Pietre stones review of Freemasonry)
…………………………………
Como bien dice el autor de este articulo,
nuestros rituales siempre se refieren a relatos y leyendas inspiradas en los
escritos bíblicos de carácter veterotestamentarios, pero en la Gran Logia de
los Antiguos, además, se hacía uso en sus escritos, de palabras y caracteres
de la lengua hebrea, como se demuestra en el ejemplo presentado, en este caso
el propio Libro de las Constituciones de esa Gran Logia.
……………………………………….
|
La descristianización de los
Modernos y la actitud de los Antiguos.
Cuando consideramos
la frecuencia con que nuestro ritual enfatiza la cercana relación al templo
del Rey Salomón, no es sorprendente que para los profanos, la francmasonería
se considere asociada al judaísmo.
Y es tanto más
irónico siendo que nuestros ancestros, debido a la naturaleza trinitaria de
los antiguos cargos, excluyeron a los judíos y todos los no cristianos de
participar en la francmasonería.
El énfasis en la naturaleza Cristiana del
Oficio en los antiguos días, se comprueba leyendo el preámbulo de las
primeras regulaciones de los masones operativos, conocidos como Old Charges,
desde el más antiguo que conocemos, el Regius Poem de 1390. Cada uno de esos
preciosos documentos, escritos en pergaminos y rollos, comienzan todos con
una plegaria al Padre de los Cielos, el Glorioso Hijo Jesús Cristo y la
gracia del Espíritu Santo.
Las páginas de las actuales Constituciones de
la GLUI comienzan con un sumario de los Antiguos cargos que esencialmente son
las mismas reglas primeramente promulgadas en los Antiguos Cargos de que
hablamos antes.
Y esos Cargos se leen a todo Maestro Electo
antes de ser instalado en el Oficio mas elevado de su logia.
Para 1698 apareció en las calles y cafés de
Londres un folleto dirigido” a toda la
gente piadosa de la ciudad de Londres.” Alli se condenaba a los masones
por antirreligiosos, pero como bien explican los investigadores Knoop y
Jones, en realidad se referían a que todo masón cristiano anti trinitario,
era sencillamente un impío.
Puede que a causa de esto, la francmasonería ya
hubiera adoptado una actitud abierta y tolerante hacia la religión, antes de
las Constituciones de Anderson de 1723, que se considera como fecha oficial
de lo que se llamó “des
–cristianización” del Oficio.
El término “des-cristianización”,
en realidad no se refiere a que a partir de entonces se permitiera a judíos y
no cristianos ser masones, sino a la eliminación que hizo Anderson en sus
Constituciones y la adopción de un amplio punto de vista acerca de la
religión , aceptando una creencia en Dios, sin referencia a ningún culto en
especial. Y se la expresa en el conocido cargo “ de Dios y la religión”, excluyendo a los “ateos estúpidos y libertinos”.
Hay quien opina que más que una apertura de la
francmasonería a toda religión, la intención de Anderson habría sido declarar
una conformidad con el movimiento deísta que estaba siendo cada vez más
popular. El Deísmo, al contrario que el Teísmo, que cree en un Dios personal
que interviene en las acciones de los hombres, profesa igualmente una
creencia en Dios, pero sin tener en cuenta la religión.
Cuando se crea la Gran Logia de
los Antiguos, Laurence Dermott su infatigable Gran Secretario, en sus ataques
a la primera Gran Logia, la de los Modernos, de todos los reproches y acusaciones, la
primera es justamente el asunto de la descristianización de las ceremonias y
el abandono de las plegarias cristianas.
Para la época de su aparición,
ya se contaban en las logias de antiguos y modernos algunos miembros judíos,
y en la propia Gran Logia Antigua por ejemplo, lo era el Gran Tyler, David
Lyon en 1760.
Ahora bien,, con estas afirmaciones, no sería esperable que los
Antiguos trataran de animar a unírseles a nadie que no fuera cristiano.
Pero lo cierto es que en las Constituciones que se dio la Gran Logia
de los Antiguos, hay muchas alusiones y referencias judaicas, empezando por
el propio título que se le dio al Libro de las Constituciones, hasta hoy un
enigma no descifrado..
Para los Antiguos era importante
contar con su propio Libro de las Constituciones, que apareció en 1756
dedicado a su Gran Maestre como un noble de sangre.
Lleva un titulo en hebreo “Ahiman Rezon”.
En la cubierta del Libro se
puede leer:
“… mostrando la Excelencia del Secreto y la Causa Primera o motivo de
la Institucion de la francmasonería…. Como asi las plegarias empleadas en las
logias judías y cristianas…..”
A primera vista esto
implicaría que había hermanos de fe
judía activos en la Gran Logia Antigua para esa época.
¿Qué sucedió para que Dermott
cambiara su punto de vista respecto a la admisión de no cristianos que tanto
reprochaba a los Modernos?.
Una hipótesis es que en los
primeros años, la incorporación de miembros no hubiera sido importante y que
no tuvieron más remedio que abrir las puertas de su GL a gentes de todas
religiones, como medio de asegurar la supervivencia de los Antiguos.
Por otra parte, no tenemos pruebas que que Dermott seriamente
intentara excluir a nadie de su GL. Su semántica parece haber estado dirigida
solo para los oídos de los Modernos. Lo cierto es que no contamos con ninguna
prueba de que tales logias de judíos hayan existido y eso sin hablar de las
plegarias para abrir una de esas logias.
El extraño título de las
Constituciones: Ahiman Rezon.
La razón por la que Dermott eligió ese extraño
titulo, permanece en el misterio. El sub- título que le dio es “ Ayuda a un hermano”, que no parece
estar en relación al anterior.
Abundan las teorías de estudiosos del hebreo,
pero me inclino por la interpretación del H. Shaftesley que sostiene que
Ahiman Rezon es una transliteración incorrecta del hebreo AHIM MIN RATZON,
que podría traducirse como Hermanos por voluntad.
Tampoco es usual que no haya comentarios de
este titulo en escritos de su época.
No parece
que los Hermanos de entonces, familiarizados con el titulo hayan notado su
sentido, ¿o se contentaban con la simplista explicación que gradualmente fue
convirtiéndose en criptica y misteriosa?.
En sus Constituciones, Dermott intercaló otros
elementos que pueden explicar la elección de un titulo hebreo para ellas.
Si se
observa con cuidado la página de la primera acta de los Antiguos, puede verse
como apéndice o “ cola” de su
firma, el delineado de una pluma y tintero, seguido por la firma de Dermott
tanto en caracteres latinos como hebreos, con la palabra SOFER escrita en
hebreo, que significa Secretario.
Sobre la firma hay letras hebreas intercaladas
dentro de otros símbolos masónicos con el Pentalfa ubicado centralmente, la
sigla OMINI en lo alto, pero en letras latinas y Aleluya debajo, pero en
hebreo.
¿Era
esta una demostración de conocimiento de la lengua hebrea de Dermott, o era
un intento de congraciarse con hermanos de la fe judía que ahora ya eran
miembros de la Gran Logia Antigua?
Alguna de esas opciones pudo haber sido la razón
para dar un titulo en hebreo a sus Constituciones, y probablemente jamás lo
sepamos.
Además los Antiguos adoptaron un Escudo de Armas, emulando al de la GL de
los Modernos, y que aparece en la segunda edición del Ahiman Rezon de 1764,
con símbolos que son muy familiares para todo masón Real Arco.
Los cuatro símbolos bíblicos del Hombre, León,
Buey y Águila están muy visiblemente exhibidos en cada convocatoria de un
Capítulo Real Arco.
Esos mismos emblemas se usaron como símbolos
judíos en un formato similar durante el siglo 17.
El propio Dermott, en una extensa nota en
pagina xxxiv da una completa descripción de las circunstancias de su adopción
y declara que lo encontró en la
colección del famoso y erudito hebraísta, arquitecto y hermano, Rabi(sic) Jacob
Jehudah León.”.
Es más, Dermott menciona en la
introducción a la primera edición del Ahiman Rezón, al Rabino León, que llama
Mr.Lyon, como una de las autoridades en que se basó para compilar las
Constituciones. El Rabino Jacob Jehudah León ( 1603-1680) era español y llegó
a dirigir las comunidades judías de Hamburgo y Amsterdam.
Su fama, sin embargo la tuvo
por su famoso modelo del Templo de Salomón que fue exhibido en Londres y que
Dermott afirma haber contemplado en una visita.
La cuestión es saber cómo y de
dónde obtuvo Dermott autorización para usar el escudo de armas atribuido al
Rabino León. A pesar de esto, en la extensa bibliografía de las obras del
rabino, no aparece mención alguna al dibujo de un escudo de armas, ni tampoco
hay ninguna prueba de que hubiera sido un masón como afirma Dermott.
Se encuentra aún otro error en
el escudo, donde las palabras hebreas Kodesh La Adonai, están incorrectamente
trasliteradas a letras latinas. Esta sentencia en inglés ha pasado a ser
Holiness to Lord ( Santidad al Señor).
Dermott es hoy en día
considerado como un dedicado y erudito masón cuyas actividades se dedicaron
enteramente a extender la GL de los Antiguos en un modo por completo
devocional. Pero sus acciones y motivos necesariamente hacer surgir preguntas
cuya respuesta aún está por encontrarse.
Bibliografía
Adams, Cecil. Ahiman
Rezon the Book of Constitutions AQC 46 1937
Crawley, Chetwood W
J .Rabbi Jacob Jehudah Leon AQX 12 1899
Eched, Sam.
Authentic or distorted Hebraism .Privately Printed Brussels
1993
Knoop, Douglas and Jones, G. P. An
Anti‑Masonic leaflet of 1698 AQC 55
1942
Shaftsley, John.
Jews in English Freemasonry in the 18th & 19th Centuries.The Jewish
Historical Society of England Transactions Vol XXV 1977
………………………………………………………………
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