jueves, 27 de febrero de 2014

¿Qué clase de masonería era la masonería de los “Antiguos”? (III y último)






Con esta entrega se completa el artículo acerca de la masonería de los Antiguos, y como apéndice se publica un extracto de otro trabajo donde se analizan algunos detalles no muy bien aclarados hasta el presente, de las razones que llevaron a su principal impulsor, Lawrence Dermott a introducir no solo relatos y leyendas bíblicas, sino palabras y frases completas en letras hebreas, y sobretodo el enigmático titulo que le dio a su Libro de las Constituciones. Todo lo cual contribuye a darnos una idea de la orientación de esa peculiar forma de masonería, bien diferente de la de 1717.
............................................................



es continuación..
Taberna donde se reunía la Gran Logia de los Antiguos

 
Y ese término aún esta en uso en nuestros días. Sin embargo se sabe que fueron francmasones los que formaron la Orden, al menos entre los «  Antiguos » y si se desea comprender una de las realidades culturales de fines del siglo XVIII, debemos detenernos un instante sobre eso que dicen los catecismos masónicos mas viejos, a saber, que un masón debe ser «  nacido libre » y/ o de una « mujer nacida libre » según los distintos ritos en uso.
Así que un masón no puede ser ni esclavo ni nacido de esclava, pero tampoco puede ser « comprometido »  queriendo decir » estatutariamente constreñido ». Esos términos nos daran una aproximación a la vez, de las fuentes y de las consecuencias de las corrientes internas en la masonería, ya sean simbólicas o puramente sociales.

Las disposiciones relativas a la libertad, la franquicia del masón y a su libre nacimiento son todavía hoy, asociadas a los Candidatos que desean recibir la iniciación y que ya no son obreros de oficio.
La comprensión total del sentido de esta problemática de «  nacimiento libre », no puede lograrse mas que ubicándola en el contexto particular de una sociedad que la tenía inscripta entre sus reglas.

Es evidente, en el estudio, que una gran parte de los ritos anglosajones de estilo Emulación y una parte menor del Rito Escocés Antiguo y Aceptado, presentan una fuerte inclinación a ofrecer una imágen ordenada de la sociedad victoriana del siglo XIX con el fin de promover el modelo social como  referencia de una civilización  que a veces debe justificar las diferencias.
La mayor parte de los autores ingleses de esa época estaban intimamente persuadidos de la superioridad del modelo británico y del hecho de que debía servir de referencia. Del mismo modo, las sociedades muy católicas o protestantes, calvinistas y luteranas del continente, comenzaron a revisar algunos principios a fin de integrarse en sus prácticas y modelos sociales.

Por extensión, el 99% de los historiadores continentales de la francmasonería no hablan mas que de sí mismos, como los ingleses. Es así que «  el buen renombre », la recomendación de excelencia del obrero de los antiguos rituales, se transforma en las «  buenas costumbres » entre los cristianos rigoristas, protestantes y católicos preocupados de una mejor afirmación del decoro social, garantía de educación de un linaje sin tacha.

En lo que concierne a esta afirmación particular de ser «  nacido libre », debe destacarse que la exclusión de los « Cowans » ha desaparecido de la ritualistica moderna y continental, muy probablemente porque pocos historiadores o historiadoras de la masonería han abordado el asunto de la definición de tal término y de las poblaciones que recubre y que los francmasones mismos no saben muy bien a qué corresponde.
Para algunos, se trataría de obreros bajo contrato que trabajaban en las obras pero de modo intermitente y que, por su estatuto no tenían la libertad necesaria para independizarse.
Para otros en los que me cuento, se trata de una antigua distinción entre los masones que edificaban sin mortero ( próximos a las técnicas celtas y nórdicas tradicionales que darían nacimiento a la masonería de oficio, de aquellos que utilizaban mortero ( método importado por los cristianos del imperio romano) que habrían perdido por esa causa, el Arte de la Geometría exacta.

Una vez más, sería bueno abordar la cuestión con detenimiento, pues todo parece indicar que los miembros de la Fraternidad, de la Corporación, no podían ser obreros «   jornaleros », sujetos a los términos de un contrato que les pondría bajo dependencia, privados de libertad . Esto invalidaría la explicación contractual.

Entre los Compañeros de las antiguas logias, y al menos desde el siglo XVI,se constata la presencia de otros miembros cuyo oficio no era ni la construcción ni la arquitectura. Mantenían lazos con los constructores mas allá de sus competencias y particularmente la de saber leer y estar versados en el conocimiento de la ley y las costumbres… para lo que había que conocer el latin… Se les denominará «  gentlemens masons » o mas frecuentemente «  masones aceptados ».
Será esta terminología «  isabelina » la que será retomada para calificar a los fundadores de la Gran Logia de 1717 mucho antes que se empleara el calificativo de «  moderns ».

Para poder entender la diferencia entre los «  aceptados » y los «  especulativos », hay que mantener en mente que el oficio de masón es el de un artesano que no tiene una tienda y que el oficio le obliga a desplazarse de obra en obra. Ese es el corazón de la estructura de la antigua masonería : el nomadismo y la propagación del saber por el viaje. Las logias tenían una existencia efímera y se levantaban para construir..
Los profesionales de la construcción seguían a los obras e iban adonde se encontraban. Con la evolución de la sociedad y la progresiva desaparición del feudalismo, las guildas se vieron obligadas a aceptar nuevos cuerpos de oficios para salvaguardar sus intereses y fundar las reglas sobre las cuales podrían apoyar sus corporaciones.

Esas transformaciones y las negociaciones politico-económicas que suponian, demandaban la presencia de esquires, gentlemen farmers,  miembros de cierta categoria social nacida de la revolución agraria o de representantes de la nueva burguesía cultivada, a fin de asegurar la tutela de la corporación y salvar sus intereses.

Así los primeros  Supervisores Generales de las Obras del Rey, como William Shaw en el siglo XVI, no eran masones de oficio, sino personas instruidas, proximas al poder y reconocidas con cualidades para gerenciar una Corporación  de la que a menudo dependía la imagen del soberano por la calidad de las obras que marcarían su estilo. La guilda y su dirección ofrecían además la garantía de estabilidad del poder que les nombraba y, con el tiempo, devendrìan en la imagen de grupos que podrían reivindicar una apariencia semejante.
Para ser mas precisos, se sabe hoy en día que esa « aceptación » que en lo que toca a todas las personalidades de las que se ha podido hallar algun rastro de recepciòn en logia entre el siglo XVI y el XVII, concierne a personas de la pequeña nobleza o de la reciente burguesía, admitidos para ser recibidos entre los masones de oficio. Y si esos son los únicos de los que se han encontrados trazas es justamente eran los que tenían la funciòn de asegurar las cronicas que hasta entonces no existían.
Por el contrario, no existe, por lo que sé, ninguna fuente que pueda responder a las siguientes dos cuestiones :
  1. ¿Existían rituales y prácticas secretas además de la transmisión de los secretos y palabras, en las logias de masones antiguos?.entendiendo por ritual una serie de actos y formulas repetidas de manera ordenada alrededor de una situación alegórica o mitologica portadora de un ideal paradigmático.
  2. Y sobre todo,  los masones aceptados en las antiguas logias, ¿eran admitidos a compartir los misterios confidenciales propios de los hombres de oficio, formando una sociedad interior aportando en el seno de la guilda los arcanos y misterios de los que ellos mismos eran detentadores, o bien el acceso a los misterios de la Geometría era en sí el Misterio?.

Ahora podemos, reagrupando el conjunto, obtener una imagen de la movida masónica mas arcaica, es decir la de los Ancients. Se trata de un reagrupamiento de hermanos artesanos, practicantes de un oficio y que disponían de una cierta libertad de reunión y desplazamiento de una obra a otra sin tener los inconvenientes de un contrato restrictivo.
Se unian a otros Compañeros, extraños al oficio y eran recibidos en la Corporación por sus cualidades y saberes a fin de gestionar los intereses de las obras, de las logias y de sus miembros, en un entorno económico y jurídico mas y mas complejo.
Se trataba entonces de un grupo de masones Antiguos, Libres ( con franquicia) y Aceptados ( Ancient Free and Accepted Masons).
Estas cuestiones son tanto mas inquietantes para la investigación en masonerìa que la naturaleza y hasta la existencia de ceremonias masónicas o teatralizaciones conceptualizadas, dramatizadas o psicodramatizadas, que serán las practicadas por los « especulativos » antes de 1730; es un asunto por lo menos incierto y reposa sobre bases igualmente inciertas.

Puede entonces preguntarse si la célebre obra de Samuel Prichard Masonry Dissected es una verdadera Divulgación o una pura invención.
Esa es la cuestión, los de 1717 y la masonería continental lo respondieron, pero ¿qué es realmente?
En el primer caso, ¿se podría pensar que describe una práctica muy antigua, pero ¿cuál?, ¿de donde provendría?
En el segundo caso, en la medida en que Prichard era notoriamente reputado como antimasón, surge la cuestión de la fiabilidad de las fuentes o de la eventual patraña.

 Por extensión tenemos el derecho de inquietarnos por el hecho de que sirvieron de modelo y referencia a numerosas logias y de argumento a muchos historiadores desde entonces. La inquietud se hace mas grande cuando se sabe que los secretos son de   « palabras, signos y toques » y que los masones herederos de Prichard tomaron como testimonio eso que no puede ser otra cosa que una caricatura pintoresca…

Entonces, aunque se pueda admitir que las referencias mitologicas y mas frecuentemente veterotestamentarias propuestas por los Old Charges y los antiguos catecismos, forman un sustrato coherente de comunicación de Palabras y Secretos relativos a los Misterios de la masonería de Oficio, ninguno presenta una forma ritual anterior a la publicación de la Masonry Dissected.
Se trata de algun tipo de ceremonias sin teatralizacion que devela particularmente  la obra que he traducido, Mahhabone; rituales construidos segun una forma reconocible hoy día. Por no decir que fueron una de las fuentes de su elaboración.
Se comprende que los diferentes calificativos relativos a los masones que acabamos de presentar sean directamente derivados de lo que representa la historia de la masonería, inseparable de la historia política del Reino Unid, son las formas convergentes de esta masonería especulativa que fueron transpuestas al continente. Pero esta es otra historia mas lejana de Antiguos y Modernos… al menos a primera vista.
……………………………………………………….
NOTAS
i.              Las tabernas Turk´s Head y Queen´s Head eran muy antiguas y sirvieron por mucho tiempo de asiento a los clubes de sociabilidad y círculos literarios, filosóficos y artísticos. Era en una de esas dos tabernas, la Queen´s head donde se reuniá la Philomusicae society, la mas antigua fuente de una práctica ritual del grado de Maestro.
ii Para saber mas de este asunto, consultar Cecille Revauger, La querelle des anciens et des modernes, le premier siecle de la francmaçonnerie anglaise- Editions Maçonniques de France- Histoire-Paris 1999.
iii Bernard E. Jones in « Freemasons’ guide and compendium » - George G. Harrap & Company Ltd – Londres 1950
iv AQC – vol.LXXXI , 1978 « The birth of free-Masonry »
vDavid Stevenson en « Les Premiers Francs-Maçons. Les Loges Écossaises originelles et leurs membres » - Editions Ivoire-Clair - 2000 
vi Fecha de aparición de la Masonry Dissected de Pritchard.
vii Se denomina de un modo general Olds Charges a todos los antiguos manuscritos masónicos y documentos que contienen reglas y catecismos anteriores a 1721, fecha de aparcición de las primeras Constituciones, llamadas de Anderson en la Gran Logia de Londres. Se las llama también manuscritos góticos a los más antiguos, pero esta calificación no concierne mas que a los documentos que hacen referencia a los masones continentales de la época de las catedrales. Hoy en día contamos con más de 200 documentos masónicos que podrían ser considerados como tales y concernientes solo a los masones de las islas británicas. Todos están compuestos de la misma manera: una primera parte relata una historia legendaria del Oficio y la otra  entrega un código de conducta de los masones de la Compañía y organiza las relaciones entre Aprendices y Maestros.
……………………………………
 A continuación y como complemento de este trabajo presentamos un extracto de
Masonic papers by  Brother Yasha Beresiner.
Some judaic aspects of Freemasonry: Dermott´s Ahiman Rezon
Se encuentra complete en (Pietre stones review of Freemasonry)
…………………………………
Como bien dice el autor de este articulo, nuestros rituales siempre se refieren a relatos y leyendas inspiradas en los escritos bíblicos de carácter veterotestamentarios, pero en la Gran Logia de los Antiguos, además, se hacía uso en sus escritos, de palabras y caracteres de la lengua hebrea, como se demuestra en el ejemplo presentado, en este caso el propio Libro de las Constituciones de esa Gran Logia.
……………………………………….

La descristianización de los Modernos y la actitud de los Antiguos.

Cuando consideramos la frecuencia con que nuestro ritual enfatiza la cercana relación al templo del Rey Salomón, no es sorprendente que para los profanos, la francmasonería se considere asociada al judaísmo.

Y es tanto más irónico siendo que nuestros ancestros, debido a la naturaleza trinitaria de los antiguos cargos, excluyeron a los judíos y todos los no cristianos de participar en la francmasonería.

El énfasis en la naturaleza Cristiana del Oficio en los antiguos días, se comprueba leyendo el preámbulo de las primeras regulaciones de los masones operativos, conocidos como Old Charges, desde el más antiguo que conocemos, el Regius Poem de 1390. Cada uno de esos preciosos documentos, escritos en pergaminos y rollos, comienzan todos con una plegaria al Padre de los Cielos, el Glorioso Hijo Jesús Cristo y la gracia del Espíritu Santo.

Las páginas de las actuales Constituciones de la GLUI comienzan con un sumario de los Antiguos cargos que esencialmente son las mismas reglas primeramente promulgadas en los Antiguos Cargos de que hablamos antes.
Y esos Cargos se leen a todo Maestro Electo antes de ser instalado en el Oficio mas elevado de su logia.

Para 1698 apareció en las calles y cafés de Londres un folleto dirigido” a toda la gente piadosa de la ciudad de Londres.” Alli se condenaba a los masones por antirreligiosos, pero como bien explican los investigadores Knoop y Jones, en realidad se referían a que todo masón cristiano anti trinitario, era sencillamente un impío.

Puede que a causa de esto, la francmasonería ya hubiera adoptado una actitud abierta y tolerante hacia la religión, antes de las Constituciones de Anderson de 1723, que se considera como fecha oficial de lo que se llamó “des –cristianización” del Oficio.

El término “des-cristianización”, en realidad no se refiere a que a partir de entonces se permitiera a judíos y no cristianos ser masones, sino a la eliminación que hizo Anderson en sus Constituciones y la adopción de un amplio punto de vista acerca de la religión , aceptando una creencia en Dios, sin referencia a ningún culto en especial. Y se la expresa en el conocido cargo “ de Dios y la religión”, excluyendo a los “ateos estúpidos y libertinos”.

Hay quien opina que más que una apertura de la francmasonería a toda religión, la intención de Anderson habría sido declarar una conformidad con el movimiento deísta que estaba siendo cada vez más popular. El Deísmo, al contrario que el Teísmo, que cree en un Dios personal que interviene en las acciones de los hombres, profesa igualmente una creencia en Dios, pero sin tener en cuenta la religión.
 
Cuando se crea la Gran Logia de los Antiguos, Laurence Dermott su infatigable Gran Secretario, en sus ataques a la primera Gran Logia, la de los Modernos, de  todos los reproches y acusaciones, la primera es justamente el asunto de la descristianización de las ceremonias y el abandono de las plegarias cristianas.
Para la época de su aparición, ya se contaban en las logias de antiguos y modernos algunos miembros judíos, y en la propia Gran Logia Antigua por ejemplo, lo era el Gran Tyler, David Lyon en 1760.

Ahora bien,, con estas afirmaciones, no sería esperable que los Antiguos trataran de animar a unírseles a nadie que no fuera cristiano.

Pero lo cierto es que en las Constituciones que se dio la Gran Logia de los Antiguos, hay muchas alusiones y referencias judaicas, empezando por el propio título que se le dio al Libro de las Constituciones, hasta hoy un enigma no descifrado..

Para los Antiguos era importante contar con su propio Libro de las Constituciones, que apareció en 1756 dedicado a su Gran Maestre como un noble de sangre.
Lleva un titulo en hebreo “Ahiman Rezon”.

En la cubierta del Libro se puede leer:

“… mostrando la Excelencia del Secreto y la Causa Primera o motivo de la Institucion de la francmasonería…. Como asi las plegarias empleadas en las logias judías y cristianas…..”
A primera vista esto implicaría  que había hermanos de fe judía activos en la Gran Logia Antigua para esa época.
 
¿Qué sucedió para que Dermott cambiara su punto de vista respecto a la admisión de no cristianos que tanto reprochaba a los Modernos?.

 Una hipótesis es que en los primeros años, la incorporación de miembros no hubiera sido importante y que no tuvieron más remedio que abrir las puertas de su GL a gentes de todas religiones, como medio de asegurar la supervivencia de los Antiguos.
Por otra parte, no tenemos pruebas que que Dermott seriamente intentara excluir a nadie de su GL. Su semántica parece haber estado dirigida solo para los oídos de los Modernos. Lo cierto es que no contamos con ninguna prueba de que tales logias de judíos hayan existido y eso sin hablar de las plegarias para abrir una de esas logias.

El extraño título de las Constituciones: Ahiman Rezon.

La razón por la que Dermott eligió ese extraño titulo, permanece en el misterio. El sub- título que le dio es “ Ayuda a un hermano”, que no parece estar en relación al anterior.

Abundan las teorías de estudiosos del hebreo, pero me inclino por la interpretación del H. Shaftesley que sostiene que Ahiman Rezon es una transliteración incorrecta del hebreo AHIM MIN RATZON, que podría traducirse como Hermanos por voluntad.

Tampoco es usual que no haya comentarios de este titulo en escritos de su época.
No parece que los Hermanos de entonces, familiarizados con el titulo hayan notado su sentido, ¿o se contentaban con la simplista explicación que gradualmente fue convirtiéndose en criptica y misteriosa?.

En sus Constituciones, Dermott intercaló otros elementos que pueden explicar la elección de un titulo hebreo para ellas.
 Si se observa con cuidado la página de la primera acta de los Antiguos, puede verse como apéndice o “ cola” de su firma, el delineado de una pluma y tintero, seguido por la firma de Dermott tanto en caracteres latinos como hebreos, con la palabra SOFER escrita en hebreo, que significa Secretario.

Sobre la firma hay letras hebreas intercaladas dentro de otros símbolos masónicos con el Pentalfa ubicado centralmente, la sigla OMINI en lo alto, pero en letras latinas y Aleluya debajo, pero en hebreo.

¿Era esta una demostración de conocimiento de la lengua hebrea de Dermott, o era un intento de congraciarse con hermanos de la fe judía que ahora ya eran miembros de la Gran Logia Antigua?
Alguna de esas opciones pudo haber sido la razón para dar un titulo en hebreo a sus Constituciones, y probablemente jamás lo sepamos.

Además los Antiguos adoptaron  un Escudo de Armas, emulando al de la GL de los Modernos, y que aparece en la segunda edición del Ahiman Rezon de 1764, con símbolos que son muy familiares para todo masón Real Arco.
Los cuatro símbolos bíblicos del Hombre, León, Buey y Águila están muy visiblemente exhibidos en cada convocatoria de un Capítulo Real Arco.
Esos mismos emblemas se usaron como símbolos judíos en un formato similar durante el siglo 17.
El propio Dermott, en una extensa nota en pagina xxxiv da una completa descripción de las circunstancias de su adopción y declara que lo encontró en la colección del famoso y erudito hebraísta, arquitecto y hermano, Rabi(sic) Jacob Jehudah León.”.

Es más, Dermott menciona en la introducción a la primera edición del Ahiman Rezón, al Rabino León, que llama Mr.Lyon, como una de las autoridades en que se basó para compilar las Constituciones. El Rabino Jacob Jehudah León ( 1603-1680) era español y llegó a dirigir las comunidades judías de Hamburgo y Amsterdam.
Su fama, sin embargo la tuvo por su famoso modelo del Templo de Salomón que fue exhibido en Londres y que Dermott afirma haber contemplado en una visita.

La cuestión es saber cómo y de dónde obtuvo Dermott autorización para usar el escudo de armas atribuido al Rabino León. A pesar de esto, en la extensa bibliografía de las obras del rabino, no aparece mención alguna al dibujo de un escudo de armas, ni tampoco hay ninguna prueba de que hubiera sido un masón como afirma Dermott.
Se encuentra aún otro error en el escudo, donde las palabras hebreas Kodesh La Adonai, están incorrectamente trasliteradas a letras latinas. Esta sentencia en inglés ha pasado a ser Holiness to Lord ( Santidad al Señor).
Dermott es hoy en día considerado como un dedicado y erudito masón cuyas actividades se dedicaron enteramente a extender la GL de los Antiguos en un modo por completo devocional. Pero sus acciones y motivos necesariamente hacer surgir preguntas cuya respuesta aún está por encontrarse.

Bibliografía

Adams, Cecil. Ahiman Rezon the Book of Constitutions AQC 46 1937
Crawley, Chetwood W J .Rabbi Jacob Jehudah Leon AQX 12 1899
Eched, Sam. Authentic or distorted Hebraism .Privately Printed Brussels 1993
Knoop, Douglas and Jones, G. P.  An Anti‑Masonic leaflet of 1698 AQC 55 1942
Shaftsley, John. Jews in English Freemasonry in the 18th & 19th Centuries.The Jewish Historical Society of England Transactions Vol XXV 1977
………………………………………………………………


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada