Pagina de un acta de la Gran Logia de los Antiguos
Lo que aún sorprende hoy en día
es la energía empleada en competir con
una sociedad que le era totalmente extraña y donde su existencia hasta cierto
punto fortuita fue declinando poco a poco.
En efecto, el origen de los
antiguos como siendo puramente operativos, se reivindicaba a justo título, como
los únicos miembros verdaderos de la antigua masonería que provenían de logias
arcaicas y detentadoras de secretos de Geometría.
Ellos basaban su antigüedad en el
hecho de que su corporación habría sido fundada y estructurada por el
legendario rey Athelstan en el siglo IX.
En consecuencia, se presentaban
como los únicos practicantes del rito regular de la masonería y los únicos
habilitados para comunicar las palabras, signos y toques secretos…secretos mas
antiguos, decían, que los formulados y sobretodo inventados o desnaturalizados
por los fundadores de 1717.
Aparte del sitio de las columnas,
se trataba más bien de la naturaleza misma de la enseñanza de la Palabra del Masón y de la
construcción organizativa que marcaba la diferencia.
Ese grupo fue general y
tardiamente denominado Gran Logia de los Antiguos, tal apelativo dió por
resultado que desde 1717 fuera mas fácil hablar de la masonería por referencia
a una Obediencia antes que por la calidad de masón.
Esto es especialmente cierto para
los historiadores franceses. Sin embargo, sabemos hoy día un cierto número de cosas a propósitos de esos “
antiguos” y de su organización
ritual.
Los grados interiores, las Ordenes, sus vínculos y todo eso que formaba
el enfoque de progresión, pues sus rituales y conocimientos eran enseñados
progresivamente. Ya al comienzo la totalidad del curso era presentada a los Aprendices
y después los elementos iban siendo estudiados en progresión hasta la transmisión
de los secretos del Arco.
Esos secretos siempre fueron considerados como “ el corazón”, la médula” de la masonería
por los antiguos, a tal punto que una de las palabras mas utilizadas es “ médula en los huesos”… “ marrow in the
bone”… “ mahhabone”.
La francmasonería de los “ antiguos” presenta otra diferencia, y de
talla. Se organiza, al menos desde las tradiciones de los masones de York,
alrededor de los aprendices y compañeros, donde estos últimos devienen en “ hombres de marca” antes de poder ser
Maestros de logia y por fin Excelentes Compañeros del Real Arco.
Habrá que esperar a la
exportación del rito a las colonias americanas para ver la separación de la
Marca y el Arco respecto a los tres
grados y hasta 1728 para que fuera integrada la leyenda de la maestría en el
thesaurus de los modernos.
Puede
entenderse ahora porque esos masones, principalmente imigrantes irlandeses y
escoceses quedaron muy sorprendidos al ver rechazado el acceso a las logias de
Londres y, las raras veces en que fueron aceptados, de constatar que los de
1717 no se contentaron con organizarse alrededor de un poder central que en
realidad no tenía competencia sobre ninguna jurisdicción masónica particular ni
en la organización de los grados.
El
reagrupamiento de sus logias « antiguas »
se realizó con seis de entre ellas, independientes, bajo la égida de Laurence
Dermott, artesano peletero e intelectual burgués de origen irlandés.
La verdadera
denominación de esta asamblea, un reagrupamiento interesante, fue primeramente :
« La mas antigua y honorable
Fraternidad de los masones libres y aceptados », mas adelante « Gran Logia de los Masones Libres y Aceptados
según las Antiguas Instituciones » (Grand Lodge of Free and Accepted
Nasonbs of England according to the old Constitutions ».
La asamblea que
determinó la existencia colectiva de los «
antiguos » en tanto que Gran Logia, fue celebrada el 17 de julio de
1751 en la taberna « Cabeza de
Turco » ( Turk´s Head tavern) en la « Greek street « del barrio londinense del Soho, es decir del
otro lado del barrio del Strand, barrio de tenderos, en el lado geogr´afico
opuesto al sitio de fundación de la logia de 1717.
Las crónicas de
John Morgan, que trabajaba en la secretaría, indican la presencia de siete
logias, ninguna de las cuales, y por buenas razones, estaba afiliada a la Gran
Logia de Londres de 1717.
Durante esta
fundación, para el historiador masonológico inglés Bernard Jones no había mas
de ochenta personas, todos tenderos, mecánicos y pequeños artesanos, inmigrantes
en su mayor parte de origen irlandés, instalados en Londres.
Esta nueva
estructura tomo enseguida el hábito de reunirse en una taberna ocupada por una
octava logia que se unió a ellos y ofreció su local ; la logia « Temple and Sun » sobre Shire Lane
en Temple Bar, otro barrio de Londres.
Esta Gran
Logia de los Antiguos, era igualmente conocida, en la época, bajo el nombre de Gran
Logia Atholl, por el nombre de los Duques de Atholl, protectores de larga data
de la Corporación y que ocuparon la Gran Maestría a partir de 1771. Esta nueva
institución pretendía reagrupar todo a la vez, la Gran Maestría de los Antiguos
y la de la Gran Logia de Escocia, constituída recién en 1736 después de los
Saint-Clair de Roslyn fueron removidos de su cargo de protectores hereditarios
de la masonería escocesa.
Otra
particularidad, los miembros de la Gran Logia de los Antiguos, es que reivindicaban
una denominación particular, la de « free
and accepted masons » es decir « masones libres y aceptados »
El
calificativo de « Libre » estaba
en la denominación general de la masonería especulativa y poco a poco fue
transformándose para devenir en « freemason »-
Hoy en día
existe mucha literatura relativa a ese calificativo desarrollando el hecho de
que los obreros masones, además de su cualidad de artesanos itinerantes,
disponían de una cierta libertad, una franquicia, de acción y de reagrupamiento
entre las distintas guildas obreras que existían bajo el sistema feudal.
Algunos
autores, como Eric Ward, hacen derivar el nombre de free-masons del término que calificaba a la piedra franca, free-stone que generalmente iria
acompañada del nombre de quien la trabaja, el masón. Esa fórmula verá su
primera aparición en el siglo XIV con la instauración de una suerte de primer
derecho del trabajo; los estatutos de los Obreros (Statutes of Labourers), en 1351 que definían un estatuto de master
free-stone mason mas de un siglo antes de la redacción del Regius. Todo eso
producira con el tiempo un término genérico de freemason, frimason, freymason o free-stone mason. Estas
explicaciones concernientes al origen del término freemason se derivan
directamente de las teorias que destacan la filiación operativa de la orden y
hasta hoy son sostenidad como garantía de la regularidad de origen de las
obediencias.
Eric Ward,
autor de manuales de Aprendiz-Compañero-Maestro del rito de Emulación, hace
remontar esas fuentes históricas a los siglos XIII y XIV , cosa que parecería
estar confirmada por ciertos documentos de época.
Esa
explicación, basada a la vez sobre la mutación lingüistica y las afirmaciones
mas o menos realistas de una mayoria de talladores de piedra en el seno de las
corporaciones de masones, se enfrenta sin embargo a las estadísticas de las
antiguas logias escocesas dadas por David Stevenson en los años 1980s y que
dejan ver que en las logias se
encontraban diferentes categorias de oficios de la construcción y que los talladores de piedra estaban lejos
de ser los únicos miembros de las guildas de masones… de allí, es válido
preguntarse porqué denominar a los miembros de una sociedad como esa con el
nombre de solo una parte de sus miembros?
Esta Libertad, esta franquicia, que califica
al masón es omnipresente en los diferentes escritos relativos a las guildas de
constructores y a las antiguas logias de constructores donde los oficios
concurrían en participar en la construcción de edificios. Todos esos hombres se
reagruparon bajo el nombre de masones « operativos », es decir con
el de aquellos cuyo oficio era el de participar en la operación de la construcción.
……………………………continuará
Muy interesante tu trabajo, Víctor. Me interesará leerlos completo. TAF.
ResponderEliminarInteresante y completo.
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