Próxima entrada de La Imprenta de Benjamín, el domingo 23 de
febrero
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Título original: La Maçonnerie des "Ancients"
Publicado
con autorización del blog Truthlurker, donde el autor se identifica con C.G.U,
y al final del trabajo revela ser el traductor del libro de Joel Jacques, “Mahabone”..
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A menudo se afirma que la
francmasonería especulativa tuvo su nacimiento en Londres, junio de 1717, en el
barrio de “Fleet Street”. Pero
siempre se olvida precisar que al mismo tiempo integraba un buen número de
clubes de convivencia más o menos pintorescos y con tendencias festivas, tales
como los Gorgomons, el Gran Kheibar y otros grupos de taberna muy propios de la Inglaterra de ese
tiempo.
En efecto, eso que se fundó en el solsticio de 1717, no era ni mas ni
menos que una Sociedad de Taberna que federaba a otros clubes del mismo orden alrededor
de la idea de organizar en común una Fiesta de San Juan de verano, con el fin
de que fuera menos costosa para cada uno.
Lo que queda como particular de
esta fundación es la apropiación a que dio lugar.
En la medida en que ese
reagrupamiento se componía de personalidades científicas y culturales de
importancia, se convino en darle un nombre que lo refiriera a una sociedad
existente asegurándose de una buena imagen, una tradición de protección y hasta
una cierta libertad de acción.
La masonería antigua fue así
arbitrariamente liberada de sus deberes y misterios propios para devenir en “ libre”, “ free”, y tomó la denominación de“ freemasonry”.
Se dotó de un órgano de gestión y
desarrollo que, siempre en relación con la antigua sociedad, pasó a llamarse “ Gran Logia”.
En esto es principalmente en lo que reside la originalidad de la
creación. Antes de 1717 jamás existió ninguna “Gran Logia”… de la reivindicación de la “ libertad” nació la mas grande restricción de la masonería: la Obediencia.
Como ese club tenía vocación de
universalidad, su asiento se fijó en Londres y en ninguna otra parte y así fue
como la “ Gran Logia de Londres” vio
la luz.
El presidente fue nominado en la
persona de Anthony Sayer, un hombre de poca personalidad que pasó del ingrato
papel de secretario de Newton al de presidente del Club.
Bien pronto dejó su puesto a
Jean-Theophile Désaguliérs, pastor calvinista presbiteriano, hombre de corte y
frecuentador de la pequeña nobleza del “tout
Londres”, quien decidió hacer de ese club de barrio una organización
importante y cercana al poder.
La vio como un excelente medio de
ascenso social y de reconocimiento sin relación a lo religioso y para
conseguirlo invita de inmediato a la alta nobleza
A fin de garantizar la leyenda y
de mantener el misterio, le pide a un amigo, el pastor James Anderson,
presbiteriano también pero sobre todo especialista
en armoriales dudosos y genealogías de familia imaginarias, construir la de
la Orden, bajo
la forma de Constituciones.
Ese club de sociabilidad, habiendo conseguido ser protegido por la
nobleza, comenzó a tratar de obtener un renombre, pasando igual de rápido a un
juego de influencias entre católicos (jacobitas) y protestantes ( Hanoverianos).
Fue exportado a París el 12 de
junio de 1725 fecha en la cual se creó, a instancias de Lord Derwenwater,
refugiado católico jacobita, la logia Saint Thomas que se instala en una
taberna muy frecuentada por inmigrantes ingleses, en Barnabé Hute, calle de la carnicería.
Una logia rival fue instalada por
los protestantes calvinistas en 1732, algunas calles mas lejos en el Auberge du Louis d´Argent (Posada del
Luis de Plata).
Pero el proyecto protestante de “
redireccionar” la francmasonería
francesa bajo la égida de los presbiterianos se extinguió rápidamente en un
país extremadamente católico, que se apropió por su cuenta de una estructura
muy a propósito para reunir el espíritu místico de su época.
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Ese nacimiento de la primera Gran
Logia de Francia y la apropiación por parte de los franceses de esa forma de
sociedad, separa de inmediato los destinos de dos órdenes que dio como
consecuencia una evolución particular en la rama continental.
Esa evolución sustrajo a la
francmasonería francesa de la influencia del conflicto que oponía, en suelo
británico, la corriente de quienes se denominaban antiguos, en referencia a una
larga tradición a la que supuestamente pertenecerían, desde las logias de York y las
guildas de constructores, con la de los intelectuales nobles y cortesanos,
nuevos adeptos de un protestantismo rigorista y a los cuales se calificaba despectivamente de modernos por no decir
impostores.
La francmasonería francesa no
podía involucrarse en esto ya que si bien era, hablando con propiedad, heredera
de la corriente de 1717 por otra parte había acentuado las limitaciones y
multiplicado las disparidades.
No discutiremos mas a fondo por
ahora esta problemática que sería mas especialmente relativa a la introducción
de facto de una nobleza brillante y orgullosa en un orden con reivindicaciones
igualitarias e intelectuales, mas que para analizar los eventuales contenidos
místico-esotéricos mas que dudosos en su mayor parte.
Tal debate sería demasiado ajeno
a mi intervención de esta tarde, aún si no se opondría a nuestro asunto.
La estructura actual de la
francmasonería inglesa se reivindica como la única “ regular” y será de la que hablaremos esta tarde, y lleva como
título “Gran Logia Unida de Inglaterra”.
Tal denominación se refiere exclusivamente a la federación de logias que
sabemos se constituyó después del Acta de Unión de 1814 como continuación de la
sorprendente idea que justificaría que la Gran
Logia exista… esto es, que el funcionamiento en forma de Gran
Logia permitíó evitar la bancarrota de la masonería de 1717, totalmente
endeudada por la construcción del Masonic
Hall y puso fin al conflicto que oponía a las dos formas en presencia, las
de Ancients y Moderns en 1813.
Esta Gran Logia con vocación
universalista fue consagrada el 30 de mayo de 1816 durante una tenida de
ceremonia llamada “ Gran Logia”
presidida por el Muy Venerable Gran Maestre, Su alteza Real el Duque de Sussex
sobre la base de una ceremonia donde el ritual se formó especialmente con una
base del 80% del ritual de los “Ancients”,
y que hoy día conocemos bajo el apelativo de “ Perfect Ceremonies” o “Ritual
de Emulación”.
¿Quienes eran los masones Antiguos?...
Los masones “Ancients” se presentan el siglo XVIII bajo la forma de una
reagrupación muy dispar de pequeñas logias independientes unas de otras,
alrededor de eso que Patrick Negrier llama “ La
Palabra del Masón”.
Son de diversos orígenes,
mayoritariamente del noreste de Inglaterra, de Irlanda o Escocia. Presentan todas
un carácter nómade heredado de su
tradicional desplazamiento
de obra en obra.
Pretendían ser de la antigua
confraternidad de Oficio donde la organización se constituyó hacia el siglo
VIII con los monasterios culdeos pasando, para resumir, por los estatutos Schaw
y la vieja Logia de York que no devino en autodenominada Gran
Logia de Toda Inglaterra sino en 1725, en reacción a los “ Moderns” pero que el Rey de Inglaterra y
sus obispos gobernantes habían dirigido desde el siglo IX...
Antes de ese período del XVIII, la
masonería de los antiguos jamás se había reagrupado en federación general sino
solamente en guildas estatutariamente independientes y dirigidas por los
Maestros de Obra designados por el Rey, tal como William Shaw.
Las logias no existían más que
por los que la componían y se constituían según las necesidades. Se reconocían
según los conocimientos y no según la presentación de un “recibo
de capitación”.
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continuará
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