Próxima entrada de La Imprenta de Benjamin, el domingo 8 de diciembre.
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Se continúa con la publicación de este extenso trabajo de investigación, En esta entrega algunas consideraciones acerca del periodico y su época, para seguir en la proxima con el análisis detallado de cada una de las 42 preguntas del Catecismo con los pretendidos " secretos" de la Sociedad.
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El Sello del impuesto.
En agosto de 1712 se impuso a
todos los periódicos ingleses un impuesto de medio penique y esto aparece en la
parte superior izquierda de la segunda página del Post Boy.
El diseño distintivo era rojo, único
para todos los periódicos ingleses, y consistía en una Real “ Rosa de Inglaterra” debajo de una corona
dentro de un borde decorado. Fue diseñado por John Rollos, granador del Rey y
frecuentemente incorporaba algún número debajo del diseño principal. En este
caso de la edición que estamos estudiando era
402 . Los editores debían hacer transportar las hojas en blanco a la
oficina de sellos en Lincoln´s Inn
para que se aplicara el sello del impuesto en cada hoja. Y después se debía
imprimir el texto en esas hojas.
Había un total de veinticinco
matasellos en cada plancha de cobre,
indicando que esta edición del Post Boy pudo haber sido impresa desde la placa
num.17
que está en el registro como la
placa usada por el periodo de un año desde junio de 1723.
Un registro se guardaba en la Oficina de Sellos haciendo
coincidir el número asignado con la fuente desde la que se usó. Esos registros
pueden inspeccionarse en la Biblioteca
Británica.
El número más alto alcanzado para
el impuesto de medio penique usado en periódicos pudo haber sido 2350, alcanzado en 1757 cuando el impuesto subió a un penique (como
era con frecuencia el caso de guerra y se necesitaban fondos adicionales para
ese esfuerzo gubernamental).
Rollos falleció en 1743 y fue
reemplazado por John Pine cuyos nuevos diseños para los sellos de impuestos se
usaron con algunas alteraciones menores, especialmente en los matasellos y
otros diseños “estoicos” en general.
Puesto que cada sello de impuestos
se grababa individualmente a pesar de la disponibilidad de plantillas, no hay
dos sellos absolutamente idénticos.
Títulos
El Post Boy continuó intermitentemente
hasta septiembre 30 de 1728.
En su pico de circulación de las
primeras dos décadas del siglo 18 fue uno de los mas importantes periódicos
publicados en Londres en cantidades de entre 3000 a 4000 copias por
edición.
Los editores se enorgullecían del
cubrimiento especial de noticias del exterior y ese factor se reflejó en los
cambios en el título y adiciones de subtítulos en distintos períodos.
- The Post Boy. Exteriores y locales.
- Post Boy, con noticias del exterior y locales.
- Post Boy y reportes históricos.
- Post Boy, noticias frescas, del exterior y locales.
- Post Boy cotidiano.
Referencias
Contemporáneas
En The Free-Mason´s Accusation and Defense ( 1726) (8) un padre supuestamente escribía a su
hijo, haciendo una extensa referencia al “ exámen”
de los francmasones publicado en Post Boy.
Las afirmaciones mas relevantes comienzan así:
“Recuerdo la última vez que estuve en el poblado, había un ejemplar de
sus publicaciones publicadas en el Post-Boy; pero tan diligentes fueron los
masones en hacerla desaparecer, que en una semana no fue posible hallar uno
solo de esos artículos; dondequiera que había uno se lo llevaron.”
El autor continúa extendiéndose
acerca de los métodos empleados por los francmasones para hacerse con todas las
copias disponibles del artículo. Y dice: “ no
puedo dejar de pensar en en la fecha del artículo” y urge a su hijo para
obtener una copia “ por cualquier medio”.
Y continúa afirmando que los francmasones estaban enfurecidos con la
publicación aunque pretendían no darle importancia y que “presentaron un descubrimiento falso para invalidar al anterior”.
Termina esta parte de su carta declarando que “ un amigo y masón me hizo comprender que se trataba de un genuino
descubrimiento”.
La “Canción VI” de Colección de
Canciones de los Masones,
contiene una estrofa reproducida en el comienzo de este trabajo)
referida al “ poderoso secreto obtenido
del Post Boy o del Flying Post” (9). Esa canción con referencias al Post Boy
fue reproducida con ligeras diferencias
en “The Swordbearer´s song ( canción del portador de la espada) de las
Constituciones de Anderson de 17 .
Asi vemos que la divulgación del
Post Boy era bien conocida en sus días, aún si los masones estaban acusados de “ hacerse” con todas las copias del
periódico.
Esa acusación puede ser apoyada
en la existencia de solo una copia conocida del Num. La referencia a solo dos divulgaciones en
la “Canción VI” y la “Canción del Portador de la Espada” indicarían que
las publicaciones eran conocidas de todos ( o quizás que sus títulos fijaran la
rima y métrica de la canción).
EXPLICANDO LA
EVIDENCIA
* La
Interpretación original.
Knoop, Jones& Hamer en su
introducción a los primeros Folletos masónicos, afirman que ningún número del
Post Boy conteniendo el “ examen” pudo
ser rastreado por ellos y presentaron
varias ideas para explicar esto.
*El Folleto Briscoe ( 1726 ) (10) conteniendo el “ falso descubrimiento” aludido en The Free mason´s Accusation and Defense detallado mas arriba.
* Que Este “Falso
descubrimiento” en el Folleto Briscoe se presentó como invalidando el “ examen” del Post Boy.
* Que el autor de The Free-Mason´s Accusation and Defense
pueda haber confundido el Post Boy con el Flying Post de 11-13 de abril
1723 en el cual, como se menciona
antes, la bien conocida A mason´s
Examination aparece por primera vez.
*
Que la misma “ examination”
apareció una en el Post Boy y otra en el Flying Post.
Un exámen preliminar del texto en
el Post Boy lleva a que pueda ser identificado erróneamente con A Mason´s Examination ( así llamada por
Gould) del Flying Post.
Después de consultar los mas
antiguos folletos masónicos ( Early
masonic Pamphlets), sin embargo, puede comprenderse rápidamente que se
trató de un maravilloso descubrimiento porque presentó una oportunidad de
analizar la que ahora es la segunda publicación mas antigua de una divulgación
de la francmasonería: un examen catequístico de cuarenta y dos preguntas y
respuestas.
Sin ninguna copia del Post Boy a
mano, Knoop, Jones y Hamer dieron cinco posibles explicaciones para los
comentarios en The Free-Mason´s
Accusation and Defense.
Mientras que es imposible conocer
qué entendía el autor de la
Acusación por “ Falso descubrimiento”, la frase puede ser
tomada como queriendo decir “ una publicación equívoca que aparece como un
descubrimiento intentando apartar a los lectores de los verdaderos secretos del
Oficio”.
Basándose en eso, su primera
explicación debe ser rechazada.
Excepto por el “vamos” de la explicación de un
descubrimiento accidental de una historia secreta, el folleto Briscoe es
exactamente otra versión de los Antiguos Cargos, seguramente bien conocidos y
disponibles en 1724. .
-La segunda explicación es débil
pues el examen del Post Boy es en sí
mismo sutilmente defectuoso y no requiere de una invalidación posterior.
-La tercera explicación sería que
es posible que el examen del Post Boy difiera en lo esencial de todos los otros
catecismos, pero el Fling Post coincide con la mayoría. Así, si un francmasón de
esos días describe un exámen del periódico cono un genuino descubrimiento,
seguramente se estaría refiriendo al Flying Post.
-La cuarta explicación es
absolutamente errónea y la quinta es totalmente correcta.
* Una reinterpretación a la luz de nuevas evidencias
El catecismo del Post Boy es una
mezcla muy bien escrita de repeticiones de cuestiones neutrales de otros
catecismos, extensiones lógicas de esas cuestiones y respuestas sutilmente
distintas que están en desacuerdo con otras divulgaciones y catecismos
manuscritos.
He categorizado las cuarenta y
dos preguntas y respuestas en: correctas
y consistentes, y correctas pero
inconsistentes o erróneas.
Una pregunta y respuesta es
correcta si “ suena correcta”. Esto
es, que el lenguaje y el simbolismo en general coincide con los usos masónicos
conocidos.
Es consistente si coincide al
menos con un manuscrito o catecismo publicado.
Por ejemplo, cuestión 1:
Pregunta: ¿Sois uno de nosotros?
Respuesta: Estoy a prueba
Esta respuesta, en general
coincide con otros varios catecismos de 1730
a 1762 . Y esta respuesta la clasificamos como
Correcta y Consistente.
Cuestión 3:
P. ¿Cuál es vuestro nombre?
R. Inferior o principal, según
mi grado.
Esto suena como correcto porque
pertenece a la terminología de la arquitectura, pero no existe uso conocido de
esos términos. Así que se clasifican como correcto pero inconsistente.
Presumiblemente un hermano que
buscaba admisión en una logia de 1720 sería aceptado si diera respuestas
correctas pero inconsistentes a un examen, en cuanto daba respuestas correctas
a unas pocas cuestiones esenciales.
Una pregunta es errónea si se
relaciona con algún punto esencial de identificación- por ejemplo una palabra
secreta- pero no coincide con ninguna otra evidencia.
Por ejemplo, la cuestión 34:
P. Cuál es la palabra del Aprendiz?
R. Babel
Esto está en desacuerdo con todas
las primeras revelaciones de los secretos masónicos, que dan a Boaz como
palabra del Aprendiz.
Si alguno daba su nombre como “ inferior o principal”, probablemente
hubiera sido admitido como visitante, pero si daba Babel como palabra de Aprendiz, sería de inmediato rechazado como
impostor.
Para los propósitos de este
análisis, nos hemos basado en Knoop, Jones y Hamer, con su Early Masonic
Catechisms y Early Masonic Pamphlets, y comparado sus manuscritos, catecismos y
folletos del Edinburgh Register Ms. 1696, hasta Jachin y Boaz de 1762.
Mi idea es que algún conocimiento
de la masonería y publicado en ese período, debe de haber estado disponible
para el autor del Post Boy en 1723.
Según mi análisis de las cuarenta
y dos cuestiones, veintitrés son correctas y consistentes, catorce son
correctas pero inconsistentes y cinco son erróneas:
Correctas y consistentes:
1,2,5,6,8 ,9, 16,17,18,20, 21,24,26, 27,28,29, 30.31,32, 33,37,40, 41.
Correctas pero inconsistentes:
7,10,11,12,13, 14,15,19,
22,23,25=, 38,39,42,.
Erróneas: 3, 4,34, 35,36.
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El catecismo Post Boy es falso “ una publicación para confundir, presentado
como un descubrimiento, intentando apartar a los lectores de los verdaderos
secretos del Oficio”.
Un lector casual de esta segunda
divulgación de “secretos” masónicos
podría hallar preguntas y respuestas que coincidieran mayormente con el examen
previamente publicado en el Flying Post y con lo que, podemos concluir, eran
creencias generalizadas acerca de la masonería.
Las respuestas erróneas, sin embargo, eran “ fatalmente” erróneas para cualquiera que intentara hacerse pasar
por un verdadero francmasón y lo dejaría de inmediato en evidencia.
El efecto de este catecismo del
Post Boy era por lo menos el de confundir al lector acerca de cuales eran los secretos de la masonería.
La preguntas que permanecen y que
no han tenido una respuesta definida son:
* ¿quién preparó este catecismo y
para qué?
Es posible que se tratara:
- de un entretenimiento práctico de algunos ingeniosos que confiaban en los secretos de la masonería ya publicados, o de
- una campaña de desinformación preparada por francmasones y diseñada para distraer al público de sus trabajos en esa época.
Primero, por el tono de las cuestiones es enteramente positivo, dejando
al lector con una imagen favorable del Oficio.
Segundo, por que las únicas respuestas erróneas, son las “ fatalmente” erróneas y son las que
identificaría a un impostor.
Tercero, porque hay referencias del período a divulgaciones “ falsas” o “ burlonas” que hasta ahora no
han sido identificadas.
The Free-Mason Accusation and Defense de 1726 pretende que los masones “produjeron un descubrimiento falso para
invalidar otros” pero también que “ el
Post Boy es un descubrimiento genuino”.
Pienso que el autor de la Accusation
confundió el Post Boy con el Flying Post cuando presenta su reclamo.
Una carta de la Gran Maestra de los Free-Masons
femeninos de 1724, se refiere a :“una
hoja plagada de ironías y sátiras para confundir al pueblo”, aunque los
ejemplos de “ signos y palabras falsas”
que da, no coinciden con las proporcionadas por el Post Boy.
Finalmente, que solo existe una
copia del Post Boy num.5373. Y coincide por completo con el cargo en la Accusation de que industriosos masones la suprimieron,
que durante una semana no pudo hallarse ni un ejemplar; “ donde veían uno, se
lo llevaban”.
Pasaban de Coffe-House en Coffe-House almacenados aparte de los libros.
Donde hallaban alguno que les llegaba en modo fácil, lo compraban aún a precios
extravagantes de 2s.6d y 5s. por ese
medio es dudoso que solo recolectaran uno..
Me imagino a un grupo de francmasones escribiendo con cuidado el
catecismo, después “filtrándolo” al
Post Boy y luego preguntando a sus hermanos si las copias daban la apariencia
de que los masones estaban involucrados en ellas.
La total ausencia de copias,
podría explicarse por el exceso de celo de muchos hermanos recogiendo todos los
ejemplares.
…………………………………………………fin segunda
parte. Continúa.
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