Próxima entrada de La Imprenta de Benjamin, el jueves 28 de noviembre.
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Los reconocidos investigadores
británicos Knoop, Jones y Carr dieron en 1975 la recensión de ocho
divulgaciones de rituales o “catecismos” en inglés, de entre 1723 y 1730, en su
obra The Early Masonic Catechisms. London, Quatuor Coronati Lodge:
1.
Un catecismo sin título denominado “A Mason´s Examination” por el
historiador Gould, del 11 al 13 de abril de 1723 en The Flying Post.
2.
Un folleto anónimo “The Grand Mistery of Freemasons
Discovered, publicado en 1724 y 1725.
3. Un
documento actualmente perdido en el Post-Boy de 1724 o 1725.
4.
“The Whole Institution of Freemasons opened”,
1725.
5.
“The Gran Mistery laid Open” , 1726
6.
The Mistery of Freemasonry, publicado en 1730
en el periódico, The Daily Journal y bajo otros títulos, The Mistery and
Motives of Freemasonry Discovered y The Puerile Signs and Wonders of a
Freemason.
7.
Masonry Disected, de
Samuel Prichard, 1730.
Este trabajo informa de la
aparición en 1998 de ese documento perdido publicado en el Post Boy pero
también de 1723 y que pasaba por ser otra versión de “A Mason´s Examination”, y
se presenta aquí completo tal como fue publicado en su momento, con un
catecismo de 42 preguntas y respuestas en lo que el autor describe así: “-Mi conclusión es que en efecto se trató de
una ingeniosa campaña de desinformación hecha por francmasones”.
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Título original.
The Post- Boy Sham Exposure of
1723
S. Brent Morris 33º. G.:C.: (Heredom)
http://www.southchurch.mesh4us.org.uk/pdf/Postboy.pdf
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Then let
us laugh, since we’ve impos’d
On thoſe
who make a Pother,
And cry,
the Secret is diſclos’d
By ſome
falſe-hearted Brother :
The
mighty Secret gain’d, they boast,
From
Post-Boy,or from Flying-Post.
“Song
VI”
A
Collection of the Songs of Masons, 1734.
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Entonces, a reir,
nos hemos impuesto
sobre quienes hicieron gran alboroto.
Y a llorar, el secreto ha sido descubierto
por algunos hermanos de falso corazón:
Se jactan de conocer el gran secreto
por el Post-Boy o el
Flying-Post.
“Canción VI”
Colección de canciones de los masones, 1734.
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Nota del T: Es interesante conocer que había dos publicaciones periódicas,
el Flying Post, tres veces a la semana, de orientación política whig, y el
Post-Boy de carácter tory y similar frecuencia.
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Cada tanto, “Lady Luck” ( la diosa
Fortuna) nos sonríe en alguna investigación.
Ese fue el caso, en noviembre de
1998 cuando recibí la visita de mi buen amigo y hermano Yasha Beresiner, Past
Master de la Logia Quatuor
Coronati.
El es comerciante de documentos
raros- mapas, impresos, etc, y visitar su tienda en Londres es una delicia.
Recientemente había adquirido la edición
del periódico de Londres, Post- Boy de diciembre 26-28 de 1723, que contenía
una “ Divulgación “ (exposure) del ritual masónico, un
catecismo de cuarenta y dos preguntas y respuestas.
Cuando examiné por primera vez la
hoja de aproximadamente 8 pulgadas y media
por 14, me dije: “ Oh, se trata de “ A Mason´s Examination” del Flying-Post”, el primer
catecismo masónico publicado.
A los pocos minutos comprobé que
me había equivocado ( una experiencia muy familiar para mí). El artículo de
Yasha era del Post-Boy y no del Flying-Post, y se refería al mas antiguo “ A Mason´s
Examination” . ( así llamado por R.F. Gould en su History of Freemasonry).
Entonces Yasha y yo consultamos The Early Masonic Catchisms and Early
masonic Pamphlets de Douglas Knoop, G.P. Jones y Douglas Hamer, dos libros
que catalogan todas las primeras publicaciones francmasónicas.
Lo que encontramos nos dejó atónitos.
Antecedentes (1).
En noviembre de 1998, en Channel
Island, un comerciante de periódicos antiguos, le vendió al H. Yasha Beresiner
una copia de The Post-Boy Num. 5373, fechada
en “diciembre 26, jueves, a diciembre 28, sabado, de 1723”
Centrada en la segunda columna y
terminando al final de la última en el reverso de la hoja hay una carta
dirigida “ To the autor of the Post-Boy”
y firmada “ Yours &c. A.B.”
El catecismo que sigue claramente
está dirigido a mostrarlo como una divulgación del ritual masónico para los
lectores que no eran francmasones.
El autor de la carta hace
referencia a la primera y más antigua de tales revelaciones que aparecieron en
The Flying Post en abril del mismo año (2).
.
Identificación
El texto del catecismo era
desconocido previamente, y el número 5373 muy raro.
Las búsquedas en las colecciones
bien conocidas de Burney (3) y Nichols (4), en la Biblioteca Británica
y en la Biblioteca Bodleiana
respectivamente, en otras importantes colecciones del Reino Unido y en repositorios
similares de Estados Unidos, resultaron en un completo fracaso para rastrear
una copia de esta edición del Post-Boy.
La búsqueda en la “ Unión List of Serials” mantenida por el
Instituto Smithsoniano de Washington DC, reveló que doce bibliotecas americanas
conservaban ejemplares del Post-Boy, pero ninguna tenía una copia de la edición
5373.(5)
El Post Boy.
El Post-Boy fue primeramente
publicado en Londres en septiembre 28 de 1695 propiedad de “A.Roper”. Inicialmente
aparecía tres veces por semana El primer editor fue L. Beardwell quien se
basaba en Black Friars.
En 1705 el bien conocido y versátil Abel Boyer en
Fleet Street pasó a ser su editor. Desde el comienzo, incluso en la edición en
cuestión, el impresor fue George James, basado en Little Britain y las
inclinaciones políticas del periódico fueron hacia el partido tory.
El Post Boy aparece con
preeminencia en las primeras referencias a la fraternidad y aún como la primera
en publicarlas.
Pero a las pocas semanas del
último anuncio ( de una Sociedad de Hampstead, que el H. Robbins creyó era una
velada alusión a la francmasonería), la Francmasonería-
aparentemente por su propia voluntad-
aparece públicamente por primera vez; y el registro periodístico mas
antiguo de sus reuniones es el siguiente párrafo publicado en el Post-Boy de
junio 24 al 27 de 1721, que fue copiado en dos de las publicaciones semanales,
el siguiente sábado.
Se trataba de “una reunión el último sábado ( junio 24)
en el Stationers Hall de entre doscientos
a trescientas personas de la antigua Fraternidad de los Freemasons, quien
tuvieron una espléndida cena con música. Varios nobles y caballeros estuvieron
presentes en la reunión y Su Gracia, el Duque de Montague fue elegido por
unanimidad como Maestro para el año entrante y el Dr. Beale como Sub-Maestro.
El Reverendo Dr. Desaguliers dio para la ocasión un memorable discurso” (6)
Referencias y anuncios
posteriores fueron rápidamente continuadas en el Post-Boy
(Un) impulso posterior se dio a
tal discurso ( acerca de la francmasonería) un poco mas adelante con la
publicación en el Post-Boy de marzo 25 de 1722-3, de este anuncio:
“Esta tarde ( jueves, marzo 5) el cadáver del benemérito Free Mason,
Sir Christopher Wren, Caballero, fue sepultado en el domo de la Catedral de St. Paul…..”
En esos días y con un esfuerzo
inusual fue lanzado el folleto ( The
free-masons: An Hudibrastick Poem ) y su anuncio se encuentra también en el
Post-Boy de febrero 14 -16 (1723)….
(Un) evento de la mayor
importancia en nuestra historia fue publicado en el Post-Boy de febrero 26-28 de 1722-3. Ese día se publicaron las
Constituciones de los Free-Masons (7),
se anunció: “ Este día se publicó…” y
es por esto que tenemos la fecha exacta en que aparecieron las Constituciones.
La dualidad de año 1722-3 se daba porque hasta 1752 el año civil o legal comenzaba en marzo
25, según estilaba el calendario antiguo.......................
...................................continúa
. COMO DESARROLLAR INTELIGENCIA ESPIRITUAL
ResponderEliminarEN LA CONDUCCION DIARIA
Cada señalización luminosa es un acto de conciencia
Ejemplo:
Ceder el paso a un peatón.
Ceder el paso a un vehículo en su incorporación.
Poner un intermitente
Cada vez que cedes el paso a un peatón
o persona en la conducción estas haciendo un acto de conciencia.
Imagina los que te pierdes en cada trayecto del día.
Trabaja tu inteligencia para desarrollar conciencia.
Atentamente:
Joaquin Gorreta 55 años