domingo, 17 de noviembre de 2013

La falsa Divulgación aparecida en el periódico londinense Post- Boy de 1723.(Parte I)



 Próxima entrada de La Imprenta de Benjamin, el jueves 28 de noviembre.
.............................................................
 

Los reconocidos investigadores británicos Knoop, Jones y Carr dieron en 1975 la recensión de ocho divulgaciones de rituales o “catecismos” en inglés, de entre 1723 y 1730, en su obra The Early Masonic Catechisms. London, Quatuor Coronati Lodge:
1.      Un catecismo sin título denominado “A Mason´s Examination” por el historiador Gould, del 11 al 13 de abril de 1723 en The Flying Post.
2.      Un folleto anónimo “The Grand Mistery of Freemasons Discovered, publicado en 1724 y 1725.
3.      Un documento actualmente perdido en el Post-Boy de 1724 o 1725.
4.      “The Whole Institution of Freemasons opened”, 1725.
5.      “The Gran Mistery laid Open” , 1726
6.      The Mistery of Freemasonry, publicado en 1730 en el periódico, The Daily Journal y bajo otros títulos, The Mistery and Motives of Freemasonry Discovered y The Puerile Signs and Wonders of a Freemason.
7.      Masonry Disected, de Samuel Prichard, 1730.

Este trabajo informa de la aparición en 1998 de ese documento perdido publicado en el Post Boy pero también de 1723 y que pasaba por ser otra versión de “A Mason´s Examination”, y se presenta aquí completo tal como fue publicado en su momento, con un catecismo de 42 preguntas y respuestas en lo que el autor describe así: “-Mi conclusión es que en efecto se trató de una ingeniosa campaña de desinformación hecha por francmasones”.
...........................................................................



Título original.
The Post- Boy Sham Exposure of 1723
S. Brent Morris 33º. G.:C.: (Heredom)
http://www.southchurch.mesh4us.org.uk/pdf/Postboy.pdf
................................................................

Then let us laugh, since we’ve impos’d
On thoſe who make a Pother,
And cry, the Secret is diſclos’d
By ſome falſe-hearted Brother :
The mighty Secret gain’d, they boast,
From Post-Boy,or from Flying-Post.

“Song VI”
A Collection of the Songs of Masons, 1734.
...............................................

Entonces, a reir, nos hemos impuesto
sobre quienes hicieron gran alboroto.
Y a llorar, el secreto ha sido descubierto
por algunos hermanos de falso  corazón:
Se jactan de conocer el gran secreto
por el Post-Boy o el Flying-Post.

Canción VI”
Colección de canciones de los masones, 1734.
……………………………………………………………….
Nota del T: Es interesante conocer que había dos publicaciones periódicas, el Flying Post, tres veces a la semana, de orientación política whig, y el Post-Boy de carácter tory y similar frecuencia.
………………………………………………………………………

Cada tanto, “Lady Luck  ( la diosa Fortuna) nos sonríe en alguna investigación.
Ese fue el caso, en noviembre de 1998 cuando recibí la visita de mi buen amigo y hermano Yasha Beresiner, Past Master de la Logia Quatuor Coronati.
El es comerciante de documentos raros- mapas, impresos, etc, y visitar su tienda en Londres es una delicia. Recientemente había adquirido  la edición del periódico de Londres, Post- Boy de diciembre 26-28 de 1723, que contenía una “ Divulgación “ (exposure) del ritual masónico, un catecismo de cuarenta y dos preguntas y respuestas.

Cuando examiné por primera vez la hoja de aproximadamente  8 pulgadas y media por  14, me dije: “ Oh, se trata de “ A Mason´s  Examination” del Flying-Post”, el primer catecismo masónico publicado.

A los pocos minutos comprobé que me había equivocado ( una experiencia muy familiar para mí). El artículo de Yasha era del Post-Boy y no del Flying-Post, y se refería al mas antiguo “ A Mason´s  Examination” . ( así llamado por R.F. Gould en su History of Freemasonry).
Entonces Yasha y yo consultamos The Early Masonic Catchisms and Early masonic Pamphlets de Douglas Knoop, G.P. Jones y Douglas Hamer, dos libros que catalogan todas las primeras publicaciones francmasónicas.
Lo que encontramos nos dejó atónitos.

Antecedentes (1).

En noviembre de 1998, en Channel Island, un comerciante de periódicos antiguos, le vendió al H. Yasha Beresiner una copia de The Post-Boy Num. 5373, fechada  en  diciembre 26, jueves, a diciembre 28, sabado, de 1723
Centrada en la segunda columna y terminando al final de la última en el reverso de la hoja hay una carta dirigida “ To the autor of the Post-Boy” y firmada “ Yours &c. A.B.”
El catecismo que sigue claramente está dirigido a mostrarlo como una divulgación del ritual masónico para los lectores que no eran francmasones.
El autor de la carta hace referencia a la primera y más antigua de tales revelaciones que aparecieron en The Flying Post en abril del mismo año (2).
.
 Identificación

El texto del catecismo era desconocido previamente, y el número 5373 muy raro.
Las búsquedas en las colecciones bien conocidas de Burney (3) y Nichols (4), en la Biblioteca Británica y en la Biblioteca Bodleiana respectivamente, en otras importantes colecciones del Reino Unido y en repositorios similares de Estados Unidos, resultaron en un completo fracaso para rastrear una copia de esta edición del Post-Boy.
La búsqueda en la “ Unión List of Serials” mantenida por el Instituto Smithsoniano de Washington DC, reveló que doce bibliotecas americanas conservaban ejemplares del Post-Boy, pero ninguna tenía una copia de la edición 5373.(5)

El  Post Boy.

El Post-Boy fue primeramente publicado en Londres en septiembre 28 de 1695      propiedad de “A.Roper”. Inicialmente aparecía tres veces por semana El primer editor fue L. Beardwell quien se basaba en Black Friars.
En 1705   el bien conocido y versátil Abel Boyer en Fleet Street pasó a ser su editor. Desde el comienzo, incluso en la edición en cuestión, el impresor fue George James, basado en Little Britain y las inclinaciones políticas del periódico fueron hacia el partido tory.

El Post Boy aparece con preeminencia en las primeras referencias a la fraternidad y aún como la primera en publicarlas.
Pero a las pocas semanas del último anuncio ( de una Sociedad de Hampstead, que el H. Robbins creyó era una velada alusión a la francmasonería), la Francmasonería- aparentemente por su propia voluntad-  aparece públicamente por primera vez; y el registro periodístico mas antiguo de sus reuniones es el siguiente párrafo publicado en el Post-Boy de junio 24 al 27 de 1721, que fue copiado en dos de las publicaciones semanales, el siguiente sábado.
Se trataba de “una reunión el último sábado ( junio 24) en el Stationers Hall de entre doscientos a trescientas personas de la antigua Fraternidad de los Freemasons, quien tuvieron una espléndida cena con música. Varios nobles y caballeros estuvieron presentes en la reunión y Su Gracia, el Duque de Montague fue elegido por unanimidad como Maestro para el año entrante y el Dr. Beale como Sub-Maestro. El Reverendo Dr. Desaguliers dio para la ocasión un memorable discurso” (6)

Referencias y anuncios posteriores fueron rápidamente continuadas en el Post-Boy
(Un) impulso posterior se dio a tal discurso ( acerca de la francmasonería) un poco mas adelante con la publicación en el Post-Boy de marzo 25 de 1722-3, de este anuncio:
“Esta tarde ( jueves, marzo 5) el cadáver del benemérito Free Mason, Sir Christopher Wren, Caballero, fue sepultado en el domo de la Catedral de St. Paul…..”

En esos días y con un esfuerzo inusual fue lanzado el folleto ( The free-masons: An Hudibrastick Poem ) y su anuncio se encuentra también en el Post-Boy de febrero 14 -16 (1723)….
(Un) evento de la mayor importancia en nuestra historia fue publicado en el Post-Boy de febrero  26-28 de 1722-3. Ese día se publicaron las Constituciones de los Free-Masons (7), se anunció: “ Este día se publicó…” y es por esto que tenemos la fecha exacta en que aparecieron las Constituciones.
La dualidad de año  1722-3 se daba porque hasta  1752 el año civil o legal comenzaba en marzo 25, según estilaba el calendario antiguo.......................
  ...................................continúa


1 comentario:

  1. . COMO DESARROLLAR INTELIGENCIA ESPIRITUAL
    EN LA CONDUCCION DIARIA

    Cada señalización luminosa es un acto de conciencia

    Ejemplo:

    Ceder el paso a un peatón.

    Ceder el paso a un vehículo en su incorporación.

    Poner un intermitente

    Cada vez que cedes el paso a un peatón

    o persona en la conducción estas haciendo un acto de conciencia.


    Imagina los que te pierdes en cada trayecto del día.


    Trabaja tu inteligencia para desarrollar conciencia.


    Atentamente:
    Joaquin Gorreta 55 años

    ResponderEliminar