Próxima entrada de La
Imprenta de Benjamín, el jueves 5 de julio.
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Título original: les “
Basic principles” anglais 1929 et de
1989
Publicado enLoge Alexandrie. www.
Misraim.free.fr/
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Dice el autor:
La
cuestión de la “regularidad y el reconocimiento” es una de las más espinosas
que existen para los masones. Ensayemos de ver un poco más claro y tan
objetivamente como sea posible.
Partiendo de la
Inglaterra del fin del siglo 17 y comienzos del 18, la francmasonería mundial
ha vivido dos cismas principales:
El cisma de los “ Antiguos y Modernos” en Inglaterra y
sus colonias, primeramente:
Durante todo el siglo
18 se enfrentaron una francmasonería “ Moderna”
fundada en “ el proyecto Andersoniano”
y los valores de las Luces, con una francmasonería “ Antigua” que rechazaba las Constituciones de Anderson y se refería
a las “Antiguas Constituciones” cuyo
artículo primero proclama:
“..
Se os exhorta a honrar a Dios y Su Santa Iglesia y no permitir que penetren la
herejía, el cisma o el error
en vuestros pensamientos por la enseñanza de hombres desacreditados”
( Recordemos por si
hace falta que la religión del estado en esa época en Inglaterra no era
evidentemente la religión católica). Ese cisma se cristalizará primeramente en
la oposición entre la Gran Logia de Londres y la Gran Logia de York, y después
entre la Gran Logia de los Antiguos y la de los Modernos.
Sin embargo, poco a
poco las posiciones se fueron acercando y en 1813, época en que la
francmasonería de inspiración francesa ( o mas exactamente franco-alemana, ver
por ejemplo los orígenes del Rito Escocés Rectificado o del Rito Escocés
Antiguo y Aceptado) se estaba expandiendo en toda Europa continental después de
la Revolución y del Imperio de Napoleón Bonaparte, las dos Grandes Logias
inglesas se reconciliaron para formar la Gran Logia Unida de Inglaterra (GLUI).
El cisma de la
francmasonería “anglosajona” se
perpetúa en la masonería “continental” hasta nuestros días. Hay
que decir en verdad, que a veces es difícil hablar de un verdadero cisma, pues
los “dos campos” están a priori muy
lejos de ser claramente definibles.
Decir “ anglosajón” como opuesto a “ continental” no es verdaderamente exacto
y no empleo esta forma de hablar más que por encontrarla algo menos partidaria
que las otras dos ( respectivamente: “ regular”
por oposición a “ irregular” o “ liberal” como opuesta a “ dogmática”.
Y fue que con el fin de
precisar las cosas que en 1929 (época en que el Imperio Británico sufrió una
importante crisis y buscó referencias), la Gran Logia Unida de Inglaterra
publicó sus “ Basics Principles”
(Principios Básicos).
Estos permitieron
cristalizar las posiciones en dos campos distintos, aunque artificialmente
constituidos: en adelante se tendrían las Grandes Logias reconocidas por la
Gran Logia Unida de Inglaterra ( ellas le reconocerían en contrapartida la
preeminencia como “ logia madre del mundo”)….
y todas las demás.
Así, y hasta una fecha
muy reciente ( pues parecería que las cosas han tenido una evolución muy rápida
desde la caída del muro de Berlín):
En
el campo de las “ reconocidas”
por la GLUI se encuentran las principales Grandes Logia de los países
angloparlantes ( en los que viven alrededor del 80% de los francmasones del
planeta), además de un gran número de Grandes Logias del “ resto del mundo” y de las Grandes Logias que exigen a sus
miembros la fe en la única religión, la cristiana, (Escandinavia) o que
rechazan a los negros (USA, Sudáfrica).
En
tanto en el grupo de las “no reconocidas”:
-Las obediencias mixtas
o femeninas.
-Las Grandes Logias
negras americanas ( llamadas de Prince Hall)
-Las obediencias que
aceptan personas que no creen en un Dios revelado o que autorizan a sus logias
a discutir asuntos de política o religión.
-Algunas obediencias
que practican principalmente los ritos de origen continental ( y en especial el
Rito Escocés Antiguo y Aceptado, cuando son directamente controladas por un
Supremo Consejo).
- Las obediencias que,
aunque respetando todos los principios más tradicionales, mantienen contacto
con las obediencias mixtas o femeninas.
Entonces la oposición
mencionada recién entre una francmasonería “ regular” que solo acepta como miembros a quienes creen en un Dios
Revelado, y una francmasonería “ liberal”
que deja a sus miembros una total libertad de conciencia no es completamente
errada, pero es caricaturesca y no rinde cuenta más que de una parte del
problema.
Para
que después de esta breve introducción os forméis vuestra propia opinión, he
aquí el documento con los “Basic
Principles” de 1929:
“
Al deseo del M.R. Gran Maestre de que
este cuerpo emita una declaración de Principios de base sobre los cuales esta
Gran Logia pueda reconocer a toda Gran Logia que solicitara ser reconocida por
la jurisdicción inglesa, esta Oficina de Propósitos Generales ha obedecido con
satisfacción.
El
resultado, como sigue, ha sido aprobado por el Gran Maestre y será la base de
un cuestionario que será enviado a cada jurisdicción que solicite el
reconocimiento inglés.
Esta
Oficina desea que no solamente las obediencias, sino el conjunto en general de
todos los hermanos de la jurisdicción del Gran Maestre, sean completamente
informados de esos Principios de Base de
la francmasonería a los cuales la Gran Logia de Inglaterra se ha atenido a lo
largo de toda su historia.
1. Regularidad de origen; es decir que
cada Gran Logia debe de haber sido establecida legalmente por una Gran Logia
debidamente reconocida o por tres o mas logias regularmente constituidas.
2. Que la creencia en el GADU y en Su Voluntad
revelada sean una condición esencial para la admisión de sus miembros.
3.
Que
todos los iniciados presten sus Obligaciones, sobre o a plena vista del Volumen
de la Ley Sagrada, simbolizando la revelación desde lo Alto que llega a la
consciencia del individuo en particular que está siendo iniciado.
4.
Que
los miembros de la Gran Logia y de las logias individuales sean exclusivamente
hombres, y que ninguna Gran Logia debe mantener relaciones masónicas con
las logias mixtas o con obediencias que acepten mujeres entre sus miembros.
5.
Que
la Gran Logia mantenga jurisdicción soberana sobre las logias que están bajo su
control; es decir que debe ser una organización responsable, independiente
y gobernada por ella misma, ejerciendo su autoridad única e indiscutida sobre
los grados del Oficio o simbólicos (Aprendiz, Compañero y Maestro) en el seno
de su jurisdicción; y que no puede depender ni compartir en manera alguna su
autoridad con un Supremo Consejo u otro Poder que reivindique control o
supervisión sobre esos grados.
6.
Que
las Tres Grandes Luces de la Francmasonería ( a saber, el Volumen de la Ley
Sagrada, la Escuadra y el Compás) estén siempre expuestos cuando la Gran Logia
o sus logias subordinadas estén en trabajo, siendo la primera de entre ellas el
Volumen de la Ley Sagrada.
7.
Que
la discusión de asuntos políticos o religiosos estén estrictamente prohibidos
en el seno de la logia.
8.
Que
los principios de los Antiguos Landmarks y lo usos y costumbres de la
Fraternidad sean estrictamente observados.
…………………………
-La Gran Logia Unida de
Inglaterra sigue sin reconocer a ninguna
obediencia mixta o femenina, pero destaca en ese texto que no queda excluida la
posibilidad de que lo sea algún día.
-La fe en Dios y en Su voluntad
revelada expresada en la Biblia ha sido reemplazada por la simple “ creencia en un Ser Supremo”. ( Esto me
permite verlo como una cierta victoria de Anderson y sus “ modernos” dos siglos
y medio mas tarde;-)
-El Rito Escocés Antiguo y Aceptado
ya no está directamente en cuestión.
Pero en cambio, todo contacto (¿
osaría llamarlo oficial?) con las obediencias “ excomulgadas” por la GLUIA permanece explícitamente prohibido para
cualquiera que desee obtener su reconocimiento.
A pesar de todo, recorriendo con
atención la Red, puede verse aquí o allá que las fronteras no son tan
rectilíneas como se cree a veces. Pero esa es otra historia y de nuevo, aquí
está el documento:
“ Basic Principles” , texto de 1989
- La
francmasonería se practica bajo la autoridad de numerosas Grandes Logias
independientes donde los principios y las normas son similares a los establecidos
por la Gran Logia Unida de Inglaterra a lo largo de toda su historia:
Normas:
Para ser reconocida por la GLUIA, una Gran Logia debe respetar las
siguientes normas:
-
Debe de
haber sido legalmente constituida por una Gran Logia regular o por tres o
mas logias particulares, si cada una de entre ellas ha sido legitimada por una
Gran Logia regular.
-
Debe ser
verdaderamente independiente y autónoma y mantener autoridad incontestable
sobre la francmasonería del Oficio- o de base ( es decir sobre los grados
simbólicos de Aprendiz, Compañero y Maestro) en el seno de su jurisdicción, y
no estar bajo la dependencia ni compartir su poder en manera alguna con otro
organismo masónico.
-
Los
francmasones bajo su jurisdicción deben creer en un Ser Supremo.
-
Todos los
francmasones bajo su jurisdicción deberán tomar sus Obligaciones sobre o a
plena vista del Volumen de la Ley Sagrada ( que es la Biblia) o sobre el libro
que el candidato considere como sagrado.
-
Las Tres
Grandes Luces de la francmasonería ( que son el Volumen de la Ley Sagrada, la
Escuadra y el Compás) deben estar expuestos cuando la Gran Logia o sus logias
subordinadas sean abiertas.
-
Las
discusiones políticas y religiosas deben de estar prohibidas en sus logias.
-
Deben
adherir a los principios establecidos ( los Antiguos Landmarks) y a las
costumbres del Oficio e insistir para que sean observados en el seno de sus
logias.
-
Grandes Logias irregulares o no reconocidas:
Existen algunas así llamadas obediencias
masónicas que no respetan esas normas, por ejemplo que no exigen a sus miembros
la creencia en un Ser Supremo o que animan a sus miembros a participar en los
asuntos políticos.
Esas Obediencias no serán
reconocidas por la GLUIA como siendo masónicamente regulares, y todo contacto
masónico con ellas estará prohibido.
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