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Comentarios acerca del artículo titulado “The Forgotten Fremasons”, ( Los francmasones olvidados) publicado en Pietre-Stones Review of Freemasonry.
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En la mayoría de los estudios y
relatos acerca de la existencia de masones especulativos anteriores a la
fundación de 1717, se menciona siempre a Elias Ashmole quien sería el más
antiguo recibido” o hecho” masón, en
Warrington, Inglaterra, 1646, según relata en sus memorias.
Pero, en un artículo publicado en
Pietre-Stone Review of Freemasonry, “The
Forgotten Freemasons” el autor, el H. Jack Buta, de la Gran Logia de
Arizona, USA, estudia y compara los escritos de una de las mayores autoridades
en historia de la masonería, de principios del siglo 20, Robert Freke Gould, con los de otro de sus contemporáneos, Edward Conder, igualmente miembro de la
logia Quatuor Coronatorum de investigaciones inglesas, llegando a la conclusión
de que Gould cometió varios errores en ese estudio, que no han sido debidamente
atendidos hasta el presente a causa de su casi inapelable autoridad en esos
asuntos.
Según esta nueva investigación,
ya veinte años antes de Ashmole ,(según consta en los registros), hubo al menos 6 ingresos de gentlemen ingleses totalmente ajenos al Oficio, en la “Aceptación”, una organización interior
de la propia Compañía que aún no ha sido del todo explicada.
Edward Conder era además miembro de esa misma famosa Compañía de
Masones de Londres, Compañía que aún existe en la actualidad, y en calidad de
tal tuvo acceso a los archivos y registros que se conservaban de la misma.
Su trabajo fue publicado en un
libro titulado:
Records of the Hole
Crafte and Fellowship of Masons
With a Chronicle of the History of
the Worshipful Company of Masons of the City of London
Collected from Official Records in
the possession of the Company, the Manuscripts in the British Museum, the Public
Record Office, the Guildhall Library, etc., etc.
By Edward Conder Jr. Master of the
Masons Company this present year 1894 –
(Registros del Oficio y
Hermandad de Masones, con una crónica de la historia de la Venerable Compañía
de Masones de la ciudad de Londres, recogidos de los registros oficiales en
posesión de la Compañía, manuscritos del Museo Británico, registros públicos,
bibliotecas del Guildhall,(1) etc. Por Edward Conder. Jr. Maestro de la
Compañía de Masones de este presente año
de 1894).
( Un libro casi
inencontrable, al punto de estar ofrecido en venta en la actualidad a precio de
645 libras! en la librería de anticuarios Roke Books y que se presenta como que
fue tenido como referencia por RF Gould para escribir su Historia de la
francmasonería).
Nota: GuildHall de Londres
es la sede y centro administrativo municipal de la Ciudad y de las
Corporaciones de origen medieval y se
remonta al 1128. Tiene funciones administrativas y mantiene eventos artísticos
además del Banquete anual del Lord Mayor de la ciudad.
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Previamente
el autor anota con ironía: “-Los escritores masónicos más modernos de hoy
en día, no concurren a la biblioteca pública o a la de su Gran Logia para
iniciar algún proyecto de investigación. Simplemente se sientan ante el teclado
de su computadora y escriben “ Google”.”
“-¿Para qué molestarse si todo
lo que se necesita saber y sobretodo lo
que ya se ha escrito y publicado fue convertido a PDF y subido a Internet listo
para que cualquiera pueda bajarlo a su computadora.?
-Si usted busca citar una
referencia pero no puede hallarla, no hay problema!, agregue su propia
referencia a Wikipedia y voila!. Ahora usted ya es un experto.”
Y sigue diciendo al referirse
a las fuentes mas calificadas:
“-Hay también autores muy serios que han dado referencias erróneas
donde el archivo o la ubicación del documento no se corresponden porque la cita
fue tomada de viejos libros y la fuente
fue cambiada de lugar mucho tiempo atrás.” Y lo refiere al caso
paradigmático de Robert Freke Gould el creador de la Escuela Auténtica:
“-El trabajo de Robert Freke Gould
ha sido el patrón de oro para la investigación masónica por más de cien
años, pero aún Gould era humano y estaba sujeto a errores ocasionales. El
problema con esos errores ocasionales de Gould es que como su obra está tan
bien considerada, sencillamente ningún investigador los tiene en cuenta.”
Y dicho esto, el autor del
artículo afirma que (Gould) “No solo estaba equivocado, sino
terriblemente equivocado en una pieza crítica de la historia”.
Después de aclarar que no se
pretende atacar a Gould o su trabajo, pasa a explicar cómo descubrió el error:
Primero leyó un párrafo de la
obra de Gould “The Concise History of Freemasonry”, pagina 111, que dice:
“ .. siete personas fueron
recibidas en la “ acception” (
aceptación) o logia en 1620-21, todos los cuales eran miembros de la
Compañía”.
Y después otro de Conder respecto al mismo asunto:
“ ya por los años 1620 o
veintiuno, antes de que cualquier mención de la sociedad fuera hecha por
escritores del siglo 17, hallamos en las primeras entradas de esos años en el Libro de Cuentas,
que es el mas antiguo perteneciente a la Guilda que aún está en posesión de la
Compañía, una entrada referente a ciertoss pagos recibidos de los nuevos
miembros por haber sido aceptados en la “ livery”.( librea)).En las entradas de
años siguientes aparecen ciertos pagos hechos por esos mismos nuevos
miembros cuando fueron hechos masones , sin duda con alguna antigua
ceremonia que habría sobrevivido al tormentoso período de la Reforma”.
O sea que Gould dice que aquellos hombres ya eran miembros de la
compañía y que fueron “recibidos en la aceptaciòn”, pero según
Conder los registros declaran otra cosa:
Su libro incluye copia de las minutas que
dejan en claro que esos hombres primero
fueron aceptados y después hechos masones y no al contrario.
Es más, Conder llega a decir que la palabra “ aceptado” raramente aparece en las mas
de 500 páginas del Libro de Cuentas que ha sobrevivido y que cuando es usada,
siempre es para describir a alguno que es admitido en la compañía pero como
masonería aceptada. Sin embargo estos no tenían un aprendizaje, porque si lo
hubieran hecho no habría tenido sentido una “masonería aceptada” para poder
unirse a la Compañía.
Las palabras “ recibidos
en la aceptación”, que usa Gould ,no se encuentran en los registros
de los años 1620-21 que la Compañía de Masones proporcionó a Conder.
En parte alguna de los
registros de la Worshipful Company of Freemasons de 1620-21, hay mención de la “
aceptación” o de una “ logia”.
“ No podemos darlo por cierto,
pero cuando decimos que tan temprano como 1620 e infiriendo que pudo ser mucho
antes, había ciertos miembros de la Compañía de Masones y otros que se reunían
de tiempo en tiempo para formar una logia para los propósitos de una masonería
especulativa; y este reporte que dan los registros de la Compañía de masones
referente a sus “ miembros aceptados” tenemos sin duda la evidencia mas
auténtica de una francmasonería en Inglaterra en el siglo 17.”
Contrariamente a la afirmación de Gould, la única aparición en los
registros de la Compañía de Masones, de la palabra “acception” ( aceptación) se halla en una entrada de 1648 refiriéndose
al pago a un Vigilante( Warden) pagando por “ ser recibido en la Aceptación”. Para 1648 se tienen evidencias
separadas de al menos dos o tres logias, una en Chester y una en Warrington,
formadas por masones especulativos.
A continuación pasa a hablar acerca de esos seis hombres que decidieron
unirse a la Compañía en los años 1620, veinte años antes que Elias Ashmole,
ajenos al Oficio.
Conder cita de esos registros existentes a la cantidad de seis hombres
que pagaron “ por su gratitud en su
aceptación hasta la libertad ( livery)”. Livery era el segundo escalón mas
elevado de la compañía. De acuerdo a los registros de la Compañía de Masones
también se requería de aquellos que serían elevados que fueran capaces de
permitirse la toga de un gentleman y
equipar a un sirviente con otra. Esto era algo costoso y no estaba al
alcance de un obrero promedio del oficio .
Los registros
identifican a: Evan Lloyd, Thomas
Preestman, James French, John Hince, Timothy Townsend y John Kifford. En
una siguiente entrada se registra que algunos de estos hombres fueron
posteriormente “hechos “ masones en 1621. Tres de ellos, Hince, Lloy y French están
en una lista con otros cuatro que presumiblemente eran aprendices. Esta sería la cuenta que da Gould de siete
hombres….
……………………………………………………………..continúa
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