Próxima entrada de la
Imprenta de Benjamín, el domingo 10 de febrero.
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Título original: MASONIC CLOTHING, 1717 TO 1731.
Publicado en The
Builder, mayo 1925, conservado en el
sitio del Museum of Phoenixmasonry, www.
Phoenixmasonry.org y reproducido aquí
con su autorización.
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En
este artículo tomado de The Builder, de 1925 se retoma el tema de la vestimenta
y decoración empleada en las primeras épocas de la Gran Logia de los Modernos. Y quizás su interés este en la
transcripción de las actas de esa Gran Logia de Londres con las disposiciones
tomadas al respecto por el entonces Gran Maestre, el Dr. Desaguliers.
Por
otra parte, como referencia adicional pueden consultarse en el archivo de este
mismo blog, La Imprenta de Benjamín, los
siguientes trabajos ya publicados:
-Vestimenta
masónica, septiembre de 2010.
-Un
mandil verde en la primera Gran Logia, mayo de 2011.
-Los
colores en masonería, junio de 2011.
-Exagerando
la especulación, julio de 2011.
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Casi no quedan dudas de que cuando se fundó la
primera Gran Logia en 1717, la vestimenta masónica consistía en un Mandil o
delantal y guantes blancos. En apoyo de esa afirmación tenemos el retrato del
primer Gran Maestre Anthony Sayer, pintado por
Highmore y grabado por Faber, ambos francmasones, en el cual puede verse
un mandil pero ningún collar ni joya.
Además en el frontispicio de la
primera edición del Libro de las Constituciones, publicado en 1723, aparecen
mandiles y guantes sin ningún otra
regalía.
De varios anuncios en los periódicos a partir de 1721 sabemos
que el mandil era de cuero y se usaban guantes blancos. Por ejemplo en uno de
esos anuncios se cita que cierto caballlero que había sido hecho masón “ fue por consiguiente investido con el mandil
de cuero, una de las insignias de la Sociedad”.
Otro anuncio, este de marzo de
1724, consigna que ciertos caballeros “
fueron aceptados francmasones y se fueron a su hogar con los mandiles de cuero
y los guantes”.
Excepto por las actas de la Gran
Logia del 27 de febrero de 1727, que consignan que el Dipitado Gran Maestre y
los Grandes oficiales fueron “ investidos
con los distintas insignias correspondientes a su oficio”- una frase un
tanto ambigua- la primera información definida en las actas de que estaban en
uso collares y joyas, presumiblemente para distinguir a los oficiales de la
logia y seguramente también a los de la Gran Logia, sucedió el 24 de junio de
1727.
En la Comunicación Trimestral de
la Gran Logia mantenida ese día se
“Resuelve Nem. Con.( sin discrepancias) que en todas las logias
particulares y Comunicaciones Trimestrales
y además en las reuniones generales, el Maestro y los Vigilantes deberán
llevar sus joyas pendiendo de una cinta blanca”. El Maestro llevará la
escuadra, el Primer Vigilante ( Senior) el nivel y el Segundo Vigilante (
Junior) la plomada.”
En algún momento previo a 1731,
los Grandes Oficiales tuvieron que comenzar a rebordear sus mandiles con seda
azul. Y es claro que no era una idea novedosa cuando el 17 de marzo de 1731 la
Gran Logia emitió ciertas resoluciones referidas a la vestimenta que deberían
usar los Grandes oficiales, el Steward, etc.
En las actas de esa reunión se
encuentra esto:
“ Habiendo tomado nota el Dr. Desaguliers de ciertas irregularidades en
vestir las Marcas de Distinción que habían sido autorizadas en las Grandes
Logias anteriores, dispone:
Nota del T. Cuando en el texto
se menciona a Las Grandes Logias , debe entenderse que se llama así a las
reuniones periódicas de los maestros de las logias particulares presididas por
el Gran Maestre y no a la estructura administrativa que conocemos hoy en día.
-Que nadie sino el Gran Maestre, su Diputado y los Vigilantes puedan
llevar joyas en oro o doradas pendientes de una cinta azul alrededor de sus
cuellos y mandiles de cuero blanco bordeados con seda azul.
-Que todos aquellos que hayan servido en uno de los tres Grandes
oficios puedan vestir asimismo los mandiles bordeados de sedas azul en todas
las logias y reuniones de los masones en que deban aparecer vestidos.
-Que aquellos hermanos que son Stewards vistan sus mandiles bordeados
con seda roja y sus propias joyas pendientes de una cinta roja.
-Que todos aquellos que han servido en el oficio de Stewards tengan la prerrogativa de vestir mandiles
bordeados con seda roja y ningún otro.
-Que todos los Maestros y Vigilantes de logias puedan vestir sus
mandiles bordeados de seda blanca y sus respectivas joyas con simples cintas blancas pero de ningún
otro color ,sea el que fuere.
-El Diputado Gran Maestre pone a consideración la cuestión de las
Regulaciones que están mas arriba. Y se decide por la afirmativa Nemine con. (
sin discrepancia)
Las palabras “ bordeados con azul” evidentemente
significan bordeado y forrado en azul
porque en el manuscrito Rawlinson MSS, que se encuentra en la Bodleian Library,
Oxford, se ha preservado una “ orden para
mandiles en la Constitución de la Logia en (la taberna de la Cabeza del Príncipe
de Orange), Prince of Orange´s Head, en
Mill Street Southwark, preparada por Thos. Batson Esquire, D.G.M. ( Diputado
Gran Maestre)”.
El documento está fechado en 1724
y se puede leer:
“ Dos Mandiles de Gran Maestre forrados de seda Garter Blue y bordeados
en unas dos pulgadas y con cordones de seda blanca. Dos mandiles de Diputado
Gran Maestre forrados y bordeados con
una pulgada y media según lo anterior. Un mandil bordeado con amarillo
profundo para el portador de la espada
del Gran Maestre.”
Nota del T. Se refiere al tono de azul
llamado “ Jarretera” ( Garter) por ser el de los ornamentos de esa Orden.
Conviene agregar que en el período
que se está considerando, el Portador de
la Espada no era un oficial de la Gran Logia, y sería interesante saber mas de
ese extraño color amarillo con que se rebordeaba su mandil.
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