Próxima entrada de la
Imprenta de Benjamín, el jueves 31 de enero.
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Extractos
de la Conferencia presentada por Daniel Ligou, en el 250 aniversario del
discurso de Ramsay no pronunciado el 24 de marzo de 1737.
Título original: Ramsay est-il un simple aventurier
religieux?Se encuentra en: http://sog1.free.fr/Articles/ArtLigou187-Ramsay.htm
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El nombre de Caballero Ramsay ha quedado asociado a la filiación
caballeresca y templaria de los altos grados masónicos en su famoso Discurso. Se
extracta aquí el trabajo del investigador francés Daniel Ligou, en ocasión de
una conferencia prounciada een el 25º aniversario de aquel, que considera “
discurso no pronunciado” de Ramsay.
Previamente, una breve reseña de los antecedentes y actividad masónica
del caballero, tomadas a su vez de una publicación de la Gran Logia de Columbia
Británica y Yukon:
-El Caballero Andrew Michel de Ramsay ( 1686-1743), de origen
calvinista, se convirtió al catolicismo en 1709. Secretario personal del teólogo
Fenelón, arzobispo de Cambrai, y posteriormente de Madame Guyon en Blois,
fundadora de la doctrina quietista.
El Duque de Orleans en París le admitió como Caballero en la Orden de
San Lázaro y el pretendiente Estuardo le extendió un certificado de nobleza en
1723 registrado por el Rey de Armas de Edimburgo.
En 1724 viajó a Roma y fue introducido a la corte de Carlos
Eduardo Estuardo en calidad de tutor,
por Philip, Duque de Wharton, anterior Gran Maestre de la primera Gran Logia de
Inglaterra.
En 1729, viajó a Londres donde fue elegido como miembro de la Royal
Society e iniciado en la francmasonería.
Ramsay carga con el crédito de haber introducido al linaje de los
caballeros Templarios dentro de la francmasonería para crear grados
sunplementarios.
Ramsay solamente ofreció una oración en París el 27 de diciembre de
1736 ( que se piensa fue publicada el 21
de marzo de 1737) donde exponía una transmisión directa de los Cruzados a la
orden masónica. En realidad, jamás promovió la creación de los llamados altos
grados caballerescos, y solo menciona a los Templarios en un escrito
póstumo titulado Philosophical
principles of natural and Revealed Religión ( 1749), donde afirma : “Todo masón
es un caballero templario”.
Parece ser que una solicitud de Ramsay al Cardenal Fleury, para apoyar
a la masonería tuvo como consecuencia un
edicto ineficaz de Luis XV prohibiendo a todos los leales súbditos asociarse
con la francmasonería y al papa Clemente XII emitir su bula In Eminenti
Apostulatus Specula de 1738, que jamás fue promulgada en Francia.
El historiador masónico Henry Coil, anota: para ser alguien que alcanzó
semejante notoriedad, la carrera de Ramsay fue inusualmente oscura”. Fue
iniciado el 16 de marzo de 1730 en la Horn Lodge de Westminster,Londres. Miembro fundador de la
Logia Louis l´Argent de París, fue además Gran Canciller y Gran Orador de la
Gran Logia de Francia.
( datos extraídos de Ars Quauor Coronatorum, pp 280-315 vol 81 ( 1965),
y de AQC vol. 81 ( 1968).
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El artículo de D. Ligou
comienza así:
En la
actualidad para el historiador del siglo XVIII y particularmente para el
especialista de la historia masónica, el caballero Ramsay (Ayr, Escocia,
1686-París 1743) es ante todo, el hombre de un “discurso” célebre
considerado como uno de los textos “simbólicos”de la masonería y que
aparece con tal título en todas las buenas Historias de la Orden en Francia.
Para la
gente de las Luces, era ante todo el hombre de Fenelon, el guardian de la llama
“Cambraisiana”en el final del siglo, y de algun modo el heredero
espiritual del arzobispo, aún si hoy día sabemos que el retrato que se ha
elaborado es falso, al menos parcialmente.
Recordemos,sin
exagerar, los episodios esenciales de la vida de Ramsay.
Nació en
Ayr (Escocia) en 1686, hijo de un panadero calvinista y madre anglicana,
estudió teología en Glasgow y Edimburgo, pero no llegó a obtener mas que el
diploma de “Maestro de Artes”
En 1709,
se unió al ejército de Malborough en Flandes y comenzó una carrera de preceptor
de hijos de grandes familias que le pusieron sucesivamente en relación con los
Wemyss (1709), Sassenage(1716-23), Stuart (el pretendiente, Roma 1724),
Chateau-Tierry (?-1730), Bouillon (1730).
Pero el
episodio mas importante de su vida sucede de 1709 a 1715, su reencuentro con
Fenelon y la influencia que ejercía sobre él.
Que se
hubiera convertido al catolisismo no es de sorprender si se consideran las
peregrinaciones religiosas de Ramsay, sucesivamente calvinista, cuáquero y
anabaptista y sobretodo, nos lo dice él mismo, soberanamente hostil a la
doctrina presbiteriana de la predestinación.
Por otra
parte, francamente “estuardista” como buen Escocés y decidido vivir en
Francia, todo su interés era el de unirse a la confesión dominante.
No es
este el lugar para discutir el problema del quietismo, de sus pro y contra. Ramsay
estaba convencido, y la prueba son la visitas que hizo a Madame Guyon en Blois
desde 1715 hasta 1717.
En 1723
fue hecho caballero de San Lázaro por Felipe de Orleans, Regente del Reino, lo
que le permitió ser tratado de “caballero”y se titula (tal vez sin
razón) de “baronet de Escocia”, después “caballero barón” o “caballero
abanderado”
Puede así
desposar en 1735 a una aristócrata inglesa jacobita y católica, María de Nairn
( o Nairne) que le dará dos hijos.
A los
ojos de la opinión del pequeño mundo académico, Ramsay es ante todo el
discípulo de Fenelon y su ejecutor testamentario.
En su
voluminosa tesis de 1917, “Fenelon au dix-huitieme siécle en France”, A.
Cherel pone bien en evidencia que son las obras del caballero y particularmente
su “Historia de la vida de Fenelon” (1723) y también las ediciones de Dialogos
de los Muertos y Diálogos acerca de la Elocuencia, cartas de
diversos temas, obras filosóficas( 1718), el Discurso sobre la poesía épica
y la excelencia del poema de Telémaco(1717) lo que lo hace conocido del
gran público.
El mismo
año de 1717, Ramsay había comenzado su obra de apología del prelado con un
prefacio a una edicion de Telémaco, reeditado aún en 1734, un Ensayo de
política convertido el año siguiente en un “Ensayo filosófico según los
principios de M. Francois de Salignac de Lamothe Fenelon, arzobispo -duque de
Cambrai”.Esas publicaciones tuvieron un gran éxito y la Histoire fue
reeditada en 1725 y 1727.
Todas
esas obras no hubieran merecido pasar a la posteridad si no fuera porque ramsay
reconstituyó un Fenelon a su manera. Se acentúa mas el carácter místico de la
teología del prelado y se pone bien en evidencia su quietismo, que es el
resultado de las estrechas relaciones que Ramsay mantuvo en cierta época con
Madame Guyón.
El Fenelón
de la Histoire es incontestablemente herético y el testimonio de Ramsay
demuestra que el catolicismo del escocés no era muy sólido y su ortodoxia algo
vacilante.
Una
observación a proposito de la tolerancia: tanto en la Histoire como en
el Ensayo filosófico
Ramsay
falsea completamente el pensamiento feloniano al hacerlo un apóstol de la
tolerancia, especialmente en las famosas “misiones” en Saintonge.
Esa
leyenda de un Fenelon liberal perdurará hasta mediados del siglo XIX cuando las
publicaciones de O. Douen de la Societé de l´Histoire du Protestantisme
francais, que muestra, texto en mano, que Fenelon alentaba medidas de fuerza
y sobretodo la intervención de los dragones.
Nota
del T. Saintonge es una población de la región del Poitu, donde fue
comisionado Fenelon despues de la revocación del edicto de Nantes por Luis XIV,
para lograr la conversion de los hugonotes, con “guante de terciopelo y mano de
hierro”.
En 1727, la reputación de Ramsay
como “ literato” fue adquirida por la publicación del “Viaje de
Ciro”, imitación mas bien ingenua del “Telémaco” según Cherel, un libro
perfectamente soporífero a nuestro modo de ver, pero expresion de un género
literario corriente y popular en el siglo XVIII que permitía una crítica social
algo ruda bajo la máscara de una utopía, y que no se detiene, pues en 1730
intenta una candidatura a la Academia Francesa. En 1735 publica en dos
volúmenes una “Vida de Turenne” que es mejor recibida por el público.
Y ese es el momento en que
intervendrá en la historia masónica.
¿Cuándo
fue iniciado? La única fecha segura es la de 1730.
Según la
revista inglesa Acta Quatur Coronatorum, vol.XLVII ( 1934); p.77,
revista de una calidad y seriedad excepcional, tal iniciación se habría
realizado el 13 de marzo de 1730 en la Logia “Horn” de Wetminster donde
el Duque de Windsor fue el Venerable.
El hecho
es indiscutible e indiscutido pero no puede explicar todo. Sobretodo si como
Cherel o Pierre Chevallier ven en el Ciro alusiones masónicas y se tiene en
cuenta una carta de 1729, descubierta por Mademoiselle Weil que habla de “nuestros
sagrados misterios”. Pero aquí, nos hallamos en el mas perfecto dominio de
la hipótesis.
J.Brengues
deja la elección entre Blois, dentro del entorno de Mme. Guyon- aunque es
bastante mas tarde que el quietismo “masonisará”, y la existencia de una
logia en Blois despues de 1730 y mas que dudosa- una logia “galicana” en
Paris que no podría ser otra que la “ Saint Thomas Num 1”, conocido
refugio de jacobitas que aportará a la masonería francesa naciente sus primeros
Grandes Maestres, hipótesis tentadora, pero a título gratuito pues ignoramos la
composición exacta de ese taller.
Se puede
también pensar en el “Gran Oriente de Bouillon”, pero tenemos tendencia
a creer que la existencia de esa organización es muy fantasiosa. En cuanto a
una logia de Chateau-Tierry de la cual nuestro hombre sería el creador,
obviamente no existe traza alguna.
Podría de
todos modos admitir, pero sin aportar alguna prueba real que Ramsay pudo haber
sido iniciado en la logia “del Gran Maestre” a su regreso de Roma en
1725-1726. pero si tal hipótesis fuera plausible se chocaría con la iniciación
de 1730
Pero, en
masonería no se reinicia a un hermano que ya recibió la luz y en 1730, los
hermanos londinenses afiliados a la Gran Logia de Londres conocian
perfectamente la existencia de las logias denominadas “galicanas” de
Paris, aunque tenían una tendencia a la cautela por su catolicismo y su
estuardismo.
En efecto
no sabemos nada de su rol masónico antes de 1736-1737, es decir al momento (27
de diciembre de 1736) cuando Lord Derwentwater sucedió a McLeane como Gran
Maestre (de las logias de París, de la Gran Logia de Francia?)
Para el
resto, se puede seguir la cronología de P. Chevallier que parece un poco mas
segura. Según ese autor, Ramsay dará un “ discurso”
el 26 de diciembre en la tenida de una logia particular “la logia de Saint
Jean”, es decir muy ciertamente en la logia de la cual Derwenwater era
maestro.
Probablemente
haya sido la siguiente a la tenida de Gran Logia en que Dewenwater fue elegido
Gran Maestre, Mac Leane nominado como pasado Gran Maestre y Ramsay Orador.
Es en esa
calidad que retomará la lectura de su discurso en la tenida de Gran Logia el 24
de marzo de 1737, que había sido prohibido por órden superior.
Después
de tanto tiempo se conocen las razones por las cuales Fleury, que protegía y
pensionaba a Ramsay, había prohibido la reunión y es que podía privar a la
Fraternidad de la protección superior de Luis XV.
Pensamos
personalmente que los motivos de política exterior fueron esenciales y que el
pacífico y anciano Cardenal creía que la actividad de los refugiados jacobitas,
bajo la cobertura masónica no le creara dificultades con Londres.
Además la
profundidad del sentimiento estuardista entre algunos de esos hermanos podía no
haber sido evidente. Ramsay mismo pudo viajar tranquilamente en Inglaterra
entre 1728-1730.
No se
necesita decir que la acusación de “doble juego” fue aplicada, y quizás
sin razón aparente, contra Ramsay.
Esa era
la opinión del ocultista Derté( llamado Teder) y de A.Mellor quien, más aun, lo
considera psicológigamente anormal sino medio loco. Cherel insiste sobre la
actividad de Ramsay en Inglaterra durante los años 1728-1730 y sobre las
relaciones que tenía con el “establishment” Hanoveriano después de
haberse convertido en miembro de la “Gentlemen´s Society”, al menos en
opinión de Gould, y doctor honorario en derecho civil de la Universidad de
Oxford, a pesar de la oposición de los maestros mas jóvenes que le reprochaban
su catolicismo, que es superada cuando un Dr. King responde que Ramsay era un
discípulo de Fenelón, lo que prueba la gran popularidad del prelado del otro
lado de la Mancha.
Lo que es
seguro es que sin recursos precisos, extranjero y sospechoso, jamás estuvo
totalmente libre de sus actos.
En 1728
parece haberse reconciliado con la Inglaterra Hanoveriana lo que permitirá que
P. Chevallier afirmara que fue “un instrumento inconsciente- un neblinoso
metafísico; no olvidemos, de la política de infiltración de emigrados
británicos sobre el continente”
Pero,
paradojalmente para un estuardista, es hombre de Fleury, quien lo pensiona. Sus
hesitaciones explican los cargos violentos del autor de la Ramsayde,
poema mediocre atribuido erróneamente a Voltaire, y que muestra a un caballero
estafador literario, hombre de sinceridades sucesivas, sobretodo en materia
religiosa que se muestra sucesivamente como “deista y quietista”
dependiendo de una pensión, coqueteando con la tumba de “Saint Paris”,
lo mismo que con el Journal de Trévoux.
Mathieu
Marais, escribiendo a su amigo Bouhier, presidente de Dijon, afirmaba en 1731
que el escocés es “de todos los partidos, del Rey y de la Liga lo que
eventualmente le hará ganar un sillón académico”,cosa que, sabemos, no se
produjo.
……………………….continúa.
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