Próxima entrada de la Imprenta de Benjamín, el jueves 20 de diciembre.
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Extraido de un trabajo del Círculo
de Estudios del Rito Francés Roëttiers de Montaleau
Autor: Jean van Win
Título original
La Houppe
dentellée : cordelière ou « floche », décor ou symbole?
En los Cuadros de
Dibujos o Cuadros de Logia tanto del Rito Escocés Antiguo y Aceptado como en los del Rito francés, se tiene una soga o
cuerda con nudos, cuyos extremos acaban en borlas con flecos y a veces en la
logia se la ubica realmente recorriendo tres de sus cuatro paredes.
Pero en francés se la
denomina “ houppe dentelée”, que literalmente NO es Cuerda con nudos, sino “ borla
dentada”,… ¿dentada?
Tal anomalía
¿provendrá de un error de traducción de alguna vieja Divulgación?
Reproducimos aquí un
trabajo del investigador belga, Jean van Win, que apoyándose en el simbolismo
heráldico presenta una muy posible explicación.
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Desde mi ingreso a la orden
masónica, siempre estuve intrigado por uno de los “ símbolos” que nos son mas familiares: la “ houppe dentelée” (la
borla dentada)
Como todo masón, leí las
imaginativas descripciones de los inevitables Boucher, Plantagenet, Bayard,
además de Wirth, hoy en día actualizados por Mainguy.
Es así que una primera
explicación de inspiración operativa, consistía en ver en ese cordel, la “cuerda de nudos” de los constructores de
catedrales, instrumentos que permitían a los Maestros de Obra trazar y
replantear las proporciones sin recurrir a las matemáticas ni a la geometría.
Puse en práctica tales ejercicios que efectivamente daban el
ángulo recto con una simple cuerda con nudos.
Pero si se trataba de reproducir
la herramienta de esos genios iletrados en manos callosas, ¿no hubiera
convenido algunos buenos nudos bien apretados en lugar de los frívolos lazos de
amor y de sus femeninas borlas con flecos?
No quedé convencido con aquella
interpretación.
Tampoco me convencen esas
disertaciones vagas sobre “ el símbolo
del infinito” ni aquella del “ número
ocho acostado” que algunos creen divisar en los lazos de amor. Mucho menos
aún la necesidad presentada como imperiosa, de trazar tres lazos de amor en el
primer grado, cinco en el segundo y siete en el tercero!
Hay otra escuela que
vehementemente niega esa necesidad, y una
que pretende por el contrario que los lazos deben ser doce, en honor al
zodíaco que tiene doce signos, e incluso en memoria de los doce apóstoles….una
abundante iconografía tan incoherente que las diversas teorías que pretende
ilustrar, solo muestran la infinita
capacidad imaginativa de nuestros hermanos y hermanas.
Finalmente, me pregunto cuál
sería el problema si se abandonase el universo mítico tan caro a muchos de
nosotros y se visualizara el símbolo bajo un ángulo puramente histórico y
factual. ¿ De dónde viene? ¿ qué intenta expresar?.
Se trata de una cuerda con un
cierto número de nudos chatos ( desde dos como mínimo a doce como máximo!)
acabada en cada una de sus extremos por una borla.
En Bélgica, a una borla se la
califica como “ floche”, (fleco), tal
como la que decora los birretes de policía y de los soldados antes de la guerra
de 1940, a
semejanza de un matamoscas, donde cada regimiento llevaba su color.
En masonería esta cuerda delimita
las caras norte, este y sud de los cuadros de logia franceses, pues los ingleses
ignoran esta cuerda que fue esparcida por los cuadros de toda Europa desde
Francia.
Una borla, desde que mi abuela me
inició en los cuentos de Perrault y mas especialmente en las aventuras de
Riquet el del copete, es una madeja de hilos de lana, seda o plumas; otra
definición mas elegante aún debida al Pequeño Larousse es: “un pequeño trozo de cinta deshilachado que escapa
del lazo de la agujeta”!
La borla ( houppe o houpe en el siglo 18) es entonces la extremidad de
la cuerda y no la cuerda en su totalidad.
Se ha tomado la parte por el todo
y la “ borla” francesa, en su orígen
era totalmente equivalente a la “ floche
“ o fleco belga!.
¿Pero porqué en masonería se califica a esa borla como “ dentada”?
Volvamos ahora al Pequeño Robert
que nos dirá: “ dentellée: tejido muy
abierto, ornado con diseños y que por lo general representa un borde dentado”
No estamos en la pista correcta
pues eso no esclarece nada.
¿Qué tendrían que hacer esos
decorativos y frívolos dentados sobre un serio cuadro de logia, aún si
acompañaran a una borla?.
Vayamos mas lejos. “ Dentada: que presenta puntas y huecos. Ver
identación. Hoja dentada”.
¿Qué tienen que hacer sobre
nuestros cuadros, que se sabe representan al Templo de Salomón, unos
inconcebibles dentados por una parte y por otra un “ fleco con puntas y huecos?
En francés no tiene un sentido
preciso y no posee la menor relación con la construcción que pretende evocar.
Entonces, ¿donde se sitúa la primera aparición
de la expresión “ houppe dentelée” (borla dentada) y cual podría haber sido su
significado original?
Por lo que conozco, debe de haber
sido probablemente el famoso Louis Travenol (llamado Leonard Gabanon) quien en 1744
publica por primera vez en Francia una representación del cuadro de logia,
contenido en una divulgación titulada “ Le
Catechism des Francs-Maçons”. Otras tres divulgaciones la habían
precedido:” La Réception d´un Fre maçon” en 1735, “La
Recepción
Mysterieuse” de 1738 y “ Le Secret des Francs-Maçons” en 1742.
Reproducimos aquí el primer
cuadro de logia en grado de Aprendiz-Compagnon, probablemente jamás revelado al
gran público francés.
En el num. 15 de ese cuadro, la
leyenda dice: houpe dentelée. He aquí
la primera vez que aparece esa referencia.
Como siempre, para sondear los
misterios de las fuentes francesas de la francmasonería, volvamos a las
primeras prácticas masónicas inglesas que se expandieron por París, a fin de
hallar, eventualmente, una versión intacta de una práctica mal comprendida o
mal traducida entre nosotros.
Y este es justamente el caso
ahora!
En 1742 el abate Pérau publicaba
“ Le Secret des Franc Maçons”,
basándose sobre el texto inglés de una divulgación célebre e importante. la “Masonería Diseccionada” publicada en
Inglaterra en 1730 por Samuel Prichard.
Pero los conocimientos
linguísticos del buen abate eran muy limitados y sus traducciones,
aproximativas.
Por ejemplo, de su pluma salió
esto:
Mosaïck Pavement ( Pavimento de mosaico) devino en “Palacio Mosaico”
Blazing Star ( Estrella ardiente) paso a ser “Baldaquino
constelado de estrellas”.
Intended Tarsel deviene en “Borla
dentada”..
Tarsel es una palabra que en los diccionarios contemporáneos no
existe. El error de Pérau proviene, quizás, de una errónea lectura y de la
confusión cometida con la palabra Tassel,
que significa justamente borla y taselled
sería ornado de borlas.
Veamos que dice el texto original
de Prichard de 1730, que no es necesario traducir porque es accesible:
Q : Have you any
furniture in your lodge ?
A : Yes.
Q : What is it ?
A : Mosaïck pavement,
Blazing Star and Indented Tarsel.
Q : What are they ?
A : Mosaïck Pavement,
the ground Floor of the Lodge ; Blazing Star, the Center ;
Indented Tarsel, the
Border round about it.
Así que el Pavimento mosaico
constituía el suelo de la logia; la Estrella Flameante
es el centro; el “Tarsel dentado”
sería la bordura “todo a su alrededor”
Como se sabe, la bordura de los
cuadros de logia ingleses comportan siempre un friso compuesto de triángulos
blancos y negros alternados o cuadrados blancos y negros dispuestos en
diagonal, como si fueses dientes, o sea “
indentados”.
Los cuadros de logia franceses de
la misma época que adoptaron ese uso inglés, son extremadamente raros. Hemos
publicado un ejemplar que se ha encontrado.
En nuestros días se puede ver una
supervivencia inalterada sobre “ el tapiz”
de logia del Rito Escocés Rectificado que ha conservado intactos sus usos desde
1778.
Los usos franceses del primer grado quieren, probablemente desde Pérau,
que eso que impropiamente se denomina “ La Houppe dentellee) (la borla dentada) represente una cuerda
provista de muchos nudos y terminada en dos “
flecos” o dos borlas con flecos!.
Numerosas divulgaciones
posteriores, grabados y rituales retoman la misma expresión que a pesar de su
falta de lógica y su absoluta incorrección, constituirá con el paso del tiempo,
un uso establecido, eso que a veces se bautiza como “ tradición”.
Este no es un caso aislado como el
quitarse los guantes blancos para la cadena de unión que es a mi parecer, otra desviación ocultista
sostenida por muchos racionalistas!.
¿Porqué los primeros masones
franceses llegaron a reemplazar la “bordura
dentada” de los cuadros ingleses por una cuerda a la que se bautizó como “ borla dentada” en la mas bizarra manera?
En Francia, por 1744, la “ houppe dentelee” constituye un ornamento
superpuesto a los cuadros de logia, si
se los compara con los cuadros ingleses contemporáneos.
Estos últimos ignoran la borla de
nuestros dias como lo han hecho siempre.
Incontestablemente se trata de
uno de los elementos originarios y constitutivos del “estilo”
francés”, del “espíritu” o de la “
especificidad” francesa, al igual que el curioso hábito de conservar el
porte de espada en logia, el sombrero o
una imitación de la cinta o cordón azul de la Orden del Santo Espíritu, usos comunes en la
buena sociedad que frecuentaba los salones.
Sin embargo, una pista aparece
con el célebre Luis Travenol, alias Leonard Gabanon, que en la segunda de sus
divulgaciones publicada en 1747: “ La Desolation des Entepreneurs Modernos du Templo de
Jerusalem”. ( La expulsión de los mercaderes modernos del Templo de
Jerusalén), describe la “ houppe” como
“« une espèce de Cordon de Veuve qui
entoure le haut du Dessein » (sic).( una especie de cuerda de viuda que rodea
todo lo alto del dibujo)(sic)
Es sorprendente que Trávenol sea
el único autor francés de la época que consideró esta explicación de carácter
heráldico.
Esta descripción tan interesante
coincide cronológicamente con otra expresión que aparece en los rituales de 1745
en relación con el reciente grado de Maestro Masón (1725, Londres) y que califica a los masones
como “ Hijos de la Viuda” ( sic) por
alusión a Hiram, pues la Biblia
nos dice ( cap. VII, v.14 de Reyes) que él era “ hijo de un tirio y de una viuda de la tribu de Neftali”.
Se recordará, con alguna ironía,
la cómica afirmación de un ilustre representante de la escuela masónica mítica,
que hacía de esa expresión un homenaje a……la viuda de Hiram!
Ese ornamento, que aparece en
numerosas lápidas, pero que también acompaña a ciertos armoriales civiles o
eclesiásticos, nos incita a incursionar en un dominio trufado del mas rico
simbolismo que pueda existir: el arte
heráldico
Y esa incursión nos va a dar con
gran sencillez la clave de ese pequeño problema.
Decoración que en heráldica denota a una Viuda
En su destacable “ Dictionaire Héraldique”, aparecido en
1974, Georges de Crayencour describe dos tipos de blasones que nos ilustrarán:
El primero es el de las viudas y
nos dice allí: “ las viudas llevan dos
escudos: el de las armas de su esposo y las suyas; las dos acoladas, (muy
cercanas) y rodeadas, a partir del siglo xvi de una cuerda entrelazada o de un
cordón de seda trenzada, en plata y sable…( plata y negro). La cuerda tiene nudos a intervalos en una suerte de
lazos de amor… Se distingue por la presencia de tres nudos apretados puestos en
jefe y los otros dos en flanco…” he aquí una primera explicación sacada del
arte heráldico.
Existe una segunda, proveniente
de la misma fuente pero aún mas sorprendente, pues se refiere , ya no al arte
heráldico propio para las viudas, sino al referido a los eclesiásticos, también
de uno y otro sexo.
La correspondencia entre los
lazos de amor de príncipes y princesas de la Iglesia y la de los francmasones es muy sugestiva
y puede observarse aún en nuestros días en los frontones de muchas abadías y
palacios episcopales, sobre las lápidas, innumerables en las iglesias barrocas
de la isla de Malta y de Gozo donde pueden contemplarse en composiciones de
mármol multicolor, aunque también en otros sitios.
Georges de Crayencour nos enseña
que “ el sombrero con el escudo y su
cordón provisto de nudos ( o bucles) y terminado por borlas dispuestas en triángulo
la rodean…. Acerca del significado de los nudos y borlas, las opiniones son
compartidas”… No necesitamos decir de la perplejidad que compartirán
fraternalmente las Eminencias y los francmasones!.
En nuestros días, la mayoría de
los cuadros de logia de Europa continental, derivados de la masonería francesa,
llevan en su jefe una armoniosa “borla
dentada”. ¿Ese ornamento será solo estético?, poseerá algún otro significado que se ha perdido?
¿Será el resultado de un simple
error de traducción, muy bizarro, a pesar de la frecuencia de estos últimos en
los primeros pasos de la masonería de espíritu francés?
Esa bella borla provendrá de la
simple fantasía de un artista masón que quiso “ser simpático”? Seria un
caso único en la iconografía masónica, que se hiciera alusión de modo
general a algún sentido oculto
descifrado por muy pocos…
Una lamentable deriva
suplementaria, a mi modo de ver, es que ciertos talleres ubican a la “borla
dentada” ( cuerda) sobre la parte superior de las paredes septentrional
oriental y meridional de la logia ( que se ha convertido en templo, y hasta con
un altar!) bajo el techo.
Esto es mas que lamentable si
además se asocia a un conjunto zodiacal, para mi totalmente incongruente y del que se dice que es muy “operativo”. Esto demuestra bien hasta
que punto una “tradición” puede ser
evolutiva… Esa composición simboliza- dicen- la unión universal de los
francmasones!
Véase como una pobre pequeña
viuda se pudo hacer de una prolífica descendencia gracias a la imaginación de
sus “ hijos”.
La confusión entre la fina borla
dentada heráldica y la gruesa cuerda de nudos de los compañeros constructores
esta así, con toda evidencia, en su máxima expresión.
Esa cuerda de nudos es otra cosa
y yo mismo hice la demostración de la construcción de un ángulo recto gracias a
una simple cuerda de doce nudos recurriendo al cuadrado de la hipotenusa por
3,4, y 5 nudos, pero ese instrumento
operativo nada, absolutamente nada, tiene que ver con el debate acerca de la
borla!.
Volviendo al asunto: dispuesta en
jefe sobre el cuadro de logia, formando originalmente dos lazos de amor que se
amaron al punto tal que se convirtieron en doce, ¿qué podrían simbolizar esos
elegantes entrelazados a los ojos meditativos de nuestros hermanos y hermanas
contemporáneos?
Podría verse mucho mas que un
simple ornamento heráldico, que por otra
parte jamás estuvo en masonería..
Y en esa última hipótesis sería
el único elemento que no tendría función estética alguna lo que constituiría un
caso sin parangón entre los elementos constitutivos del cuadro de logia.
Pero en entonces tal
interpretación sería inviable y a mi parecer debería rechazarse.
La elección deliberada de ese
cordón recuerda al masón que el cuadro de la logia sintetiza, al igual que un
blasón, un conjunto de elementos simbólicos concernientes al grado
practicado. Sin embargo, un elemento
mayor relativo al grado de Maestro ya está presente en el cuadro del grado de
Aprendiz.
En efecto, semejante anticipación
es quizás el caso del paso de un grado iniciatico a otro donde no será
explicitado en ese grado lo que en este se encuentra en gérmen. Por ejemplo, en
el siglo XVIII el cuadro de logia del Rito Francés del grado de Aprendiz
contiene ya una estrella flamígera, pero que no se explicita.
En cuanto a la “cuerda de la Viuda” recuerda así al
Maestro Masón que todos, por Hiram que vive eternamente en nosotros, todos
somos “ hijos de la Viuda”.
Esto era inmediatamente
perceptible en una sociedad de clases, como la de ese siglo XVIII, donde la
heráldica está ampliamente expandida y es familiar a todos y sirve de medio de
identificación; ese arte era entonces corrientemente practicado en forma banal
con los sentidos de identificación que todos conocían.
Los símbolos son parlantes, aún
si su lenguaje aparenta uno doble que necesitaría de la criptografía; el
sentido sin embargo se pierde cuando evoluciona la sociedad y su composición sociológica
se modifica como ocurrió con la democratización y la instauración del Imperio.
Los masones del siglo XIX, del XX
y del XXI, están cada vez menos familiarizados con el arte heráldico, salvo
puede que en Alemania, España, Austria o Suiza, donde permanece vivaz y
popular.
No hay municipalidad o poblado en
esos países que no exhiban orgullosamente sus escudos de armas.
La interpretación del “ Cordón de la Viuda” que es mía, me
parece mas enriquecedora en el plan simbólico que las disertaciones reputadas
de “ esotéricas” acerca de los temas
de la universalidad, del número ocho
acostado ( sic!), del Infinito, del Zodíaco, de los obreros masones
medievales “que conservaban los secretos
que venían de las pirámides” ( sic), de los hijos de Isis, de los Druidas y
eso sin contar a los Templarios, los Rosacruces y los alquimistas!.
Esta conclusión, obviamente que
no es La Verdad. Si
lo fuera saldríamos del marco de una filosofía interpretativa para entrar en la
de la ciencia de la emblemática, de la alegoría, del símbolo, del pensamiento
único.
¿Dónde quedaría el placer del
descubrimiento y sobretodo, eso que es aún mas entusiasmante, el placer de la investigación,
o esa verdadera “cacería del sentido
oculto” deviniendo en la inevitable doble naturaleza del masón blanqueado bajo su apariencia gris?
“A cada cual su Verdad”, se dice en una célebre obra de teatro. A lo
cual Poncio Pilatos responde desde el fondo de su Judea. “ La Verdad?, cuál Verdad?”… antes de ir a lavar su
manos, un gesto altamente simbólico!
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