Próxima entrada de la Imprenta de Benjamín, el domingo 30 de diciembre.
..........................................................
Extractado del artículo publicado en el blog Les
Amis Provençaux de Renaissance Traditionelle y reproducido aquí con su
autorización.
Título original: ORIGINE ET ÉVOLUTION DES OFFICES DE LA LOGE ET
DES DIGNITÉS MAÇONNIQUES EN GRANDE BRETAGNE DU XVIIe SIÈCLE À NOS JOURS
……………………………………………………….
Imagen reproducida con autorización de Phoenixmasonry.org
Primera
parte:
Los oficios
de la logia, desde la Escocia de William Schaw hasta la Primera Gran Logia
inglesa, hacia 1750.
Roger Dachez y Thierry
Boudignon abren este trabajo con la pregunta:
¿Cuál es el origen de los
oficios de una logia masónica?
Para responder a esa
cuestión será necesario revisar el sistema primitivo de grados masónicos e
investigar su origen en Escocia a finales del siglo 17 y después en Inglaterra
a principios del 18.
Debe recordarse que en
Escocia del siglo 18, el sistema de grados se componía de dos etapas: Aprendiz
Ingresado ( Entered Apprentice) ( es
decir un Aprendiz que había completado su entrenamiento durante 7 años como un
Aprendiz no registrado) y el de Compañero de Oficio o Maestro ( Fellowcraft or Master); este último era
raramente alcanzado en razón de su costo. Por otra parte en la masonería
escocesa existían dos tipos de estructuras: una civil, administrativa y
pública, la “Corporaciòn” (Incorporation) o guilda de Maestros, que
gobernaba la ciudad y el empleo, y además una estructura “ secreta” propia del oficio: la logia.
Esas estructuras, en
principio independientes, en realidad eran complementarias lo cual provocaba
rivalidades y conflictos. Sea como fuese, la Incorporation se componía de Maestros, maestros que en la logia
poseían el grado mas elevado que se pudiera conferir, o sea el de Compañero de
Oficio, categoría en la que se reclutaba a los futuros maestros de la Incorporation.
Se comprende bien, entonces
que el título de Maestro no es un
grado de logia sino una dignidad civil que se adquiría por herencia, matrimonio
o compra.
A principios del siglo 18,
en Inglaterra, por los años 1720, aparece un nuevo grado, el de Maestro Masón. Ya
está suficientemente atestiguado en 1730 en la forma en que le conocemos y la
composición de ese grado, puramente inglés parecería ser el resultado de haber
adjuntado una leyenda al segundo grado, el de Compañero de Oficio, de origen
escocés.
El nuevo segundo grado
inglés, el de Compañero “nuevo estilo”,
en un sistema ya de tres grados, resulta de una división del antiguo primer
grado escocés. Y de esa forma en el sistema inglés el título de “Maestro” pasa a ser el de un grado de
logia. El sistema queda entonces constituído así: Aprendiz Ingresado, Compañero
de Oficio y Maestro, pero el término “Maestro”
rápidamente se volverá ambiguo porque ahora además designa a la vez a un grado,
el de “ Maestro Masón” y al oficio
del Maestro de logia (master of the lodge” ) ( oficio del que
además se dirá que también es un grado….)
Los oficios de logia en el siglo 17
Las rivalidades entre la Incorporation y la logia explicarían que
en algún caso se encontrara también un Diácono dentro de la logia. Aparte de
los oficios de Warden en la logia y
de Deacon en la Incorporation no se sabe de ningún otro oficio en Escocia aunque es
probable que existiera una suerte de secretario-tesorero, el “clerk”, ese clerk, era ajeno al oficio pero su función indispensable para la
vida de la logia.
Los oficios de logia en los inicios del siglo 18 ( 1717-1723)
¿Cuándo, dónde y cómo el sistema escocés se transmitió
a Inglaterra, en las logias y después a una Gran Logia con sus propios oficios?
Esto en parte es aún un misterio. El sistema de la Primera Gran Logia,
para 1723 era el siguiente:
El título IV de las Constitutions distingue Maestros,
Vigilantes, Compañeros y Aprendices. Aquí el término “Maestro” no designa un grado, que aún no existía, sino un oficio,
el de “Maestro de la logia”. Había
además otro oficio: los Vigilantes (Wardens).
La jerarquía o escala
masónica se establecía así: comenzaba en Aprendiz, después Compañero, grado que
era la calificación indispensable para llegar a ser eventualmente Vigilante, y
después Maestro de la logia, función superior a la de Vigilante. Además se prevee
que en caso de incapacidad del Maestro de la logia, sería el “Senior Warden”, literalmente el “Guarda mas antiguo”, quien le reemplace
si es que no hay en la logia un “antiguo”
Maestro, y en su defecto se recurrirá al “Junior
Warden” o sea “ el guarda mas joven”(reciente).
Nótese que la traducción por
Primer y Segundo Vigilantes es en realidad defectuosa, aunque se haya
consagrado por el uso. Constatamos entonces que se distingue bien a Maestros de
Vigilantes, los mas antiguos y los más recientes o jóvenes. ¿Podría verse aquí
el origen del pasaje desde un Warden único a dos Wardens? El desdoblamiento de
los Vigilantes sería entonces el resultado de tener en cuenta la antigüedad en
el ejercicio de la función, exactamente como existe un “Maestro de la logia” y
un “ Pasado Maestro” (Past Master). En
resumen: para 1723 ls logia estaba presidida por un “Maestro” asistido por dos Vigilantes: el Senior Warden y el Junior Warden”.
Pero, ¿ existían otros oficios?
El artículo 17 de los
Reglamentos generales de la Gran Logia distingue un Gran Maestre, un Gran
Maestre Adjunto, los Grandes Vigilantes, un Tesorero y un Secretario, estos dos
últimos oficios parece que eran ejercidos temporariamente. En lo que concierne
al período inaugural 1717-1723 carecemos
cruelmente de documentos pues el Registro de procesos Verbales de la Gran Logia
no comienza sino precisamente en 1723 y no será sino hasta 1738 que Anderson
reconstruye los procesos verbales anteriores.
Conviene de todos modos
tomar con prudencia esos textos. Según Anderson, en 1717 hubo un Gran Maestre,
Anthony Sayer investido por los maestros de logia mas antiguos presentes.
Además había dos Grandes Vigilantes. Ese uso, un Maestro y dos Vigilantes parece
provenir de las cuatro logias fundadoras de la primer Gran Logia y que se
habría conservado. Después de 1730 y con la aparición del grado de Maestro,
debió modificarse el contenido del título IV de las Constitutions. Y la escala
masónica ahora pasó a ser la siguiente: Aprendiz Ingresado, Compañero de
Oficio, Maestro masón. Los Vigilantes eran elegidos entre los Maestros Masones
y para llegar a ser Maestro de la Logia, previamente habría que ser Vigilante.
La palabra “Maestro” designa entonces
a la vez, al grado y a un oficio.
Los Diáconos
Antes de los años 1740, no
se encuentra mención alguna de los Deacons ( Diáconos), es decir en la época en
que los irlandeses comenzaban a manifestarse, tanto en la Masonería Diseccionada como en el manuscrito Wilkinson ( cerca de
1727) y no son los Diáconos quienes preparan al candidato como en la masonería
inglesa contemporánea, sino el Segundo Vigilante. Esa tradición pasará a
Francia y subsiste aún en el Rito Escocés Rectificado. Se constata así que si
el oficio de “Warden” un oficio
propio de la logia escocesa fue fácilmente implantado en Inglaterra, por el
contrario el de Diácono (Deacon), un
oficio de la Incorporation, lo fue mucho después, sin duda porque era extraño a las organizaciones inglesas. Será
entonces a través de los irlandeses y de la Gran Logia de los Antiguos que ese
oficio hará pie en Inglaterra. Pero ¿ existía alguna coincidencia entre los
oficios escoceses y los irlandeses?
El Retejador o Guarda Templo.( Tuileur)
Ya en 1723, en Inglaterra,
Anderson en sus Constituciones hace alusión a un hermano encargado de guardar
la puerta de la Gran Logia pero aunque designa la función no la nombra, cosa
que sucederá recién para los años 1730.
Por tanto no es cierto que
ese oficio de la Gran Logia ya existiera en las logias individuales. Parecería
mas bien que el oficio de Guardatemplo, como podría ser el caso de otros
oficios, habría sido el producto de ua innovación de la Gran Logia que se
habría expandido por las logias en un intento de imitar a la Gran Logia. El
mismo fenómeno puede igualmente observarse en Francia. Al respecto, la palabra
y el oficio de “Tuileur” ( Retejador)
aplicados en una logia, están bien atestiguados ya en las primeras
divulgaciones de los años 1740 y su papel en la formación de la logia, está
bien especificado.
Con todo, la Gran Logia de
Londres comienza a interesarse por el sistema de oficios para las logias,
porque el 24 de junio de 1727 decide por vez primera que el Maestro y los
Vigilantes de todas las logas particulares deberían portar las joyas de la
masonerìa pendientes de una cinta blanca. El 17 de marzo de 1731 se precisa que
los mandiles de cuero bordeados de seda blanca estarán reservados para el
Venerable Maestro y los Vigilantes, en tanto que el color de los collares y la
seda de los mandiles de los Grandes Oficiales será azul pero sin precisar la
naturaleza exacta de ese azul. A partir de 1750, la masonería inglesa va a
conocer una situación radicalmente novedosa….
……………………………………………………………………………………………..
No hay comentarios:
Publicar un comentario