Próxima entrada de La Imprenta de Benjamín, el
jueves 18 de octubre.
........................................................................................
Extractado del artículo publicado en el Blog
Hauts Grades Maconniques( www hautsgrades.overblog.com/) y que se publica aquí
con su autorización.
Título original: Qu´est-ce qu´Emulation?
…………………………………………………………….
Este trabajo que
presentamos es en cierta forma una continuación
de otro anterior de este blog con el Acta de Unión de 1813 entre las dos
Grandes Logias de Antiguos y Modernos y de donde proviene el ritual mas
empleado en la masonería de origen anglosajón, el ritual de Emulación.
…………………………………………………
La querella que por 62
años enfrentó a las dos Grandes Logias inglesas, la de los “Modernos” los fundadores de 1717, y la de
los “ Antiguos” aparecidos en 1751, y tuvo un desenlace a partir de 1809
hasta la fusión formal de ambas en 1813 para dar paso a la Gran Logia Unida de
Inglaterra, como se la denomina hasta hoy en día.
Lo que parece mas
aceptado por los historiadores masónicos, es que los “ Modernos” resignaron la
mayor parte de sus prácticas y rituales, a favor de las imposiciones de los “
Antiguos”, cosa que puede comprobarse en el ritual aprobado entonces y usado
hoy, denominado ritual de Emulación,
que es casi la copia del aparecido en 1730 en la divulgación Masoneria Diseccionada,
y al parecer en uso en las logias irlandesas de las cuales provenían esos
“Antiguos”.
No solo impusieron el
ritual, sino que dentro del mismo, se volvió al primitivo orden de las palabras
de reconocimiento, ubicación de columnas y candeleros, sino hasta en los
oficiales de logia, incorporando a los Diáconos, que eran ajenos a la tradición
inglesa, y otros cargos como el de Capellán, inexistente en el rito de los
Modernos a cargo de las plegarias e invocaciones.
Y sobre todo el
reconocimiento y la incorporación al sistema de tres grados el del Real Arco,
como culminación del de Maestro masón, pero formando una Orden interior
semi-independiente, y el reconocimiento o al menos la aceptación de los altos
grados caballerescos.
Con todo esto, es lícito decir que la masonería
de los Modernos, la de 1717 desaparece de escena, y que lo que aún queda en la
actualidad de eso, es la herencia de lo que se llevó al continente a pocos años
de la fundación y sobrevive en las distintas variantes del llamado Rito
Moderno.
Atrás quedaron los
postulados de las Constituciones de Anderson, sobretodo los de su primera
edición de 1723, la religión natural, la influencia de los libre pensadores y
filósofos que se agrupaban alrededor de Newton y Desaguliers, para dar lugar a
una masonería, con visos de universalismo, pero basada en una interpretación
antiguo-testamentaria, transparentemente cristiana aunque tolerante para con las religiones de
los países que iban integrando el imperio británico y que para fines del siglo
XIX, bajo el régimen victoriano acabaría exigiendo en una interpretación
teísta, que el GADU no es sino otro nombre para Dios, que el Libro de la Ley no es un símbolo sino la
voluntad revelada de la divinidad, la creencia no solo en la inmortalidad del
alma, sino además en una vida futura, etc, lo que dio lugar a una ola de
investigadores masónicos que a la vez eran clérigos, forzaran las evidencias documentales para que
coincidieran con las costumbres de los picapedreros medievales, las obras de
los monjes benedictinos erigiendo catedrales, y en las logias de emulación y
los capítulos del Real Arco, verdaderas iglesias protestantes, llenas de
virtudes teologales y escalas de Jacob con ángeles subiendo y bajando de los
cielos.
Muy lejos quedó eso de
los filósofos y anticuarios cuyas logias se formaban en las tabernas de
Londres, quizás algo libertinos y seguramente bebedores, pero dispuestos a la
discusión de las ideas.
La recién creada Gran
Logia Unida, impulsó una medida que recuerda a la del rey francés Luis XIV
cuando para mejor controlar a sus cortesanos les llevó a vivir en Versailles, palacio construido a propósito: el
Freemason´s Hall parecería ser un eco lejano de eso, pero los masones de
Londres fueron paulatinamente abandonado las tabernas y cervecerías. La Gran Logia dejó de ser
solo el nombre para la
Gran Asamblea anual o trimestral, para pasar a ser la
estructura administrativa, la
Obediencia que no solo
se imponía en cuanto a cartas patentes y reconocimiento sino en todas las
actividades de las logias y de sus integrantes.
………………………………………………………………………
Como afirma mas adelante
el autor, la Gran Logia
de los Modernos, la primera Gran Logia finalmente claudicó y acabó por admitir
que desde su fundación las prácticas no se correspondían con los antiguos
landmarks, dando así la razón a los
“antiguos” que desde un principio las denunciaban como desviaciones de
la “pura masonería”.
Con fecha 12 de abril
de 1809, ya en plenas tratativas de reunificación se emitió una disposición
para todas las logias:
“… esta Gran Logia
coincide en opinión con el Comité de
Caridad en que no es necesario continuar por mas tiempo con aquellas medidas
que se tomaron en o alrededor de 1739 respecto a los masones irregulares
y por tanto ordena a todas las logias
regresar a los landmarks originales…”
Seis meses mas
tarde, se constituía una nueva logia (
Logia especial de Promulgación) “ The Special Lodge of Promulgation” cuya carta patente especificaba… “ en aplicación de la resolución
precedente , hacer conocer y poner en
ejecución los antiguos landmarks a los
que se ha convenido en regresar..”.
………………………………………………….
¿Qué es Emulación?
Este trabajo debía llevar como titulo:
Emulación, ¿ porqué, cómo?. Pero mejor podría decirse: Emulación, ¿qué
significa para mí que provengo del rito francés?
A esto puedo responder fácilmente… he estudiado
la francmasonería y con mucho placer. Pero esa no es la cuestión…esta tarde
alternaré historia y rito sin tocar los detalles simbólicos. Pero, ¿puede
hacerse algo así en un tiempo tan breve?.
Hablar de historia de la francmasonería lo
hacemos todo el tiempo, pero es un poco como construir una choza cuando debería
erigirse un templo.
Entonces ensayaremos de hacer un retrato robot
del rito, lo que no dejará de sorprender a los visitantes que provienen de
otros, en tanto que sus referencias” operativas”
son dominantes y se apartan de la teurgia y la alquimia presentes en muchas de
las prácticas continentales.(1).
“ Emulation Working”, “ Style Emulation” o “Travail d´Emulation”,
puede sorprender también por su orientación deísta; y en efecto, sus
referencias permanentes al antiguo testamento podrían hacer creer a nuestros
visitantes y quizás a algunos de nosotros mismos, que el peso crístico
explícito en ciertas prácticas continentales es garantía de libre
pensamiento…olvidando que el laicismo del Gran Oriente es una invención de los
pastores calvinistas… Digamos, en fin que somos hombres sencillos enfrentados a
una tarea compleja.
Antes de ir mas lejos, será bueno
precisar dos o tres puntos y en especial lo referido al vocabulario empleado en
toda historia de la francmasonería.
El título de Gran Logia Unida de
Inglaterra solo designa a la federación actual que se constituyó después del
Acta de Unión de 1813.
La Gran Logia de 1717
llevaba el título de Gran Logia de
Londres ( apelada Gran Logia de los
Moderns ( modernos) y el
reagrupamiento de las logias de los antiguos , “ancients”, denominada corrientemente como Gran Logia de los
Ancients, en lugar de su verdadero título que era “ Gran Asamblea ( Commitee) de la Mas
Antigua y Honorable Hermandad
de los Masones Libres y Aceptados según las Antiguas Instituciones”.
Los miembros de las antiguas
guildas y logias de constructores a cuyo oficio se refiere la masonería, eran
las “ operativas”, en tanto que
aquellos miembros de esas mismas logias cuyo oficio no era el de arquitectura o
construcción, eran los “ masones aceptados”.
Entonces los “ masones especulativos” o “ francmasones
especulativos” son, en cuanto a aquellos , miembros de logias no
constituídas por masones de oficio y que por tanto no eran verdaderos constructores.
¿Quiénes eran esos “ moderns”
de la Gran Logia
de Londres?
Iniciada bajo el reinado de
Enrique VII, para continuar con el de Isabel I, la gran revolución del
renacimiento barroco tuvo por consecuencia el surgimiento de un importante
pensamiento artístico y científico. Llevada por los filósofos de las academias
neoplatónicas de Florencia, como Giordano Bruno, así como con el desarrollo de
la “filosofía
oculta” de Raimundo Llullio y Cornelio Agrippa, esa revolución dará el
florecimiento de la enseñanza universitaria con sus publicaciones en lengua
vernácula y ya no más en latín.
De ese iluminismo isabelino
nacerá el primer agrupamiento de científicos y pastores calvinistas, bajo la
protección de Inglaterra después de la revocación en Francia, del edicto de
Nantes, que mantenían contactos con los Rosacruces renanos de los “gymnasium”
de Basilea, el “ Invisible College”, la Royal Society, la Druid Order (Orden de los
Druidas) , los Free Gardeners ( Jardineros libres) y la francmasonería de
Londres que en 1747 reagrupaba a los
medios intelectuales que ya frecuentaban las logias desde el siglo XVII.
Muy seguros de sus prerrogativas,
protegidos por la realeza, los miembros de la
Gran Logia de Londres adaptaron sus
prácticas y rituales para conformarlos a sus saberes científicos y
especulativos.
El “tout Londres” de la época que integra la
Gran Logia “Andersoniana”, se diferenciaba muy poco de la “ nobleza de ciudad” de hoy en día, no era
para ellos cuestión de mezclarse con gentes mas pobres, menos instruidas y por
decir todo “ pas de ici” ( no de aquí).
A fin de justificar esa exclusión, los “Moderns”
modificaron prácticas y signos bajo el pretexto de dejarlos mas conformes al
espíritu de la época.
Por otra parte la gran mayoría de
los inmigrantes de las colonias americanas, de Irlanda y de Escocia,, se
dirigían a Londres debido a la crisis y las guerras interminables.
Pequeños burgueses,
terratenientes y artesanos veían que sus prácticas eran despreciadas y rechazadas por los “ moderns” comprobando, a justo título, que su exclusión y la “evolución”, a su juicio deplorable de los secretos de la Orden, tendría por
consecuencia la expulsión de Londres de la verdadera masonería que ellos decían
conservar con los antiguos usos.
..........................continúa
..........................continúa
No hay comentarios:
Publicar un comentario