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7 de octubre
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21-05-2012.
Título original
Aux Origines de l'Ecossisme, une curiosité : le
Grade d'Écossais Parisien.
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En los años 1740 aparece en París un grado llamado
Escocés de París o Escocés de Clermont. Y esto se halla además en un documento
parisino fechado el 11 de diciembre de 1743, donde la
Gran Logia de Francia, que devendrá en Gran
Oriente, condena eso que apareció como una novedad en el paisaje masónico.
Dentro de ese documento es que aparece por
primera vez el adjetivo “escocés”
para designar una práctica masónica cuya particularidad es que no forma parte de los grados de aprendiz,
compañero o maestro. Lo que sigue es el
ritual de uno de esos grados, el de Escocés parisino:
La logia debe decorarse color fuego e iluminada
por sietes lámparas rojas, tres al mediodía, tres al norte y una al oriente;
las tres del mediodía y del norte son de tres, cinco y siete candelas.
Y la de oriente contendrá quince, representando
a los quince Maestros que salieron a la búsqueda de nuestro Padre Hiram, muerto
o vivo. Las demás lámparas representan la escalera en forma de espiral para
llegar a la Cámara
de Tercero, que se sube por tres, cinco y siete. Todos los Hermanos que
componen la logia deben estar vestidos de negro, decorados con un gran cordón
rojo del cual pende un Triángulo sobre el cual hay un compás; también llevan
sus mandiles bordeados de rojo.
Apertura de la logia.
El Muy Respetable, que representa al rey Salomón,
se denomina ahora Muy Excelente; da tres, cinco y siete golpes; los Vigilantes
que se denominan Adomhiram, que es el nombre de quien reemplaza a Hiram después
de su muerte, responden por tres, cinco y siete golpes; hecho esto, todos los
Escoceses llevan la mano derecha a la frente, lo que significa el signo de
entrada y el Muy Excelente dice: “ Mis
Hermanos, ayudadme a abrir la logia”; la
abre por la primera pregunta .
Recepción.
Si la logia se ha congregado para una
recepción, el Maestro de Ceremonias debe introducir al recipiendario; golpea (
por ) tres, cinco y siete; los Vigilantes piden al Muy Excelente el permiso
para ver quien golpea a la puerta del Templo; en cuanto se les ha acordado, el
primer Vigilante va a la puerta donde golpea tres, cinco y siete veces.;
Luego, abrirá lentamente un poco la puerta y
preguntará quién es el que golpea y que pide; el Maestro de Ceremonias debe
responder: “Es un Maestro Elegido que
solicita ser recibido Escocés”; el primer Vigilante cierra y va a informar al
Muy Excelente de lo que ha encontrado a la puerta y la respuesta recibida; el
Muy Excelente le encarga de ver si reúne las cualidades exigidas y en tal caso,
de introducirle.
Habiendo ingresado, el Primer Vigilante le
conduce a la parte inferior del dibujo en el cuadro, que corresponde al
occidente y allí le hace subir por los siete grados y le conduce a la Tumba de Hiram por los tres
pasos del aprendiz, después de lo cual el Vigilante hace que dé el primer
golpe, a continuación le hace avanzar en arco por tres pasos de compañero y que
dé el segundo golpe, de allí hace que avance justo al pie del trono del Muy
Excelente por los tres pasos de Maestro y hace que de la palabra de Maestro
ordinario, después de lo cual le hace dar un tercer golpe de mallete; a continuación
le sienta en una silla frente al Muy Excelente y en medio de la logia, se le
cubre con un velo de tafeta blanca bordeado de negro, en el medio del cual está
pintada la Estrella Flameante,
con algunas manchas rojas para marcar la sangre de Hiram y en el medio aparecen
pintadas las letras JJJ.
Estando así cubierto, el Muy Excelente le dice:
“Hermano Mío, vos representáis a Hiram
fuera de su fosa y ubicado en el Santo de los Santos por orden de Salomón; es
en memoria de su muerte y de su pompa fúnebre que os ubicamos de esa forma a
fin de que siempre lo tengáis presente; después de haber rendido los últimos
deberes a Hiram, Salomón eligió a Adonhiram, hijo de Helder, que era inspector
de los obreros que trabajaban en el Líbano en la búsqueda de madera; ese fue en
quien se apoyó para reemplazar a Hiram, siendo el único que podía tener esa ventaja
a causa de sus raras habilidades.
Salomón por su
grandeza ( como lo hacía antes Hiram) le hizo pasar de la Cámara del Medio a la Camara de Tercero y fue allí
que le dio la misma palabra que una vez había dado a Hiram, con la orden de
entregarla a seis maestros expertos, que habían ayudado a retirar a Hiram de su
fosa y se les dio la palabra que se había convenido en la búsqueda de Hiram en
caso de que la reencontrasen, como sucedió, fue dada a tres mil seiscientos
epetos que trabajaban en la
Cámara del medio; esa Cámara de Tercero era, hermano mío,
donde Hiram y Salomón preparaban los planos y proyectos que deberían servir en
la construcción del Templo, no siendo posible ni aconsejable que hubieran trabajado en otro
sitio con toda la atención que exigía una obra tan inmensa.”
El discurso acaba, se levanta el velo
del recipiendario; el Muy Excelente se le aproxima y dice: “Os voy a levantar, Mi querido hermano de la
misma manera que él fue levantado de la fosa, pero como el antebrazo estaba podrido, hubo que levantarlo por el codo por tres
movimientos”, después de lo cual se le hace sitúa a los pies del Muy
Excelente donde presta su Obligación a Jehová en estos términos:
Juramento:
Prometo y me comprometo solemnemente ante el Gran Arquitecto del
Universo y los excelentes hermanos de esta logia de tener, guardar y ocultar el
secreto del Maestro Escocés, de jamar revelarlo ni siquiera a un masón bajo el
pretexto que fuere; prometo no escribirlo ni grabarlo jamás, bajo la pena de
ser deshonrado. Qué Dios me asista!”.
Después el Muy Excelente decora
al recipiendario con el cordón de Maestro Escocés diciéndole: “ Este color rojo es para haceros recordar que
nuestro Padre Hiram prefirió derramar su sangre antes que revelar el secreto
que le había sido confiado”.
El toque se hace tomando el codo sin darse la
mano.
El primer signo es el de llevar la mano derecha
sobre el vientre y retirarla todo a lo largo del vientre, como si se estuviera
cortando.
El segundo signo es el de llevar la mano
derecha a la frente y tocando solamente con el pulgar y los otros dedos
extendidos, levantando los ojos al cielo
El tercer signo, que denominamos signo de
llamada, es el de llevar las manos juntas, los dedos cruzados levantadas sobre
la cabeza, pero, como el signo es muy evidente, los hermanos no lo emplearán
mas que en la logia.
Hay cuatro palabras para reconocerse, donde dos
son sagradas y dos son profanas; las dos sagradas son Jehová, Joachim, que
significan solamente en vos, Eterno. La tercera es Giblin que significa
excelente Maestro y es la palabra del Escocés, y la cuarta es Gabaon que es el
nombre de la Cámara
de Tercero.
Catecismo.
P. ¿Sois Escocés?
R. Sí, lo soy, pues conozco las tres letras
JJJ.
P. ¿Qué entendéis por esas tres letras?
R. Dos
palabras hebraicas sagradas.
P. ¿Cómo ingresasteis al Templo?
R. Por siete escalones.
P. ¿Qué significan?
R. Que la masonería tiene siete grados.
P. ¿Cuáles son?
R. Aprendiz, Compañero, Maestro, Maestro
perfeco, Maestro Elegido, Maestro Escocés y Caballero de Oriente.
P. ¿Cómo habéis sido hecho Escocés?
R. Por tres, cinco y siete
P¿ Qué significan esos números?
R. Los quince expertos que recuperaron el
cuerpo de Hiram y le retiraron de la fosa.
P. Dadme la explicación de cada uno de esos
miembros y ¿qué significa el número tres? R. Que tres gobiernan la Cámara del Medio.
P. ¿Porqué?
R. La masonería es el emblema de la naturaleza,
ella gobierna como el Gran Arquitecto gobierna la
Gran Logia del Universo, y el número tres
el el indicativo de la triple propiedad divina todopoderosa en toda ciencia.
P. ¿Porqué cinco?
R. A causa de los cinco órdenes de
arquitectura.
P- ¿Porqué siete?
R. Porque siete no sustituye sino a uno solo.
P. ¿No tendrá otro significado?
R. Que en el primer, segundo y tercero, la
perfección del mundo fue realizada; y la perfección de esas tres unidades
representa la triple esencia: o la divinidad advertida de la encarnación del
verbo, agrega a esta unidad representada por el Hijo a las otras dos, es decir,
el Padre y el Espíritu Santo, formando un número triangular que de todas formas no debe ser considerado mas
que como una sola verdad. Así, si se agrega el primer numero a esos otros días
de la perfección del mundo con la unidad de Dios considerada en las tres igualdades, tendréis tres días,
un solo Dios considerado en tres
personas, lo que reunido en una sola fórmula, tendréis el número septenario que
es el significado de la creación del mundo
en general, o el que a Dios le queda por crear.
P. ¿Porqué el número de tres veces veintisiete?
R. porque ese número es el valor cabalístico de
las letras que componen nuestras palabras sagradas según el alfabeto de los
ángeles; para explicarlo, hay que saber que las tres palabras sagradas que Dios
mismo le dio hablando a Moisés, componen todas las unidades, ensamblando siete
letras, y como conocemos tres personas en Dios, las tres iguales en poder y no
formando mas que una sola en todo, es cierto decir que cada una de esas Potencias
contienen las letras de las cuales se extraen sus principios.
Así que tres veces veintisiete hacen el cálculo
angélico de ochenta y un años con lo que los cabalistas dan la clave.
P. ¿Qué significa la palabra cabalista?
R. Aquellos que antiguamente llevaban ese
nombre entre los hebreos, son los que llamamos doctores en religión.
P. ¿Qué camino habéis hecho para convertiros en
Escocés?
R. Pasé de la Cámara del Medio a la del Tercero.
P. ¿Cómo llamáis a esa Cámara?
R. Gabaón
P.¿Porqué?
R. Porque Gabaón era un lugar elevado en la Ciudad Santa; era el sitio
donde David y Salomón ofrecían el holocausto al Señor y fue en memoria que
Salomón dio ese nombre al sitio mas elevado del Templo.
P. ¿ Qué habéis visto en esa Cámara?
R. Una gran luz que costaba sostener con la
vista.
P. ¿De dónde venía?
R. De la Estrella Flameante
P. Qué habéis visto?
R. El verdadero signo, el verdadero toque y la
palabra que jamás estuvo perdida.
P.¿ Cuántos signos había?
R. Tres
P. Dadme el primero
R. Es el de cortar el vientre con la mano
P. ¿Cómo llamáis al segundo?
R. El signo de carácter, que es el de llevar la
mano derecha a la frente, lo que es propio del Escocés.
P. ¿Cómo llamáis al tercero?
R. El signo de llamada, que jamás debe darse
mas que en logia.
P. ¿Cuántos toques?
R. Uno por tres
P. ¿Cuantas palabras?
R. Cuatro, dos sagradas y dos profanas.
P. ¿Cuáles son las sagradas?
R. Jehová, Jeachi
P. ¿Qué significan?
R. Solo a vos, Eterno, que contiene los
atributos divinos.
P. ¿Cuáles son las profanas?
R. Guibelin, Gabaon
P. ¿Qué significa Guibelin?
R. Excelente Maestro; es el nombre que llevan
los Escoceses. Y gabaon ( es) el de la Cámara de Tercero.
P. ¿Quién os ha confiado todas esas cosas?
R. aquel que está representado en la Tabla.
P. ¿Cómo lo llamáis?
R. El rey Salomón
P: ¿Cuándo os las dio?
R. Después de la muerte de nuestro padre Hiram
P. ¿ A cuantos se los dio?
R. A siete
P. ¿Porqué a siete?
R. Porque siete fueron constituidos en uno
solo.
P. ¿Cómo llamáis al primer Experto?
R. Adonhiram, hijo de Herda; estaba destacado
con las tribus que trabajaban en el Líbano para cortar los aroles de servirían
para la construcción del Templo.
P. ¿Qué significa la Estrella Flameante
sobre la Cámara
de Tercero?
R. Los cinco rayos que condujeron a los magos
venidos de oriente al lugar onde estaba la divinidad.
P. ¿Porqué cinco rayos?
R. Para marcar los cinco órdenes de
arquitectura con los cuales los francmasones decoraron al Templo dedicado al
Señor.
P. ¿Qué quiere decir el círculo que está en el
medio?
R. Que Dios no tiene ni comienzo ni fin.
P.¿ Porqué vuestra logia se llama de San Juan
Bautista?
R. Porque San Juan es el primero a quien se le
dio las palabras justas para la perfección del edificio.
P. ¿Qué edad tenéis?
R. Tres veces veintisiete u ochenta y un años.
P. ¿Qué significa ese numero?
R. El número místico adorado por los ángeles o
el cubo cabalístico.
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