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Al parecer, semejante práctica era solo
realizada en la masonería europea continental, casi exclusivamente francesa de
la última mitad del siglo XVIII, con algún eco más moderno en el Rito Escocés
Antiguo y Aceptado.
La imposición de ese “ caracter” o “ sello”, puede consistir en la simulación de la
aplicación de cemento con una trulla, sobre la boca del recipiendario, o del
pomo de la espada del Venerable sobre la lengua, ojos, boca y oídos.
No existe mucha bibliografía explicativa al
respecto, pero sí elementos que podrían abonar una explicación, como una
transposición y supervivencia de antiguos usos tomados casi literalmente de los
textos bíblicos por una parte y de las ceremonias de ordenación sacerdotales
cristianas por otra.
Veamos:
Ante todo, la referencia que el investigador
Jean van Win, consigna en su trabajo “ Un ritual Inédito de 1758”(1)
…En fin,
un último elemento, propio de ese ritual, viene todavía a reforzar su aspecto
arcaico. El folio 15 termina con la frase: “ se le hace pasar al lado del
septentrión y le recibe masón “par le scel”. En francés moderno se entiende que
se trata de un sello, donde la aplicación sobre cualquier parte anatómica del
candidato hace de él un masón, desde que solo por ese gesto es recibido masón.
Esa
práctica particular parece muy antigua, ciertos testimonios precisan que el
sello ( de Salomón) decoraban la extremidad de la empuñadura de la espada del
venerable, y que para aplicarlo sobre la lengua del neófito, el Venerable debe
extraerla de la boca del candidato a ese fin!
Se
encuentra poco de ese uso en los rituales de la segunda mitad del siglo XVIII.
A pesar
de eso, poseemos al menos dos rastros tardíos de su supervivencia al final del
siglo: una en el ritual de la Gran Logia
Nacional de Austria, fechado en 1782-1783, perteneciente a la logia “ Zur
Wahren Eintracht” ( La verdadera Concordia”, que Mozart frecuentó asiduamente,
desde su recepción el 14 de diciembre de 1784 en la logia Wohltätigkeit (La Benevolencia) de
Viena.
Se halla
en efecto, la secuencia ritual siguiente, justo después del juramento
pronunciado por el neófito:
Venerable
Maestro: “ hermano Primer Vigilante, imprimid ahora el sello de Salomón, sello
de la discreción sobre la lengua de nuestro sufriente”. El Primer
Vigilante
ejecuta la orden con la empuñadura de su espada.
Otro
rastro de ese uso antiguo se conserva todavía en nuestros días en un grado
superior del Rito Escocés Rectificado, donde la aplicación del sello que decora
el pomo de la espada del Reverendo Prefecto se efectúa sobre la frente del
recipiendario, el asiento de la discreción se encuentra transferido del órgano
de la palabra al del pensamiento.
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Referencias Bíblicas: Del Apocalipsis 7:1-9
7:2 Vi
también a otro ángel que subía de donde sale el sol, y tenía el sello del Dios vivo; y clamó a gran voz a los cuatro
ángeles, a quienes se les había dado el poder de hacer daño a la tierra y al
mar,
7:3 diciendo: No hagáis daño a la tierra, ni al mar, ni a los árboles, hasta que hayamos sellado en sus frentes a los siervos de nuestro Dios.
7:3 diciendo: No hagáis daño a la tierra, ni al mar, ni a los árboles, hasta que hayamos sellado en sus frentes a los siervos de nuestro Dios.
Referencias Cristianas:
Los apóstoles realizaban la
crismación mediante la imposición de las manos. Con el tiempo, la imposición de
las manos fue sustituida por la unción con el aceite santo.
"El sello es un símbolo cercano al de la unción. En efecto,
es Cristo a quien "Dios ha
marcado con su sello" (Jn 6, 27) y el Padre nos marca también en él
con su sello (2 Co 1, 22; Ef 1, 13; 4, 30). Como la imagen del sello
["sphragis" - (σφραγίς) ] indica el carácter indeleble de la Unción del Espíritu Santo
en los sacramentos del Bautismo, de la Confirmación y del Orden, esta imagen se ha
utilizado en ciertas tradiciones teológicas para expresar el "caracter" imborrable impreso por
estos tres sacramentos, los cuales no pueden ser reiterados..
En la iglesia ortodoxa, la crismación se administra inmediatamente
después del bautismo y antes de la primera comunión.
Se usa el crisma, aceite santo (gr. myron) que consiste en la mezcla de aceite
de oliva con otras sustancias aromáticas. El sacerdote unge a la persona con el
crisma y le hace la señal de la cruz en la frente, ojos, ventanas de la nariz,
boca, orejas, pecho, manos y pies; mientras dice las palabras “sello del don del Espíritu Santo”.
Mediante la crismación, la persona previamente bautizada se convierte en un
laico, es decir, un miembro del pueblo de Dios.
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Referencias caballerescas:
El ordenamiento de un caballero estaba marcado por un ritual, el cual
recibía el nombre de espaldarazo o palmada, que fue haciéndose más complejo con
el paso del tiempo. Así, en el siglo XII, solo era necesario que otro
caballero, una vez que el aspirante había demostrado su maestría con las armas,
le reconociese como tal, lo cual hacía dándole
un golpe con su puño o con el plano de la hoja de una espada en el hombro o la
nuca y le llamaba "señor caballero";
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Veamos ahora algunas líneas de ciertas
Divulgaciones, para comprobar que la relación con esas prácticas cristianas era
muy cercana, si no una parodia de aquellas:
Del ritual inédito de
1758 ya citado:
En la Recepción del Aprendiz
…….El Venerable da tres golpes
sobre la cabeza del compás que pone al mismo tiempo en manos del recipiendario
y le dice, levantaos y le hace pasar al lado de Septentrión y le recibe masón por el sello diciendo : por el
poder que esta respetable logia me ha otorgado yo os recibo aprendiz masón…..
En la Recepción
del Compañero
……Besa el evangelio después de
lo cual el Venerable le hace pasar al mediodía y le recibe Compañero por el sello y le enseña las palabras signos y
toques como se dijo en el aprendizaje .
En la Recepción del Maestro Elegido
Notar
que debe hacerse ratificar el juramento de masón simbólico antes de enseñarle
las palabras signos y toques después de lo cual se le sella.
y se
hace que dé las palabras, signos, palabras ( sic) y toques a los hermanos
Primer y Segundo Vigilantes.
Todos
los hermanos, así como el Venerable, llevan espada al costado y el Venerable la saca para sellar al nuevo recibido y todos deben tener su Cruz de
Caballero
En la Recepción del Maestro Escocés Elegido
…..Se
hace avanzar al recipiendario hacia el altar donde hace el juramento, pone una
rodilla en tierra del lado del mediodía del altar y sobre él hace la unción con aceite donde el Muy Poderoso traza Jehová Abreu, el
mismo trazo sobre el recipiendario sobre la
frente, el ojo derecho y el corazón con una trulla de oro sobre la frente.
Gran Arquitecto, que esta marca sagrada sea una prueba de que esa frente no se ruborizará ante ti. Llevando desde
ahora el carácter de la divinidad no permitirá jamás que tu nombre sea
profanado y que esta cabeza sea
constantemente llenada del mismo espíritu que conferiste una vez a los
constructores de tu templo ….
Sobre el ojo derecho
Que
este ojo, ahora marcado con tu sello,
no vea mas que una luz pura y penetrante en las tinieblas que lo habían
oscurecido y le haga ver en la noche mas oscura el camino trillado que debe
seguir el verdadero masón para arribar a al permanente celeste.
Sobre el corazón
Que
ese caracter divino impreso sobre tu
corazón lo inflame y abrase llenándolo de virtudes, que el celo, el fervor y la
constancia sean por siempre la base de tu corazón, que se mantenga puro y sin
tacha para ser digno de ser presentado como la mas preciosa ofrenda que puedas
hacer.
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De La franc- maçonne.(3)
… o la aplicación con una trulla de “ una composición” sobre la boca de
los hermanos con estas palabras: “ mis hermanos, recibid el sello de la discreción”.
De Le Parfait Maçon (2)
………….En cuanto el recipiendario ha repetido la obligación, el Maestro
se hace llevar una artesa en la cual pretende revolver con su trulla, pasando
ligeramente y en diversas maneras sobre la boca del nuevo recibido y la deja
por un momento sobre los labios diciéndole: os estoy aplicando el sello de la discreción.
Es mas, esta divulgación, presenta al Maestro, al que se le llama el
Venerable, ornado de un gran cordón azul del cual pende una escuadra y una trulla de oro.
……Aquel que desea ser recibido aprendiz masón, debe ser propuesto por
uno de los hermanos de la logia que toma la condición de padrino suyo; el será
el encargado de preparar al postulante y esa preparación consiste ante todo en
hacerle lavar sus ojos, boca y orejas….
Tanta importancia parece haberse
prestado a esta acción de sellar que en esa Divulgación hasta en el tapiz de
logia están representados igualmente solo dos herramientas: justamente la
trulla y la artesa o batea para la mezcla del cemento.
Y al respecto, Johel Coutura en su
obra “ Le Parfait Maçon, Les débuts de la maçonnerie française ( 1736-1748)”
(2) expresa:
“Numerosos textos testimonian la utilización en esa época de la trulla
y la artesa, con el mortero para sellar las piedras. Esa práctica ha
desaparecido en nuestros días de los manuales de masonería así como la trulla
pendiendo como joya del Venerable.”
Finalmente, una referencia que
aún se hace en el Rito Escocés Antiguo y Aceptado, al pedírsele al recipiendario
su conformidad para ser marcado a fuego, como prueba de su voluntad, con un
texto mas o menos semejante a este:
…..Ven: –
Cada paso que habéis dado en la carrera emprendida ha sido señalado por el éxito
y aún no habéis llegado al fin de vuestras pruebas. Todo profano que se hace
recibir masón deja de pertenecerse: pertenece a un orden que está extendido por
todas las partes del globo. Y para que la masonería facilite al masón el ser
reconocido como tal, en cualquier lugar al que lleve sus pasos y cualquiera sea
la diferencia de lenguas, existe en todas las Logias del universo, un sello cargado de caracteres
jeroglíficos conocido sólo por los verdaderos masones, el cual, después de
haber sido enrojecido al fuego y aplicado sobre el cuerpo, imprime en él una
marca imborrable. ¿Consentís en recibir esta impronta gloriosa y poder decir
mostrándola: soy masón?
………………………………………………….
CONCLUSIONES:
Una primera conclusión, quizás
algo apresurada, pero posible a la luz de la falta de otros elementos sería que
la necesidad de dotar de una cierta transcendencia a la sencilla operación de la recepción del
aprendiz como "entrado" en
logia, y queriendo dotarle de un corpus que les diera fuerza y respaldo en ese
intento de ligar masonería y tradición
pues se dan diferentes acciones en función de que aquellos masones de la segunda parte del siglo
XVIII, mantenían muy vivas o no podían sustraerse a ellas, sus creencias
cristianas o la leyenda de los orígenes caballerescos aún viva en el rito
escocés con la consagración por la espada en el hombro del recipiendario.
Y el “ sellado” del hermano recién
recibido o del ascendido, sería una transposición, una asimilación mejor dicho,
de elementos de los ritos de ordenación de un sacerdote, en algún caso, casi
transparente, reemplaza los oleos sagrados o el agua por el cemento, sobre ojos
boca y oídos, que para mas detalle en alguna divulgación se dice que debían ser
previamente lavados antes de ser recibido, por los que se confiere al igual que en aquel
caso una condición imborrable; en este la de masón.
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Referencia Bibliográfica
1.Jean van Win. Un Ritual Inédito. EM 1758.
Publicado en castellano en
Internet, en el Blog. Rito Francés (www.ritofrances.net/)
2. Johel Coutura. Le Parfait Maçon, les debuts de la
maçonnerie française ( 1736-1748). Ediciones de la Université de Saint
Etienne.
3. La Franc-Maçonne ou Révélations des mystères des
Francs-Maçons.(1744)
Con el agradecimiento a los
aportes a este artículo realizados por Victor Guerra, presidente del Círculo de
Estudios del Rito Francés Roëttiers de Montaleau.
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