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es continuación....
Reuniendo indicios dispersos en
los libros de actas, aparece el “grado”
en un patrón semejante al actual: El candidato era preparado y se le enfrentaba
a un cuadro de dibujos o un tapiz de piso conteniendo los símbolos del grado
que se le explicaban.
Fue solo gradualmente que los
Grados llegaron a serlo en el estricto sentido, con ceremonias separadas, cada
uno completo en sí mismo y con sus propios miembros y oficiales, con una
estructura que no permitía alterar la ceremonia y con logias que por donde fuera
empleaban el mismo ritual, tal como ocurre en nuestros días.
Los primeros especulativos no hablaban de Grado de Aprendiz, por
ejemplo, sino de Logia de Aprendiz. Para llegar a ser un miembro de pleno
derecho del círculo debía pasarse por la recepción y las ceremonias tendían a
cubrir ese fin.
Así se inició un nuevo movimiento
que estaba destinado a triunfar, cuando Preston y Hutchinson y otros pocos
comenzaron a estudiar el ritual por su propia cuenta.
Cualquier masón podía ir a mas de
una logia- hay un registro donde un miembro esta anotado como perteneciente a
trece logias.
El reducido tamaño de las logias
es parcialmente responsable de eso.
Las “logias de clase” llegaron a ser moda, con membresía especializada
en ciertos intereses, por lo que se creó un nuevo incentivo para aumentar la
membresía. Aunque parece que el mayor de los incentivos era simplemente que los
masones disfrutaban de la vida de logia.
Los Libros de Actas y las
Historias de logia dejan al grado de Maestro Masón como algo inestable, no
porque los relatos se contradigan sino porque por más de un siglo no existió
una regla uniforme.
Algunas de las logias mas antiguas
(llamadas de tiempo inmemorial) parecen haber mantenido constante el total de
la ceremonia. Muchas tuvieron el Grado de Maestro separado de los otros dos (
un Candidato era “hecho”
simultáneamente Aprendiz y Compañero”)
Existían Logias de Maestros, con
sus propios salones, oficiales y fechas de reunión a la cual asistían miembros
de logias vecinas.
En algunas logias se comprobaba
si alguno de los miembros podía llegar a ser un Maestro Masón, en otras solo
Maestros o Ex Maestros de logia; y por fin otras en que los Ex Maestros
virtuales, después de haber “pasado la Silla”, podían acceder
al grado de Maestro Masón.
La tendencia general parece
mostrar que se consideraba al Gran Maestre como soberano del Oficio, y a la
Gran Logia en segundo puesto; lo cual
contrasta con la actual tendencia donde
el Gran Maestre y la Gran Logia
tienen la misma soberanía pero en diferentes campos.
Puesto que un Gran Maestre era un
príncipe de sangre, un Duque, Conde, etc, las prerrogativas de su calidad
permanecían con el en el Gran Oriente, en consecuencia un dejo de snobismo y
exclusividad se desarrollo entre las logias, títulos y rangos fueron sobrevaluados
y esa fue una de las razones para la división de Inglaterra entre las dos
Grandes Logias; por ejemplo algunos masones rehusaban los Grandes Honores o la
asistencia a la Gran Logia
“porque los gentilhombres estaban por
encima de su rango social”
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Mas
de las tabernas y posadas donde funcionaban las logias del siglo 18.
Los planos y bocetos que se conservan de la Taberna del Ganso y la Parrilla, son indicios de
que las posadas donde funcionaban las logias especulativas de Inglaterra y
también de América no se parecían ni a un hotel moderno ni a un “ pub” inglés de nuestros días, sino que
eran un verdadero centro de hospitalidad, con frecuencia uno de los edificios
mas distinguidos de la ciudad, bien construidos y amueblados, manejados por un
posadero y sus ayudantes entrenados en la profesión. Excepto en los pequeños
pueblos, la mayoría de esas posadas contaban con al menos un salón amplio
reservados para los clubes y logias, que usualmente estaban en un área aislada
a la que se accedía por una escalera privada lateral, dispuesta de modo que
aunque la logia o club estuviese en sesión, tuviera acceso a facilidades de
cocina, bodega y sala de los sirvientes.
Cada posada se identificaba con un signo en la
fachada que aludía a su nombre- The
King´s Head ( cabeza del Rey), The
Boar´s Head ( Cabeza de jabalí), The
White Horse ( Caballo Blanco), etc.
Las logias masónicas tomaron su nombre de la
posada en la que se reunían y no fue hasta el fin del siglo, que comenzaron a
ser numeradas.
Las reuniones de logia en tabernas y posadas
nunca fueron completamente satisfactorias; algunas logias muestran en sus actas
haberse movido hasta una docena de veces en varios años.
La razón era la falta de privacidad, la
inconveniencia de tener que empacar el mobiliario de logia y toda la
parafernalia cada vez que se reunía, dificultades con el posadero, y la
excesiva proximidad a la barra de bebidas del bar eran desventajas; pero es
probable que las logias mas pequeñas no hubiesen podido manejarse de otra
forma.
Se ha propagado la broma de que la primera Gran
Logia de la masonería Especulativa celebró su primera Gran Comunión en una
taberna pero ningún británico del siglo 18 hubiese apreciado esa broma;
sociedades de eruditos, clubes, grupos religiosos, círculos literarios, cuerpos
científicos (como la Royal Society),
grupos de artistas, clubes de ejercito y marina, clubes de filósofos y un
sinnúmero e otras sociedades se reunían en los mismos salones.
Una buena taberna y posada era altamente
respetada en cualquier comunidad; y ese “mi
huésped” a menudo era el primer ciudadano de ese poblado.
Para referencias puede consultarse The English
Inn, Past and Presente, de H.D. Eberlein, editado por J.B. Lippincott and Co.
Filadelfia 1926.
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El Término “ Logia”
De la consideración de las actas
pueden extraerse algunas otras reflexiones,
como por ejemplo el sentido asignado a la palabra “logia”.
Hoy en día se acepta que una
logia es un cuerpo formado por maestros Masones autorizado por una Carta
Patente, y por otra parte se llama así al salón donde se efectúan las
reuniones.
Pero antes de esa fecha, la palabra
logia tenía un sentido mas flexible. Antes del surgimiento de la primera Gran
Logia, existían algunas logias independientes o “ “privadas” que se reunían en domicilios particulares.
Los Stewards (o camareros) de la
Gran Logia se constituyeron en una logia de
Grandes Stewards. Por algunos años las logias de Maestros formaban cuerpos
separados, y las logias particulares enviaban allí a sus miembros para ser
exaltados.
Existían logias especiales de
Caridad y de Solidaridad. Cuando se reunieron las dos Grandes Logias para la Unión, se puso en marcha la Logia de Reconciliación y
después la de Promulgación, además de otras de Instrucción y finalmente de
Investigación, esta existe hasta hoy en día , la Quatuor Coronati Lodge de Londres, referencia obligada para todo
investigador.
Es evidente que el significado
restringido que tiene hoy día la palabra logia no se basa en alguna antigua
tradición ni en un landmark.
Una logia regular con Carta
Patente, en realidad funciona como si estuviese compuesta de cuatro logias:
Una que conduce los asuntos y
negocios propios de la logia; los Aprendices ingresan a una Logia de
Aprendices, son ascendidos a una Logia de Compañeros y exaltados a una logia de
Maestros Masones.
Así, la palabra “grado”, sería un término equívoco y
debería ser reemplazado por la palabra “logia”
y un Aprendiz Ingresado, por ejemplo, no sería miembro del grado de Aprendiz
sino de una logia de Aprendices, etc.
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