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La Fraternidad masónica escribe su propia
historia en la forma de Actas e Informes. No es una historia fácil de leer, ni
tiene índice pero es una crónica del Oficio mucho mejor que cualquier trabajo
hecho por historiadores.
Y tenemos aquí un
retrato de esas primeras logias de acuerdo a sus Actas.
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La mayoría eran muy pequeñas; una de 60
miembros se consideraba excesivamente grande y difícil de controlar; la mayoría
tenía entre 15 y 20 miembros y parecen haber sido corrientes las reuniones de
solo seis o siete hermanos presentes.
Todo a lo largo del siglo 18 y bien entrado el
19, las logias se reunían en Tabernas y posadas.
Como los salones estaban en uso para otros
propósitos, el amoblamiento de la logia o bien era de propiedad del posadero o
patrón, o bien se empacaba y almacenaba entre dos reuniones.
Ese arreglo no era jamás satisfactorio y las
logias se mudaban con frecuencia, algunas hasta una docena de veces en diez
años.
La fraternidad se
reunía cerca de los salones de los bebedores, y a veces se presentaba un camarero
o alguien que transportaba un cajón de vino y así que en ciertos casos eran “ hechos”expresamente para permitirles
entrar y salir de la sala de logia mientras estaba en sesión.
Nota del T: “ hechos”
se refiere a creados o convertidos en masones, recibidos, iniciados.
Las logias se conocían por el nombre de la taberna
en la cual se reunían- como la “ logia
del Ganso y la Parrilla”
( Goose and Gridiron) o la logia de la Cabeza de Cabra ”( Goat´s Head) y así ingresaron al Registro de la Gran Logia en su Lista
Grabada.
Fueron numeradas mas adelante, a sugerencia del
Dr. Thomas Dunckerley ( que junto a Desaguliers, Preston y Dermott, figura entre
los arquitectos de la
Fraternidad).
En el centro del Salón de la Logia se disponía una mesa,
usualmente de tablas y caballetes. Y la Logia se abría con los miembros alrededor de esa
mesa; los asuntos eran despachados allí; se
“hacian” o iniciaban
candidatos; los Hermanos comían y bebían durante horas y eso no era un agregado
a los asuntos de logia sino parte integral de los mismos.
Una “ Fiesta“ de logia
era la reunión de logia y cuando las mas antiguas insistieron en que la Fiesta Trimestral
o Gran Logia fuera restaurada, en realidad estaban demandando que esa reunión
se hiciera al “ estilo de las antiguas costumbres”.
Las cenas en las logias ricas a veces eran
elaboradas y costosas, con una docena de licores y una larga lista de “brindis”. En un caso, el Secretario de
una logia rica, preparó una “ fiesta”
para 51 miembros.
Muchas logias poseían su propio juego de
poncheras, platos, copas y botellas; unas pocas hasta contaban con su propia
bodega.
Las cuotas de socio se llamaban “suscripciones” y la mayor parte del
dinero se aplicaba al pago de las cenas. Los fondos para caridad eran un asunto
usualmente voluntario, se disponía una Caja de caridad custodiada y a la mano.
Se imponían multas a derecha e izquierda por falta asistencia, por “haberse propasado de licor”, por
discutir, por proferir juramentos profanos, etc.
Los visitantes eran “multados” con algún dinero para pagar los costos de bebida y
alimento.
El título del Maestro de la Logia era el de “ Muy Venerable”, se lo elegía por seis
meses y en ciertas ocasiones designaba sus propios Vigilantes.
Solo unos pocos Secretarios recibieron
estipendios y casi ninguno llevaba un sistema regular de Libros, así que había
frecuentes problemas con las finanzas de la logia. ( La Gran Logia de Escocia
expulsó a un Gran Secretario por esa razón).
El Tiler ( o GTE) llevaba una espada o “ puñal”, y recibía un pago- era un “sirviente” y rara vez se lo consideraba
entre la clase de los demás miembros. Tenía muchos deberes: guardia en la entrada,
examen de los visitantes, envío de convocatorias, cuidado del moblaje,
etc. Ese oficio a veces pasaba de padre
a hijo en sucesión dentro de la misma familia. (Montgomery, un famosísimo Gran
Tiler llegó a ser mas conocido que el propio Gran Maestre).
Y por lo menos hay un caso en que un hermano
servía como Secretario de todo un grupo de logias, y mucho mas frecuentemente
lo mismo de los Tilers.
Las actas que se encuentran son en general muy
elementales,breves y de poca importancia por años. Por décadas no fueron
firmadas por el Maestro. El Secretario guardaba sus registros “ in ye bag” ( en la bolsa) que llevaban
a su hogar o depositaban en la base de algún pedestal.
La ortografía aparece con palabras escritas tal
como se pronunciaban en el momento, y en mas de un acta el nombre del Maestro
está escritos en dos o tres formas diferentes.
Así encontramos estas variantes para aprendiz: apprentice, prentice, interprentice,
prentiss, prentayee, etc.
La lengua inglesa de aquellos tiempo tenía una
pronunciación algo distinta de la actual: así por ejemplo TÉ ( tea) se
pronunciaba como “ tay ” si se
recuerda a la poesía del H. Alexander Pope).
Las actas son escasas porque los Secretarios hacían
el menor trabajo posible sea porque estuviesen
temerosos de violar el secreto o como protección de miradas ajenas al llevar
las actas en su bolsa a casa.
Los Candidatos al parecer vestían túnicas, porque hay frecuente mención
de compras en el inventario de la logia, y a veces hasta se mencionan bragas y
pantalones.
La logia británica promedio era muy localista y
poco sabía de los asuntos de la fraternidad en los países adonde se expandió.
Para muchos de esos HH, America significaba “ Indias Occidentales”, lo que hacía
fácil detectar impostores “ extranjeros”.
Un cierto número de Actas registra el trato dado como “ turcos”, a los franceses y “americanos
ricos”. El americano rico era un mito que aún sobrevive en algunas localidades
británicas: Un “turco” era cualquier
extranjero con la piel algo mas oscura.
La gran mayoría de los miembros eran solo
Compañeros de Oficio. Hay un caso en que el Venerable Maestro fue un Aprendiz.
Los dos grados con frecuencia se conferían a la vez, en “reuniones de emergencia”.
El grado de Maestro Masón al principio era
conferido en Logias de Maestros y estaba
reservado a Maestros o Ex Maestros solamente (
reales o virtuales).
Las logias mas antiguas, como las que formaron
la primera Gran Logia de 1717, estaban
familiarizadas con algunos ritos y costumbres;
pero después que las logias de “hombres nuevos”
se multiplicaron por cientos, los masones en general tenían solamente un
conocimiento rudimentario de la francmasonería; se hicieron muchos experimentos
y cambios intentando primero una cosa y
después otra. ( Una Logia usaba una Biblia en el altar en tanto otras tenían
los Antiguos Cargos en un pedestal)
Las logia de especulativos bajo la primera Gran
Logia con sus dos grados ( y posteriormente tres) fue solo uno de muchas
variantes que imitaban a la masonería operativa; en las ciudades principales
existía separadamente y sin conexión alguna al parecer, la Honorable Sociedad
de Masones Operativos; y la
Compañia de Masones.
Existían logias autoconstituidas llamadas “
libres” o “de San Juan” , que no
estaban adscriptas a la
Gran Logia; en Irlanda del Norte había muchos masones
individuales que se denominaban a si mismos “
clandestinos”, que no o no tenían logias o eran temporarias; existían
muchos altos grados u “órdenes laterales”
como las de los “Masones Escoceses” que aparecen y desaparecen repetidas veces de
las actas inglesas, etc.
Toda esa confusión, juntamente con las logias
bajo patente (chartered), aparece en
muchos de los Libros de Actas y llevó casi un siglo clarificar y cristalizar
eso bajo un sistema unificado de masonería Regular.
Si los masones disputaban fuera de la logia, o
si uno acusaba a otro de prácticas deshonestas, con frecuencia esas disputas
eran llevadas ante la logia para su fallo y sentencia y esa puede haber sido
otra de las causas de la brevedad de las actas.
Las logias (excepto en Londres) tenían poca
conciencia de Gran Logia o sencillamente no se interesaban en ella, y la Gran Logia misma parece
haber descuidado a las logias porque con frecuencia era imposible obtener a
tiempo una comunicación o réplica del Gran Secretario.
Después que se establecieron las Grandes Logias
Provinciales, ya las logias podían verlas como la “Gran Logia” y no como la
“Gran Logia de Londres”.
No se animaba a las logias a que presentaran
sus quejas ente la Gran
Logia y menos cuestionar alguna de sus decisiones- una logia
fue reprendida por hacerlo tomándolo como un insulto a “Su Gracia, Alteza Real,
el Gran Maestre”
La formación de la Gran Logia disidente de
Wigan, por ejemplo, fue debida en parte a la completa inactividad por cuatro
años tanto de la Gran Logia
como de la Gran Logia
Provincial.
Un masón de hoy día siempre es conciente de la
“ Fraternidad” y aún cuando tiene su propia logia en mente, siempre se refiere
a la Fraternidad.
Años atrás solo existía un leve reconocimiento de “la Hermandad” y sus
intereses se concentraban solo en la logia local.
Un masón de hace 200 años amaba a su logia
tanto como a su propio hogar. Llevaba a ella platería, pinturas, muebles,
parafernalia, libros, cristalería etc, al punto de que muchas antiguas logias
escasamente tienen hoy algunos centímetros cuadrados de pared sin cubrir, y se
formaba una rica atmósfera de sentimiento familiar, de amistad íntima y de
hermanos que habían dejado sus recuerdos en el Salón de la Logia.
………continuará
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