domingo, 3 de junio de 2012

DIVULGACIONES: EL MISTERIO DE LOS “TRES GOLPES NÍTIDOS” Las incógnitas de una divulgación inglesa. Parte 1.

Próxima entrada de la Imprenta de Benjamín, el jueves 14 de junio
........................................................................................................

Roger Dachez, 1997

Loge d'études et de recherches William Preston.

http://wp.logenationalefrancaise.org/
............................................................................


En el ensayo “ Publishing Masonry; print and the early american fraternity”, su autor, Steven C. Bullock  califica a esos rituales masónicos expuestos como “ el género antimasónico mas importante". El primer ritual expuesto como libro fue “ La Masonería Diseccionadade Samuel Prichard, publicado en 1730.
Ese libro, una divulgación es, con todo, un documento de la mayor importancia para los historiadores porque proporciona las primeras descripciones del grado de Maestro masón, y para ellos esta documentación es invaluable. Sin embargo para un masón, la idea de una divulgación de sus rituales era para preocuparse y fue tomada como una traición a su confianza.
Pero, ¿y si  esos historiadores además de serlo también son masones?
Arturo de Hoyos, es ambas cosas y en su libro “The History and Rituals of America´s Most important masonic exposé” escribe: “El gran secreto de los historiadores masónicos es que muchos de nosotros acabamos por enamorarnos de las divulgaciones”. Al igual que en otros asuntos del corazón, este es emocionante pero igualmente puede convertirse en una relación amor-odio. Por una parte sabemos que son producto de una traición, y por tanto sospechosas y por otra, presentan la posibilidad de una autenticidad que puede enseñarnos mucho acerca de la evolución de los rituales”. En otras palabras, que aunque producto de una traición, usadas con cuidado por los historiadores, pueden rastrear algunos de los cambios y desarrollos del ritual masónico.
……………………………………………………………………………..

El artículo de R. Dachez, comienza así:

Primera parte.
Los Three Distincts Knocks( Los Tres Golpes Nítidos), es una de las mas importantes divulgaciones de la tradición masónica inglesa.
Una divulgación es un texto destinado al gran público. Esto debe entenderse como opuestos a otros documentos, masónicos o concernientes a la masonería, que son documentos privados.
El estudio de las divulgaciones y de su recepción es reciente.
Los primeros investigadores que se interesaron, hace ya mas de medio siglo, las consideraron desde el principio como dudosas y poco fiables en cuanto a la veracidad de su contenido.
¿Esos textos no se habrían publicado con la intención de dañar a la masonería?.
El autor de la mas célebre de las divulgaciones, Samuel Prichard ¿no escribió acaso
“ De todos los abusos que aparecen entre los hombres, ninguno es tan ridículo como el misterio de la masonería (…). Espero que (esta divulgación) dará entera satisfacción y tendrá el efecto deseado con la prevención de tantas gentes crédulas que se interesen por una sociedad tan perniciosa”? (2)
Debe reconocerse que ciertas divulgaciones son efectivamente falsas y tenían el fin deliberado de sembrar la duda en el espíritu del público.
Es el caso de dos divulgaciones francesas de 1744: Le Parfait Maçon y La Franche-Maçonne (3).
Con el progreso de la investigación, al comparar las divulgaciones con los textos no publicados, los eruditos han establecido la coherencia de la mayor parte de esas publicaciones y las consideraron como fuentes seguras.
Harry Carr, uno de los mas notorios investigadores masónicos ingleses, produjo una destacada obra publicando por primera vez las divulgaciones masónicas francesas.

Hoy en día, teniendo en cuenta todas esas conclusiones, es posible efectuar una relectura de esos textos y considerar uno de los problemas fundamentales de la historia masónica del siglo 18.
En efecto, la investigación masónica, como toda búsqueda, consiste en reformular
regularmente las mismas cuestiones y producir nuevas respuestas.

La principal divulgación masónica, Masonry Dissected( la Masonería Diseccionada)de Samuel Prichard, data de 1730.
Es la divulgación que presenta un sistema en tres grados. Ese texto conoció un suceso tal, todo a lo largo del siglo 18 ( decenas de ediciones), que la cuestión de saber si revelaba o no la verdad, no se volvió a plantear.
Por la magnitud de su difusión, esta divulgación se convirtió de facto en una fuente de rituales masónicos, desde que, por una parte, es muy difícil compararla con los textos contemporáneos y por otra, que los textos inmediatamente posteriores la copiaron!

Las logias usaron el texto de Prichard como ayuda memoria, lo que significa que la masonería londinense de los años 1730 estaba conforme a esta divulgación.
Se puede asimismo pensar que la misma masonería que apareció en Paris en esos años, es la que provenía probablemente de Londres.
Primera divulgación inglesa importante, La masonería Diseccionadaserá también la última, en Inglaterra por largo tiempo. En Francia, la situación es muy diferente.
Desde el final de los años 1730, fueron apareciendo numerosas divulgaciones.
Algunas se inscriben en la línea de Samuel Prichard ( La Reception  Mysterieuse, 1738 y Le Sceau Rompu, 1745) atestiguan las mismas preocupaciones, los mismos intereses, las mismas necesidades y sin duda, la misma práctica masónica que los hermanos de la otra costa del Canal (4).
Otras, Le Secret des Francs-Macons, Le Catechisme des Franc-Macons, LÓrdre des Francs-Macons Trahi, de los años 1744-1745, proponen una masonería que se referencia en Inglaterra.
En 1751, todavía, Le Macon Demasqué, se presenta como una traducción francesa de un ritual usado por una logia de Londres.
Así, desde los años 1730 a 1750, los usos masónicos de los hermanos ingleses y franceses para los grados azules eran sustancialmente idénticos.
En 1751-1753, se produce un acontecimiento que va a modificar considerablemente la
situación.
Se trata de la aparición, en Inglaterra, de una segunda Gran Logia distinta de la Gran  Logia de Londres, tanto en su ritual como en su concepción de la masonería (5).
Sus orígenes son oscuros, pero se sabe, después de un largo tiempo, que la teoría aventurada por Thory según la cual esa masonería de los “ Antiguos” seria una escisión de la Gran Logia de Londres, es falsa.

Se trataba en realidad de una creación original de hermanos venidos de Irlanda, que traían con ellos sus usos y tradiciones masónicas bien diferentes a los usos londinenses.
Aparecida en 1751, esta masonería no tomará el título de Gran Logia sino hasta 1753,
momento en que un hermano noble de nacimiento, a semejanza de los que sucedía en la Gran Logia de Londres, aceptó convertirse en su Gran Maestre (6).
La Gran  Logia  de los Francmasones según las Antiguas Instituciones, mas adelante llamada Gran Logia de los “ Antiguos” , conocerá sus primeros movimientos en oposición a la Gran Logia de Londres o primera Gran Logia, pero Laurence Dermott, su principal animador arribará al nivel de su competidor e incluso la sobrepasará para fines del siglo XVIII.
Será en ese contexto, que en 1760, después de treinta años de silencio documental
aparecen nuevas divulgaciones:
En primer lugar, A Master Key to Freemasonry, traducción muy cercana de L´Ordre des Francs-Macons Trahi”.
Esta divulgación testimonia todavía una fuerte identidad entre las masonerías francesas e inglesas dentro de la tradición de los “Modernos”.
Algo mas tarde, se publican “ Los Tres Golpes Nítidos”. Este texto se presenta como un ritual que permitiría al lector hacerse pasar por un francmasón y penetrar en todas las logias que le plazca..
En 1762, aparece Jachim and Boaz, divulgación muy próxima a la precedente.
De todos modos esa divulgación surge como una divulgación de los “Antiguos”, a pesar de que Jachim and Boaz se declara como “Moderna”
Atendiendo a demostrar lo contrario, se podría pensar que esa última reivindicación es falsa y fue probablemente formulada para ensuciar las pistas, pues sin ellas no se explicarían las querellas que opusieron a “Modernos”y “ Antiguos” hasta la Unión de 1813.
En 1764 se publicó Hiram, divulgación muy parcial que se refiere a los Tres Golpes Nítidos y hace alusión al Real Arco ( grado muy importante para los “  Antiguos”) y en 1765, será el Mystery of Freemasonry Explained( versión abreviada de Jachim and Boaz) y  Shibboleth   las que surjan.
Pero, en esa serie de publicaciones, la mas importante es indudablemente  Los Tres Golpes Nítidos.
Antes de comenzar la lectura crítica del texto, debemos repasar los problemas con que nos encontraremos en el curso de nuestro estudio.

1. Cuáles son las diferencias exactas entre los rituales de los
“Modernos” y de los “Antiguos”?

En el Ahiman Rezon, libro de las Constituciones de los “ Antiguos”, Laurence Dermott había establecido una lista de lo que se reprochaba a los “ Modernos” .
Ese catálogo consistía de elementos mas o menos justificados.
Está bien probado que los “Modernos” no consideraban a grado del Real Arco, aunque algunos de ellos lo practicaran. Ese grado había sido aportado por los hermanos irlandeses ( los Antiguos ) y aunque no se conocían las fuentes, lo defendían como un cuarto grado.
Otro reproche era el de haber dejado caer en desuso la ceremonia de Instalación Esotérica( o secreta) del Venerable Maestro y sin duda, verdadera.
Pero, aunque esa ceremonia no está descripta en el texto de Samuel Prichard, se encuentra en los Tres Golpes nítidos y debe destacarse que entre esas dos divulgaciones hay un espacio de treinta años y un cierto número de eventos en Francia poco relacionados con la Instalación de modo que no se puede hoy en día ser tan afirmativo como L. Dermott, respecto a ese asunto.
Por otra parte, el reproche de haber abandonado las plegarias en el ritual no es pertinente. En efecto, no hay ninguna plegaria en Samuel Prichard, pero ¿se puede decir que los Modernos las habían abandonado? ¿Y si jamás las hubieran practicado?

Y sobretodo, el enorme problema del orden de las Palabras(7).

¿Será verdad que los Modernos al principio practicaban el orden B y J, que era el mismo de los Antiguos, y que cambiaron después a J y B?.
Esa cuestión que puede parecer bizantina, en realidad es la que provocó las disputas mas
violentas.
Todavía hoy en día, obediencias y ritos masónicos divergen sobre el orden de esas dos
palabras, pensando cada uno que practica el orden correcto…..

2. ¿Qué tipo de relación pudo existir entre Francia e Inglaterra
justamente en los años 1760?

Al seguir la segunda edición de las Constituciones del Oficio, se tiene la impresión de que en 1738 la masonería francesa, que se había dado un Gran Maestre francés, se separaba de la masonería inglesa y que desde esa época se instala la incomprensión entre ambas.(8)
Pero parece que esa visión es inexacta y que la separación real se extiende en varios decenios.
Ciertamente el estudio de los Altos grados permite esclarecer esta cuestión, pero la relectura de las divulgaciones nos hará considerar el punto de vista de los grados azules donde la práctica sin duda se mantuvo mucho más cercana de lo que se cree y es justo en los años 1760 en Inglaterra y Francia.
Dicho de otra manera, la separación entre las tradiciones masónicas inglesas y francesas sería relativamente tardía..
Discusión:
¿Cuáles eran las relaciones reales entre los hermanos de las dos Grandes Logias?.
Oficialmente y en una lógica obediencial, no hay relación, puesto que cuando un hermano cambiaba de obediencia, era iniciado de nuevo.
Esos cambios eran frecuentes como lo ilustra muy bien William Preston. Pero en la
masonería del siglo XVIII (9) hubo comunicaciones.
Por otra parte, esos intercambios fueron fructuosos desde que en los años 1760 y bajo la influencia de los Antiguos, los Modernos crearon un Capítulo del Real Arco independiente de la Gran Logia.

¿Cuáles fueron las influencias entre las divulgaciones inglesas y francesas?.
La Masonería  Diseccionada( 1730) fue adaptada en francés en 1738. Inversamente, des Franc-Macons Trahis(1745) fue traducida al inglés en 1760.
Dicho esto, hay que reconocer que es difícil apreciar el impacto de esos intercambios.
…………………………………………………………………….....................................
.........................
1.
The Three distinct Knocks, Or the Door of the most ANTIENT FREE-MASONRY,
Opening to all Men, Neither Naked nor Cloath'd, Bare-foot nor Shod, &c. (...) Ese
texto fue publicado en English Masonic Exposures, 1760-1769 por el Brigadier
A.C.F. Jackson, 1986, Lewis Masonic, Terminal House, Shepperton, TW17 8AS,
Middx.
Existe una traducción francesa publicada en Les Travaux de la Loge Nationale de
Recherches Villard de Honnecourt por Gilles Pasquier, n°13, p.95-129 (1er grade),
n°14, p.141-151 (2do. grade) et n°16, p.133-165 (3er. grade).
La logia Louis de Clermont, letra Ghimel, también estudió, en su tiempo, esa
divulgación.
2. La Masonería disecada, en La franc-maçonnerie : documents fondateurs , p.
323-324, l'Herne, 1992.
3.Esas dos divulgaciones fueron publicadas por Johel Coutura, en Le parfait maçon,
les débuts de la maçonnerie française (1736-1748) ,Publicationes de l'Université de
Saint-Etienne.

4.También  La réception d'un Frey-maçon, divulgation de 1737 por los cuidados del
teniente de policía, René Hérault, no contradice fundamentalmente el texto de
Prichard, salvo en la difícil cuestión del orden de las palabras.
5.Si la tradición masónica de la Gran Logia de Londres, que va a ser llamada
« Moderna» como burla, estaba bien implantada en Francia, en el siglo XVIII
no será la misma tradición de los « Antiguos». Para esto último, habrá que esperar a 1804.
6. En el siglo XVIII, una Gran Logia, es, ante todo, la logia del Gran Maestre.
7.Acerca de esa cuestión debe leerse  Les deux Grandes Colonnes de la Franc-Maçonnerie  por René Désaguliers, Dervy, 1997.
8.  Se trata de la famosa expresión «  afectando independencia», que podría significar ya sea “ se dan aires de independencia”, o “ asumiendo su independencia”.
Dentro de cierta medida, eso es aún cierto hoy en día y es tanto mejor.
9.  Las relaciones de los hermanos con su obediencia eran a imagen de aquellas de los
ciudadanos para con los poderes civiles : había una gran libertad, incluso para las logias.
Dentro de cierta medida, eso aún es cierto hoy en día, lo que es tanto mejor.
...........................................continuará

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada