domingo, 28 de agosto de 2011

Una sociedad fraternal paralela a la masonería del siglo 18: La Orden de los Free -Gardeners (o Libres Jardineros). Parte 1.

En la Inglaterra de fines del siglo 17 y principios del 18, existían numerosos clubes y sociedades fraternales que al igual que los masones, se reunían en tabernas, celebraban rituales secretos y finalizaban con banquetes y recitados de poemas que entremezclaban moral y humor, sin olvidar los generosos brindis.
Entre ellos se encontraba la sociedad de los Libres Jardineros, Free Gardeners, o Francs-Jardinieres.
................................................................. 
Emblema de los Freegardeners, la escuadra y el compás junto a la navaja de podar.
Robert Cooper, bibliotecario y Conservador del Museo de la Gran Logia de Escocia ha escrito un libro titulado  “The Free Gardeners”, única obra dedicada a ese tema, donde investiga a esa sociedad que fue desarrollándose en paralelo con la francmasonería de la primera Gran Logia destacando usos, costumbres y aún vestimenta en común, que pueden ayudar a comprender mejor los primeros tiempos de ese nuevo movimiento.
La Orden de los Free-Gardeners, hoy en día casi desaparecida, era una sociedad fraternal fundada en Escocia a mitad del siglo XVII y que se extendió por Inglaterra e Irlanda. Como casi todas, de las numerosas sociedades mutuales (Friendly Societies) de la época, su principal objeto durante el fin del siglo XVII y durante todo el XVIII, fue el de compartir conocimientos- “secretos”- ligados al oficio y a la ayuda mutua.
Para principios del siglo XX, su actividad de socorros mutuos se volvió preponderante, y para finales del XX se consideraba prácticamente desaparecida, aunque hay esfuerzos desde principios de los años 2000 para revivirla, sobre todo en Australia.
…………………………………………………………………………..

Esta es la reseña del libro:

El primer documento conocido data del 16 de agosto de 1676 y se refiere a los “Jardineros de East Lothians”.(jardineros de Lothians oriental).

Nota del T:  Lothians era una de las divisiones administrativas del territorio de Escocia.

En ese siglo de las Luces, el 17,  el interés por la arquitectura del Renacimiento coincidía con la adopción del paisaje de jardín.

La Antigua Orden de los Free Gardeners contaba entre sus miembros desde terratenientes hasta obreros jardineros, profesionales de la agricultura y simples aficionados. Sus objetivos eran los de controlar el ejercicio profesional, la caridad, mejoramiento moral, practica secreta del oficio y del esoterismo. Las reuniones finalizaban siempre con banquetes donde se cantaba o recitaba poemas que entremezclaban la moral y el humor. Entre los numerosos nobles que integraban su membresía, se contaban en especial aquellos que plantaron los mas grandes forestas del norte del Reino Unido o de otros que se hicieron promotores de la aclimatación  de muchas plantas exóticas y técnicas modernas de cultivo.
 Estandarte de una logia de jardineros

La Orden se organizó poco a poco y desarrolló un ritual basado en la Biblia y en el saber esotérico, especialmente a través de las referencias al Génesis (el Jardín del Edén, Noe plantando la vid y el olivo) y a San Juan.

Fue evolucionando hacia las Sociedades de Socorros Mutuos, ancestros de nuestras mutuales, aunque las dos guerras mundiales y el advenimiento de las “aseguradoras sociales” le asestaron un golpe fatal.

El libro estudia igualmente las similitudes y las diferencias entre Free- Gardeners y Freemasons; los dos movimientos nacieron sobre el mismo suelo escocés, con unos pocos años de diferencia y levanta una punta del velo acerca de una Orden iniciática casi desconocida que evolucionó en el mundo anglo sajón y después desapareció sin llegar a ser famosa como otras instituciones.

………………………………………………………………………………

Presentamos el extracto de un artículo basado en ese libro.

“Breve historia del ascenso y caída de la Antigua Orden de los Free Gardeners.”

Título original: “A Brief History of the Rise and Fall of the Ancient Order of Free Gardeners. By Trevor Powell” .

www.mastermason.com/email-masons/Free%20Gardeners.pdf
…………………………………………………………

Comienza haciendo notar que existe una alusión a esa Orden en “El Señor de los Anillos” de Tolkien  (Parte III, p. 206).

La primer referencia conocida es el acta de una logia de Jardineros de Haddington, 1676, pero la naturaleza de la misma sugiere que debía ser mucho mas antigua. Además hay otra de Dumfermile en 1715.

La formación de esta sociedad coincidía con el interés creciente de la burguesía local por el diseño de jardines y la necesidad de contar con obreros jardineros.

La mayoría de sus reglamentos concierne con aspectos prácticos de la jardinería, siembra y diseminación de especies o distribución de nuevas variedades, en tanto que el dinero se empleaba para auxiliar viudas, huérfanos y desamparados asociados a las logias.

Free Gardeners Operativos

En forma similar a los primitivas logias de masones de Escocia, los primeros Free Gardeners fueron fundamentalmente operativos, con sus jardineros empleados por los terratenientes para trabajar en edificios y obras privadas y estatales.

Los jardines para las mansiones llegaron a ser muy importantes y contribuyeron a  que nuevas variedades y especies de plantas fueron traídas a Escocia desde Europa y el Nuevo Mundo.

Free Gardeners Especulativos

Las primeras logias de jardineros parecen haber existido paralelamente con las logias masónicas. Tanto las logias de freemasons y las de freegardeners permitían ingresar a miembros ajenos al Oficio ( especulativos), que fue mucho mas importante en el caso de los jardineros. Y esa es una de las diferencias más notables entre las dos sociedades.

 Fotografia de fines del siglo XIX .

El estatus de los miembros gentilhombres era de importancia entre los miembros Jardineros de Dumferline. Su historia contiene una lista que incluye un Duque, un Marqués, seis Condes, siete Lords, ocho Caballeros y cientos de profesionales (soldados, ministros  y abogados) así como terratenientes.

Sin embargo para finales del siglo 18  tan ilustre compañía ya casi había desaparecido excepto justamente en Dumferline  donde aún incluía algunos profesionales.

Y es posible que tal declinación se haya debido al auge de la francmasonería.

La segunda diferencia que hallamos entre las dos sociedades es el límite de edad para el ingreso, que según los escritos de la logia de Cambuslang , era de 40 años.

En esa época del surgimiento de los free- gardeners, los oficios medievales, tal como masones, panaderos y carpinteros celebraban contratos entre ellos y Consejo del burgo o ciudad como representantes de la comunidad. Estas eran las incorporaciones y asumían  en consecuencia una posición como representantes de la comunidad.

En común con otras profesiones, los jardineros se organizaron al sentir la presión para reglamentar y proteger su profesión,

Pero los jardineros en especial vivían fuera de los Burgos, sobre las tierras cercanas con lo que no estaban en posición de ganar fácilmente la incorporación.

Cada logia fijaba las prerrogativas del Oficio, las calificaciones de los miembros y cómo se organizaban.  Se cree que la Corporación de Jardineros de Glasgow fue el único grupo en Escocia en obtener ese estatus de la ciudad en 1626. En ningún otro sitio existió una Corporación de Jardineros.

Algunas de esas logias se fusionaron en “Ordenes” pero los intentos de formar una Gran Logia tuvieron éxitos parciales. Existieron varias Ordenes con base en Edimburgo, Glasgow e Inglaterra, aunque algunas antiguas logias permanecieron independiente.

La Orden se expandió por Gran Bretaña, Sud Africa y Australia, en tanto que en America se formaron tres logias en New Jersey,New York y Maryland. Y para fines del siglo 19 ya se habían transformado en sociedades mutuales.

El oficial que gobernaba una logia, al principio se denominaba Diacóno y mas adelante Presidente.

En otras existía el Maestro, dos Vigilantes, Capellán y Guardatemplos (Tylers) exterior e interior.

La organización parece haber sido similar a la de los masones, con elecciones democráticas y una caja con documentos y dinero que regularmente se abría ante todos los miembros.

Ritual:

Se basaba en los relatos bíblicos, acerca del Jardín del Edén y la construcción del Templo de Salomón .

Tenían tres grados: Aprendiz (Adán y el Jardín del Edén), Compañero de Oficio ( Noé y su Arca) y Maestro ( Templo del Rey Salomón). Cada ceremonia tenía signos, palabras, toques distintivos y un catecismo de instrucción. 

Continuará………………………………………………………………………..

 

 

 

 

 

 

 

 

1 comentario:

  1. Un artículo muy interesante.

    Me interesan mucho las "otras" organizaciones fraternales, algunas desaparecidas como los carbonarios o los caballeros comuneros, u otras existentes con más o menos pujanza pero inexistentes en la península ibérica, como los Odfelos, así que tu exploración de esos mundos me ha gustado.

    ResponderEliminar