Próxima entrada de La
Imprenta de Benjamín, el jueves 15 de agosto
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Publicado por Loge Phénix – Perpignan bajo el
título original de LES DIVULGATIONS
FRANÇAISES DE LA PREMIERE MOITIE DU 18ème SIÈCLE., se presenta aquí un resúmen
de las principales Divulgaciones francesas del siglo 18.
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Después de la
divulgación inglesa( exposures) de
Samuel Prichard,( La masonería diseccionada) nada de importancia fue publicado
en Inglaterra antes de 1760, mas allá de las nuevas ediciones de esa “Masonry
Dissected”, lo que tuvo por efecto estabilizar el ritual practicado en
Inglaterra en la primera Gran logia y del cual es la única referencia con que
contamos hoy.
Los textos franceses
fueron mucho más numerosos, variados y su forma narrativa tiene la ventaja para
el lector de hoy día, de delinear los detalles de las ceremonias que aparecen
en forma muy nítida y de mostrar los trabajos de mesa o banquete que antes no
habían sido objeto de ninguna descripción.
El período 1737-1751 es
el de la eclosión de esas divulgaciones francesas de las que ninguna es oficial
y la mayor parte son anónimas. El principio de los derechos de autor en el
sentido actual, no existía en Francia para la época, y esos textos fueron
copiados muchas veces entre sí, casi siempre palabra por palabra.
“La Réception de un Frey-Maçon”
El primer texto en
lengua francesa que no fue precedido en Europa continental mas que por una
versión alemana de la Masonry Dissected
publicada en 1736, es “La Réception de un
Frey-Maçon” aparecida en París en 1737. Ese texto fue reeditado infinidad
de veces, y traducido al inglés, alemán y holandés.
Su verdadero autor era
el Caballero René Hérault, Teniente General de Policía de París, quien deseaba
poner en ridículo a las reuniones masónicas de la época.
“ Le Reception
Mysterieuse
Un año más tarde se
publica en Londres, en 1738, la “Reception
Mysterieuse”. Ese texto anónimo de sesenta y ocho páginas no cuenta mas que
con 9 páginas originales, las demás están tomadas en préstamo de la traducción
de “Masonry Dissected”y de la
divulgación de Hérault. Proviniendo de un autor que visiblemente era un masón,
contiene groseras confusiones y presenta poco interés.
El
“Secret des Franc-Maçons”
Publicado en Ginebra en
1742 es uno de los textos mas célebres. Es obra del Abate Gabriel Louis Calabre
Pérau que para la primera edición aunque no era masón, sin embargo parecía muy
bien informado y que según toda probabilidad fue “hecho” poco después, puesto
que en la nueva edición de 1744, revisada, corregida y aumentada, el autor
indica que acaba de ser recibido masón, hecho confirmado por su competidor
Travenol que critica las omisiones del “Secret
des Franc-maçons” de 1742 diciendo: “ ahora
que ha recibido la luz, el autor está en condiciones de corregir sus errores”.
Esta fue la única obra
de Pérau sobre la masonería, aunque publica numerosos trabajos literarios que
le hacen obtener un asiento en la Sorbona. La mayor parte de las ediciones del
“Secret” están acompañadas de una
colección de canciones masónicas y piezas de poesía.
“Le Catéchisme des Francs-Maçons”(El
catecismo de los francmasones)
Fue publicado en 1744 “ á Jérusalem et á Limoges” por Louis Travenol bajo el seudónimo de
Leonard Gabanon. Se trata igualmente una obra importante, emanando de un
periodista y escribano conocido, con la mas completa descripción del tercer
grado de la época. La presencia de ilustraciones es igualmente valiosa y
constituye ciertamente para una época un medio de fijación homogénea del
ritual.
“Le Catéchisme” toma mucho en préstamo de Prichard. Se puede por lo
demás notar algunas cuestiones suplementarias que marcan la extensión de la
reflexión simbólica.
La Désolation des
Entrepreuners Modernes du Temple de Jesusalem”
Bajo el mismo alias de
Gabanon, Travenol escribe en 1747 “La
Désolation des Entrepreuners Modernes du Temple de Jesusalem”(La expulsión
de los mercaderes modernos del templo de Jerusalen) y en 1749 “ Le Nouveau Cathechisme”.
“
La Franc-maçonne ou Révélation des
Mystères des Francs-Maçons”( La francmasona o revelación de los misterios de
los francmasones)
Fue publicada en Bruselas en 1744. Ese
documento muy favorable a la orden masónica es de un estilo pomposo, artificial
y tomado casi todo en préstamo.
Sus treinta primeras
páginas transcriben los esfuerzos de la supuesta autora femenina para obtener
de su marido y de sus amigos, el secreto de
los francmasones. Después de los dos primeros fracasos, la astucia le
permitirá una así llamada aprehensión de los tres grados y de las tres
reproducciones: Adán y Eva bajo el árbol del conocimiento, la Torre de Babel y
el diluvio y el arca de Noe y el Arco iris en el cielo.
Parece que esta
divulgación tenía por objeto sembrar la confusión en el público, por relación a
las divulgaciones anteriores. Esa acusación ya levantada en la época valdrá
tanto para ese texto como para “ Le
Parfait Maçon”.
Le Parfait Maçón
(El perfecto masón o los verdaderos secretos de los cuatro grados de Aprendiz, Compañero, Maestro ordinario y
Escocés de la francmasonería), impreso “ este año”, probablemente 1744; autor anónimo… probablemente se
tratara de un intento que emanaba de los medios masónicos para luchar contra la
introducción en logia de falsos masones que conocían las divulgaciones
precedentes, a fin de perturbar los espíritus por nuevas palabras, signos y
comportamientos. Esa reacción a la apertura excesiva de las logias formaba
igualmente parte de las actitudes de esta época.
“
Le Sceau Rompu”ou la Loge Ouverte aus profanes par un
franc-maçon”
(El
sello roto o la logia abierta a los profanos, por un francmasón). De autor
desconocido que se presenta como francmasón y publicado en 1745. El autor
critica el crecimiento vertiginoso de la masonería francesa y su reclutamiento
sin discriminación.
Retoma la historia de
la Orden con una influencia proveniente de un discurso de Ramsay, su
organización moderna, su catecismo y la descripción de las ceremonias. Una
edición ulterior aparecerá en 1757 bajo el nuevo título de “ Le Secret Violé” publicado en Amsterdam.
LÓrdre des Francs-Maçons
Trahis et le Secret des Mopses Révelé”
( La
Orden de los Francmasones traicionada), Amsterdam, 1745. Ese texto tuvo un
gran éxito puesto que entre 1745 y 1781 conoció una quincena de ediciones. Fue
traducido en alemán, holandés y danés desde el original.
Se trata de una
compilación que tiene el mérito de no tomar sino lo mejor de la época. Su autor
es desconocido pero algunos analistas lo atribuyen a Pérau, al menos en parte.
“ Les Francs-Maçons
Ecrasés”
(
Los francmasones aplastados) del Abate Larudan, fue publicado
en Amsterdam en 1747. El autor, desconocido, pretende ser el redactor de LÓrdre des francs-maçons trahi”, cosa
muy improbable y que revela una voluntad de propiciar ese texto.
Al contrario de “ LÓrdre des Francs-maçons Trahis”, esta
de “Les Francs-maçons Ecrasés” tiene
todo los aspectos de las mas delirantes presentaciones de la época como la “ Désolation des Entrepreuner Modernes du
Temple de Jerusalem o “ Noveau Catéchisme des Francs-Maçons” publicado en
1747 por Léonard Gabanon.
Allí reconociendo los
errores de su primera obra así como las omisiones, la completa por la
descripción de los orígenes de la Orden, su organización, la presentación del
simbolismo de la recepción de un Aprendiz , de un Compañero y de un Maestro con
sus respectivos catecismos y adjunta una descripción del banquete y diversos
documentos como el reciente informe de la redada policial en ocasión de una
tenida. La publicación de 1749 bajo el título “ Le Nouveau Catéchisme” constituye en efecto una reedición de “La
Désolation”.
“L´Anti Maçon ou les Mystéres de
la Maçonnerie, Devoilés par un profane”.
Publicada en París en 1748, de autor anónimo,
esa divulgación tuvo poco éxito y constitute una compilación sin ningún aporte
especial, mas allá de la referencia a un “ logia de instrucción” y de la
confirmación de la idea de que “Le
parfait Maçon” y “ La Franc-Maçonne” fueron deliberadamente publicadas para
confundir al público.
“Le Maçon Démasqué ou
le Vrai Secret des Maçons”.(El mason desenmascarado o el verdadero secreto de
los masones)
Publicado por un autor no
identificado que pretende llamarse Dhom Wolson, en Londres 1751.
El autor dice haber
sido recibido en una taberna de Londres y da los nombres ingleses de su
presentador y del Maestro de la logia. Pretende
haber abandonado la Orden por, según él, “no contar con dinero”. Los detalles no corresponden en nada a los
usos londinenses de entonces y todo hace pensar que la descripción se refiere a
la masonería francesa. Tiene de interesante que no es la simple reproducción de
alguna divulgación precedente. Mas tardía, muestra las variantes que comienzan
a aparecer y lleva a la Cámara de Altos Grados a luchar contra una “diversidad sorprendente”.
A pesar de no haber
tenido un gran éxito en Francia, sin embargo fue editada en Alemania y Países Bajos
en seis ediciones a partir de 1766 y en Inglaterra y en Dublín para 1777.
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