domingo, 4 de agosto de 2013

LAS DIVULGACIONES FRANCESAS DE LA PRIMERA MITAD DEL SIGLO 18.



Próxima entrada de La Imprenta de Benjamín, el jueves 15 de agosto
...........................................................
 

………………………………………………………..
 Publicado por Loge Phénix – Perpignan bajo el título original de  LES DIVULGATIONS FRANÇAISES DE LA PREMIERE MOITIE DU 18ème SIÈCLE., se presenta aquí un resúmen de las principales Divulgaciones francesas del siglo 18.
……………………………………………………………………………………..


Después de la divulgación inglesa( exposures) de Samuel Prichard,( La masonería diseccionada) nada de importancia fue publicado en Inglaterra antes de 1760,  mas  allá de las nuevas ediciones de esa  Masonry Dissected”, lo que tuvo por efecto estabilizar el ritual practicado en Inglaterra en la primera Gran logia y del cual es la única referencia con que contamos hoy.
Los textos franceses fueron mucho más numerosos, variados y su forma narrativa tiene la ventaja para el lector de hoy día, de delinear los detalles de las ceremonias que aparecen en forma muy nítida y de mostrar los trabajos de mesa o banquete que antes no habían sido objeto de ninguna descripción.
El período 1737-1751 es el de la eclosión de esas divulgaciones francesas de las que ninguna es oficial y la mayor parte son anónimas. El principio de los derechos de autor en el sentido actual, no existía en Francia para la época, y esos textos fueron copiados muchas veces entre sí, casi siempre palabra por palabra.

La Réception de un Frey-Maçon”
El primer texto en lengua francesa que no fue precedido en Europa continental mas que por una versión alemana de la Masonry Dissected publicada en 1736, es “La Réception de un Frey-Maçon” aparecida en París en 1737. Ese texto fue reeditado infinidad de veces, y traducido al inglés, alemán y holandés.
Su verdadero autor era el Caballero René Hérault, Teniente General de Policía de París, quien deseaba poner en ridículo a las reuniones masónicas de la época.

 Le Reception Mysterieuse
Un año más tarde se publica en Londres, en 1738, la “Reception Mysterieuse”. Ese texto anónimo de sesenta y ocho páginas no cuenta mas que con 9 páginas originales, las demás están tomadas en préstamo de la traducción de “Masonry Dissected”y de la divulgación de Hérault. Proviniendo de un autor que visiblemente era un masón, contiene groseras confusiones y presenta poco interés.

El “Secret des Franc-Maçons
Publicado en Ginebra en 1742 es uno de los textos mas célebres. Es obra del Abate Gabriel Louis Calabre Pérau que para la primera edición aunque no era masón, sin embargo parecía muy bien informado y que según toda probabilidad fue “hecho” poco después, puesto que en la nueva edición de 1744, revisada, corregida y aumentada, el autor indica que acaba de ser recibido masón, hecho confirmado por su competidor Travenol que critica las omisiones del “Secret des Franc-maçons” de 1742 diciendo: “ ahora que ha recibido la luz, el autor está en condiciones de corregir sus errores”.
Esta fue la única obra de Pérau sobre la masonería, aunque publica numerosos trabajos literarios que le hacen obtener un asiento en la Sorbona. La mayor parte de las ediciones del “Secret” están acompañadas de una colección de canciones masónicas y piezas de poesía.

Le Catéchisme des Francs-Maçons”(El catecismo de los francmasones)
 Fue publicado en 1744 “ á Jérusalem et á Limoges” por Louis Travenol bajo el seudónimo de Leonard Gabanon. Se trata igualmente una obra importante, emanando de un periodista y escribano conocido, con la mas completa descripción del tercer grado de la época. La presencia de ilustraciones es igualmente valiosa y constituye ciertamente para una época un medio de fijación homogénea del ritual.
Le Catéchisme” toma mucho en préstamo de Prichard. Se puede por lo demás notar algunas cuestiones suplementarias que marcan la extensión de la reflexión simbólica.

La Désolation des Entrepreuners Modernes du Temple de Jesusalem”
Bajo el mismo alias de Gabanon, Travenol escribe en 1747 “La Désolation des Entrepreuners Modernes du Temple de Jesusalem”(La expulsión de los mercaderes modernos del templo de Jerusalen) y en 1749 “ Le Nouveau Cathechisme”.

La Franc-maçonne ou Révélation des Mystères des Francs-Maçons”( La francmasona o revelación de los misterios de los francmasones)
 Fue publicada en Bruselas en 1744. Ese documento muy favorable a la orden masónica es de un estilo pomposo, artificial y tomado casi todo en préstamo.
Sus treinta primeras páginas transcriben los esfuerzos de la supuesta autora femenina para obtener de su marido y de sus amigos, el secreto de  los francmasones. Después de los dos primeros fracasos, la astucia le permitirá una así llamada aprehensión de los tres grados y de las tres reproducciones: Adán y Eva bajo el árbol del conocimiento, la Torre de Babel y el diluvio y el arca de Noe y el Arco iris en el cielo.
Parece que esta divulgación tenía por objeto sembrar la confusión en el público, por relación a las divulgaciones anteriores. Esa acusación ya levantada en la época valdrá tanto para ese texto como para “ Le Parfait Maçon”.

Le Parfait Maçón
(El perfecto masón o los verdaderos secretos de los cuatro grados  de Aprendiz, Compañero, Maestro ordinario y Escocés de la francmasonería), impreso “ este año”, probablemente 1744; autor anónimo… probablemente se tratara de un intento que emanaba de los medios masónicos para luchar contra la introducción en logia de falsos masones que conocían las divulgaciones precedentes, a fin de perturbar los espíritus por nuevas palabras, signos y comportamientos. Esa reacción a la apertura excesiva de las logias formaba igualmente parte de las actitudes de esta época.

Le Sceau Rompuou la Loge Ouverte aus profanes par un  franc-maçon
 (El sello roto o la logia abierta a los profanos, por un francmasón). De autor desconocido que se presenta como francmasón y publicado en 1745. El autor critica el crecimiento vertiginoso de la masonería francesa y su reclutamiento sin discriminación.
Retoma la historia de la Orden con una influencia proveniente de un discurso de Ramsay, su organización moderna, su catecismo y la descripción de las ceremonias. Una edición ulterior aparecerá en 1757 bajo el nuevo título de “ Le Secret Violé” publicado en Amsterdam.

LÓrdre des Francs-Maçons Trahis et le Secret des Mopses Révelé
 ( La Orden de los Francmasones traicionada), Amsterdam, 1745. Ese texto tuvo un gran éxito puesto que entre 1745 y 1781 conoció una quincena de ediciones. Fue traducido en alemán, holandés y danés desde el original.
Se trata de una compilación que tiene el mérito de no tomar sino lo mejor de la época. Su autor es desconocido pero algunos analistas lo atribuyen a Pérau, al menos en parte.

“ Les Francs-Maçons Ecrasés
( Los francmasones aplastados) del Abate Larudan, fue publicado en Amsterdam en 1747. El autor, desconocido, pretende ser el redactor de LÓrdre des francs-maçons trahi”, cosa muy improbable y que revela una voluntad de propiciar ese texto.
Al contrario de “ LÓrdre des Francs-maçons Trahis”, esta de “Les Francs-maçons Ecrasés” tiene todo los aspectos de las mas delirantes presentaciones de la época como la “ Désolation des Entrepreuner Modernes du Temple de Jerusalem o “ Noveau Catéchisme des Francs-Maçons” publicado en 1747 por Léonard Gabanon.
Allí reconociendo los errores de su primera obra así como las omisiones, la completa por la descripción de los orígenes de la Orden, su organización, la presentación del simbolismo de la recepción de un Aprendiz , de un Compañero y de un Maestro con sus respectivos catecismos y adjunta una descripción del banquete y diversos documentos como el reciente informe de la redada policial en ocasión de una tenida. La publicación de 1749 bajo el título “ Le Nouveau Catéchisme” constituye en efecto una reedición de  La Désolation”.

L´Anti Maçon ou les Mystéres de la Maçonnerie, Devoilés par un profane”.
 Publicada en París en 1748, de autor anónimo, esa divulgación tuvo poco éxito y constitute una compilación sin ningún aporte especial, mas allá de la referencia a un “ logia de instrucción” y de la confirmación de la idea de que “Le parfait Maçon” y “ La Franc-Maçonne” fueron deliberadamente publicadas para confundir al público.

“Le Maçon Démasqué ou le Vrai Secret des Maçons”.(El mason desenmascarado o el verdadero secreto de los masones)
Publicado por un autor no identificado que pretende llamarse Dhom Wolson, en Londres 1751.
El autor dice haber sido recibido en una taberna de Londres y da los nombres ingleses de su presentador y del Maestro de la logia. Pretende  haber abandonado la Orden por, según él, “no contar con dinero”. Los detalles no corresponden en nada a los usos londinenses de entonces y todo hace pensar que la descripción se refiere a la masonería francesa. Tiene de interesante que no es la simple reproducción de alguna divulgación precedente. Mas tardía, muestra las variantes que comienzan a aparecer y lleva a la Cámara de Altos Grados a luchar contra una “diversidad sorprendente”.
A pesar de no haber tenido un gran éxito en Francia, sin embargo fue editada en Alemania y Países Bajos en seis ediciones a partir de 1766 y en Inglaterra y en Dublín para 1777.
……………………………………………………





No hay comentarios:

Publicar un comentario