Próxima entrada de La
Imprenta de Benjamín, el jueves 5 de septiembre.
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Autor: Louis Trebuchet. 1999 ( de la Gran
Logia de Francia)
Título original: Huzza, l´acclamation écossaise.
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Se publica con autorización de la Bibliothèque maçonnique
partagée gratuite. (www.masoniclib.com).
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Un
poco de historia
Aunque la aclamación
Vivat, Vivat, Semper Vivat! aparece en el Rito Moderno con la divulgación, en
1737 de “La Rèception d´un Frey-Maçon”
en referencia a los brindis, y en 1787 en el “Recueil Prècieux de la Maçonnerie Adonhiramite” para la apertura y
clausura de los trabajos, la aclamación escocesa Houzzé, Houzzé Houzzé recién
es mencionada en el curso de los primeros años del siglo XIX, en la Guide du Maçon Écossais, primer ritual
impreso del REEA.
Houzzé no aparece en ninguna de
las primeras divulgaciones: The Masonry Dissected, de 1730 no la menciona en el
ritual. The Three Distinct Knocks, de
1760 no indica mas que tres golpes de mallete al inicio de los trabajos y no habla de rituales de mesa ni tampoco de
brindis.
La Guide du Maçon Ècossais, de alrededor de 1804, precisa que después
de cada brindis y a la clausura de los trabajos de mesa: “ se aplaude por la triple batería y el triple Houzze” y que en la
apertura de la logia “ los HH.: hacen el signo gut.: y el aplauso”. Indica
“ una batería” después del cierre de
la logia.
Será a partir de 1813, en el Tuileur de l´Écossisme, de Delaunay que
se verá aparecer la aclamación escocesa en la apertura de los trabajos. Los
FF.: ejecutan “ una batería de tres
golpes iguales. Se une a la triple aclamación Houzzé, que se escribe HUZZA,
palabra inglesa que significa Viva el Rey y que reemplaza a nuestro VIVAT”.
El punto está completamente
precisado en 1820, por el Tuileur de
Vuillaume:
“ Batería: tres golpes iguales. En las aclamaciones o en los aplausos,
se golpea por tres veces en sus manos; a la tercera vez y al mismo tiempo, se
golpea la tierra con la punta del pie derecho que se levanta un poco sin
separarlo del talón; y se exclama por tres veces HUZZA! (pronúnciese houzzai).
Vuillaume agrega en una nota: - ”Esa palabra nos llega del inglés, y esa es
la causa de la diferencia entre la ortografía y la pronunciación. Es empleada
como símbolo de alegría y corresponde al Vivat de los latinos. Los antiguos
árabes se servían de la palabra UZZA en sus aclamaciones. Es también uno de los
nombres de Dios en su lengua”.Se encuentra además la batería de aclamación
al final de la descripción de los brindis.
Una carta de un masón de Havre,
fechada en 1867, menciona el VIVAT para los masones franceses y “HUZZA
pronunciado HOUZÉ” para los escoceses, expresion que “ se encuentra en todos
los diccionarios ingleses”.
En 1883, el Manuel Général de
Maçonnerie , de Tessier no describe los rituales de apertura o cierre de los
talleres pero si los Trabajos de mesa e indica, en lo que concierne al rito
escocés que después de cada “ santé”:
“Tres veces la batería de aprendiz con
las manos y diciendo tres veces “ Houzzeai!.”
Un ritual impreso por el Supremo
Consejo, indica: “ Houzzai, Houzzai,
Houzzai” para la apertura y clausura de los trabajos y lleva la fecha de 11
de abril de 1905 fecha en la cual fue enviado por la GLDF a la RL Humanité 364
al oriente de Asniéres, con ( y de la misma mano) la mención manuscita Grande
Loge de France en lugar de Supremê Conseil
que ha sido borrado, y agrega en manuscrito Liberté!, Egalité!,
Fraternité! Donde está la aclamación
impresa Houzzai!, Houzzai! Houzzai!.
La introducción de la aclamación
republicana en el rito escocés, parece haber ocurrido antes de 1905, fecha de
la mención manuscrita y después de 1894, fecha de creación de la Gran Logia de
Francia, pues si se hubiese tratado de una decisión del Supremo Consejo
anterior a 1894 sin duda que hubiera sido tenida en cuenta en la impresión de
sus rituales.
Otro ritual impreso, pero esta
vez por la GLDF, con una disposición y una política extremadamente similar, que
sin duda llevaba poco tiempo desde el precedente y que perteneció al taller Saint- Jean des arts de la regularité
162, al oriente de Perpignan, menciona explícitamente en el texto impreso la
aclamación escocesa seguida de la aclamación republicana.
La introducción de “ Libertad,
Igualdad, Fraternidad! Podría bien haber sido una de las primeras decisiones de
la Gran Logia de Francia que emergía de nuevo para 1894.
Un ritual de trabajos masónicos
de la Gran Logia Simbólica Escocesa, cuya fecha precisa que estaría entre 1887
y 1911 no ha podido ser determinada, prevé la triple batería y Libertad,
Igualdad, Fraternidad solamente, sin la aclamación escocesa.
Se puede imaginar que la
introducción de la aclamación republicana provenga de la influencia de las
logias de la Gran Logia Simbólica escocesa y
que a la creación de la GLDF , algunas logias disidentes hubiesen
suprimido la aclamación escocesa manteniendo la republicana.
Conviene señalar que aunque no hemos podido encontrar, bajo la
forma de aclamación, esa divisa republicana en nuestros rituales anteriores a
esa fecha, aparece manuscrita dos veces, en exergue de la plancha trazada en
los trabajos de la logia Saint- Jean d´eté números 5795 y 5796 del Gran Libro
de Arquitectura de la Gran Logia de Francia.
Después de haber desaparecido en
1922 en beneficio de Libertad, Igualdad, Fraternidad, la aclamación escocesa
reaparece bajo la forma de una mención manuscrita en un ritual del M.Il. H.
Gloton, impreso en 1946 y corregido en una máquina de escribir. Al margen de la
aclamación impresa Libertad, Igualdad, Fraternidad, se precisa en
manuscrito:” 1. Houzzai 2. Houzzai 3. Houzzai, HH, Semper H.”
Y en fin, mas recientemente, en
1962, bajo el impulse del H. Triaca, Gran Experto, que destacaba que “ las palabras utilizadas en nuestros rituales
son en su mayoría de origen hebraico”, el Convento de la GLDF adopta la
ortografía Oz¨ze con su significado hebreo de “esta es mi fuerza”. En
1972 reaparece la ortografía Houzzai que cohabitará con Oz´ze en 1984, para
terminar en la única ortografía admitida en 1992.
Origen
Según Graeme Marsden, historiador
de los First Foot Guards, un grupo de reconstrucción de las batallas de la
guerra de independencia, de Boston, Huzza o Huzzah se menciona por primera vez
en 1573, siendo originalmente un saludo o una aclamación entre marinos: “ La aclamación proviene de la marina y de
los gritos de los marinos cuando los amigos suben a bordo o abandonan el
navío”.
Sir John Evelyn, autor de “ Los
Misterios del Jesuitismo”, amigo de Sir Robert Moray y miembro fundador de la
Royal Society en 1663, comisionado por el Rey carlos II pudo hacer el reaprovisionamiento de los cuarteles de
Londres después del gran incendio y ocupado de los enfermos y heridos de la
flota, señala en su diario haber
recibido la bienvenida el 1 de julio de 1665 por parte de la tripulación
del navío Le Prince: “ Dieron un gran
Huzza, o grito, a nuestro paso, por tres veces”.
Lawrie aporta en su Historia General
de la Gran Logia de Escocia, que el 2 de agosto de 1738, la Gran Logia de
Escocia fue invitada a participar en la colocación de la primera piedra del
Hospicio Real. “ El Muy Honorable Lord
Preboste puso encima una medalla y cada masón golpeó a su turno tres veces
sobre la piedra, las trompetas sonaron tres veces y los Huzza además de los
aplausos de manos se hicieron oir por tres veces”
Del mismo modo, el Gran Maestre
de la Gran Logia de Escocia fue recibido “ por
los aplausos y los Huzza” en la corte de Holyrood House por todas las
logias de Edimburgo reunidas para la colocación de la primera piedra de la
corte real en 1752. Esa práctica del Huzza se encuientr regularmente en el
medio militar especialmente durante el
curso de la guerra de independencia americana.
En 1775, Joseph Warren, médico, miembro de la logia Saint Andrews de
Boston constituida por l Gran Logia de Escocia, primer Gran Maestre de la Gran
Logia de Massachussets en 1770, rechaza el puesto de Médico jefe de la milicia
de Massachussets . Nombrado Mayor general adjunto de infantería de la milicia,
será en 1775 uno de los primeros oficiales muertos en la guerra de
independencia, pero había tenido tiempo de componer este himno, Free America:
“That Seat of Science
Athens, and Earth's great Mistress Rome,
Where now are all
their Glories, we scarce can find their Tomb;
Then guard your
Rights, Americans! Nor stoop to lawless Sway,
Oppose, oppose,
oppose, oppose, -- my brave America.
Proud Albion bowed to
Caesar, and numerous Lords before,
To Picts, to Danes, to
Normans, and many Masters more;
But we can boast
Americans! we never fell a Prey;
Huzza, Huzza, Huzza, Huzza, for brave America.
We led fair Freedom
hither, when Io the desert smiled,
A paradise of pleasure
was opened in the Wild;
Your Harvest, bold Americans!
no power shall snatch away,
Huzza, Huzza, Huzza, Huzza, for
brave America…”
En 1778, para festejar la
alianza celebrada con Francia, el general George Washington dispone en su órden
general que el ejército entero diera un Huzza “Viva el Rey de Francia”, seguido de un Huzza “ Que vivan las potencias europeas amigas” seguidos por fin de un
Huzza “ Vivan los Estados de América”.
Charles Dickens la usa en su
Oliver Twist, en 1839: “ pesados y
fuertes golpes resuenan en la puerta y las persianas bajadas cuando cesa de
hablar y un fuerte Huzzah sale de la multitud..”
Mark Twain en su Tom Sawyer,
1876 escribe: “ « la población se agolpa…y un gran rugido invade la calle, Huzzah y
Huzzah..”
Y, en fin el propio ejército
inglés hace uso de esa expresión en una canción de marcha dirigida contra los
franceses, de Lille:
“And, Monsieurs,
you'll find us as good as our words:
Beat drums, trumpets
sound, and Huzza for our King!
Then welcome Bellisle,
with what troops thou canst bring!
Huzza! for Old England, whose strong-pointed lance
Shall humble the pride
and the glory of France.”
El New Dictionary of the English Language ( Charles Richardson,
Londres, 1836) menciona en la palabra Huzza: “ Huzza es la palabra gritada. Hacer Huzza consiste en gritar la palabra Huzza.
Hurrah es un uso similar”.
Y un gran aficionado a la
reconstrucción de batallas de la guerra de independencia, Robert A. Braun, recuerda
esta práctica: “ basta con decir que algunas fuentes mencionan el uso de tres Huzzah
para hacer de esta aclamación una práctica estándar en las reconstrucciones
actuales de la guerra de independencia. Por mi parte, desde la primera
participación en las jornadas de reconstrucción, he considerado como algo
extraño utilizar como aclamación a la palabra Huzzah, pero en numerosos relatos
originales se la menciona específicamente. La cantidad de esos relatos parece
verificar esta interpretación literal, haciendo de los tres Huzzah una practica
corriente…”
Es posible imaginar que el HUZZA
haya sido importado a Francia por los masones escoceses que siguieron a Jacobo
II y utilizada largamente por los
numerosos francmasones de la guerra de independencia americana.
Es una marca
distintiva de la francmasonería venida de Escocia, en oposición a la masonería
proveniente de la Gran Logia de Londres, donde los Modernos utilizaban el
VIVAT.
La pronunciación mas cercana a la
pronunciación escocesa o inglesa de HUZZA, sería HOUZZÉ o HOUZZAI, sin metafonía.
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Excelente investigación y aclaración del significado de dicha palabra. Gracias.
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