domingo, 24 de marzo de 2013

Marca, Real Arco, Crípticos… una visión de los “grados laterales” de la masonería anglosajona (I).


Próxima entrada de La Imprenta de Benjamín, el jueves 4 de abril.
..................................................................


Publicado en el blog Hauts Grades maçonniques y reproducido con su autorización.
………………………………………………………………………
El propósito de esta exposición en la de presentaros un “ sobrevuelo” de los sistemas masónicos practicados en Inglaterra mas allá de los 3 primeros grados.
No limitaremos a Inglaterra aunque podría perfectamente referirse a Irlanda, Escocia Francia u otros orientes más. No podremos abordar aquí las especificidades de todas sus Constituciones que son a veces muy diferentes.


Todos los sistemas poseen un conjunto de grados mas allá de los tres primeros. Como si el genio masónico de un rito no pudiera satisfacerse solo con tres grados para poder expresarse…

-       RER (Rito Escocés Rectificado): continua con MESA, EN, CBCS y mas…(Maestro Escocés de San Andrés, Escudero Novicio, Caballero Bienhechor de la Ciudad Santa)
-         Rito Francés: posee de 4 a 5 órdenes después de los 3 primeros grados.
-         REAA: 30 grados después de los 3 primeros.
-         Memfis-Mizraim: puede llegar a los 99 grados, campeón de todas las categorías!
-         Rito de Swedemborg: 6 grados
-         Rito Sueco: 12 grados
  
En el mundo anglosajón
 
Inglaterra, como otros países posee también algunos sistemas masónicos “ Beyond the craft) ( mas allá del Oficio).
En Inglaterra no se habla de Altos Grados, esa es una expresión típicamente continental, y los propios ingleses cuando hablan de nuestros Altos Grados, les llaman de esa forma, pero para los grados ingleses  se habla de adicionales, extra oficio, grados laterales.
En efecto, el término de “grados laterales” ( side degrees) no es el mas usado, pero para Francia parece que ese término es muy explicito y que muestra bien que esos grados están “ a un lado” y no “ por encima de”.
Hay un concepto que en realidad no se tiene en Francia y es el concepto de Oficio. Para los ingleses, la masonería son los tres primeros grados y solamente los tres primeros!  Y ellos usan un término: The Craft, el Oficio. El resto está “ mas allá del Oficio”!
Todos esos grados son complementarios y contribuyen a abundar, esclarecer a los tres primeros y que en todo caso no se sitúan por encima de estos!
Ese es un concepto que es importante retener porque determina una verdadera diferencia en la manera de abordar esos grados en Inglaterra y los países anglosajones en general, y el continente.
Por otra parte, en sus comienzos, todos los altos grados que conocemos no eran  altos” y no fueron ordenados en jerarquía de forma muy arbitraria, hasta el siglo XIX, en su mayor parte.
El siglo XVIII fue muy prolífico en creación de grados, pues es en ese momento que aparece la mayor parte de ellos. Se fueron solidificando con el curso del tiempo y con frecuencia “ integrando” a un sistema- o a varios.

Entonces, ¿porqué semejante floración de grados en ese siglo?

En efecto, en la mayoría de los altos grados no se trata tanto de invenciones, hablando con propiedad, sino del surgimiento de prácticas diferentes, de leyendas que no habían sido retenidas por los sistemas del momento en que se constituyeron en grados para poder existir
En la Inglaterra del siglo XVIII, al igual que en todos los lugares en que la masonería se instaló (Francia, Alemania, toda Europa y los Estados Unidos), los grados van a florecer.
Pero va a tener que tener en cuenta un componente que influirá notablemente en el siglo:
La “ GranLogizacion” de la masonería que creará estructuras de poder que intentarán controlar esta masonería, y aparecerá el enfrentamiento. Tal será el caso de las Grandes Logias de Antiguos y Modernos que estarán enfrentadas por casi 70 años. Retengamos también el caso del Real Arco: los modernos se opusieron tenazmente al Real Arco promovido por los Antiguos, lo que no impidió que numerosos Grandes Oficiales de los Modernos frecuentaran los Capítulos del Real Arco, lo que muestra bien que ese rechazo tenía más de afán de control que de problema puramente masónico.
Las “ prácticas diferentes” encontrarán cada vez más difícil ocupar su lugar. Y lo será aún menos con la llegada del Duque de Sussex, gran arquitecto de la Unión de 1813 al puesto de Gran Maestre de la Gran Logia Unida( ahora) de Inglaterra, que  manejará con mano de hierro durante 30 años.
Esa Unión de las dos Grandes Logias en 1813 va a tener no solo una profunda influencia sobre los grados azules ingleses sino también sobre todos los demás grados más allá de los tres primeros.
Volvamos a leer el artículo 2 de la Unión de 1813: “La pura y antigua masonería consiste en tres grados y no mas, es decir los de Aprendiz Ingresado, Compañero de Oficio y Maestro Masón, incluyendo la Orden Suprema del Santo Real Arco. Este artículo no tiene la intención de impedir que una logia o capitulo mantenga una reunión en alguno de los grados de las ordenes de Caballería según las constituciones de las dichas ordenes”.
Este es un artículo que parece como consensual en la medida en que integra con un paso retórico al Real Arco a los tres primeros grados y parece autorizar la práctica de los grados caballerescos.

La realidad es muy diferente

Si bien el Real Arco efectivamente se va a beneficiar de un régimen de favor, ese no será el caso de los demás grados. Si se lee bien el artículo, puede verse que no forman parte de la “ pura y antigua masonería”. Pero lo que no se dice es que el Duque de Sussex había decidido colocarlos bajo su férula.
¿Cómo?

Simplemente convirtiéndose en el Gran Superintendente del Gran Cónclave de los Caballeros Templarios y no reuniendo al Cónclave más que una vez en 30 años. Por otra parte ubicaba a sus hombres donde fuera posible controlar la mayor parte de los demás grados.

¿Para qué?

La maniobra de Sussex está clara.
1.      Después de 60 años de lucha fratricida entre las dos Grandes Logias rivales y de negociaciones que no llegaban a un acuerdo, no había peligro ahora que la masonería había conseguido la unidad, de perder control sobre todo lo que pudiera suceder. Sussex tenía todas las palancas en su mano. Todas.
2.      En ese inicio del siglo XIX, había llegado el momento de unir. El Reino Unido lo había tenido en 1801 cuando reagrupó a Inglaterra, el país de Gales, Escocia e Irlanda; una unión dificultosa pero que finalmente se realizó.
Por otra parte, gracias a su imperio colonial, el Reino Unido se convirtió en la nación más poderosa del mundo.

Entonces tenemos por una parte, un reino recientemente unido que reagrupa anglicanos, presbiterianos y católicos, todos cristianos, pero con interpretaciones a veces muy diferentes del Nuevo Testamento. Y por la otra parte, un reino en plena expansión colonial englobando bajo su estandarte a judíos, musulmanes, sikhs, budistas e hinduistas.
No era cuestión de que la masonería pudiese ser un fermento de desunión. Al contrario. Sussex ahora va a “ descristianizar” a los rituales y cortarle las alas a todos los grados “ no descristianizables” como también a los caballerescos ( aun a los del REAA del que solicitará y obtendrá una patente- francesa- para Gran Bretaña, que dejará en sueño)
Las referencias masónicas serán en adelante casi exclusivamente vetero- testamentaria, con lo serían aceptables para todos.
Se insistirá en la creencia en un Gran Arquitecto “sin denominación” abriendo la puerta de las logias a todos los integrantes del Reino Unido y su Imperio. Cuando el Duque de Sussex muere en 1843, dejará una masonería inglesa fuerte y unificada. Como la quería.
El conde de Zetland, que le sucederá en la Gran Maestría ( después de 26 años) conservará globalmente una línea fiel a su predecesor, pero la masonería inglesa ahora mas fortalecida, podía conceder un cierto lugar a los numeroso grados que se habían organizado en estructuras independientes bajo la mirada complaciente ( pero siempre vigilante) de la Gran Logia Unida de Inglaterra.
Después de esta breve reseña histórica pasaremos revista rápidamente a los principales grados laterales presentes en Inglaterra.
...........................................continúa.

1 comentario: