Próxima entrada de La Imprenta de Benjamín, el jueves 4 de abril.
..................................................................
Publicado en el
blog Hauts Grades maçonniques y reproducido con su autorización.
Tìtulo original Marque, Arche Royale, Cryptiques... Aperçu sur les 'Side Degrees'de la
Maçonnerie Anglo-saxonne
………………………………………………………………………
El propósito de
esta exposición en la de presentaros un “ sobrevuelo”
de los sistemas masónicos practicados en Inglaterra mas allá de los 3 primeros
grados.
No limitaremos a
Inglaterra aunque podría perfectamente referirse a Irlanda, Escocia Francia u
otros orientes más. No podremos abordar aquí las especificidades de todas sus
Constituciones que son a veces muy diferentes.
Todos los sistemas
poseen un conjunto de grados mas allá de los tres primeros. Como si el genio
masónico de un rito no pudiera satisfacerse solo con tres grados para poder
expresarse…
- RER (Rito Escocés Rectificado): continua con MESA, EN, CBCS y mas…(Maestro
Escocés de San Andrés, Escudero Novicio, Caballero Bienhechor de la Ciudad
Santa)
- Rito Francés: posee de 4 a 5 órdenes después de los 3 primeros grados.
- REAA: 30 grados después de los 3 primeros.
- Memfis-Mizraim: puede llegar a los 99 grados, campeón de todas las
categorías!
- Rito de Swedemborg: 6 grados
- Rito Sueco: 12 grados
En el mundo anglosajón
Inglaterra, como otros
países posee también algunos sistemas masónicos “ Beyond the craft) ( mas allá del Oficio).
En Inglaterra no se
habla de Altos Grados, esa es una expresión típicamente continental, y los
propios ingleses cuando hablan de nuestros Altos Grados, les llaman de esa
forma, pero para los grados ingleses se
habla de adicionales, extra oficio, grados laterales.
En efecto, el término de
“grados laterales” ( side degrees) no
es el mas usado, pero para Francia parece que ese término es muy explicito y
que muestra bien que esos grados están “ a
un lado” y no “ por encima de”.
Hay un concepto que en
realidad no se tiene en Francia y es el concepto de Oficio. Para los ingleses,
la masonería son los tres primeros grados y solamente los tres primeros! Y ellos usan un término: The Craft, el Oficio. El resto está “ mas allá del Oficio”!
Todos esos grados son
complementarios y contribuyen a abundar, esclarecer a los tres primeros y que
en todo caso no se sitúan por encima de estos!
Ese es un concepto que
es importante retener porque determina una verdadera diferencia en la manera de
abordar esos grados en Inglaterra y los países anglosajones en general, y el
continente.
Por otra parte, en sus
comienzos, todos los altos grados que conocemos no eran “altos”
y no fueron ordenados en jerarquía de forma muy arbitraria, hasta el siglo XIX,
en su mayor parte.
El siglo XVIII fue muy
prolífico en creación de grados, pues es en ese momento que aparece la mayor
parte de ellos. Se fueron solidificando con el curso del tiempo y con
frecuencia “ integrando” a un
sistema- o a varios.
Entonces, ¿porqué semejante floración de grados en ese
siglo?
En efecto, en la mayoría de los altos grados no se trata tanto de invenciones, hablando con propiedad, sino del surgimiento de prácticas diferentes, de leyendas que no habían sido retenidas por los sistemas del momento en que se constituyeron en grados para poder existir
En la Inglaterra del
siglo XVIII, al igual que en todos los lugares en que la masonería se instaló (Francia,
Alemania, toda Europa y los Estados Unidos), los grados van a florecer.
Pero va a tener que
tener en cuenta un componente que influirá notablemente en el siglo:
La “ GranLogizacion” de la masonería que
creará estructuras de poder que intentarán controlar esta masonería, y
aparecerá el enfrentamiento. Tal será el caso de las Grandes Logias de Antiguos
y Modernos que estarán enfrentadas por casi 70 años. Retengamos también el caso
del Real Arco: los modernos se opusieron tenazmente al Real Arco promovido por los
Antiguos, lo que no impidió que numerosos Grandes Oficiales de los Modernos
frecuentaran los Capítulos del Real Arco, lo que muestra bien que ese rechazo
tenía más de afán de control que de problema puramente masónico.
Las “ prácticas diferentes” encontrarán cada
vez más difícil ocupar su lugar. Y lo será aún menos con la llegada del Duque
de Sussex, gran arquitecto de la Unión de 1813 al puesto de Gran Maestre de la
Gran Logia Unida( ahora) de Inglaterra, que
manejará con mano de hierro durante 30 años.
Esa Unión de las dos
Grandes Logias en 1813 va a tener no solo una profunda influencia sobre los
grados azules ingleses sino también sobre todos los demás grados más allá de
los tres primeros.
Volvamos a leer el
artículo 2 de la Unión de 1813: “La pura
y antigua masonería consiste en tres grados y no mas, es decir los de Aprendiz
Ingresado, Compañero de Oficio y Maestro Masón, incluyendo la Orden Suprema del
Santo Real Arco. Este artículo no tiene la intención de impedir que una logia o
capitulo mantenga una reunión en alguno de los grados de las ordenes de
Caballería según las constituciones de las dichas ordenes”.
Este es un artículo que
parece como consensual en la medida en que integra con un paso retórico al Real
Arco a los tres primeros grados y parece autorizar la práctica de los grados
caballerescos.
La realidad es muy diferente
Si bien el Real Arco
efectivamente se va a beneficiar de un régimen de favor, ese no será el caso de
los demás grados. Si se lee bien el artículo, puede verse que no forman parte
de la “ pura y antigua masonería”.
Pero lo que no se dice es que el Duque de Sussex había decidido colocarlos bajo
su férula.
¿Cómo?
Simplemente
convirtiéndose en el Gran Superintendente del Gran Cónclave de los Caballeros
Templarios y no reuniendo al Cónclave más que una vez en 30 años. Por otra
parte ubicaba a sus hombres donde fuera posible controlar la mayor parte de los
demás grados.
¿Para qué?
La maniobra de Sussex
está clara.
1.
Después de 60 años de lucha fratricida entre las dos Grandes Logias rivales
y de negociaciones que no llegaban a un acuerdo, no había peligro ahora que la
masonería había conseguido la unidad, de perder control sobre todo lo que
pudiera suceder. Sussex tenía todas las palancas en su mano. Todas.
2.
En ese inicio del siglo XIX, había llegado el momento de unir. El Reino
Unido lo había tenido en 1801 cuando reagrupó a Inglaterra, el país de Gales,
Escocia e Irlanda; una unión dificultosa pero que finalmente se realizó.
Por otra parte, gracias
a su imperio colonial, el Reino Unido se convirtió en la nación más poderosa
del mundo.
Entonces tenemos por una
parte, un reino recientemente unido que reagrupa anglicanos, presbiterianos y
católicos, todos cristianos, pero con interpretaciones a veces muy diferentes
del Nuevo Testamento. Y por la otra parte, un reino en plena expansión colonial
englobando bajo su estandarte a judíos, musulmanes, sikhs, budistas e
hinduistas.
No era cuestión de que
la masonería pudiese ser un fermento de desunión. Al contrario. Sussex ahora va
a “ descristianizar” a los rituales y
cortarle las alas a todos los grados “ no
descristianizables” como también a los caballerescos ( aun a los del REAA
del que solicitará y obtendrá una patente- francesa- para Gran Bretaña, que
dejará en sueño)
Las referencias
masónicas serán en adelante casi exclusivamente vetero- testamentaria, con lo
serían aceptables para todos.
Se insistirá en la
creencia en un Gran Arquitecto “sin
denominación” abriendo la puerta de las logias a todos los integrantes del
Reino Unido y su Imperio. Cuando el Duque de Sussex muere en 1843, dejará una
masonería inglesa fuerte y unificada. Como la quería.
El conde de Zetland, que
le sucederá en la Gran Maestría ( después de 26 años) conservará globalmente
una línea fiel a su predecesor, pero la masonería inglesa ahora mas
fortalecida, podía conceder un cierto lugar a los numeroso grados que se habían
organizado en estructuras independientes bajo la mirada complaciente ( pero
siempre vigilante) de la Gran Logia Unida de Inglaterra.
Después de esta breve
reseña histórica pasaremos revista rápidamente a los principales grados
laterales presentes en Inglaterra.
...........................................continúa.
Excelente publicación. De verdad das bastante información.
ResponderEliminar