Próxima entrada de La
Imprenta de Benjamín, el domingo 3 de marzo.
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es continuación:
El estilo del relato es
muy diferente al de Anderson teniendo como parte común su
estructura antiguo testamentaria. Estrictamente bíblica, el pastor
nos describe con un modo perfectamente conforme a las doctrinas de las
Iglesias de principios del siglo XVIII la historia de la masonería
que culmina en el Templode Jerusalén y se expandió por el mundo
antiguo, para después ser transportada al inicio de la edad media a
la Inglaterra de Athelstan. Nada de secreto y nada misterioso, sino
la comunicación, de generación en generación, de maestro en
maestro, de las tradiciones del oficio.
Por el contrario,
Anderson nos introduce en un relato esotèrico donde aparece una “
ciencia arcana”que no se conservó pura mas que “entre
el pueblo de Dios”
El tabernáculo de Moisés
es “ conforme al modelo que tuvo en una visión celeste sobre la
Montaña Sagrada”, “prueba
evidente de que las leyes de nuestro arte se oservan en el mundo
invisible donde todo es armonía, orden y proporción”
Esa “ ciencia
arcana” reservada a algunos e incomprensible al comun de los
mortales, se conservó en el manuscrito salomonico hasta las
Cruzadas. Y se extendió al antiguo oriente, con losgriegos, los
romanos, los operativos ingleses originales y el rey Athelstan
La introducción de la
masonería en Inglaterra es relatada de forma diferente por los dos
autores. Athelstan y su hijo Edwin juegan un rol capital en el relato
de Anderson y sería bajo su égida que se crearían las primeras
cofradías. Para Ramsay, en cambio, todo proviene de las cruzadas y
la vinculación se efectúa en una forma que nuestro autor califica
de “ histórica” en tanto que a la parte bíblica la
considera como salida “ de nuestras antiguas tradiciones”
opuestas a la “verdadera historia”.
Durante las cruzadas,
esos “ príncipes, señores y artistas” fundarían una
sociedad para “ restablecer los templos cristianos en tierra
santa” conservando los “
signos antiguos y las palabras misteriosas de Salomón”
para “ distinguirse de los infieles”.
Como Bendoctor, “
sultan de Egipto” (?) había expusado a los cristianos, “ el hijo
de Enrique III, rey de Inglaterra, el gran príncipe Eduardo “ ,
restauró aquella “ colonia de adeptos en Inglaterra,
y como amaba la “
gran ciencia”, se declara Gran Maestre y acuerda numeroso
privilegios y franquicias y les dió a los miembros de nuestra
cofradía el nombre de francmasones”. La “ antigua ciencia”
sobrevivió en Gran Bretaña y mas tarde se desarrolló en Francia”.
La primera parte de ese
largo parlamento desaparece en la edición de 1737, mas exactamente
se redujo a una simple linea “ interrogativa”.
“Algunos remontan
nuestra institución a los tiempos de Salomón, otros a los de Noé ,
hasta Enoch que levantó la primera ciudad y aún a Adán. Sin
pretender negar esos orígenes, pasaré a cosas menos audaces...” y
sigue el relato de las Cruzadas, considerado como histórico. En la
edición de 1744 de la Carta de M.deV ya mencionada, la tradición ya
no se indica en forma interrogativa,es negada pura y simplemente: “
algunos remontan nuestra institución a los tiempos de
Salomón, de Moisés, de los Patriarcas, del mismo Noé... Yo pasaré
rapidamente por sobre el origen fabuloso, para llegar a nuestra
verdadera historia” que es el
origen medieval y caballeresco
Entre 1736 y 1737 Ramsay
prácticamente hace desaparecer las referencias antiguo
testamentarias que había, torpemente tomado en préstamo de
Anderson.
P. Chevallier explica tal
mutación por la diferencia entre los auditorios de 1736 ( la logia
de Derwentwater) y el que asistíó en 1737 ( miembros de todas las
logias de París) “ auditorio mezclado). Piensa
que la evocación del Antiguo Testamento se explicaría perfectamente
en una logia “ galicana”,
jacobita y católica, pero no en una masonería mechada de
hanoverianos, del tipo
Coustos que estaba también presente allí. Ese razonamiento no me
convence. Los católicos, estuardistas o no, jamás fueron
fanáticosdel Antiguo Testamento y por el contrario, Anderson dedica
en su parte histórica un gran espacio a la historia hebraica. Me
inclino a creer que el discurso de Ramsay -o al menos partes del
mismo- hubieran podido ofender, justamente a causa de su
Andersonismo difuso , a los amigos de Derwentwater.
Con
Ramsay entonces, la masonería francesa arroja por la borda una de
las bases de la tradición de 1723, el Antiguo Testamento.En última
instancia hasta podría haber conducido a la desaparición del propio
Templo de Salomón, carácter acentuado por la eliminación del “
constructivismo”.
Nos encontramos aquí con
textos sensiblemente análogos en las dos versiones.
“El nombre de
Francmasón no debe ser tomado en un sentido literal rústico y
material como si nuestros fundadores hubiesen sido simples obreros de
la piedra o genios puramente curiosos que buscaban perfeccionar las
artes. Fueron no solo habiles arquitectos que decidieron consagrar
sus talentos y sus bienes a la construcción de templos exteriores;
eran además prìncipes religiosos y guerreros que querían iluminar,
edificar y proteger los templos vivos del Altísimo...”
Sentimiento
de “elitismo”, sino ruptura casi total con la antigua
tradición. Al contrario que Anderson, termina su parte histórica
con el elogio de la arquitectura contemporánea inglesa denominada “
paladiana”, y se apuntará a la leyenda de los príncipes y
caballeros.
Recordemos
sin embargo los puntos esenciales del Discurso. Las cualidades
requeridas de los postulantes son “ . . humanidad, la moral
pura, el secreto inviolable y el amor por las bellas artes” y
es en ese párrafo que Ramsay adjunta en la segunda edición, el
desarrollo del “Diccionario Universal”, del que nos vamos
a ocupar poco.
Una
de las bases de la masonería es el “ amor de la humanidad...”
“ buscamos reunir a todos los hombres de espiritu esclarecido, de
costumbres dulces y de humor agradable...” “ por los
grandes principios de virtud, de ciencia y de religión donde el
interés de la Confraternidad se convierta en del género humano
entero..”
Ese “
internacionalismo” ya existìa entre “nuestros
ancestros de las cruzadas... hombres superiores que,
desinteresadamente... imaginaron un establecimiento cuyo único fin
fuese la reuniñon de los espíritus y corazones para poder reunirlos
mejor y formar una nación totalmente espiritual...”
La “ sana moral”
es “ la segunda
disposición requerida en nuestra Orden”. Ramsay
evoca las ordenes religiosas y militares, que compara con la
masonería.
Ella
no se limita a las virtudes civiles de los novicios o apredices
que aprenden las “ virtudes morales”, ni a los compañerors
que profesan las virtudes heroicas o a los Maestros o
Perfectos con las virtudes cristianas, sino que nuestra
institución resume toda la filosofia del sentimiento y toda la
teología del corazón. Esa filosofía no es algo “ triste,
salvaje ni misántropo” que disgusta a los “hombres de
virtud”
Así es que “ nuestros
ancestros, los cruzados” tenían placeres inocentes y a su
ejemplo, nuestras “ comidas recuerdan a las virtuosas cenas de
Horacio...” La orden impone a los hermanos buscar ayudándose en
todo lo que se pueda “ “contribuir a la paz y la unión en la
sociedad”.
Y
sigue: “ nuestros ancestos los Cruzados” tenín placeres
inocenes y ejemplo suyo nuestas “ comidad recuerdan a las virtuosas
cenas de Horacio...”. La orden impone a los hernanos, buscar y
presentar todo aquellos que pudiera “ contribuir a la paz, y a la
unión de la sociedad”.
La tercer virtud
requerida es la obligación del secreto. Su oríge reside mjuy
evidentemente en los Cruzados, “ palabras de guerra que ellos se
daban los unos a los otros para precaerse de sorpresas de los
sarracenos”. Siempre ha sido estrictamente respetada y tal
discreción ha traído , sobretodo en tiempo de guerra, grandes
beneficios.
Los misterios antiguos
“se relacionaban con los nuestros” pero los paganos
cayeron en la intemperancia y los excesos. Así se explica la
exclusion de las mujeres de la orden, pues su presencia “ puede
alterar insensiblemente la pureza de nuestras máximas y de nuestras
costumbres”. Esa evocación a
los misterios antiguos no estaba obviamente en Anderson, pero la
leyenda que ve en la masonería la heredera de esos misterios tiene
una larga vida.
Y
respecto al cuarto punto: “ el gusto por las ciencias y
las artes liberales”. Aquí
todo es nuevo y es difícil saber que inspiró a Ramsay esa ambición
de orden mas académco que masónico. ¿Un eco tardío de su estancia
en el quai Conti?, ¿ deseo de conciliar, en una óptica científica
a masones estuardistas y masones hanoverianos?. ¿ deseo de dar a la
naciente orden las cartas de nobleza en lugar de la reputación de
una sociedad de alegres bebedores que ya comenzaba a expandirse?
¿Influencia de la
Enciclopedia de Efráim Chambers aparecida en 1728 y que por
consecuencia, Ramsay bien pudo conocer en su viaje a Inglaterra, aún
cuando la pertenencia masónica de Chambers no fuese cierta?
Sea lo que fuere. Estos
son los principales elementos de ese famoso texto.
La orden exige de cada
uno de vosotros contribuir “ por su protección, su
liberalidad o por su trabajo” a una “ vasta obra” es
decir “ reunir los materiales de un Diccionario Universal de las
Artes Liberales” trabajo que ninguna Academia puede realizar
“porque se compone de un pequeño grupo de hombres”
Tomando esos deseos por
realidades, Ramsay afirma que “ todos los Grandes Maestres” en
Alemania ( donde jamás había estado), en Italia ( lo mismo) y en
Inglaterra y demás, “ exhortan a todos los sabios y artesanos de
la confraternidad “ a unirse para redactar ese Diccionario que
excluirá la Teología y la Política. Agrega: “Ya se ha
comenzado en Londres”, alusión probable a Chambers- y se
podr´llevar a su perfección en pocos años”.
Ramsay considera que
deben incluirse “las palabras técnicas y su etimología”,
pero también la historia de cada ciencia y arte. Esa obra que “
reunirá las Lucesde todas las naciones” será como una
“Biblioteca Universal” que se irá completando en la
medida de la evolución de las ciencias y extenderá para todos el
gusto y la emulación por las cosas bellas y las cosas útiles”.
Vasto proyecto seguido
del “ histórico” o de los históricos donde se constatn
las originalidades sucesivas y múltiples. “ In fine”,
Ramsay vuelve sobre la transferencia de la masonería en Europa. En
su edición de 1737, Ramsay adjunta una evocación de la masonería
“en Escocia”. “ Había logias en distintos países
antes de la caida de San Juan de Acre, especialmente en Escocia. Lord
Stewart era el Gran Maestre y existía en 1286 una logia en Kilwin,
logia establecida por el rey Alejandro III.” Aquí nuestro
caballero habría podido conocer las tradiciones que pudo
reconstituir y el origen y los
dirigentes gracias a los
“Old Charges” que utilizó, aunque probablemente de
segunda mano puesto que ignora completamente a los de Inglaterra.
Él nota también- cosa
que no había hecho en 1726- que las guerras de religión en
Inglaterra degeneraron a la orden, que “ cambió, abolió y
suprimiò muchos de nuestros ritos y usos que eran contrarios a os
prejuicios dela época”, tema que se volverá excluyente en la
polémica masónica que será el origen del cisma de 1745 en
Inglaterra y que en el plan francés, explica las inquietudes de
Cloustos y sus amigos alrespecto a un Gran Maestre jacobita.
El
nacimiento de una masonería católica parece estarse sugiriendo
aquí.
Ramsay concluye diciendo
que la masoneria no puede sino florecer en Francia “ bajo el
reinado del mas amable de los reyes” y “ bajo el
ministerio de un mentor que ha realizado todo aquello que se creía
fabuloso” Francia deberá convertirse en el “ Centro de la
orden” y será por medio de las logias que los extranjeros
aprenderan, por experiencia, que Francia es la patria de todos los
pueblos”, la “Gran Nación “ masónica con la cual
soñarán mas adelante muchos jacobinos.
Volvamos otra vez al
problema de la Enciclopedia: Ramsay tomaba sus deseos por realidades
y aún si el propio Chambers hubiese sido masón, no aparece en
ninguna parte que la Gran Logia de Londres haya tenido participación
en sus royectos o que los hubiese ayudado.
En todo caso, el llamado
de Ramsay cae en oidos sordos y no obtiene otro resultado que el de
crear la leyenda del origen masónico de la Enciclopedia, uno de los
puntos fuertes del “ Barruelismo”. Ramsay había obedecido
a Fleury pero jamás se consoló, aun cuando su Discurso fuese
pronunciado por algun otro, leído y repetido , no convenció a todos
los altos miembros de la nobleza francesa a la que estaba dirigido en
la tenida de marzo de 1737, que según Ramsay habría tenido lugar la
iniciación de ocho duques ypares y de “ doscientos oficiales de
primer rango”.
Ramsay, en una carta
escrita en inglés el 2 de agosto de 1737, agrega que si Fleury no
hubiese sido tan intransigente, él habría “ tenido el meríto
de arengar al rey de Francia en su calidad de jefe de la fraternidad
y de haber iniciado a Su Majestad en nuestros misterios sagrados”.
Pero, ¿ debemos creerle?
El
orígen caballeresco de la orden es una cosa totalmente nueva. En
Inglaterra la masonería es “ The craft·, el oficio y no la
Orden, término que no se utiliza mas que en la “side masonry”(
masoneria lateral) totalmente extraña a las Grandes Logias. No se
desciende de los Caballeros de la Edad media sino de los
constructores de esa misma época. Ramsay introdujo allì a la
Caballería en la masonería francesa, pero a la vez a las Cruzadas,
introducción paradojal pues las gentes de las Luces, de una forma
general les eran hostiles.
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Interesante trabajo el Daniel Ligou, y darte las gracias por tu traducción ahora ya tenemos más datos para hacernos una idea sobre Ramsay y su trayectoria
ResponderEliminarGracias