domingo, 5 de agosto de 2012

Juramentos masónicos: las “penalidades” o castigos físicos.( Parte II y última)


Próxima entrada de La Imprenta de Benjamín, jueves 16 de agosto.
.....................................................................................

Aquí está la segunda y última parte del artículo, incluyendo las Notas:
 ..........
Uno de los elementos simbólicos cruciales se halla en la idea de que el juramento debe ser tan duradero como la piedra, lo que toma un significado particular en una cultura en la cual ciertas piedras juegan un rol de garante, de manifestación de lo sagrado en lazo directo con lo numinoso.
Numerosas son las culturas que tienen una estatua o piedra en la cual se encarna el dios, o donde se manifiesta la energía divina, y la piedra se convierte en aquello ante lo cual se inclina y en la fuente de la Palabra que pasa a ser como un cable, una ligadura, el hombre y su obligación.
Un buen ejemplo del rol de la piedra garante estaba dado por el juramento en el propio Reino Unido de soberanos que juraban sobre la Piedra del Destino (31) que era la de los reyes de Escocia e Inglaterra.
Además que el juramento y las penalidades han jugado un rol importante en la historia de las relaciones de la FM y la Iglesia, cuando la FM se implantó en Francia, numeroso juramentos contienen manifiestas penalidades físicas y ciertas autoridades se han asombrado de la violencia contenida en esos textos ( 32).

¡Cómo sería de grande y amenazador para los poderes, el secreto revelado para que su divulgación fuera protegida por tales castigos!
Las penalidades constituyen una perfecta ilustración de la perdida de sentido de ciertos elementos masónicos al salir del Reino Unido hacia el continente y también una ilustración de las reinterpretaciones y aculturaciones continentales que se fueron operando.
Las relaciones entre la Iglesia y la FM continental constituye muy bien una de las ilustraciones del decalaje cultural en que el presente y el pasado se han fusionado hasta hoy día.
Aunque no es el momento y lugar para analizar precisamente la historia de las relaciones entre Iglesia y FM, por otra parte, el análisis del lugar del juramento aporta un cierto esclarecimiento sobre el punto.
Como se dijo antes, el juramento crea una obligación y se convierte en objeto de una sanción que asegura su cumplimiento y su fuerza.
Abandonemos aquí el juramento masónico en stricto sensu, para interesarnos en el contexto de los años 1720-1730 en Inglaterra (33), en especial en el pensamiento de Desaguliers formalizado notablemente en los primeros artículos de las Constituciones de Anderson.

Una de las teorias explicativas  (34) de las relaciones entre la Iglesia y la FM, enuncia que la FM de Desaguliers, hasta el 1723, estableció una teoría jurídica que denotaba una emancipación del derecho natural y la teología ( 35) pero también de la doctrina teocrática. (36).
Para Pierre Boutin, “ el proyecto (de Desaguliers) pretendía instaurar la soberanía de la confraternidad ( 37) (..-) los masones querían fundamentar la idea de la exclusión de los asuntos religiosos del lugar de la construcción jurídica libre de un individuo, creador y sujeto de derecho, un individuo apto a encontrar su dignidad en la administración de asuntos terrenales” (38)
El juramento y sus penalidades relacionan a la FM a ese movimiento de creación de un mundo de derecho separado (39)
La cuestión descansa en aquella del origen de la Palabra fundatriz, fundatriz del bien y del mal, fundatriz de símbolos y actos y de signos de autoridad transmitida en su nombre.
Desaguliers era un presbiteriano que entendía instituir un sistema de derecho en una sociedad secreta, derecho aplicable a sus miembros, eventualmente sancionado por una justicia interior, sociedad ella misma incluida en la sociedad global.
Las penalidades entonces podían ser idénticas a las del castigo de un crimen de lesa majestad, la preeminencia de un sistema de derecho sobre otro a causa de sus acciones internas y eso a pesar de la afirmación de respeto a las reglas del Estado por parte de un francmasón (40).
Esta teoría de la separación es abiertamente combatida por Patrick Negrier (41). Además, es cierto que se reencuentra aquí ese decalaje cultural anacrónico evocado antes, los masones ingleses  no tienen hoy día la misma percepción de las relaciones entre  fe institucional, francmasonería, derecho interno, derecho secular, juramento de obligación.
Pero, por la parte que nos ocupa, que es la fuerza de la inclusión de las penalidades en el juramento, importa poco volver al fondo de ese debate.

Mas bien será crucial tener en cuenta que Pierre Boutin es francés y con la visión continental de un pensador anglosajón, es un teólogo, diplomado en derecho canónico y que se ubica en el punto de vista del derecho canónico de la Iglesia católica romana.
Al respecto, proporciona los elementos constitutivos del pensamiento católico contemporáneo acerca de la FM con cierta filigrana en el rol histórico jugado por un juramento que contiene castigos físicos severos, creador para sus detractores de un universo de derecho separado, podría decirse de un mundo paralelo sometido a otra palabra fundatriz, que aquella de la Iglesia y la intermediación de sus clérigos (42).

Hoy en día practicamos un rito anglosajón profundamente impregnado de su cultura fundacional. El riesgo de no comprender verdaderamente y de mostrarnos incapaces de franquear el Canal( de la Mancha) cultural es grande para nosotros, francmasones continentales
Los castigos físicos constituyen un excelente tema para comprender los escritos, la letra y el espíritu de ese ritual para evitar la trampa de la extrapolación continental por una interpretación fundada sobre una incomprensión cultural.
La trampa es tan grande como la simple reproducción literal sin comprensión.
Integrar los fondos culturales constituye por tanto la primera etapa de una síntesis que tienda a liberar, yo no soy un FM inglés, para practicar mejor la síntesis que nos es personal.
¿Yo?, yo soy post moderno, y por tanto esquizofrénico… como ellos, aun si algunos prefieren ignorarlo.
………………………………………………

(1)   En 1960, y tal como en 1984, el debate estaba ligado a la aparición de obras de anti masonismo: Walton Ana “ Darkness Visible” ( Oscuridad visible), 1952 y Christian by degree ( cristiano por grados) 1954.
(2)   Jack the ripper, the final solution ( Jack el destripador, la solución final ) por Stephen Knight.
(3)   Pero este libro tuvo un suceso bastante menor en los Estados Unidos. El debate sobre el lugar de las penalidades físicas ha sido el resultado y la consecuencia de la decisión de la GLUI.
(4)   Como por ejemplo, la palabra Jabulon, palabra del Real Arco que hacía referencia al nombre de un antiguo demonio.
(5)   No debe olvidarse que los magistrados ingleses tienen la obligación de declarar su pertenencia a la francmasonería.
(6)   Es lo que da todo su sentido a los brindis ofrecidos en los ágapes: a los soberanos y Jefes de Estado que protegen a la FM.
(7)   Los “ proceedings” de la GLUI de enero de 1964 y AQC Num.77, 1964, pp.21-64 y la tenida de la GL. de diciembre de 1964 durante la cual la moción del Obispo Herbert, Gran Maestre provincial de Norfolk, fue adoptada por una muy grande mayoría.
(8)   Ars Quatuor Coronatorum
(9)   reemplazar las palabras “ bajo la pena no menor por la violación de alguno…” por las palabras “ manteniendo en mente la antigua penalidad por la violación de alguno..”-que da aproximadamente dos artículos distintos: uno decía “ juro solemnemente observarlos sin reserva… bajo la pena si violase alguno de tener…” reemplazado por: “ juro solemnemente observar sin reservas… y conservar constantemente el espíritu de la antigua penalidad que era el de tener…” y aún esa modificación no es obligatoria sino facultativa y dejada a la apreciación de las logias. ( para verificar)
(10)     Ver la transcripción de los debates de la Gran Logia Unida de Inglaterra en Renaissance Tradionnelle num. 69, enero de 1987 y los artículos de Luthais Mc Intyre, sociológicamente instructivos, y sobre todo a Colyn Dyer, Renaissance Traditionnelle num.66, abril de 1986.
(11)     Esto daría lugar a la admisión de masones “ateos”. Cómo dijo uno de los que intervinieron en el debate: para dar placer a los feministas, ¿ deberían dejar entrar a las mujeres?.
(12)     Uno de los participantes en el debate, favorable a la reubicación de las penalidades, explicó que en respuesta a las demandas de los masones mas jóvenes acerca de ese punto el tenía la impresión de estar eliminando la creencia en Papa Noel a los niños mas pequeños.
(13)     Juramento oficial del primer grado: “.. o bajo la pena mas efectiva de ser considerado un individuo voluntariamente perjuro, de ser estigmatizado como renuente a todo valor moral, totalmente indigno de ser admitido es esta respetable logia o en toda otra logia legítima y aún en toda reunión de hombres que estimen el honor y la virtud por encima de las apariencias exteriores de rango y fortuna”.
En el juramento de tercer grado, la mención de la pérdida del honor también está presente y caracteriza al traidor como vil y digno de olvido.
(14)     Los debates, según lo transcripto por la Gran Logia Unida de Inglaterra fueron amables, manifiestamente todo se desarrolló entre masones de buena compañía preocupados por el respeto a las reglas y al espíritu de sus modos de expresión. Pero la decisión inglesa tuvo repercusiones sobre las otras Grandes Logia y especialmente en los Estados Unidos donde en ciertas revistas se podría haber celebrado un debate un poco mas vivo:  en un intercambio de correos masónicos entre intermediarios, uno de los espadachines, desfavorable a toda modificación, aseguraba que se las verían aquí en conflicto con los antiguos, tales como él mismo y los modernos tales como sus interlocutores, que intentaban convertir a la masonería en otra cosa, que no sería reconocible por los masones, una masonería “ para yuppies y puppies”. La respuesta vino en un articulo posterior diciendo que tales argumentos “ eran una porquería”.
(15)     ¿Habrá que hablar de penalidades “ tradicionales” o de penalidades “ antiguas”?
(16)     Existía un crimen por traición “ ( una traición importante)” ( muerte de un amo por su servidor, de un hombre por su esposa, y las muertes por reto en una causa de orden social , derecho de propiedad y jerarquía social), los hombres eran colgados y las mujeres quemadas.
(17)     El término significa “ estirado” y las discusiones que existen entre hisoriadores y lingüistas para saber si el término designaba la acción de estirar al condenado ( por un caballo)  o eviscerado.
(18)     En 4 piezas, cinco con la cabeza. De todas formas ese castigo solo concernían a los hombres pues las mujeres eran quemadas por razones de decencia.
(19)      Newscastle ; Berwick, Stirling y Perth.
(20)     Court of Admiralty ( Corte del Almirantazgo), de la época de Enrique VI. Ante  la corte reunida se dirigía el almirante del Humber ( desde 1451 por el Alcalde de Hull) en los siguientes términos:

« You masters of the quest, if you or any of you, discover or disclose anything of the King's secret couseul, or of you fellows (for the present you are admitted to be the King's counsellors) you are to be and shall be, had down to the lower-water mark, where must be made three times. O Yes! For the King and then and there this punischement,by the law prescripted, shall be executed upon them : that is their hands and feet bound, their throats cut, their tongues pulled out, and their bodies thrown into the sea. » citado en  AQC ,volume 77, año 1964, pagina 31.
(21) Puede encontrarse un paralelo con la muerte de Juana de Arco, quemada por tres veces: el cardenal de Winchester había ordenado tres cremaciones sucesivas. Después de la muerte por asfixia, los restos quemados fueron calcinados por una nueva cremación, no restando mas que cenizas y fragmentos de huesos. Esos fueron a continuación dispersados en el Sena a fin de que no pudieran fabricarse reliquias.
Se creía que para poder ser resucitado, el cuerpo debía estar entero.
(22)AQC, Volumen 77, artículo “ The masonic penalties”-Discusión p.37.
(23) Así, por ejemplo, el manuscrito Dumfries Kilwinning de 1710 contiene 4 penalidades:
“ una cuerda… para colgarme si traicionara mi confianza.
… el corazón será sacado en vida
… la cabeza cortada
….el cuerpo enterrado en la “bajamar” y no en el sitio donde son sepultados los cristianos”.
(24) Y por lo tanto no cubiertos por el mismo landmak definido en 1929: “ 8) que los principios de los Antiguos Landmarks, usos y costumbres de la Fraternidad sea estrictamente observados”, que fue reformado en 1989: 7) debe adherir a los principios establecidos ( los Antiguos Landmarks) y a las costumbres del Oficio e insistir para que sean observados en el seno de sus logias”.
(25) En el manuscrito Harleian de 1670: “ yo… en presencia de Dios Todopoderoso, de mis pares Compañeros y de mis hermanos, aquí presentes, prometo y declaro que en ningún momento en el futuro, cualquiera sean los actos o circunstancias, no publicaré, revelaré o divulgaré directa ni indirectamente, los secretos privilegios o consejos de la Fraternidad o Compañía de masones libres, que en ese instante o en algun momento por venir, me sean conocidos, que venga a mí la ayuda de Dios y el santo cotenido de ese libro”.
« I, …., doe in the présence of the Almighty God and my fellows and my Brethren, here present, promise and declare, that I will not at any time hereafter, by any Act or
circumstances whatsoever, directly or indirectly, publish discover, reveale or make knowne any of the secret, priviledges, or Cousells, of the fraternity or fellowship of freemasonry ,
which at this time, or any time hereafter, shalbee made knowne unto mee, soe helpe me God and the holy contents of this book.
(26) AQC Volume 77, article The masonic penalties - Discussion p 33.
(27) Pero el debate no ha hecho mas que comenzar para ciertas Grandes Logias de la masonería anglosajona, tal como las americanas, ver por ejemplo “ Masonic Bulletin of the Grand Lodge of British Columbia and Yukon”, enero de 2004.
(28) La decisión de la Gran Logia Unida de Inglaterra de enviar las penalidades a otra parte del ritual ha tenido un asentimiento abrumador sobre su zona de influencia masónica y en las grandes logias americanas, aunque otras lo mantuvieron como opción, tal como las Grandes Logias de Escocia o Irlanda.
(29) Existe al menos una logia citada en los debates de AQC que no practica el juramento sino una declaración sellada con un apretón de mano
(30) Al establecer un vínculo entre los individuos, participa de la agregación al “ entre nosotros” y de la distancia a “ los demás” y y aún por la creación de un tiempo sagrado, de tiempo fuera del tiempo en cada tenida y, en su seno, de cada grado.
(31) Conocida también bajo el nombre de Pierre de Scone, se supone ser la piedra utilizada por Jacob como almohada. Era la piedra de coronación primero de los reyes escoceses y después de los reyes del Reino Unido.
(32) “ El secreto de los Francmasones, después de diciembre de 1737 era el secreto de Polichinela, conocido no solo por la policía y el gobierno, sino también del público por la divulgación de Herault, aunque es cierto que no revela los medios de reconocimiento y la materialidad del ceremonial. Pero se explicaba mal que un secreto tan infantil fuera protegido por un juramento solemne prestado sobre el Evangelio y que su violación lo haría punible de los mas terribles castigos; que todo permanecía en el ámbito teórico pero el público nada sabía” G:H: Luquet “« La maçonnerie et l'État en France au 18ème siècle ».
Ver también “ Los Archivos secretos del vaticano y de la Francmasonería”, Jose A. Ferrer Benimelli, pagina 69. Cita de los États Généraux d'Amsterdam, publicado el 30 de noviembre de 1735 “ Ellos ( los hermanos) se obligan de la manera mas rigurosa a guardar los secretos …. –bajo la garantía de un juramento, que comprende penas muy duras que ninguna persona puede instituir sino es la Autoridad Suprema”, y página 76: “ una vez mas, ese fue el secreto y el juramento, que inquietaba a las autoridades de Ginebra, que habían puesto bajo su cuidado los de Holanda”.
(33) y mas precisamente en las Constituciones de Anderson publicadas en 1723 donde Théophile Désaguliers fue el redactor de los dos primeros artículos.
(34) Patrick Boutin, « La Franc-maçonnerie, l'Église et la modernité ».
(35) Et pour cet auteur, s’opérait aussi une exclusion aussidu droit civil ce qui est remis en cause par Patrick Négrier. Cf Patrick Négrier « Art Royal et régularité dans la tradition de 1723 – 1730. »
(36) Ibid, Pagina 52. Solo la Iglesia y el Estado poseen un derecho propio y las sociedades masónicas se encuentran fuera de ese canon y del derecho civil, “ la autonomía de la institución masónica y la idea de un individuo sujeto y creador de su propia dignidad (…) se fundan en la filosofía natural y excluye cualquier recurso al derecho divino.”
(37) El proyecto ( de Désaguliers) pretendía instaurar la soberanía de la confraternidad. Con la marginación del creador de los lugares de legitimación del saber en la filosofía natural, los constitucionalistas masones entendían fundar la idea de exclusión de los asuntos religiosos del lugar de la construcción jurídica de un individuo de libre determinación, creador y sujeto de derecho, un individuo apto para hallar su dignidad en la administración de los asuntos terrenales.
(38) Ibid página 69 , además en las motivaciones de ese rechazo, es fundamental incluir el lugar asignado a la Geometría y al rol de la experimentación científica para el conocimiento del mundo. “ la experimentación y la exclusión de la teología de los lugares donde se forja la legitimad del saber científico”, representaban un peligro identificado de mucho antes por la Iglesia. Ibid. Página 122.
(39) Ibid pagina 9. Al hacerlo se fundamentó el “ estatus separado de las relaciones instauradas por la confraternidad con respecto a Dios y las Iglesias”.
Nota: separado de Dios en razón de la posibilidad de no tener a un clérigo de intermediario.
(40) Es bueno recordar como prueba ciertos argumentos del debate acerca de la mixticidad en el GODF, uno de los argumentos rechazando la entrada de mujeres a nombre de las características específicas y del sistema de derecho derogatorio propio de la francmasonería. También el rechazo de ciertos francmasones a los litigios ante la jurisdicción civil constituye un signo d esa construcción mental.
(41) para él, un masón no estaba separado de Dios, de la Iglesia o de las instancias civiles, aún si se admite que se pueda hablar de una separación entre masonería especulativa y las Iglesias “ porque Desaguliers  presentaba la religión natural como la base moral de los masones especulativos y que al no tener ni ritos ni clérigos ni templo, la religión natural separa lógicamente a los masones especulativos (…) enfrentando a las Iglesias conforme a eso que Jesús de Nazareth decía acerca del carácter no ritualista, no mediatizado, utópico, es decir no eclesiástico, de culto del espíritu y la verdad ( Jn 4, 24-24)
Patrick Negrier “ Art Royal et regularité”. Por otra parte Patrick Negrier rechaza la idea de una emancipación entre filosofía natural y derecho divino.
 (42). Y en consecuencia en desacuerdo con la representación de la Iglesia en la Ciudad Perfecta de San Agustín.
………………

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada