domingo, 11 de marzo de 2012

UNA PROCESIÓN DE LOS MASONES “ANTIGUOS” EN 1797.

Próxima entrada de la Imprenta de Benjamín, el jueves 22 de marzo.
......................................................................................................
 
Extractado de
Some Sheffield Masonic Processions
A Masonic Procession at Sheffield. From The Scientific Magazine and Freemasons' Repository 11
(1798), pp. 114-117.
The Centre for Research into Freemasonry and Fraternalism
The University of Sheffield
El artículo completo puede leerse en:
http://freemasonry.dept.shef.ac.uk/print.php?lang=0&type=page&level...
………………………………………….
Resúmen:

Hasta 1920 era común ver por las calles de las ciudades de Inglaterra, procesiones masónicas, especialmente en ocasión de la colocación de piedras fundamentales de edificios públicos y religiosos.
Este es el extracto de la descripción de una procesión masónica de las logias de Sheffield, que pertenecían a la Gran Logia de los Antiguos, en 1797.
Puede verse que además de los masones, también participaban miembros de otras cofradías y sociedades mutuales, en especial de asistencia médica, comenzando y finalizando la procesión en el Hospital General y Asilo para desamparados que en este caso se inauguraría al terminar la procesión.
Parece de interés la descripción de todos los elementos y decoraciones que se sacaban a la calle.
…………………………………………………..
Esta procesión tuvo lugar el 4 de octubre de 1797:
Antes de marchar, se celebró un oficio religioso en la Iglesia de St. Paul, por la mañana, escuchando el  Dettingen Te Deum y el Coronation Anthem como piezas musicales. El sermón por el Rev. James Wilkinson. Al finalizar, la procesión se formó en tres grandes divisiones.

Primera División: A la cabeza los trompeteros montados en caballos blancos y vestidos ellos mismos de ese color seguidos de: Dos condestables o alguaciles con duelas. La banda de música. Dos Tylers con sus espadas. Estandarte de seda carmesí con la inscripción Fe, Esperanza Caridad. Un Steward con una vara rosada. Hermanos visitantes ataviados con guantes y mandiles blancos según el rango de sus logias. Estandarte azul cielo con la inscripción Amor Fraternal, Caridad y Verdad. Un Gran Oficial por Lancashire con su banda y mandil rojo.
Estandarte del Real Arco, Compañeros Real Arco de a dos en dos. Estandarte de los Caballeros Templarios, Compañeros Caballeros Templarios con banda y mandil, de a dos en dos. Un Steward con vara rosada.  El Arquitecto con escuadra, compás y plomada sobre un cojín rosado.
La logia cubierta de seda blanca con colgantes azules a los lados, bordada con emblemas masónicos, llevada por cuatro maestros masones. *
 * Nota del T.  Se refiere al cuadro o tapiz de logia.

 El Maestro de una logia con dos jarras de plata conteniendo vino y aceite. El Maestro de una logia con una jarra de oro conteniendo grano; el Maestro de una logia llevando la primera Gran Luz.  Estandarte de seda púrpura con la inscripción Justicia, Fortaleza, Esperanza y Prudencia.
Dos Maestros Masones portando los globos terrestre y celeste. Un Maestro de Logia con la Segunda Gran Luz; Un Maestro Masón con el Lewis. Un Maestro de Logia con la Tercera Gran Luz.
La Biblia, la Escuadra y el Compas sobre un cojín de terciopelo carmesí con flecos de oro.
El Capellán; Dos Stewards con varas rosadas.
Dos Secretarios con Bolsas de seda verde conteniendo los Libros de Actas. Dos Tesoreros con varas azules y oro;  Dos Segundos Vigilantes con sus Pilares; dos Primeros Vigilantes con sus Pilares. El Libro de la Constitución sobre un cojín de terciopelo azul, Dos Maestros de las logias Britannia y Royal Brunswick (organizadoras de la procesión) llevando sus Cartas Patente. Dos Stewards con varas rosadas.

Segunda División
Condestables dos a dos; Jóvenes de caridad, dos a dos; Maestros Carpinteros, Colocadores de ladrillos, Masones canteros, Pintores, Yeseros, Vidrieros etc. Con sus Oficiales, dos a dos, Secretario de Obras ( Clerk), Secretario y Arquitecto; Médicos del Hospital; Clérigos en sus vestiduras, dos a dos;  Estandarte del Hospital, púrpura con la inscripción  “Sheffield General Infirmary”, “Go and Do Thou Likewise” ( Hospital general de Sheffield. Vé y haz lo mismo”, Banda completa de música; Secretario de los Cutlers ( Cuchillos), Antiguos Maestros, dos a dos, Bedeles, Vigilantes y Alguaciles de la Compañía de Cutlers. Bedeles de la ciudad, Recaudadores de la ciudad, dos a dos, sus asistentes dos a dos, Alguaciles, doce burgueses de Iglesia, dos a dos, Alguaciles, jóvenes de caridad.

Tercera División.
Compuesta de Maestros, Vigilantes, Asistentes y miembros de instituciones de bien, Los Sick Clubs ( clubes de Enfermos), cada club precedido por un estandarte de seda de diferentes colores, con los nombres de esos clubes inscriptos y otros diseños aplicables a diferentes Sociedades:
La procesión recorrió distintas calles y vuelve al Hospital por otras distintas para que mas gente pudiera verla.
Los Freemasons arribaron al Hospital, siendo admitidos en un enorme salón por el lado este, dispuesto a tal fin, dando tres vueltas a su alrededor.
En el primer paso del Gran Maestre  actuante por la Silla, la totalidad de los Hermanos que formaban la procesión fueron proclamados por el Gran Secretario. Inmediatamente se proclamó al Gran Maestre en funciones. Los músicos interpretaron la Apprentice´s Song ( Canción del Aprendiz) mientras él ocupaba la Silla y el resto se sentaba. La Logia se había ubicado en el centro del salón; las tres luces, con las jarras de oro y plata conteniendo grano, aceite y vino se ubicaron allí; la Biblia abierta, con la Escuadra y Compás sobre ella y la Carta Patente de Constitución sobre un cojín de terciopelo carmesí.
El Arquitecto avanzó y procedió a agradecer al Gran Maestre actuante por el honor conferido, y le entregó los implementos dejados a su cuidado para la piedra de fundación. El Gran Maestre expresó su aprobación por la conducta del Arquitecto, todos vuelven a sus asientos y la banda ejecuta “ Dios Salve al Rey”.
El Gran Maestre actuante ordenó que se cubriera la logia y se abriera en los tres grados de la masonería.
Fue informado por el Secretario que era deseo de la Fraternidad edificar un edificio dedicado a la Humanidad Sufriente, y el Capellán esparció grano sobre la logia.
Tocó la banda de música y se inició una segunda procesión. El Gran Maestre actuante declaró el edificio dedicado a la Virtud, a lo cual el Capellán derramó vino sobre la logia.. La música sonó otra vez y comenzó la tercera procesión , el Gran Maestre declaró al edificio dedicado a la Caridad Universal y la benevolencia, a lo cual el Capellan mojó sus dedos en aceite y lo esparció sobre la logia, y en cada dedicación se daban Grandes Honores; el Capellán realizó una invocación seguida de una plegaria, luego de la cual la logia fue cubierta, el Gran Maestre volvió a la Silla y la procesión marchó por tres veces alrededor del salón, la banda tocando The Coronation Anthem.
El Gran Maestre actuante, ahora clausuró la logia en los tres grados y la procesión volvió en el mismo orden de entrada al salón.
Entretanto, las Compañías y Cuerpos Públicos, que formaban las otras divisiones de la procesión junto a la inmensa cantidad de espectadores se alineaban regularmente ante el Hospital.
A ciertos Patrocinadores Financieros y algunos caballeros se les permitió la entrada al edificio expresando su gran placer al observar la pulcritud y decoro con que se habían dispuesto los salones para la recepción de pacientes.
Mr. Wilkinson ahora ofreció una excelente y patética plegaria, que a su pedido, iba siendo acompañada por la multitud entera en alabanzas al Señor.
Sonaron las trompetas y todos los presentes aplaudieron por tres veces tres.

La procesión en perfecto orden retornó por donde había llegado, con los francmasones al frente, dispersándose en diferentes tabernas dispuestas para recibirlos y pasar el resto del día con la armonía que requería tan solemne asunto.
La Compañía presente en la Angel Inn (Taberna del Angel) eran el Duque de Devonshire, Lord Fitwilliam, Lord Galway, el Rev. Wilkinson, Almirante Gell, Coronel Athorpe, Capitán Newton, y un gran número de excelentes caballeros, todos celosos defensores de la Caridad.
Finalmente se envió una carta al Dr. Browne, anunciándole que el Hermano Tesorero le haría entrega de la colecta realizada en la ocasión, que ascendía a 306 libras.
 Y firman la carta.
Samuel Robinson, Maestro de la Britannia Lodge
James Woollen, Maestro de la Royal Brunswick-Lodge.
………………………………………………………………………….
Nota del T.
Sheffield es la ciudad mas grande de Yorkshire , y las primeras logias masónicas son de 1761, bajo la Obediencia de la Gran Logia de los Antiguos.
Hoy en día se denominan Britannia Lodge num. 132 y  Royal- Brunswick Lodge num. 296.
…...................

No hay comentarios:

Publicar un comentario