jueves, 1 de diciembre de 2011

LOS CUATRO HIRAMS DE TIRO (Parte I)

La Imprenta de Benjamín publicará sus artículos, en lo sucesivo, a intervalos de aproximadamente 10 u 11 días.
Próxima  entrada: domingo 11 de diciembre.
...........................................................................
En el estudio de la leyenda fundacional, la de Hiram y la construcción del Templo del Rey Salomón, distintos autores, masones o no, han ido presentando las dificultades del texto bíblico que se tomó como base para su redacción y las aparentes incoherencias y anacronismos.
En esa línea, se pueden consultar diferentes opiniones en el archivo de artículos del Círculo de Estudios del Rito Francés Roettier de Montaleau, alguno de los cuales han sido publicados en este blog de la Imprenta de Benjamín.
Hoy traemos uno que postula que en el relato bíblico no se habla de un solo Rey de Tiro, Hiram, y de un solo artesano, Hiram también, sino de dos reyes y dos artesanos, en ambos casos padre e hijo.

Extractado de:
THE FOUR HIRAMS OF TYRE
BY BRO. A.S. MACBRIDE, SCOTLAND. THE CRAFT FREEMASONRY
NEWSLETTER No.41 SEPTEMBER 2011
http://www.rgle.org.uk/
........................................................................................................
 
INTRODUCCÍON
No dudo que tanto masones como no masones quedarán sorprendidos al escuchar que hay cuatro Hirams de Tiro mencionados en las Escrituras al narrar la construcción del Templo del Rey Salomón, en Jerusalén.
Recientemente H. Morris Rosembaum, de la Universidad de Londres, llamó la atención de la fraternidad masónica acerca de las reflexiones de Meir Lob Malbim, el famoso Rabino de Kempen, al considerar su Comentario a los Libros de los Reyes y las Crónicas.
El erudito Rabino sostenía, que esos libros se refieren a que no uno sino dos Hirams fueron  empleados en la edificación del Templo, y que muchos pasajes solo serían reconciliables bajo tal suposición.
Al tener en cuenta esa proposición y en la búsqueda de información, aparecen al respecto algunas indicaciones interesantes que se vuelven aparentes, llegando a la conclusión de que se mencionan dos Reyes de Tiro y dos Artesanos de Tiro en la narrativa sagrada, y todos ellos llamados Hiram.

Consideremos entonces las dos proposiciones indicadas, a saber: que en la narración de la construcción del Templo del Rey Salomón en Jerusalén, tal como aparece en los libros de los Reyes y en Crónicas, se mencionan dos reyes de Tiro, los dos llamados Hiram. Y en segundo lugar, que en la misma narración se mencionan dos artesanos también llamados ambos con el nombre de Hiram.

LOS DOS REYES LLAMADOS HIRAM.

La primera mención en la Biblia del nombre de Hiram, aparece en II. Samuel V. 11 donde se lee: “ Así Hiram de Tiro envió mensajeros a David, junto con árboles de cedro, carpinteros y masones que construyeron un palacio para David”.
Refiriéndose a la misma circunstancia, se lee en I Crónicas XIV.1: “Ahora, Hiram Rey de Tiro,  envió mensajeros a David junto con madera de cedro, masones y carpinteros para construirle un palacio”.
En I Reyes V.15 se nos dice que : “ Así Hiram rey de Tiro envió sus sirvientes a Salomón( pues había escuchado que había sido ungido rey en lugar de su padre), porque Hiram fue siempre un amigo de David “

En II Crónicas 2.3 se consigna: “ Y Salomón envió a decir a Hiram Rey de Tiro: así como lo hiciste con mi padre David, así envíame cedros para construir un palacio donde habitar”.
Después que el Templo fue levantado, sabemos por I Reyes IX.10 que :
“ Al cabo de veinte años durante los cuales el Rey Salomón había construído dos edificios: la Casa del Señor y el Palacio del Rey, …..entregó Salomón a Hiram veinte ciudades en la tierra de Galilea . Hiram llegó desde Tiro  para ver las ciudades que Salomón le había dado y como no le agradaron dijo:  ¿ qué ciudades son estas que me has dado, hermano mío? Y les dio por nombre Cabul, hasta este día…”
Esta palabra “Cabul” expresa desprecio. Según Josefo significa “aquello que no agrada”.

Tratemos de ordenar las circunstancias aquí mencionadas en orden cronológico.
Desde II Samuel V.11 y I Reyes II. 11, sabemos que David reinó treinta y tres años en Jerusalén.  Y que fue en los primeros años de su reinado que recibió de Hiram, los árboles de cedro, masones y carpinteros para construir su palacio.
Esto, con toda probabilidad habría sido unos treinta años antes de la muerte de David y la coronación de Salomón.
En el cuarto año del reinado de Salomón comenzó la edificación del Templo y fue cuando Hiram Rey de Tiro envió a sus servidores para asistirlo en el trabajo.
Veinte años mas tarde, Salomón entrega a Hiram veinte ciudades en la tierra de Galilea.

Ese el esquema de los eventos relacionados a Hiram Rey de Tiro, tal como las escrituras hebreas lo relatan y si se lo examina con cuidado, surgirán naturalmente algunas cuestiones:  ¿ el Hiram que envió los cedros, masones y carpinteros a David era el mismo Hiram de las veinte ciudades?
Si así fuera, para cuando Salomón le entregó las ciudades, Hiram habría reinado por cuarenta años o mas; una poco creíble duración para un reinado en aquellos días en oriente. ( A esta cifra se llega de la siguiente forma: desde la construcción del palacio de David a la coronación de Salomón, 30 años; hasta el inicio de la edificación del Templo, cuatro años; desde el comienzo del templo hasta la entrega de las veinte ciudades, veinte años: en total 54 años).
Considerando las condiciones del gobierno real que prevalecían en el mundo oriental en dias de Salomón, estamos seguramente autorizados a asumir que Hiram pudo haber contado con unos 20 años de edad cuando envió a sus carpinteros y masones a construir el palacio de David, su amigo.
Si esto fue así, Hiram contaba al menos con setenta y cuatro años cuando “llegó desde Tiro a ver las ciudades que Salomón le entregaba”.
Para un monarca anciano, no parece algo natural el emprender un viaje a través de un país árido y desértico tal como Galilea. Difícilmente se podría suponer, que después de su larga amistad con David y Salomón, lo haría sin un completo conocimiento de las ciudades adyacentes a su propio reino y que hubiera tenido que someterse a las fatigas de semejante viaje para conocerlas.
Ese viaje indica mas la curiosidad de un monarca joven y activo que la cuidosa actitud de uno que se estaría cerca de ser octogenario.
La frase, también de Reyes V.1, “pues Hiram siempre fue un amigo de David”, no concuerda con la idea de un viejo amigo, mas bien parece indicar un joven admirador cuyo padre, o familiar cercano habría sido por mucho tiempo un amigo de David.
La única fuente conocida de información acerca del tema, aparte de las Escrituras hebreas son dos historiadores helenísticos: Menandro de Efeso y Dius, siendo el segundo muy dependiente del primero.
Las declaraciones de esos historiadores fueron preservadas por el escritor judío Josefo y de allí conocemos que Hiram I, hijo de Abi-Baal reinó en Tiro desde 970 a 936 AC y que la construcción del Templo de Salomón data del onceavo de Hiram.

Si eso es correcto no podría tratarse del Hiram que envió masones y carpinteros a edificar el palacio de David según  la narrativa sagrada, al menos treinta y cuatro años antes de la construcción del Templo.
Si Hiram, hijo de Abi Baal fue el primero de su nombre, entonces ¿quién fue el Hiram del palacio de David a que se refiere II Samuel V.2.?
Tal dificultad es explicada por algunos escritores sugiriendo que Abi- Baal era un nombre distintivo u honorario y que su propio nombre era Hiram: y según la Enciclopedia de Kitto, “ esto sería probable pues otras personas de nombre Hiram aparecen en la serie de los reyes de Tiro”.

Así que, tomando todo esto en cuenta, la conclusión natural y probable parecería ser
inevitable, es decir: que el Hiram de la construcción del palacio de David y el Hiram de las veinte ciudades eran dos personas distintas.
Si en cambio asumimos que eran una y la misma, nos enfrentamos a las siguientes improbabilidades:
1. Que David decidió construir su palacio muy poco antes de su muerte después de haber reinado en Jerusalén por cerca de treinta años, lo cual no coincide con la narración sagrada.
2. Que su intriga con Betsabé, la madre de Salomón hubiera tenido que suceder en su ancianidad lo cual no es probable.
3. Que sus campañas, detalladas en la narración, y que tuvieron lugar después de construido el palacio, también se habrían llevado a cabo a una edad avanzada: la guerra de los filisteos en Baal- Perazim o la guerra del valle de Refaim, la conquista de Moab, Zobab, Siria, Edim y Ammon, la revuelta de Absolom, distintas insurrecciones, otra guerra filistea en la cual David quedó agotado, y las batallas de Gob y Gath, etc, etc.
4. Que Salomón hubiera sido un niño cuando fuera coronado rey de Israel y comenzó a construir el Templo; también cuando se casó con la hija del Faraón o hizo su famoso juicio en el caso de las dos mujeres que pretendían cada una ser la madre de un mismo niño, y mas cuando ya tenía establecida una fama de sabiduría extendida sobre muchas tierras, todo los cual es muy, muy improbable.
Leyendo las escrituras hebreas usando el sentido común, no es razonable sostener que esas improbabilidades tuvieron lugar.

David edifico su palacio antes del incidente con Betsabé y las distintas guerras que acometió.
Las guerras duraron mucho tiempo y no podemos imaginar como las llevaría cabo un monarca de al menos setenta años, no menos que uno de quince.
Adicionado a todo esto los intervalos de paz, durante los cuales el Arca fue trasportada a Zión y donde se hicieron preparativos para la edificación del Templo, los tres años de hambre y otras cosas mencionadas en la narración sagrada, y podemos con seguridad decir, que al menos hubo unos treinta años entre la construcción del palacio de David y su muerte.
En contraste a tan contradictoria e insatisfactoria teoría, de que solo hay un Hiram rey de Tiro relacionado a la edificación del Templo, la suposición de dos reyes de Tiro llamados Hiram, mencionada antes, resuelve todas las dudas y dificultades y deja a la narración llana y natural.
...................................................................Continuará


1 comentario:

  1. Lecturas Complementarias:
    Rito Frances: HIRAM y sus Hermanos. La Fundación de la Leyenda
    22 Dic 2008
    El primer problema es incluso el del propio nombre de Hiram, con el cual se designa al arquitecto cuyo drama se nos revela en la famosa revelación de Samuel Prichard, Masonry Dissected,”, publicada en Londres en 1730. ...
    http://ritofrances.blogspot.com/
    Rito Frances: Hiram. La Leyenda fundadora (II)
    04 Ene 2009
    Queda bastante claro que la sustitución del nombre de Hiram Abiff por el de Aymon - o incluso al de Hiram (simplemente) presente en algunos textos después de 1675 - está vinculada a la aparición del tercer grado ...
    http://ritofrances.blogspot.com/
    Rito Frances: Hiram. La Leyenda fundadora (III)
    17 Ene 2009
    Hiram était rempli de sagesse et d'habileté pour réaliser toutes sortes d'ouvrages en bronze. Il se rendit auprès du roi Salomon et lui consacra tout son travail. […] Ainsi par le présent passage de l'Écriture on doit reconnaître ...
    http://ritofrances.blogspot.com/
    Rito Frances: ALGUNAS REFLEXIONES SOBRE EL RITO ...
    13 Mar 2009
    La leyenda del Arquitecto Hiram, constructor del Templo de Jerusalén, muerto a manos de tres malvados Compañeros. Con el descubrimiento de su cuerpo a través de la rama de Acacia, es un psicodrama, trasmitido y ...
    http://ritofrances.blogspot.com/

    ResponderEliminar