domingo, 11 de diciembre de 2011

Conociendo a los modernos: Martin Clare y la réplica a la Masonería Diseccionada de Prichard.


La Imprenta de Benjamín publicará sus artículos, en lo sucesivo, a intervalos de aproximadamente 10 u 11 días.
Próxima  entrada: jueves 22 de diciembre.
.............................................................................

Martin Clare,  A.M. y  F.R.S.

Entresacado  de Ars Quatour Coronatorum, Vol.4, 1891.
Masonic  Celebrities. 
 By. R.  F.  Gould.
Y de Maconnieke encyclopedie.
www.vrijmetselaarsgilde.eu
........................................................................................
Fue un Maestro de Artes (A.M) y un miembro de la Royal Society de Londres (F.R.S) del siglo XVIII.
La fecha de nacimiento de Martin Clare no se conoce con certeza pero sí que falleció el 19 de mayo de 1751 en su residencia de Soho Square siendo Justicia de Paz de Su Majestad y Maestro de Artes de la Academia. En ese ámbito publicó un Tratado de los Fluidos ( Motion and Fluids) que dedicó al entonces Gran Maestre Lord Weymouth.
En la Fraternidad, Martin Clare sirvió como Gran Steward, junto a William Hoggarth, el famoso grabador, en 1734; como Segundo Gran Vigilante en 1735, Diputado Gran Maestre en 1741, continuando su actividad en la primera Gran Logia hasta 1749.
Fue electo como miembro de la Royal Society el 27 de marzo de 1735. Para 1736 aparece como Maestro de la logia que se reunía en la Taberna Shakespeare´s Head, de Saint James, que se había constituído en 1721, entonces numero 4, y posteriormente Lodge of Friendship num.6. Las actas de la logia desde enero de 1738 a diciembre de 1749 están escritas de su mano.

Distinguido y celoso miembro de la francmasonería, ha quedado bien establecido hoy día, que fue el autor de A Defense of Masonry, aparecida en 1730 como respuesta a la Masonería Disecada de Pritchard, y reproducida por Anderson en el Libro de las Constituciones, edición de 1738  y también en el “Pocket Companion”.
Henry Sadler, en su “Vida de Thomas Dunckerley “nos dice en la pagina 114, que en enero 25 de 1742 Martin Clare fue designado para Revisal o Revival, (Revisar o Revivir no se sabe cual de las dos palabras es la que corresponde o si hay un error de escritura), el antiguo sistema de Discursos para ser leídos en logia acerca de temas científicos instaurado por Desaguliers y que había caído en desuso.

El Discurso u Oración de Clare ante la Gran Logia, el 11 de diciembre de 1735 fue traducido a varios idiomas, además del Pocket Companion and History of Freemasons de 1754, y las Transanctios de AQC vol. iv.
En Dublín apareció bajo el título de Relation Apologique de la Societé des Franc-Macons o A Defence and Historial Account of the Society of Freemasons.

En el Freemason de junio de 1925, Sadler acota: “ El segundo nombre en el gobierno de la Old King´s Arms Lodge de 1730, era el del Primer Vigilante de Sir Cecil Wray- Martin Clare- uno de los mas respetados hombres del Oficio en Inglaterra, conocido por representar a la logia en el Comité de los Grandes Stewards de 1734, que llegó a ser Segundo Gran Vigilante  y Diputado Gran Maestre para 1741 bajo la Gran Maestría del Conde de Morton.
Cuando Sir Cecil Wray fue invitado a ocupar la Silla de la logia, aceptó el honor a con dición de que Martin Clare ejerciera el oficio de Primer Vigilante.
Las actas estan escritas de su mano y ciertamente han fijado un modelo de cómo esa crónica debe componerse.
Con frecuencia pronunciaba los discursos (lectures) de la logia Old King´s Arms, y se hizo costumbre que su Oración o Defensa de la masonería fuera leída anualmente en logia.
 Martin Clare fue también revisor del ritual como Diputado Gran Maestro, y ejecutó su tarea a tal  satisfacción de la Gran Logia, que se ordenó que sus Instrucciones fuesen usadas por todos los HH:. dentro de los límites de su jurisdicción. De acuerdo con esta ordenanza, hallamos a los oficiales de la Gran Logia sentando un ejemplo en las Provincias; y en un antiguo Libro de Actas de la Logia en Lincoln, de 1734, de la cual Sir Cecil Wray, el Diputado Maestro Provincial, era Maestro, hay una serie de anotaciones a través de noches de Logia sucesivas al siguiente efecto: “que dos o más secciones (como fuera el caso) de las Instrucciones de Martin Clare fueron leídas; cuando el Maestro dio un mandato elegante, pasó a través de una examinación, y la Logia fue clausurada con canciones y decente júbilo”. 

La Defensa



En agosto del año de 1730 Samuel Prichard, que se llamaba a si mismo “ultimo miembro de una logia constituida”, publicó un panfleto titulado “Masonería Disecada”, donde afirmaba revelar los secretos de la fraternidad y la primera de una serie interminable de catecismos que fueron constantemente reimpresos. En 1730 la Sociedad hacia extraordinarios progresos bajo un régimen puramente especulativo al punto que despertó la hostilidad y el descontento apareciendo sociedades que la ridiculizaban tales como los Gorgomons, los Kaibaritas y otras imitando y rivalizando con la FM.
Prichard afirmaba que “esa nueva sociedad de los Free and Accepted Masons había prostituido los antiguos usos, incorporando por ejemplo tejedores  viñateros y fabricantes de pelucas y bragas …”

La Masonería Disecada fue cordialmente bienvenida por los enemigos de la fraternidad  hallando una enorme difusión al punto que tenia ya cuatro ediciones para fines del mismo año.
El 15 de diciembre en el Daily Post se podía leer el anuncio siguiente:

“Este día se publicó  A DEFENSE OF MASONRY, en respuesta a un panfleto llamado Masonry Dissected.”

Gould escribe en 1891:
“Hay un pasaje en esa Defensa especialmente de interés:
Dice su autor: “…  el Dissector describe que existe algo como masonería en todas las sociedades regulares de cualquier denominación, todas unidas por una suerte de cemento, con leyes y lazos peculiares a cada uno, desde los mas afamados a los mas pequeños clubes y reuniones nocturnas, … tienen el grado de Aprendiz Ingresado, y el de Maestro del Oficio o Compañero, como también al Maestro de la Compañía.
En la última sentencia del extracto, el Compañero de Oficio se describe como “Maestro de Oficio” significando el rango mas elevado, título o grado, (existiendo separadamente de los oficios de la Sociedad)”.
Ese pasaje  en la “Defensa” esta en estricta armonía con las constitución es de 1723 y con toda la evidencia ritualística de que allí o en un periodo anterior había sido manipulada para llegar a nosotros.
En la masonería de los antiguos tiempos, que yo denomino costumbres de la Sociedad, como se practicaba antes de la era de las Grandes Logias, había dos grados, la parte del Aprendiz y la parte del Maestro. Al pasar bajo control de la Gran Logia de Inglaterra en 1717, y algunos años mas tarde-cuya fecha exacta no puedo determinar- se expandió a tres.
Pero el antiguo sistema había muerto y es dudoso que la práctica de comunicar los secretos masónicos de acuerdo al nuevo método, hubiera llegado a ser general hasta algunos años después de que la “Defensa” viera la luz.

Clare evidentemente escribió como alguien de la vieja escuela. Solo consideraba dos grados cuando se compuso su ensayo y por una curiosa coincidencia, las actas de la logia en la que se expuso el Discurso, aunque en una fecha ligeramente diferente, son igualmente silenciosas en cuanto a que se trabajaran en la logia Lincoln mas que una primera y una segunda ceremonia para 1733-1742.

Así es que cuando  pronunció su famoso Discurso u Oración en Defensa del Oficio, en la Comunicación Trimestral del  27 de junio, fue “recibido con gran atención y aplauso y pedido de impresión”.

En el mismo se apuntaba a cuatro cosas que en general se referían a la descortesía por discordia y falta de armonía:
Primero, la aspereza natural que hace a los hombres intolerantes uno del otro.
Segundo, desprecio,  inconsistente con la buena educación
Tercero, censura, que divide con burlas y contradicciones.
Cuarto, actos contra la  urbanidad y por tanto provocando que la armonía y la conversación se vuelvan capciosas.
Ese Discurso recuerda fuertemente al que pronunció un funcionario de similar rango  en la Gran Logia de Toda Inglaterra( Drake) en 1726 y el del Caballero Ramsay en 1737.”
 …………………………………………………………………
Nota del T: El Discurso se halla disponible en Google Books,  en “The Pocket Companion and History of Freemasons, containing their origine, progress, and present state : an abstract of their laws, constitutions, customs, charges, orders and regulations, for the instruction and conduct of the brethren. A confutation of Dr. Plot's false insinuations. An apology occasioned by their persecution in the canton of Berne, and in the Pope's dominions ; and a select number of songs and other particulars, for the use of the society por Jonathan Scot, freemason of London, en el capitulo titulado:  The Substance of an Adress  made to body of  Free and Accepted masons assembled at Quaterly Communication  held near Temple Bar, December 11, 1735. By one of Greats officers, traslated to french and german  and annexed to  the foregoing apology. 1754.”

( Compañero de Bolsillo e Historia de los Freemasons, conteniendo su origen, progreso y estado actual: un resumen de sus leyes, constituciones, costumbres, cargos, ordenes y reglamentos para instrucción y conducta de los hermanos. Una refutación de las falsas insinuaciones del Dr. Plot. Una disculpa ocasionada por su persecución en el canton de Berna y los dominios papales; y un escogido número de canciones y otros particulares para uso de la sociedad, todo por Jonathan Scot, freemason de Londres en el capítulo titulado “ La Substancia de un Discurso dirigido al cuerpo de los Free and Accepted Masons reunidos en Comunicación Trimestral mantenida cerca de Temple Bar, diciembre 11 de 1735. Por uno de los Grandes Oficiales, traducida al francés y alemán y anexada a la disculpa anterior. 1754 “.)
………………………………………………………………………..



No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada