jueves, 10 de noviembre de 2011

Diez teorías acerca del origen.(Parte I)

La Imprenta de Benjamín publicará sus artículos, en lo sucesivo, a intervalos de aproximadamente 10 u 11 días.
Próxima  entrada: domingo 20 de noviembre.
..................................................................................
Extractado del Artículo inaugural Noviembre 2000. Ars Quatuor Coronatorum del siglo XX.)
Título original: Ars Quatur Coronatorum of the twenty century. Inaugural paper, nov. 2000. by Bro. Roeinton B. Khambatta
…………………………………………………………
Las teorías acerca de los orígenes que se fueron exponiendo en las páginas de AQC,  durante el siglo XX, pueden agruparse así:

Teoria de la “Transición”, de Harry Carr.

 En AQC 81 (1968), Carr expresaba que:
Jamás se ha tenido un documento leído ante la logia (o impreso en sus Transactions) que intentara hacer frente a toda la gama de desarrollo ritual desde las primeras etapas hasta la época en que virtualmente se estabilizaron con la Unión de las Grandes Logias de 1813 y las décadas siguientes….
“ … se desarrolló en Bretaña, separada de los oficios y fraternidades de la construcción, cuya historia se remontaba a 600 años antes en Inglaterra…”

Carr ubica una dependencia de los Antiguos Cargos, comenzando en 1390 y prosiguiendo hasta el siglo XVIII. También una relación con el hecho de que dentro de la Compañía de Masones de Londres existiera un selecto grupo separado llamado “ la Aceptación”, cuya función era la de hacer por tanto, “ masones aceptados”.
Además enfatizaba el patrón de desarrollo del ritual del oficio agregando sustancia a su contenido, concluyendo:
“Debo insistir, sin embargo en que nuestra actual francmasonería especulativa es una descendiente directa de la masonería operativa cuyos inicios pueden trazarse a los primeros registros de organización de los masones en 1356”.

En AQC 91 ( 1978), Carr definió otra vez su punto de vista:
“La transición desde la masonería operativa a la especulativa no fue la de una nueva gerencia que se hiciera cargo de un antiguo negocio. Era un negocio original, que gradualmente fue cambiando su carácter de acuerdo a las necesidades de su tiempo, pero siempre con perfecta continuidad “.
…………………………………………………………………………….

La Teoría del “Nacimiento”, de Eric Ward.

Ward hacía una distinción entre el énfasis de Carr acerca del desarrollo ritual y el “nacimiento” de la masonería especulativa. Escribió:
“…si (el ritual) era el alfa y el omega de nuestra Sociedad, debería aparecer como corolario natural que la francmasonería especulativa como la conocemos, se hubiera originado unos seiscientos años atrás”.
Sus puntos de vista pueden resumirse así:
a) Hay escasez de evidencia de que los Masones Libres y Aceptados actuales tengan sus raíces en el oficio medieval de la construcción en piedra.
b) La “Masonería Aceptada” como un círculo interno de la Compañía de Masones de Londres, fue un movimiento nuevo que emergió en la Inglaterra del siglo XVII, libre e independiente del Oficio.
Ward consideraba que después de los desgraciados días del Commonwealth…
“… nuevos masones de cultura-  inicio de la Royal Society- interesados en la medicina científica, estudiaron y re-publicaron  antiguos textos y manuscritos que tomaron de los Antiguos Cargos, usando las herramientas de los masones operativos como objetos de simbolismo y aún adoptando los preceptos del Manuscrito Regius de 1390”.
c) Encuentra una distinción entre la edad del Ritual y la del oficio Especulativo.
d) El desarrollo masónico en Inglaterra y Escocia, anterior al siglo XVIII es el de dos entidades separadas por derecho propio con modos particulares no conectados y diferentes”
…………………………………………………………………………………..
Teoría de la “Conspiración”, de Frederick W. Seal-Coon

Seals Coon ante todo discute si la francmasonería especulativa existía en el siglo XVII y habla de estas evidencias:
a) Elias Ashmole- un realista- admitido a la masonería en una logia ocasional en Warrington, 1646- (es nada mas que una nota en su diario) (Ward ah siempre cuestionado si se trataba de una logia o de un encuentro de amigos para hacer masones  “por encargo”,procedimiento común en Escocia. La siguiente mención de la francmasonería es del diario de Ashmole , 36 años después)
b) Randle Holme III- fue “hecho” masón en una logia de Chester en 1665. ¿Era realmente una logia o una reunión de convivencia de los principales comerciantes justo después de la Restauración, disfrutando la ausencia de la represión de Crommwell?
c) Robert Plot en su Historia Natural de Staffordshire (1686) se refiere a la “sociedad de los free-masons” exparcida por toda la nación.
d) John Autrey- en su “Vidas” ( 1686)” se refiere a la Fraternidad de los masones Adptados o Free-masons.

Después de proporcionar una buena cantidad de evidencia, Seal-Coon  sumariza en que originalmente esas “logias” encubrían encuentros conspirativos de realistas que se identificaban por signos secretos, disimuladas bajo el período del Commonwealth y que salieron a la luz del día con la Restauración, y ahora usaban esas “logias” para fomentar la unidad, el bienestar y la buena voluntad (goodwill). Aquí, el mensaje se habría cambiado a buena amistad (good fellowship), buenas fiestas y prohibición de discusiones de religión y política.
¿Porqué esos individuos habrían elegido el tema masonería?. Seal-Cool explica que sería un producto natural del interés burgués en la arqueología y la arquitectura.
…………………………………………..
Teoría de la “Base Religiosa”, de  Colin Dyer.

Un trabajo clásico que provocó muchas discusiones. ¿ influencias escocesas?
Dyer siente sin duda que hubo influencias escocesas desde el oficio de la construcción.
Las razones que aduce son:
a)      Hasta la Unión, Inglaterra y Escocia eran países profundamente enemistados.
b)      Las prácticas de la construcción en Escocia e Inglaterra eran diferentes.
c)      Es dudoso que la masonería operativa escocesa pudiera haber influenciado a la francmasonería especulativa inglesa.
d)     La francmasonería especulativa en Inglaterra debe de haberse establecido hacia la mitad de los 1600s ( si Ashmole fue hecho masón en 1646, pudo haber otros).

Influencias religiosas.

Después que Enrique VIII rompe con Roma en 1534, casi no hubo cambios doctrinales hasta que, bajo Eduardo VI (1547) la teología calvinista se hizo oficial. Ese pensamiento extremista fue llevado por María I al otro extremo- el catolicismo romano fundamentalista. Con el acceso de Isabel I (1558) la nación quedó partida en tres aspectos:
a)      Una gran mayoría se encontraba conforme a los Treinta y nueve artículos de Religión de la Iglesia de Inglaterra - los anglicanos.
b)      Algunos protestantes que no aceptaban una iglesia con una jerarquía episcopal y permanecían al margen-  los protestantes extremos.
c)      Aquellos que querían seguir fieles a Roma- un grupo exteriormente protestante pero de corazón católico, y otros totalmente fieles a la Iglesia de Roma - los católicos.
Dyer creía que la concepción de la francmasonería especulativa tuvo lugar en el reinado de Isabel I ( 1560-80) y con una base religiosa.
“… fue una creación deliberada, aunque ciertamente de naturaleza secreta y no conectada con la construcción ni con el negocio de la construcción”
Aquí, analiza el manuscrito Grand Lodge MS, que arranca con una invocación Trinitaria- de donde concluye que la francmasonería (como la conocemos) tuvo un origen cristiano. El ritual desde sus comienzos fue afectado por la Trinidad y no por el oficio de la construcción. También hace notar que para el fin de los 1500s los tres grupos mencionados eran Trinitarios ( Los Unitarios aparecieron mucho después)
El puritanismo duro de Cromwell reemplazó ese espíritu de acomodación en el largo reinado de Isabel. Después de la Restauración en 1660, cuando la Iglesia Episcopal de Inglaterra fue reestablecida, se encuentran palabras de los escritos de Milton y Nunyan que subrepticiamente emergen en el Ritual masónico. A esta evidencia debe agregarse que el H. James Anderson era calvinista y el H. Desaguliers de descendencia hugonote.
El H. Cryer apoyó esta teoria de Dyer. Posteriormente enfatizó que las diferencias entre los manuscritos Cooke y Grand Lodge no apoyan la teoría de la transición. La inclusión del Templo de Salomón en nuestro ritual  fue hecho desde la Biblia de Ginebra- una influencia calvinista.
………………………………………………………….
Teoría de “Los orígenes rosacruces”, de A. Cosby F. Jackson

El H.Jackson propuso que dos fraternidades, la Francmasonería Especulativa y el Rosacrucismo- fueron lanzadas con pocos años de diferencia por hombres de similares cualidades intelectuales. Ambas tenían propósitos análogos- auto mejoramiento y misticismo religioso y ambas comenzaron en el siglo 17. El rosacrucismo se propagó rápidamente con las ideas de la alquimia, en tanto que la francmasonería, que tenía un diferente atractivo, en consecuencia se extendió mas lentamente.
Había solamente dos vínculos plausibles:
a)      la importancia de la piedad cristiana y el auto mejoramiento.
b)      Los miembros de ambas persuasiones podían haber estado relacionadas a la recientemente fundada Royal Society establecida por gentilhombres de cultura.
..................................................................................................
Continuará.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada