domingo, 30 de octubre de 2011

CONOCIENDO A LOS MODERNOS: EL PADRE DE LA MASONERIA ESPECULATIVA, J.T. DESAGULIERS.

La Imprenta de Benjamín publicará sus artículos, en lo sucesivo, a intervalos de aproximadamente 10 u 11 días.
Próxima  entrada: jueves 10 de noviembre.
..............................................................
“En la actualidad el nombre de Desaguliers es familiar solo para muy pocos masones. Pero deberían saber que a  él, quizás mas que a ningún otro hombre, le debemos la existencia actual de la francmasonería como una institución viva, ………., y a quien quizás, mas que a ninguna otra persona, la actual Gran Logia de Inglaterra deba su existencia.(Mackey)

“..tomó un antiguo orden moribundo y le dió una filosofía que era propia y peculiar. Le agregó un toque de ciencia, un concepto práctico del Gran Arquitecto y Organizador del Mundo; sopló una oración y… nació la francmasonería especulativa”(George. E Main)
………………………………………………………………………
En el “Artículo inaugural” Noviembre 2000, de Ars Quatuor Coronatorum del siglo XX” entre las diez teorías propuestas acerca del origen de la francmasonería, se consignaba esto:

“Teoría de “Los orígenes rosacruces”, de A. Cosby F. Jackson.

El H.Jackson propuso que dos fraternidades, la Francmasonería Especulativa y el Rosacrucismo- fueron lanzadas con pocos años de diferencia por hombres de similares cualidades intelectuales. Ambas tenían propósitos análogos- auto mejoramiento y misticismo religioso y ambas comenzaron en el siglo 17. El rosacrucismo se propagó rápidamente con las ideas de la alquimia, en tanto que la francmasonería, que tenía un diferente atractivo, en consecuencia se extendió mas lentamente.
Había solamente dos vínculos plausibles:
a)      la importancia de la piedad cristiana y el auto mejoramiento.
b)      Los miembros de ambas persuasiones podían haber estado relacionadas a la recientemente fundada Royal Society establecida por gentilhombres de cultura.”

..................................................................................................
En esa línea, y enfocada en la figura de Desaguliers, traemos este trabajo que es un extracto del publicado por la Societas Rosacruciana in Scotia, una Sociedad que exige como calificación a su ingreso el poseer el grado de Maestro Masón.


EL PADRE DE LA MASONERÍA ESPECULATIVA MODERNA.
Rev. Dr. John Theophilus Desaguliers (1683-1744).
Hugonote, Fellow de la Royal Society y Tercer Gran Maestre.
 …………………………………………………………………
Título original: The father of Modern Speculative masonry: Rev. Dr. John Theophillus Desaguliers ( (1683-1744), Huguenot, Fellow of The Royal Society & Third Grand Master.
Presented to the Hunter Valley College of the Societas Rosicruciana in Scotia
By R.W. Fr. Philip Carter. 2006.
...............................................................................................
Esta noche, brevemente examinaremos la creación de la Francmasonería que conocemos, especialmente a su principal fundador, “el padre de la moderna masonería especulativa”, el Reverendo Dr. John Theophilus Desaguliers.
Al hacerlo, llegaremos a la conclusión de que en lugar de revivir fielmente los secretos y misterios de los masones medievales y operativos, Desaguliers y sus asociados crearon una institución nueva (con algunos elementos antiguos, reales o imaginados que, con todo, eran bastante diferentes de los empleados por los Operativos).
En esta nueva institución, se las ingeniaron para injertar a cuatro o mas logias de Londres que aún perpetuaban algunas costumbres remanentes y usos de los artesanos masones de la piedra.
La primer Gran Logia se estableció en 1717. En el primer año, el Gran Maestre inaugural Anthony Sayer, no hizo otra cosa que calentar su asiento; el año siguiente, el segundo Gran Maestre, George Payne probó ser competente aunque no un destacado administrador, hasta que en 1719 cuando la Gran Logia languidecía,  fue revivida por el liderazgo de John  Theophilus Desaguliers luego de ser electo como tercer Gran Maestre.
Su extraordinaria visión transformó lo que había sido poco mas que una combinación convivial de clubes de bebedores, en una institución noble y a la moda, eminentemente preparada para la aparición del siglo de las Luces.
Todos los Grandes Maestres subsiguientes fueron patronos mas o menos nominales, de nacimiento aristocrático o real, cuyos trabajos de rutina con frecuencia se depositaban en el Diputado (una posición que ocupó luego Desaguliers por tres veces).

Desaguliers es unánimemente considerado como el creador de la primer Gran Logia.

En su Cyclopaedia( p.154), Kenneth Mackenzie nos dice: por su ardor despertó las energías de los masones de su tiempo, y después de las conferencias preliminares con el anciano Christopher Wren ( quizás apócrifas), logró reunir a cuatro logias de Londres en 1717, cuando la Gran Logia quedó constituida…. Bajo el Dr. Desaguliers, el Oficio rápidamente creció en fortaleza, número, respetabilidad e influencia, muchos nobles tomaron parte en las ceremonias y subsiguientemente oficiaron como oficiales.
Otro punto en el cual el Dr. Desaguliers tuvo mucho interés fue la colección de documentos anteriores concernientes al oficio y se le debe a él la preservación de los “Cargos de un Francmasón” y la preparación de los Reglamentos Generales.
En sus Constituciones de 1723, James Anderson da el crédito a su mentor, de haberle asistido en el trabajo, probablemente exagerando el rol de Desaguliers para dar lustre a lo que esencialmente era obra del propio Anderson, aunque este se apartó mucho de los escritos de su producción inicial y así se ganó la aprobación de la Gran Logia.

Refiriéndonos otra vez a la Cyclopaedia de Mackenzie hallamos ( pp. 154,5):
Después de retirarse del cargo en 1720, él ( Desaguliers) fue nominado por tres veces como Diputado Gran Maestre, en 1723, 1724 y 1725, y  ante todo fundó el esquema de caridad que ahora se conoce como Fondo de Benevolencia.
Durante este período visitó las logias operativas de Edimburgo.
Luego viajó a Holanda y fue Maestro de una logia especialmente reunida para iniciar al Duque de Lorena, mas tarde Gran Duque de Toscana y Emperador de Alemania, en 1731.
También inició al príncipe de Gales en Kew en una logia especial formada para ese propósito.
A través de la fuerza de su propia personalidad atrajo a su nueva institución a los hombres importantes de Inglaterra, la realeza, los nobles, la elite, las grandes mentes.
Debido a la pureza de sus principios y a la importancia de esos primeros líderes reunidos por Desaguliers, la francmasonería desde esos días es una cosa viviente, pulsando con lo mejor que se encuentra en cada hombre.
Sin embargo, tales encendidos tributos deben reconocer una pausa, cuando por una parte hallamos francmasones orgullosos de sus tradiciones “de tiempo inmemorial”, en tanto que por otra, algunos como Main al hablar de Desaguliers y la francmasonería dicen literalmente:
 “Él fue quien escribió la mayor parte de sus rituales”.

Y, en el relato de Mackey ( Encyclopedia, p. 241):
“ El Dr. Oliver en “ Los Peculiares Principios del Oficio”, dice:
su actuación( Desaguliers)podría haber contribuir al beneficio de toda la comunidad, si hubiera podido ser redirigida al canal desde el cual se había apartado por la jubilación de Sir Christopher Wren”
Podemos suponer que Desaguliers trataba de redirigirlos a un canal enteramente nuevo (la influencia de Wren es dudosa y  probablemente se invoca para legitimar a las innovaciones de Desaguliers)
En el Ritual of Operative Freemasons( Carr), quedamos asombrados por la falta de similitud entre el sistema de guildas de Londres de siete grados y los actuales tres grados de la masonería simbólica.
La palabra de cada uno de los dos primeros grados es enteramente distinta (no simplemente transpuesta  como sucedió después) a la que se emplea en la masonería moderna especulativa y los pilares que son tan prominentes en los grados especulativos tienen un significado muy diferente entre los operativos.
Mas aun, hablamos de que entre los francmasones especulativos no hay registros de un Tercer Grado, ni de la leyenda Hirámica ( Jones, pp. 303-322) hasta cerca de 1726 que, cuando aparece, no se asemeja a nada de lo practicado entre los stonemasons operativos.
¿Qué tenía en mente Desaguliers al crear la francmasonería que nos es familiar, como para asombrarnos?
El asombro inevitablemente nos lleva a considerar al hombre.

Desaguliers fue un renombrado científico, el amigo íntimo de Sir Isaac Newton (presidente de la Royal Society desde 1703 hasta su muerte en 1727) y Desaguliers mismo un Fellow ( Compañero) de la Sociedad.
Tal influencia se refleja en los rituales de la francmasonería, con el énfasis en los “Misterios Ocultos de la Naturaleza y la Ciencia”,las “Siete Artes Liberales y Ciencias” y su prédica por un “avance diario en el conocimiento masónico”, y como Hamill y Gilbert nos dicen:
Parece haber escasas dudas de que la cantidad de Fellows de la Royal Society que llegaron a ser francmasones fueron debido a la influencia del ejemplo de Desaguliers, y seguramente no fue por accidente que al menos 12 de los Grandes Maestres eran Fellows de esa Royal Society, durante los 20 años que siguieron a Desaguliers.

En realidad, la idea de que la francmasonería especulativa fue el producto de la Royal Society es una de las mas plausibles teorías de los orígenes de la francmasonería ( p.e. Historia de Mackey, pp. 301-314). Sin embargo, a pesar de la prevalencia a la moda del rosacrucianismo en el principio del siglo XVIII, cuando la alquimia se consideraba una ciencia  y la influencia que ese rosacrucismo pudiera haber ejercido tanto sobre la Royal Society y la francmasonería, la conexión última y directa entre las dos parece estar ausente por un motivo destacable : en tanto que los aspectos prácticos de la stonemasonry de los operativos pudiera haber hecho surgir algun interés entre los miembros de la Royal Society, hay muy poco acerca de la masonería especulativa como para explicar porqué ellos, como entusiastas de la ciencia desearían haberse involucrado en su creación.
Yo sugiero que sus comunes orígenes deberían ser rastreados hasta el rosacrucismo  (como un cuerpo de pensamiento antes que una identidad física).

Volviendo a Desaguliers, hallamos otro aspecto del hombre   que da lugar a una nueva teoría a considerar.
Era un hugonote. Cuando Desaguliers tenía dos años de edad, su Reverendo padre lo pasó a Inglaterra dentro de un tonel de vino para escapar de la persecución en Francia.
Todos los clérigos protestantes fueron obligados a abandonar Francia, en tanto que a otros protestantes se les exigíó permanecer (muchos escaparon). En Inglaterra, Desaguliers también llegó a ser un clérigo protestante ( aunque un ministro anglicano).

Un número desproporcionado de Hugonotes eran artesanos y debido a los prejuicios religiosos eran bienvenidos en la mayoría de los países donde buscaban refugio. Y otro desproporcionado número de hugonotes eran entusiastas científicos.
De la Academia Real de Ciencias de Francia se puede leer (Instituto y Museo de Historia de la Ciencia): “La Academia declinó después de la Revocación del Edicto de Nantes ( 1685) cuando muchos Hugonotes científicos abandonaron Francia”.
No es sorprendente entonces que la Royal Society de Londres pronto floreciera atrayendo ese desproporcionado número de Hugonotes miembros, tales como Desaguliers ( Cryer, pp. 156-7).
Yo sugiero que es aquí, entre los Hugonotes e ilustrados protestantes, que el grano de verdad en la teoría de los orígenes de la Royal Society y la masonería puede ser encontrada.

Margaret Kilner, hablando de la capilla hugonote de Leicester Square, nos dice:
“ Adjunto a la capilla se hallaba la residencia de Sir Isaac Newton ( 1642-1727) mas conocido como el científico mas grande de su época…. Parece que su proximidad a la capilla le habilitó a ofrecer la planta baja de su residencia como un lugar de culto para los refugiados franceses. Muchos Hugonotes rezaban allí”

En una publicación titulada “Hugonotes francmasones”, presentada a la “Huguenot Lodge” de Londres, el Rev. Neville Barrer Cryer dijo ( p. 154):

“…. No menos de un cuarto de todos los nombres registrados de los Stewards de la Gran Logia son reconocibles en su origen hugonote- pero ¿qué de aquellos cuyos nombres prontamente fueron anglicanizados?
Los Hugonotes siguen las doctrinas de Juan Calvino. Los calvinistas de habla inglesa tales como los Hugonotes y Valones emigrados a Inglaterra, los Escoceses Covenantarios, los Ingleses Puritanos, etc, entusiastamente se adherían a la Biblia de Ginebra, aún después que se impusiera el uso de la versión autorizada del Rey James.

En otra publicación, Cryer prueba que el V.L.S. en uso en la primera Gran Logia era una Biblia de Ginebra.
Incidentalmente, el lazo entre los Hugonotes y los Covenantarios era especialmente sólido debido a la “Auld Alliance” ( Antigua Alianza)entre franceses y escoceses, contra su común enemigo, el inglés.
En las secuelas de la Reforma y especialmente en el contexto de las persecuciones de los Hugonotes (p.e. la masacre del Día de San Bartolomé) ese aspecto de la vida de Desaguliers puede haber sido influenciada por la insistencia en la tolerancia, especialmente en asuntos de religión, como presentada en la Primera Gran Logia.
En esta coyuntura, pienso que hay que mantener en mente que los temas comunes entre Protestantes, incluían las traducciones de la Biblia al lenguaje vernáculo y la restauración de los misterios de la iglesia primitiva ( p.ej. Gnosticismo) acusando a Roma haberlos despreciado. Las traducciones de la Biblia ahora estaban disponibles, peró ¿qué de los misterios?
Las iglesias protestantes y sus ceremoniales son, en todo, aun mas austeras que las de los católicos.
Por los misterios, yo sugiero que se necesita estudiar al rosacrucismo como un brazo mas o menos separado de la Reforma.

Ahora nos volcaremos hacia el protegido de Desaguliers, el Rev. Dr. James Anderson ( 1648-1746), el creador de las Constituciones de la Francmasonería. Su fama ha probado ser muy duradera entre los francmasones y podemos sorprendernos al hallar que no fue un clérigo ortodoxo sino un miembro de la Iglesia Escocesa Reformada, presbiteriana, que tenía sus raíces calvinistas y covenantarias.
Mas aún, “… él, aunque ministro presbiteriano, se hizo cargo de la concesión de una capilla en Swallow Street, Piccadilly, perteneciente a una congregación de protestantes franceses…”( hugonotes; Clegg, v.1,p.77), donde el padre de Desaguliers había sido Pastor ( Cryers, p.158) y algunos han señalado que sus Constituciones son el producto de haber seguido el ejemplo de su amigo y mentor, Desaguliers al fabricar la francmasonería especulativa moderna.
También a esa luz, puede reflejarse la exasperación expresada por los masones británicos pretendidamente leales, ante la proliferación de grados en Francia, frente a “su” supuestamente “básico”, “ puro “ e “inalterable” oficio, cruzando el canal.
Puede verse que la francmasonería especulativa, aunque originada en Inglaterra, tuvo una influencia francesa desde su concepción y quizás el francés simplemente reconociera la institución por lo que fue y rectamente la interpretara, desarrollada y posteriormente desenvuelta en alegorías y símbolos.
Finalmente, si sugerimos que los franceses reconocieron la institución por lo que fue, naturalmente que nos preguntamos  “ Qué cosa fue?”
La respuesta que sugiero tiene que ver con los calvinistas que entusiastamente traducían la Biblia a la lengua vernácula y que se encontraron ante un conflicto entre sus ideales farisaicos y sus prejuicios; y con sus ideas acerca de un “ Cristianismo primitivo” y el
en el medio el legado de las llamadas “ herejías” en Europa.
 ............................................................................................
REFERENCIAS

Carr, Thomas, n.d., ‘The Ritual of the Operative Freemasons’, in Martin’s,
British Masonic Miscellany, v.11
Clegg, Robert I., 1946, Mackey’s Revised Encyclopedia of Freemasonry, The
Masonic History Company, Chicago
Cryer, Neville Barker, 1995, ‘The Geneva Bible and its Contribution to the
Development of English Ritual,’ in A Masonic Panorama, Selected Papers of
the Reverend Neville Barker Cryer, Australian Masonic Research Council,
Melbourne
Cryer, Neville Barker, 1995, ‘Huguenot Freemasons,’ in A Masonic Panorama,
Selected Papers of the Reverend Neville Barker Cryer, Australian Masonic
Research Council, Melbourne
Hamill, John and Gilbert, Robert, 1992, The First Grand Lodge, (excerpt)
http://www.mastermason.com/3rdnorthern/MasonicHistoryfiles/firstgl.htm
Jones, Bernard E., 1956 (1st 1950) Freemasons’ Guide and Compendium, New
and Revised Edition, Harrap, London
Kilner, Margaret K., n.d., The Huguenot Heritage,
http://www.ensignmessage.com/archives/hugher.html
Mackenzie, Kenneth, 1987 (1st 1877), The Royal Masonic Cyclopaedia,
Aquarian Press, Wellingborough, Northamptonshire
Mackey, Albert Gallatin, 1917 (org. 1874), Encyclopedia of Freemasonry and
its Kindred Sciences Comprising the Whole Range of Arts, Sciences and
Literature as Connected with the Institution, McClure Publishing, Philadelphia
Mackey, Albert Gallatin, 1996, The History of Freemasonry, Gramercy Books,
Avenel, New Jersey
Maine, George E., 1939, Desaguliers and the March of Militant Masonry, from:
http://web.mit.edu/afs/athena.mit.edu/us....says/desag.html
Piatigorsky, Alexander, 1999, (1st 1997), Freemasonry: The Study of a
Phenomenon, The Harvill Press, London
Times, The, 1961, The Royal Society Tercentenary, The Times Publishing Co.,
London
Waite, Arthur, n.d., A New Encyclopædia of Freemasonry, (new & revised
edition), Rider & Co., London
 ......................................................................................



No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada