jueves, 20 de octubre de 2011

La Instalación del Maestro de Logia: ¿un landmark?

La Imprenta de Benjamín publicará sus artículos, en lo sucesivo, a intervalos de aproximadamente 10 u 11 días.
Próxima  entrada: domingo 30 de octubre.
..............................................................


Una de las acusaciones que los “ Antiguos” hacían a los “ Modernos” en el siglo XVIII, era la de haber dejado caer en el olvido o descuidado la ceremonia secreta de Instalación del Maestro de Logia Electo. En 1813, después de la Unión de las dos Grandes Logias rivales de Inglaterra, dicha ceremonia pasó a considerarse como uno de los landmarks tradicionales.

Este artículo, que se reproduce con autorización de “ Les Amis Provencaux de Renaissance Traditionnelle”, se basa en el escrito del prestigioso investigador francés Rene Guilly, alias Rene Desaguliers, quien a su vez reseñaba el trabajo de Harry Carr en la revista Ars Quatuor Coronatorum

.................................................................................

La evolución de la ceremonia y ritual de instalación secreta del Maestro Electo.
Por Harry Carr, traducción de René Desaguliers.
Título original:
L´evolution de la céremonie et du rituel d´Installation secréte du Maitre Elu, que se publicó en Renaissance Traditionnelle Num. 85. janvier 1991, tome XXII,p1.
...................................................................................................

Este trabajo fue originalmente publicado en la revista Ars Quatuor Coronatorum, vol 89 de 1976 (páginas 32 a 59) bajo el título “The Evolution of the Installation Ceremony and Ritual” y fue expuesta por Harry Carr en la logia epónima el 19 de febrero de 1976.
En 1991, René Désaguliers nos propone en este artículo la traducción de aquel trabajo, que constituye una obra colosal relativamente poco controvertida. Dado que la ceremonia secreta está muy difundida en Francia, se puede comprender el interés de estudiar sus fuentes.
De todas formas, Harry Carr limita su estudio únicamente a las fuentes inglesas, aunque, subraya Désaguliers, las fuentes irlandesas parecen ser de interés.
Nótese que en 1976 y aún mas cerca nuestro, en 1991 cuando René Guilly, alias René Desaguliers, tradujo ese texto, las nociones que son expuestas allí eran completamente novedosas.
Ante todo, Harry Carr hace remontar la historia de la masonería inglesa unos 600 años, hasta la masonería operativa y constata que no se encuentra traza de ceremonias de instalación o de elección anteriores a la masonería especulativa de 1717, incluso respecto a los Diáconos, Vigilantes y Maestros.
Las Constituciones de Anderson de 1723 describen sin embargo la manera de constituir, de crear una nueva logia. Se encuentra igualmente la Ceremonia de Instalación de Wharton. Estamos hablando del Duque de Wharton, Gran Maestre de la Gran Logia de Londres y de Westminster en 1722-1723.
Se trata de la mas antigua descripción de la instalación del Maestro de una nueva logia, y ¿qué aprendemos de ella?.
Primeramente que es el Gran Maestre quien hace examinar al “candidato” por su Diputado. Ese candidato que es un Compañero de Oficio, de buena moral y de gran experiencia, se ubica a la izquierda del Gran Maestre y después del consentimiento unánime de los hermanos, la nueva logia queda constituida, los deberes de Maestro le son presentados y es instalado.
Por desgracia no se conocen ni esos deberes ni la ceremonia de instalación propiamente dicha.
A continuación, todos los miembros se inclinan a su turno para saludarle en señal de sumisión. Lo primero que se comprueba es que la masonería de 1723 tenía dos grados aún si en ese caso no está claro en que grado está abierta la ceremonia.
Los miembros son sin duda Maestros y Compañeros de Oficio, y no se ha encontrado ninguna obligación del Maestro electo, ni un signo, un toque o una palabra…..
Harry Carr, por la pluma de René Desaguliers, piensa que esa ceremonia no fue un gran evento, ni servía verdaderamente para constituir la logia donde el Maestro Electo  “Tomaba la Silla en consecuencia”.
Nótese en fin que aunque las actas no describen la ceremonia, insisten de todos modos en los “Derechos de Honor”,  es decir los requisitos para tener el honor de acceder al cargo. Y son los “Tres Golpes Nítidos”( Three Distinct Knocks)  de 1760 (1) quienes describen la primer ceremonia de Instalación durante la ceremonia de constitución de una nueva logia. Se habla allí de  “la obligación de los oficiales de una logia”, siendo la primera la del Maestro en la Silla.
La logia parece abierta en tercer grado, y no se sabe nada de la elección ni de los deberes. El texto se focaliza, dice Désaguliers, sobre la parte esotérica de la ceremonia. El futuro Maestro se hinca sobre las dos rodillas al sur y toma una obligación que retoma las ideas clásicas: de no revelar la palabra y el toque, de respetar los deberes de su cargo y de trabajar por el bien de la masonería, etc etc… bajo pena de recibir los castigos del Aprendiz Ingresado, del Compañero de Oficio y del Maestro Masón!
Elevado con el apretón de manos del Maestro, el Instalador lo desliza hasta el codo y le murmura la palabra y, se presume que, ahora ya está instalado en la Silla. A continuación se dan los aplausos del Maestro, descriptos como el gran signo de un Maestro Masón que se efectúa levantando las manos sobre su cabeza, después descargándola sobre el mandil y a la vez golpeando el suelo con ambos pies.
Un punto muy importante es observado por René Guilly: parece que los Antiguos y los Modernos utilizaron el mismo ritual de Instalación, porque “Les Trois Coups distincts”” y  “ J y B” ( 2) presentaban en 1762 la misma ceremonia y sobre todo que John Pennel retoma la ceremonia de Wharton para la redacción del Libro de las Constituciones Irlandesas, pero de todas formas sin citar a Wharton….. Del mismo modo Lawrence Dermott instalado Maestro en Dublin en 1746, retoma también la misma ceremonia con algunas modificaciones en su publicación del “Ahiman Rezon” de 1756.
En 1775 será William Preston en su “Ilustraciónes de la Francmasonería” quien muestre una novedosa evolución. Retoma la Instalación de Wharton e inserta el primer texto completo de los Deberes del Maestro, muy cercanos a los usados hoy en día.
Se entrega al nuevo Maestro la insignia de su cargo y las cartas patentes, se le presenta el Volumen de la Ley Sagrada, el libro de las Constituciones, los útiles y joyas de los Oficiales a instalar y es felicitado según el uso.
A partir de 1801 se encuentran rastros de esa Instalación, pero a diferencia de William Preston no hay palabra de pase, ni signo, toque o penalidades. Y será recién para 1822 en las actas de la Lodge of Antiquity (3) que se verá aparecer alguna novedad.
En efecto, en cierto momento de la ceremonia, los Hermanos Maestros Instalados se retiran y ese punto va a reforzar la noción de Instalación Esotérica. Preston emplea a menudo la noción de “un cuarto contiguo”, una sala donde el Maestro Electo será presentado al maestro Instalador, haciendo la apología de sus cualidades y méritos, el secretario le recita los Antiguos Deberes y reglamentos, prestando su obligación el Maestro Electo.
Concretamente, que se demuestra que nada se sabe de si existió o no apertura y cierre de esa ceremonia, y si se debía realizar en presencia de al menos tres Maestros Instalados.
El nuevo Maestro se muestra saliendo de la sala revestido de sus insignias, ubicándose en la Silla y aclamado. Después, en procesión, los miembros le rinden homenaje, en señal de sumisión; la logia se cierra en tercer grado, en segundo, descendiendo al primero donde todos los Oficiales son instalados.
Volvamos atrás en el tiempo, ahora estamos en 1810 con la Instalación de la Logia de Promulgación. Parece, según Harry Carr, que los Modernos habían descuidado totalmente esa ceremonia, a la inversa de lo que hacían los Antiguos bajo la dirección de Lawrence Dermott.
Y en efecto, la Ceremonia de Instalación fue considerada como uno de los “Landmarks” en vista a la reunificación, Landmark que según Désaguliers traduce voluntariamente por “definición”.
Progresivamente se va constatando por las actas que nos han llegado que la enseñanza de las ceremonias de Instalación va evolucionando, al menos en teoría, pues no hay nada que permita decir que realmente fueron  practicadas…….
La siguiente evolución se encuentra en el MS. Turk de 1816, que constituye la tercera Instrucción de William Preston, de la que se tienen cinco versiones manuscritas, pero el MS. Turk es la única completa conocida.
Se comprueba que el Maestro Electo es presentado a la logia en Segundo Grado, que se le entregan siempre los Antiguos Deberes, los reglamentos generales, que toma su compromiso que firma y sella, que los Maestros Masones y los Pasados Maestros se retiran a una sala de Instalación donde se abren los trabajos en el tercer Grado, después los Maestros masones se retiran, no quedando mas que el “Consejo de Maestros Instalados”.
El Maestro Electo es nuevamente presentado y recibe “el beneficio de la Instalación”, se hinca sobre las dos rodillas y los dos Maestros Instalados juntan sus manos formando una bóveda por encima de él. Todos los hermanos se hincan.
Una vez cumplido, se hace una invocación del Padre Todopoderoso, haciendo notar que es la versión antigua de un ritual que contiene una plegaria de apertura y que solo difiere ligeramente del que se usa hoy en día.
Retomando el curso de la ceremonia, el Maestro Instalado toma su obligación y es ubicado en la Silla por el toque y la palabra, es saludado, y en fin, el Consejo es cerrado  o mas exactamente, suspendido. Nótese aquí que las nociones de trabajos abiertos y suspendidos no provienen de un ritual específico. Los Maestros Masones son reintroducidos y la logia cerrada en tercer grado, retornando todos a la sala de la logia propiamente dicha donde los trabajos  son cerrados también allí.
Y en efecto, esa Instalación retoma lo mejor de los “Tres Distinct Knocks” y de “J y B”. Nótese también que si bien hay en esa ceremonia un signo de reconocimiento y un toque específico, no se encuentra aquí la historia de William Preston que acompaña a ese signo y ese toque.
Se puede pensar que si Preston formalizó esa ceremonia, es que ya había sido practicada pero poco o muy mal o no….
Así que con el tiempo, en 1827, el Gran Maestre tuvo que intervenir personalmente a fin de uniformar las ceremonias en el país y aún instalar como es debido a los Maestros de logia, aún los que estaban en ejercicio.
Diez hermanos se nominaron incluyendo al Gran Secretario y el Gran Archivista para formar una comisión especial denominada “Logia o Consejo de Maestros Instalados”, que tenía por objeto celebrar regularmente logias de Instrucción de Maestros Instalados; ese Consejo podía igualmente instalar Maestros Electos.
En 1991,cuando René Désaguliers escribió este artículo en Renaissance Traditionnelle, no existía mas que un solo documento concerniente al trabajo de esa estructura de Maestros Instalados, se trataba de las actas del 24 de febrero de 1827, de esa logia o Consejo de Maestros Instalados, que están transcriptas en páginas 24 a 26. En efecto, se ve en ese texto que aún si los puntos del ritual de ceremonias de los tres grados eran conocidos antes de ese escrito, las actas de la Logia de Maestros Instalados establecieron el curso. En lo que concierne al Consejo de Maestros Instalados propiamente dicho, permanecen aún y sobre todo en ese texto, los interrogantes  que siguen, sin respuesta al menos para nosotros ( páginas 28 y 29) y que son de la pluma de René Désaguliers:
1.      Cómo dar forma para declarar o constituir un Consejo de Maestros Instalados, así como la apertura y clausura de los trabajos.
2.      La palabra de Maestro en la Silla y la forma de comunicarla eventualmente.
3.      La cláusula penal de la obligación.
4.      La inspección del Templo por Salomón y el rol de Adonhiram.
5.      El saludo que da la Asamblea en los tres grados de la ceremonia.
Para responder a tales interrogantes, hay que consultar lo que René Guilly reagrupa bajo el terma de “Documentos Mas Tardíos” y notablemente los “Henderson Notebbok”, literalmente: el “cuaderno de Henderson”, que es un manuscrito de 350 páginas.
En 1832 John Henderson era Diputado Maestro de la Antiquity Num.2 y presidente en 1836-37 del Departamento de Asuntos Generales de la Gran Logia Unida de Inglaterra. Al inicio de los trabajos del Consejo de Maestros Instalados, describe en su cuaderno, entre otros, la tercera instrucción de William Preston del MS. Turk que hemos visto.
Del mismo modo en 1838, aparece la publicación del ritual del tercer grado y la Ceremonia de Instalación de Georges Claret que de algún modo es el precursor o el padre de los rituales impresos, como aquellos que conocemos hoy día.
Retomemos a guisa de conclusión de esta primera parte, esos aportes históricos para responder a los cinco interrogantes precedentes.
1.      Los dos textos confirman que después de la apertura de la logia en los tres grados, los Maestros Masones se retiran y al menos tres Maestros Instalados constituyen por una simple declaración y un simple golpe de mallete, el Consejo de Maestros Instalados;  no hay ceremonia de apertura ni de clausura.
2.      Si la palabra del Maestro Instalado parece omitida en las actas de 1827, se podría simplemente pensar que era voluntaria por razones de prudencia.
3.      Para el signo penal, ¿ la omisión también era por prudencia? En efecto se puede pensar que no existía antes de 1827 y que Claret y Henderson fueron los primeros en hacer alusión directa.
4.      Para la inspección del Templo por Salomón, nada existe anterior a 1827 si no es una referencia al “signo y saludo de un Maestro de Artes y Ciencias”. Henderson habla de signo y saludo y un poco de su historia, Claret la da entera introduciendo también a la Reina de Saba.
5.      En fin, el saludo al Maestro Instalado por los participantes parece ser una innovación reciente siendo que Claret y Henderson no evocan mas que un simple saludo del Maestro Instalador.
Para comprender el interés de la puesta en valor de la práctica de esas ceremonias hoy día, para comprender la historia y para sentir el simbolismo, podría terminar el resumen citando totidem verbis a René Désaguliers, así que escuchémoslo:
“ la Instalación es, por encima de todo, el mas alto honor que una logia puede conferir, implicando los deberes y responsabilidades de una profunda significación para el feliz recipiendario y la ceremonia es siempre interesante y bella en tanto que sea conducida con la dignidad y el decoro que se imponen.
(1)   Los Three Distinct Knocks at the door of the Most Ancient Freemasonry. ( Los Tres Golpes nítidos a la puerta de la mas antigua Francmasonería)
(2)   Jachin and Boas or an authentic key to the door of Freemasonry both Ancient and Modern. (Jakin y Boaz o una llave auténtica a la puerta de la Francmasonería tanto Antigua como Moderna).
(3)   A la que estaba afiliado William Preston en 1774 y en la cual fue un prominente miembro.
…………………………………………………




1 comentario:

  1. Excelente repaso histórico relacionado con la Ceremonia de Instalación, que promueve investigar sobre el tema, tal vez en la liturgia alemana. Gracias.

    ResponderEliminar