martes, 27 de julio de 2010

Columnas, pilares, globos, candeleros y luces

Hoy añadimos un trabajo justamente titulado  PILARES, GLOBOS, COLUMNAS Y CANDELEROS, escrito por Harry Carr, de la logia Quatur Coronati de investigaciones de Londres.
RESÚMEN:
Hay elementos en la decoración de la logia que provocan confusión en cuanto a su finalidad, ubicación y simbolismo.Esos son los Pilares, las columnas, los candeleros y luces y también los globos. Algunos tienen un fin puramente practico y otros encierran significado.Pilares son los dos situados a los lados del portal de entrada, y con dos globos y a veces cuencos en la parte superior. Los globos con mapas celeste y terrestre representados, son propios del siglo XVIII, en tanto que otra variante con cuencos se inspira en el relato bíblico. Las columnas representan la Sabíduría, la Fuerza y la Belleza como soportes de la construcción ideal de los francmasones. Pero también representan al Ven. El Sol y la Luna. Y por supuesto al Libro de la Ley, la Escuadra y el Compás. Y para complicar aún mas, aparecen las pequeñas columnas miniatura en el sitial de cada Vigilante, reproduciendo los dos pilares de la entrada aún con las esferas terrestre y celeste. Las Tres luces en sus candeleros, se asocian a las tres columnas mencionadas antes. Así es que el autor de este trabajo, intenta esclarecer todo este arsenal de elementos que visten el Taller y discriminarlos por uso y simbolismo. 



…..............................................................................................................................
El artículo completo se halla en Google Docs y su enlace es el siguiente:
http://docs.google.com/fileview?id=0B7e9wY9BBjPzZDE2MDgxYzMtNTM5NC00NzNiLWJjMmUtMDM2NGNlMjMzMDEy&hl=es&authkey=CKW5--8N

5 comentarios:

  1. Q. Hno. Benjamin, primero mis felicitaciones por el blog, es muy instructivo y lo estoy disfrutando mucho. Me interesa mucho conocer el artículo completo del tema "Columnas, pilares, globos, candeleros y luces", desgraciadamente el link ya no está vigente, si puedes reenviarlo nuevamente o indicar la fuente te estaré muy agradecido.
    Un Fraternal Abrazo. Hugo.

    ResponderEliminar
  2. Q.H. El articulo completo esta ahora en Google drive, pero si me envias tu direccion internet ouedo enviartelo. Muchas gracias por tus palabras, Frat slds.

    ResponderEliminar
  3. Q:. H:. Benjamín, la gran tarea de encontrar el simbolismo perdido en los rituales matrices es una noble labor que admiro...¡Esa es la verdadera Masonería! Me podrías ayudar con este link, "Columnas, pilares, globos, candeleros y luces", puesto que estamos recopilando información para el REAA en la Comisión de Rituales.
    Saludos Levithian.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado Hermano: Realmente no se lo que sucedio con el link de google, pero si me haces llegar tu direccion , pues te lo envio completo. Gracias tambien por tus palabras de aliento.

      Eliminar
    2. Gracias Q:. H:.,

      Mi correo es froldan99@yahoo.com

      Eliminar