sábado, 24 de julio de 2010

La Compañía de masones de Londres

Comenzamos la publicación en varias entregas, de un capítulo del libro de Robert F. Gould, “ History of Freemasonry throught the world”.

Gould, (1836-1915) justamente el escritor mencionado en entradas anteriores de este blog, como el orientador de la llamada Escuela Auténtica según unos o Escuela Histórica según otros.

…………………………………………………………………………………………………………….

Primera entrega.

CAPÍTULO XI

THE MASONS' COMPANY, LONDON

Nota previa del T. para mejor ilustrar lo que sigue: La Libertad, de la Ciudad

Ninguna persona podía ejercer un oficio en Londres, a menos que tuviera la “libertad” de la ciudad, y sólo a los aprobados por el gremio correspondiente se les concedia esa libertad. Dado que nadie, sino hombres libres podían ser elegidos Concejales (los Aldermen), que controlaban el Concejo de la Ciudad, es que regulaban todos los asuntos municipales. Puesto que la capital fue también el centro de comercio, dominaban el comercio y la industria en toda Inglaterra.
Se les denominaba Liverymen u hombres de librea, y a sus gremios Livery Companies. Recibían la libertad de la Ciudad de Londres, que se obtenía en una de tres maneras: por derecho de servidumbre (aprendizaje de un hombre libre, normalmente siete años a cargo de un maestro del oficio); por el derecho de patrimonio (hijo o hija de un hombres libre) y por redención (compra de la posición con aprobación de la Corporación).En los primeros tiempos los hombres libres ( Freemen) eran los "nacidos libres" - es decir, no hijos de esclavo o extranjero. Tradicionalmente, los hombres libres de Londres estaban exentos de los peajes en los mercados y ferias, tenían inmunidad de leva en las fuerzas armadas, y derecho a votar en el Hall de la ciudad y en las elecciones parlamentarias.

Gould dice:...

La concesión original de armas a la "Hole Crafte and felawship of masons"
fechada en el año duodécimo de Eduardo IV (147z-1473), por William Hawkeslowe, Clarenceux, Rey de Armas, se encuentra ahora en el Museo Británico (Addl.MSS. 19, 135). No se menciona la cresta en la concesión, aunque sí en un margen (ver Masónic Magazine, vol. ii, p. 87, donde el texto del documento está completo) con las armas como sigue: De sable sobre un chevron grafilado con tres castillos de plata cuadrados de tres torres, mazonado del primero, un par de compases en plata extendidos. Cresta sobre una corona de flores, un castillo como en las armas, pero como ocurría a menudo un poco más ornamental en forma.
Esta concesión fue confirmada por Thomas Benolt, Clarenceux, en el duodécimo de Enrique VIII o 1520-21 y entró en la Visitación de Londres realizada por Henry St. George, Richmond Herald en 1634.

Algún tiempo después, el chevron grafilado se cambió por uno liso y los viejos castillos con torres ornamentales se convirtieron en torres sencillas, tanto en las armas como en la cresta.
Los armas así modificadas son las presentadas por Stow en su Survey of London de 1633 y han sido repetida por otros escritores desde esa época. Un cambio en la forma de las torres es notado por Randle Holme en su Academie of Armory, 1688 (p. 2o4 vers. Véase también Masónic Magazine de enero de 1882). "Of Olde"( Antes) dice él, "las torres fueron triple torres ", y le estamos agradecidos por el conocimiento de que las armas tuvieron columnas para los soportes. Estas armas las atribuye a la Right Honored and Right Worshipful Company of ffree-Masons” ( Muy Honorable y Respetable Compañía de Masones Libres)

Seymour en su Survey of the Cities of London and Westminster (vol. II, B. Iv, p. 3. 81), 1735, da la fecha de constitución de la sociedad... "hacia 1410, habiendo sido llamada Free-masons, una Fraternidad de gran renombre, que habiendo sido honrada porvarios reyes , muchos hombres de la nobleza y caballeros eran de su Sociedad, "etc, y describe el color del campo de las armas como de azur o azul.
Maitland en su History and Survey of London (p. 1248), 1756, describe las armas correctamente y añade que el lema es "En el Señor está toda nuestra confianza." Dice que aunque de considerable antigüedad, la Compañía estaba "sólo incorporada por Cartas Patentes en el z9th de Carlos II, 17 de septiembre, anno 1677, por el nombre del Maestro, Vigilantes, Asistentes y Comunes de la Compañía de Masones de la Ciudad de Londres ", etc.

Berry en su Encyclopadia Heraldica (vol. I, "masons") afirma que se incorporó el 2do de Enrique II, 1411, lo que puede ser un error de imprenta por 12th de Enrique IV, 1410-II, si se sigue a Stow (1633), o para la fecha en que las armas fueron concedidas- 24 li2th de Edward IV. Añade que la compañía se volvió a incorporar el 17 de septiembre, año12.th de Carlos II ,1677. Aquí hay de nuevo un error. Por ningún cálculo podría el 12-ésimo de Carlos II ser el año 1677, era el año número 29 del reinado de aquel monarca como se indica por Maitland en la Lista de Patentes.
En la lámina adjunta se encontrarán las armas de las compañías tal como lo indicó Stow en 1633, y con ellas un número de armas de las compañias francesas y alemanas de masones, carpinteros y ebanistas tomado de la magnífica obra de Lacroix y Sere, Le Moyen Age et la Renaissance (1848-1851). La última muestra el uso de diversos instrumentos de construcción, escuadra, compases, reglas, paleta, en los escudos de armas de los masones de otros países. A ellos se añaden en la lámina, para comparación, las armas como pintadas en dos rollos de los Antiguos Cargos, fechadas en el mismo año, a saber. 1686, uno que pertenece a la Lodge of Antiquity, N ° z; y el otro conservado en el museo de Duke Street, St. James, S. W.

Es interesante observar que las armas son, justamente similares a los representadas por Stow en 1633 y que, en cada caso, están asociadas con las de la ciudad de Londres, prueba inequívoca de que estos dos rollos bellamente iluminados de la parte superior, fueron elaborados inicialmente para logias de masons o freemasons de Londres.

Un error importante que ha adquirido general consenso a través de su aspecto original en una obra de merecida reputación (Herbert, Companies of London, vol. i, p. 34), necesita ser corregido. Reginald R. Sharpe, quien,en 1879, tuvo la amabilidad de revisar los archivos de la ciudad de Londres para buscar las primeras referencias a los términos Mason y Freemason, dice:

Herbert en su “ Companies of London” se refiere a "lib. Ix., fo. 46" entre los registros de Corporación correspondientes a una lista de las Companies que enviaron representantes al Consejo de la Corte de los Comunes para el año bajo Edward. III [1376-1377]. Es probable que haya querido decir “Letterbook H., fo. 46 b “ ., donde se halla una lista de este tipo y de esa fecha. En ella se mencionan los “ freemasons “ y los “ masons” , pero los
representantes de los primeros se suprimieron y añadieron a los segundos. El término "Fre [e] masons" jamás varía; "Masons" se convierte en “ Masouns “ en francés normando, y Cementarii en latín.

…………………………………………………………………………………………………………………….

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada