Notas tomadas de la publicación de la historiadora Janet
Burke en Ritual, Secrecy, and Civil Society - Volume 1 - Issue 2 - Winter
2013-2014, con un estudio de tres mujeres del más alto rango dentro de la Corte
de Francia en los años 1770s que participaron activamente en las logias de
adopción.
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Título original: Princesses of the Blood and
Sisters in Masonry: The Duchesse de Chartres, the Duchesse de Bourbon and the
Princesse de Lamballe.
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Un tema crítico en el estudio de
las mujeres en la francmasonería, dentro del amplio contexto del movimiento masónico,
es el relacionado al título de este trabajo.
Por siglos, los historiadores de
la masonería han considerado a las logias
mixtas o de adopción, como instituciones no relevantes en el mundo
masónico. Clasificaron a las mujeres que se les unían como cabezas huecas y licenciosas
que se complacían en ceremonias pseudo- masónicas para aliviar su aburrimiento,
y consideraron que los hombres que al crearlas y animar a que las mujeres ingresaran, lo hacían ante todo para apaciguar
sus exigencias.
Pero la pregunta que esos
historiadores de la masonería no se estaban haciendo, la pregunta esencial
dentro del contexto de la historia intelectual y social de las mujeres, era ¿qué
significado tuvo esa sociedad para las mujeres que llegaron a ser miembros?.
¿Porqué ingresaban?.¿Cómo la
existencia de la organización pudo alterarles el sentido de sí mismas y sus
aspiraciones?
Teniendo en cuenta el carácter
secreto de la organización y la escasez de relatos en primera persona, formular
una respuesta a esa pregunta es algo riesgoso.
Los documentos existentes
proporcionan sin embargo algunos indicios y ventanas. Este trabajo propondrá
una respuesta a la cuestión estudiando brevemente en la lista de miembros y las
motivaciones para afiliarse, así como algunos de los rituales.
Se hablará de logias provinciales
y de pequeños poblados, logias de ciudades con parlamento, logias militares y
de las deslumbrantes logias de París, pero el foco estará ante todo sobre tres
princesas de la sangre: la Duquesa de Bourbon, la Princesa de Lamballe y la
Duquesa de Chartres, tomando en cuenta lo que decían de ellas sus
contemporáneos, lo que ellas decían de sí mismas, y algunos detalles de sus
personalidades e historias personales que parecen mostrar mucho de las razones
para involucrarse en las logias de adopción, aun teniendo en cuenta su elevada
posición de liderazgo en la organización.
Las mujeres francmasones
pertenecían claramente a una elite. En su mayoría eran de la nobleza y algunas
otras que provenían de las capas de de
la burguesía acomodada.
A pesar de que las verdaderas
circunstancias que rodean a la formación de las primeras logias de adopción,
probablemente en los 1740s, son escasas, para fines de los 1770s, la masonería
de mujeres había adquirido una vida y significado propio.
Los puntos críticos que
interpretamos aquí son que las logias y sus ceremonias eran significativas para
las mujeres miembros, pero que también las logias de adopción fueron de
importancia para los hombres que las patrocinaron y se unieron a ellas y que
esas logias proporcionaron un espacio donde, a puertas cerradas, las mujeres
pudieron desarrollar un feminismo incipiente.
Este debería ser el marco en que
los investigadores enfocaran a tales organizaciones y no solo y simplemente el
de compararlas con las logias masculinas tradicionales.
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1 . Margaret Jacob ha
revisado archivos que recientemente han sido devueltos por Rusia al Gran
Oriente de Francia, encontrando que los miembros de la logia masónica de
Burdeos mostraba signos de escepticismo acerca de las logias de adopción, ya en
una época tan temprana como los 1740s. Hasta ahora se consideraba que la logia
con mujeres miembros era de principios de los 1750s.
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Las logias de adopción parecen
haber servido a una variedad de propósitos sociales y políticos, en la medida
en que solo podemos conjeturar dado el secreto natural de las logias; las
pistas están en los rituales y en las listas de miembros.
Tal como sucedía en la masonería,
las logias de adopción reflejaban la variedad de la nobleza..
Algunas logias masculinas se
componían de una nobleza relativamente nueva, muy celosa de sus prerrogativas;
en ciudades con parlamento, ciertas logias tendían a servir como puntos de
encuentro de oficiales del gobierno y esas eran las instituciones que por lo
general patrocinaron a las logias de adopción.
Muchas logias militares, tuvieron
logias de adopción, esas logias militares frecuentemente estaban estrechamente
asociadas a las logias parisinas; sus miembros eran nobles estacionados en
distintos puntos de Francia, intentando formar una sociedad placentera en sus
puestos de avanzada y evitar el hastío.
Hubo logias de adopción en
pequeños poblados con una membresia mixta que servía principalmente a una
función social. En París las logias reflejaban el interés de la nobleza
cortesana por la francmasonería, y también el deseo de los hombres y mujeres de
letras para reunirse bajo el estandarte masónico.
Estas últimas fueron las logias
de adopción más ilustres, donde se apreciaba fuertemente la presencia de la
Ilustración y de la vida en la Corte.
La Loge des Neufs-Soeurs ( logia de las Nueve hermanas) a la cual
perteneció Voltaire, era una logia filosófica; y su logia de adopción estuvo
presidida por unos pocos años por Madame Helvetius, todo un espíritu de la
Ilustración.
Razonablemente puede asumirse que
la atracción de esa gente por las logias de adopción estaba en el énfasis de
los ideales de la Ilustración y la oportunidad de reunirse bajo tal estandarte
en una sociedad exclusiva.
Para la alta sociedad en otras
logias de adopción, la atracción no es obvia de inmediato. En la lista de la Loge de La Candeur aparecen los nombres
de gente que pertenecía a los rangos más elevados de los círculos de la Corte.
En el “Esquisse des travaux d´adoption de 1778”(2)( esquemas de los
trabajos de adopción) los hermanos listados eran virtualmente todos oficiales
militares del más alto rango. Entre los cincuenta y un miembros regulares se
contaban veintitrés Condes, trece Marqueses, un Duque, dos Vizcondes, dos
Barones y siete Caballeros.
Las hermanas eran aún más
ilustres;(3) solo una en la lista de
treinta y una no poseía título alguno.
Para el año siguiente, el número
de miembros había disminuido ligeramente, pero los rangos representados eran
semejantes a los de 1778.
La Logia tuvo su momento
culminante de reconocimiento cuando el Gran Maestro, Duque de Chartres, su
hermana la Duquesa de Bourbon y la Princesa de Lamballe visitaron la logia. El
Vizconde Le Veneur desbordado de alegría, recordaba en sus escritos esta
ocasión: “Qué espectáculo para ver, qué
majestuosidad!”.(4)
Muy poco después la Duquesa de
Chartres se convirtió en la Gran Maestra de las logias de adopción de Francia y
es sin duda por esta mujer de elevada cuna
más que por cualquier otra, en la Logia La Candeur, que los historiadores masónicos calificaran a la
masonería de adopción como frívolas.(5)
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2 .Esquisse des travaux
d’adoption(n.c.: n.p., 1778) pp. 43-46.
3 .Seconde esquisse des travaux d’adoption(n.c.:n.p., 1779), pp.
40-43.
4.Ibid., p. 14
5. Jan Snoek postula una fecha de iniciación más temprana para la Duquesa
basada en la fecha de instalación del Duque de Chartres como Gran Maestro (
Octubre de 1773) y la fecha de la instalación de la Duquesa de Bourbon que tuvo
lugar como Gran Maestra de las Logias de Adopción en Francia ( mayo de 1775) en
una ceremonia en la logia de adopción “Saint
Antoine”.Él no cuenta con documentación positiva para esta fecha no
identificada.
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Dedicados escritores masónicos
han cuestionado la sinceridad de tales augustos personajes para seguir las
lecciones e ideales de la masonería. La cuestión que surge constantemente es
que tal vez se tratara de un pasatiempo superficial para esas personas, que
rompieran la monótona rutina de los bailes de la corte, juegos de naipes y
amable conversación.
El ejercicio que puede arrojar
algo de luz acerca de esas reservas sobre la sinceridad de las mueres sería el de observar de cerca a las tres princesas de la sangre que
eligieron ligar sus prominentes nombres con una organización que era
técnicamente ilegal en Francia.
……………………………………………………fin parte I ( continúa)
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